BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA ✏️ Diarios de Viajes de España España

El día volvió a amanecer despejado, así que después del desayuno en la terraza hicimos el check out y nos fuimos a hacer la ruta de la Braña de Sousas . La ruta comienza muy cerca de nuestro hotel, junto al restaurante Casa Cobrana. Se pasa junto...
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS

Puntos: 5 (29 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

El día volvió a amanecer despejado, así que después del desayuno en la terraza hicimos el check out y nos fuimos a hacer la ruta de la Braña de Sousas.

La ruta comienza muy cerca de nuestro hotel, junto al restaurante Casa Cobrana. Se pasa junto a la iglesia y se va ascendiendo, dejando las vistas del pueblo a la derecha. Según se sube entre castaños, robles y hayas, se llega a otro valle, paralelo a Valle del Lago, donde se tienen panorámicas de la Peña Furada, una montaña que se caracteriza por tener un hueco. Seguimos subiendo y las panorámicas del valle eran cada vez mejores. Íbamos siguiendo las marcas blancas y amarillas y se supone que la ruta continuaba subiendo hasta la Braña de Fuexo y finalmente a la Braña de Sousas, pero debimos saltarnos alguna marca que cogimos un camino equivocado, porque cuando nos quisimos dar cuenta estábamos bajando en lugar de subiendo. Cuando nos dimos cuenta de que no era el camino correcto ya no nos apetecía desandar camino cuesta arriba y seguimos por el mismo camino que nos llevó del vuelta al pueblo. Así que el título de esta etapa es un poco mentiroso, ya que no llegamos a ir a la Braña de Sousas. Una pena, lo dejamos para la siguiente. Pero al menos disfrutamos de un camino muy agradable y unas vistas preciosas.

www.parquenaturalsomiedo.com/ ...ousas.html

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (1)

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (2)

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (3)

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (4)

Nos montamos en el coche y nos despedimos de Valle del Lago. Desandamos el camino que habíamos hecho dos días atrás entre lluvia y niebla, esta vez sí, disfrutando del paisaje. Pero antes de despedirnos de Somiedo nos desviamos hacia el pequeño pueblo de La Peral, para disfrutar de las vistas del Mirador de Príncipe. Hay que dejar el coche en el aparcamiento que hay antes del pueblo y subir andando. Al final del pueblo está el mirador, con unas vistas panorámicas impresionantes. Aunque nos hubieran impresionado más si las hubiésemos visto el primer día, antes de adentrarnos en las rutas por Somiedo. Desde este mirador dicen que es fácil ver osos, pero nosotros no vimos ninguno.

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (5)

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (6)

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (7)

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (8)

Ahora sí, nos despedimos de Somiedo hasta la próxima. Pasamos por la bella comarca de Babia, y nos hicimos una fotos en el simpático cartel de ”Estás en Babia”. Parece una comarca muy bonita, así que habrá que plantearse volver para conocerla en otra ocasión.

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (9)

Nuestro siguiente destino era Ponferrada, donde íbamos a pasar las siguientes dos noches para conocer un poco de la comarca leonesa de El Bierzo. El camino, siguiendo el curso del río Sil, se hace corto y bastante agradable. Uno de los puntos de interés donde merece la pena una parada es en el Puente de Las Palomas, en el límite de las comarcas de Babia y Laciana. Con 82 metros de altura para salvar la garganta creada por el río Sil, este puente tiene una triste historia a sus espaldas, pues era utilizado para arrojar gente en la guerra civil. Sin embargo, merece la pena asomarse por disfrutar del impresionante paisaje formado por las montañas y el desfiladero. Se puede dejar el coche justo al lado, pero hay que caminar por la carretera para poder asomarse al puente, hay que tener precaución.

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (10)

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (11)

El resto del camino discurre por la zona minera de León, lo que se nota en el paisaje y en las fábricas que nos encontramos. En Ponferrada nos alojamos en el Hotel El Castillo, muy bien ubicado fuera del casco antiguo pero a pocos pasos del castillo y con posibilidad de aparcamiento gratuito en la misma calle. Hicimos el check-in, dejamos las cosas en la habitación y nos fuimos a tomar una cervecita y a comer, que ya era la hora. En Ponferrada existe la costumbre de poner tapa gratuita con la bebida, no tan abundante como en León pero hay sitios que merecen la pena por sus tapas. No fue el caso del primer sitio donde nos sentamos, elegido al azar, pero que nos sirvió para calmar un poco la sed antes de buscar un sitio para comer. Después de dar una vuelta acabamos en la Plaza de Tierno Galván y comimos en el bar La Patatuka. Como su nombre indica, el sitio va de patatas, y es que ponen como tapa patatas alioli. Pedimos además una ración de mejillones en salsa y otra de chichos bercianos (es como picadillo pero con picado más grueso), que venía con sus patatas y sus huevos fritos.

