LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ese día teníamos previsto ir a visitar Las Médulas , una de las principales razones de esta escapada, que teníamos ganas hacía tiempo. El paisaje de Las Médulas es el resultado del paso del tiempo por una explotación minera de oro de la época...
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS

Puntos: 5 (29 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

Ese día teníamos previsto ir a visitar Las Médulas, una de las principales razones de esta escapada, que teníamos ganas hacía tiempo.

El paisaje de Las Médulas es el resultado del paso del tiempo por una explotación minera de oro de la época romana. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. Tras en abandonó de la mina, el entorno se repobló con robles y castaños, dando lugar al paisaje de montículos rojizos entre árboles verdes que tanto impacta. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y en 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural en 2002.

Llegamos al pueblo de Las Médulas a las 10 de la mañana. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay habilitado a las afueras del pueblo, desde el que ya se tienen vistas de las montañas rojizas. Nos pasamos por el Centro de Visitantes, pero estaba cerrado, a pesar de que se indican que abren a las 10 de la mañana. Menos mal que yo llevaba los deberes hechos y llevaba impreso un pequeño mapa con las rutas a pie.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (1)

La ruta más transitada es la de Las Valiñas, que recorre la antigua mina de oro desde cerca, y pasa por muchos de sus picos. Es sencilla y tiene una longitud de 4 kilómetros. Nosotros la recorrimos en el sentido contrario a las agujas de reloj. Al principio la ruta va por un bosque de castaños, sin vislumbrar los picos rojizos hasta llegar a la Fuente de la Tía Viviana. Junto a la fuente sale un sendero cuesta arriba de un kilómetro de longitud, que conecta con otra de las rutas, la ruta perimetral, y por el que se llega al Mirador de Orellán. Nosotros lo subimos y se nos hizo un poco durillo, porque además de la cuesta la humedad era bastante alta ya que la vegetación es bastante cerrada.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (2)

Pero las vistas al llegar arriba merecen mucho la pena. Desde el Mirador de Orellán se tienen las famosas vistas de postal de Las Médulas. Muy cerca hay una galería que se puede visitar (creo que cuesta 3 euros).

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (3)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (4)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (5)

Tras las fotos de rigor volvimos sobre nuestros pasos bajando en empinado camino que nos llevó de vuelta a la Senda de Las Valiñas. A partir de aquí la ruta discurre por muchos de los picos rojizos, que van cambiando de forma al avanzar y variar la perspectiva. Es un camino precioso, en el que nos entretuvimos cogiendo unas moras, un tentempié para el camino.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (6)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (7)

Uno de los puntos fuertes de este sendero son la Cuevona y la Encantada, unas cuevas que quedaron y en las que podemos comprender un poco la técnica empleada para la extracción minera, el ruina montium, que consiste en la inundación de las galerías y posterior derrumbe de los montes por arrastre de agua.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (8) LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (9)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (10)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (11)

Llegamos de vuelta al pueblo a eso de la una de la tarde. Tardamos bastante en hacer la ruta, pero porque nos lo tomamos con mucha calma y nos paramos mucho, además del añadido al mirador de Orellán, que nos llevó más tiempo del esperado. Hay variantes más cortas de esta ruta, enfocadas a visitar La Cuevona y La Encantada

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (12)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (13)

Fuimos al Centro de Visitantes y les comentamos que queríamos visitar el Mirador de Pedrices, al que se llega por la Senda Perimetral, pero nos lo desaconsejaron dado que hacía mucho calor y a esas horas no íbamos a encontrar nada de sombra. En lugar de eso, fuimos al Lago Sumido, por un sendero muy sencillo de poco más de un kilómetro. Tampoco hay sombra, pero al ser llano y corto se puede hacer bien incluso con calor. Lo mejor de esta ruta está al final, que hay vistas panorámicas de Las Médulas. Antes de llegar al lago se pasa por unas lagunas, que en esa época del año no tenían mucha agua. Desde el lago hay una buena panorámica de Las Médulas, justo la opuesta a la que se ve desde el Mirador de Orellán. Bordeamos el lago a ver si se podía hacer la famosa foto de Las Médulas con reflejo en el lago, pero para eso el lago tiene que estar bastante más lleno. Según se regresa se camina con las vistas de frente y es un camino muy bonito.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (14)

Nos quedaron bastantes rutas por hacer, pero creo que nos llevamos una visión bastante buena del entorno. En el siguiente enlace podéis ver todas las rutas disponibles:

www.lagosumido.com/rutas.html

Antes de marcharnos comimos en el Mesón Durandarte, un menú del día bastante completo. Fue de los pocos sitios que encontramos abiertos, la mayoría estaba cerrado por ser lunes o por vacaciones.

Decidimos pasar la tarde en el pueblo de Villafranca del Bierzo, que era el que mejor conexiones tenía para volver luego a Ponferrada. Yo había barajado la opción de ir a Peñalba de Santiago, pero desde Las Médulas tenía que volver a Ponferrada y se tardaba bastante.