Después dimos una vuelta rápida por el casco antiguo de Ponferrada, pero no nos paramos mucho. Realmente es pequeño y se ve rápido, pero preferimos ir a descansar un rato y salir de nuevo cuando hubiese pasado un poco el calor.

Lo más destacado del casco antiguo de Ponferrada es su castillo templario, declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924. Tiene una entrada espectacular, pero nosotros no pasamos de ahí. No entramos a verlo, ya que habíamos leído que por dentro había poco que ver. Lo que sí que hicimos fue recorrer sus murallas, por un agradable paseo que tienen habilitado.

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (12)

Otro de los puntos de interés es la Basílica de la Virgen de la Encina, de estilo renacentista. Yo que soy de tierra de encinas, me preguntaba por qué había allí una Virgen de la Encina, cuando este árbol no se ve por la zona. Y encima con muchísima devoción, que a varias chicas vi con encinas tatuadas. Resulta que según la leyenda la talla de la virgen tuvo que ser escondida durante la invasión musulmana, y que siglos después, los templarios encontraron la imagen oculta en el interior de una encina mientras es aprovisionaban de madera.

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (13)

Otros lugares destacados el paseo por el casco antiguo son el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, la Iglesia de San Andrés, el Museo de la Radio en la casona conocida como "La Casa de los Escudos",… En definitiva, pequeñito pero muy agradable.

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (14)

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (15)

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (16)

Después del paseo nos sentamos a tomar una cerveza en una terraza y luego fuimos a cenar a un bar muy pequeño pero con gran variedad de pinchos que se llama El Otro. Como era temprano encontramos sitio junto a la barra y de allí no nos movimos en un buen rato. Con 4 cortos cada uno y sus correspondientes pinchos quedamos cenados.

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (17)

Una foto nocturna de camino al hotel antes de irnos a dormir.

BRAÑA DE SOUSAS, MIRADOR DEL PRÍNCIPE, PONFERRADA - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (18)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS
Brigantina  Brigantina  20/01/2017 18:40   📚 Diarios de Brigantina
Un diario muy ameno para una zona preciosa, algunas cosas las conozco pero ya de hace años y dan muchas ganas de volver después de haberte leido. Cinco estrellas muy merecidas!
Spab  spab  20/01/2017 19:52   📚 Diarios de spab
Muy buen diario y bonita escapada. Somiedo mola mucho y los cachopos incluso más Sonriente *****
Marimerpa  marimerpa  21/01/2017 09:56   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Brig y Spab, me alegro que os haya gustado.
Salodari  Salodari  15/01/2018 21:05   📚 Diarios de Salodari
Muy bonito viaje, Mari. Estuvimos en Somiedo cuando el niño tenía 6 meses, erp el retso no lo conocía. Maravillosas Las Médulas y Castrillo de Polvazares. Se ve que lo pasaron fatal con la comida. Gracias por compartir el diario. Un abrazo y 5*****.
Marimerpa  marimerpa  16/01/2018 17:45   📚 Diarios de marimerpa
Jejeje, en ese viaje comimos mucho y bien. Volvimos rodando. Y encima todo es tan bonito...

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1426
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 813
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 660
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570

Naturaleza-Paisaje Tema: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1939

Fecha: Vie Nov 10, 2023 03:26 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

Ponferrada está bien la zona alrededor del castillo, para dedicarle un par de horas. En referencia a las Médulas, el mirador al que te refieres debe ser el de Orellán, que no creo te pille cerca desde el camino (que supongo va desde Ponferrada a El Barco de Valdeorras). En cuanto a las Médulas hay una senda circular no muy larga que sale desde el propio pueblo, no muy larga pero sí deben ser unos 5-6 km. Supongo también habrá visitas guiadas.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Nov 10, 2023 06:47 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

Hola, @eliveraton . Como te comenta yonhey , el Castillo de los Templarios www.ponferrada.org/ ...templarios y la zona antigua entre este y el Ayuntamiento (con varios monumentos www.ponferrada.org/ ...monumentos ), merece una visita de unas horas.

Con respecto al mirador de las Médulas entiendo, como él, que te refieres al Mirador de Orellán (que tiene una galería debajo a la que también es recomendable entrar). En este post www.losviajeros.com/ ...96#6758296 tienes información y fotos sobre ellos

Si vienes desde Ponferrada, entiendo que comenzando el Camino de Invierno www.caminodesantiago.gal/ ...de-inverno , con la idea de dormir en Puente de Domingo Flórez o cerca www.caminodeinvierno.com/ ...rez-35-kms

Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León (1)

Tendrías la opción de utilizar la alternativa que plantea google maps para llegar al Centro de Recepción de Visitantes de las Médulas

Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León (2)

Que pasa por este Mirador.

El problema es que el recorrido "lógico" del camino desde Borrenes tiene una longitud de 6,7 kms. - 1 h 42 min maps.app.goo.gl/B5NcFpmufyyVXndE8 , con una subida de 244 m . Y el que pasa por el Mirador para luego bajar hacia el Centro de Recepción, una longitud de 8,1 kms. - 2 h 15 min maps.app.goo.gl/b7Fy6vXbAcDGaqqg9 , con una subida de 408 m (de los que luego bajas unos doscientos y algo hasta Las Médulas)

Depende de la hora de salida, de las ganas y de la hora a la que quieras llegar al alojamiento. Como mirador, merece la pena. Pero el que tienes que subir la cuesta (importante) eres tu ...

También tendrías que valorar si piensas hacer el camino estándar estricto, que parece que sube hasta Villavieja y el Castillo de Cornatel . O te vale con seguir por el borde de la carretera N-536 cuando pases Santalla del Bierzo y enlazar con el camino interior a Borrenes. El Castillo de Cornatel está bien (ver diario de 76cristina 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo ), pero la subida hasta allí es igual o más importante que la que tendrías que hacer hasta el Mirador de Orellán. Y, en mi opinión, la vista icónica desde ese mirador es mucho más interesante que el castillo

Con respecto a la visita, en el post que te ponía antes hay un enlace a la información del Centro de Recepción www.turismodelbierzo.es/ ...s-medulas/ . Yo la hice y me pareció muy interesante porque te explican todo el proceso de "ruina montium" y tienes una visión más cercana de las formaciones rocosas (aunque la general desde el mirador es más interesante porque ves el conjunto). Dura unas dos horas y ahora en Noviembre hay una a las 15,00 h y otra a las 15,30 h . Pero, como en lo de las subidas, el que tienes que hacerlo eres tu y dependerá de todos los condicionantes que comentaba antes para que te compense o no ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Sab Nov 11, 2023 02:23 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

@yonhey , me apunto lo de la zona del castillo de Ponferrada. No sabía que el castillo se podía visitar, tiene buena pinta.Muchas gracias por el aporte!! @alfrito.alfrito , efectivamente, haré el camino de invierno y de forma estricta, sin atajos de ningún tipo. Tengo un itinerario en mente pero abierto a cambios. Mi intención es llegar a Ponferrada, hacer una visita de unas horas como me habéis recomendado y caminar ese día hasta Villavieja, donde visitaría el castillo de Cornatel como bien dices y dormiria allí. Al día siguiente visitaría las Médulas y dormiría en puente de Domingo...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Nov 12, 2023 08:40 am    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

De nada, @eliveraton , por lo que me toque. El Centro de Recepción está en el pueblo, pero al "final", tienes que atravesar las primeras construcciones (la mayoría restaurantes y construcciones relacionadas con el turismo) y al final de una de las bifurcaciones de calles está el Centro. Desde Villavieja, el camino lógico que coincide con el recorrido del Camino de Invierno sería de 2 h 44 min - 11,3 kms - Desnivel positivo 273 m maps.app.goo.gl/rzLqgVihToUamSMk6 . A eso tendrías que sumarle las dos horas de la visita guiada, entendiendo que tu horario de llegada al...  Leer más ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Dom Nov 12, 2023 02:22 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

@alfrito.alfrito , mirando un poco en internet el desvío que comentas desde Borrenes, he encontrado en Wikiloc una ruta que se desvía poco después del castillo de Cornatel y antes de llegar a Borrenes y que además de ser algo más corta, quita un tramo de asfalto,así que me decantaré por ella. No suelo salirme del camino, pero si la ruta alternativa no me desvía del destino y además merece la pena, no hay problema Guiño

Muchas gracias por todo!!!

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75