En Villafranca del Bierzo aparcamos junto a la Oficina de Turismo. Allí nos dieron un mapa y un folleto explicativo, y nos dijeron algo que ya intuíamos, que por ser lunes no íbamos a poder entrar a casi ninguno de los monumentos. Así que nos conformamos con dar un paseo por el pueblo y ver sus principales monumentos por fuera.

Empezamos por lo más cercano, el Jardín de la Alameda. Un bonito jardín romántico, con fuentes y estatuas, en el que nos refugiamos un rato del calor que hacía esa tarde. Justo al lado está la Colegiata de Santa María.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (15)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (16)

Seguimos por la Calle del Agua, donde hay palacetes y casas con escudos nobiliarios. Algunas de ellas decoradas con flores, pero también se notaba el abandono de algunas de estas casas señoriales.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (17)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (18)

Nos desviamos para ver el Convento de la Anunciada y seguimos la Calle del Agua hasta el final. Pasamos por el castillo, una edificación fortificada con macizos torreones coronados con almenas en sus cuatro esquinas. Es propiedad privada y no se puede visitar.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (19)

Un poco más arriba está la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII. Lo más destacado es la llamada Puerta de Perdón. En los años jubilares, los peregrinos que por enfermedad no puedan llegar hasta Santiago de Compostela podían ganar el jubileo en esta iglesia, igual que si fuese la Catedral de Santiago, si cumple con los requisitos necesarios. Entonces se abre la Puerta del Perdón para ese peregrino. En los folletos informativos ponía que era la única puerta del Camino de Santiago, junto con la de la catedral en la que se pueden obtener las gracias jubilares. Pero en León nos dijeron que en la Basílica de San Isidoro también había una puerta del perdón, con la misma función.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (20)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (21)

Desde la Iglesia de Santiago hay bonitas vistas del pueblo y de la Iglesia de San Francisco, que fuimos a ver a continuación. Es un antiguo convento franciscano del siglo XIII. Tiene portada románica, pero la ampliación de la iglesia es en estilo gótico, de una sola nave. Como la iglesia está en un alto, hay una buena panorámica desde allí.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (22)

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (23)

Por último, ya de camino al coche, pasamos por la Plaza Mayor y por la Iglesia de San Nicolás, de estilo barroco. Nos sentamos en una terraza a tomar algo para reponer líquidos y volvimos a Ponferrada. Había sido un día muy caluroso, el coche a la sombra marcaba los 34 grados.

LAS MÉDULAS. VILLAFRANCA DEL BIERZO - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (24)

La conclusión que sacamos de Villafranca del Bierzo es que es un pueblo que merece la visita. Para ser un pueblo pequeño tiene muchos monumentos interesantes, una lástima no haberlos podido visitar por dentro. Además, se respira un ambiente peregrino que no vimos en Ponferrada, a pesar de que también es una de las paradas importantes del Camino de Santiago.

De vuelta a Ponferrada salimos a cenar. El bar El Otro, donde habíamos estado el día anterior, estaba cerrado por vacaciones. Nos sentamos en la cercana plaza de Tierno Galván, en el bar DKDA, pero ahí no nos dejaban elegir los pinchos. Y nos fuimos a cenar a la pizzería La Competencia, que luego me enteré que es una franquicia que hay varias por la zona. Con la cerveza ponen de pincho una poción de pizza o un bollo preñao. Nos pedimos además media pizza de la casa. Lo mejor las vistas de la terraza, junto a la Basílica de la Encina.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS
Brigantina  Brigantina  20/01/2017 18:40   📚 Diarios de Brigantina
Un diario muy ameno para una zona preciosa, algunas cosas las conozco pero ya de hace años y dan muchas ganas de volver después de haberte leido. Cinco estrellas muy merecidas!
Spab  spab  20/01/2017 19:52   📚 Diarios de spab
Muy buen diario y bonita escapada. Somiedo mola mucho y los cachopos incluso más Sonriente *****
Marimerpa  marimerpa  21/01/2017 09:56   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Brig y Spab, me alegro que os haya gustado.
Salodari  Salodari  15/01/2018 21:05   📚 Diarios de Salodari
Muy bonito viaje, Mari. Estuvimos en Somiedo cuando el niño tenía 6 meses, erp el retso no lo conocía. Maravillosas Las Médulas y Castrillo de Polvazares. Se ve que lo pasaron fatal con la comida. Gracias por compartir el diario. Un abrazo y 5*****.
Marimerpa  marimerpa  16/01/2018 17:45   📚 Diarios de marimerpa
Jejeje, en ese viaje comimos mucho y bien. Volvimos rodando. Y encima todo es tan bonito...

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1441
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1085
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 823
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 665
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572

Naturaleza-Paisaje Tema: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1939

Fecha: Vie Nov 10, 2023 03:26 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

Ponferrada está bien la zona alrededor del castillo, para dedicarle un par de horas. En referencia a las Médulas, el mirador al que te refieres debe ser el de Orellán, que no creo te pille cerca desde el camino (que supongo va desde Ponferrada a El Barco de Valdeorras). En cuanto a las Médulas hay una senda circular no muy larga que sale desde el propio pueblo, no muy larga pero sí deben ser unos 5-6 km. Supongo también habrá visitas guiadas.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Nov 10, 2023 06:47 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

Hola, @eliveraton . Como te comenta yonhey , el Castillo de los Templarios www.ponferrada.org/ ...templarios y la zona antigua entre este y el Ayuntamiento (con varios monumentos www.ponferrada.org/ ...monumentos ), merece una visita de unas horas.

Con respecto al mirador de las Médulas entiendo, como él, que te refieres al Mirador de Orellán (que tiene una galería debajo a la que también es recomendable entrar). En este post www.losviajeros.com/ ...96#6758296 tienes información y fotos sobre ellos

Si vienes desde Ponferrada, entiendo que comenzando el Camino de Invierno www.caminodesantiago.gal/ ...de-inverno , con la idea de dormir en Puente de Domingo Flórez o cerca www.caminodeinvierno.com/ ...rez-35-kms

Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León (1)

Tendrías la opción de utilizar la alternativa que plantea google maps para llegar al Centro de Recepción de Visitantes de las Médulas

Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León (2)

Que pasa por este Mirador.

El problema es que el recorrido "lógico" del camino desde Borrenes tiene una longitud de 6,7 kms. - 1 h 42 min maps.app.goo.gl/B5NcFpmufyyVXndE8 , con una subida de 244 m . Y el que pasa por el Mirador para luego bajar hacia el Centro de Recepción, una longitud de 8,1 kms. - 2 h 15 min maps.app.goo.gl/b7Fy6vXbAcDGaqqg9 , con una subida de 408 m (de los que luego bajas unos doscientos y algo hasta Las Médulas)

Depende de la hora de salida, de las ganas y de la hora a la que quieras llegar al alojamiento. Como mirador, merece la pena. Pero el que tienes que subir la cuesta (importante) eres tu ...

También tendrías que valorar si piensas hacer el camino estándar estricto, que parece que sube hasta Villavieja y el Castillo de Cornatel . O te vale con seguir por el borde de la carretera N-536 cuando pases Santalla del Bierzo y enlazar con el camino interior a Borrenes. El Castillo de Cornatel está bien (ver diario de 76cristina 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo ), pero la subida hasta allí es igual o más importante que la que tendrías que hacer hasta el Mirador de Orellán. Y, en mi opinión, la vista icónica desde ese mirador es mucho más interesante que el castillo

Con respecto a la visita, en el post que te ponía antes hay un enlace a la información del Centro de Recepción www.turismodelbierzo.es/ ...s-medulas/ . Yo la hice y me pareció muy interesante porque te explican todo el proceso de "ruina montium" y tienes una visión más cercana de las formaciones rocosas (aunque la general desde el mirador es más interesante porque ves el conjunto). Dura unas dos horas y ahora en Noviembre hay una a las 15,00 h y otra a las 15,30 h . Pero, como en lo de las subidas, el que tienes que hacerlo eres tu y dependerá de todos los condicionantes que comentaba antes para que te compense o no ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Sab Nov 11, 2023 02:23 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

@yonhey , me apunto lo de la zona del castillo de Ponferrada. No sabía que el castillo se podía visitar, tiene buena pinta.Muchas gracias por el aporte!! @alfrito.alfrito , efectivamente, haré el camino de invierno y de forma estricta, sin atajos de ningún tipo. Tengo un itinerario en mente pero abierto a cambios. Mi intención es llegar a Ponferrada, hacer una visita de unas horas como me habéis recomendado y caminar ese día hasta Villavieja, donde visitaría el castillo de Cornatel como bien dices y dormiria allí. Al día siguiente visitaría las Médulas y dormiría en puente de Domingo...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Nov 12, 2023 08:40 am    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

De nada, @eliveraton , por lo que me toque. El Centro de Recepción está en el pueblo, pero al "final", tienes que atravesar las primeras construcciones (la mayoría restaurantes y construcciones relacionadas con el turismo) y al final de una de las bifurcaciones de calles está el Centro. Desde Villavieja, el camino lógico que coincide con el recorrido del Camino de Invierno sería de 2 h 44 min - 11,3 kms - Desnivel positivo 273 m maps.app.goo.gl/rzLqgVihToUamSMk6 . A eso tendrías que sumarle las dos horas de la visita guiada, entendiendo que tu horario de llegada al...  Leer más ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Dom Nov 12, 2023 02:22 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

@alfrito.alfrito , mirando un poco en internet el desvío que comentas desde Borrenes, he encontrado en Wikiloc una ruta que se desvía poco después del castillo de Cornatel y antes de llegar a Borrenes y que además de ser algo más corta, quita un tramo de asfalto,así que me decantaré por ella. No suelo salirme del camino, pero si la ruta alternativa no me desvía del destino y además merece la pena, no hay problema Guiño

Muchas gracias por todo!!!

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.