DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES

DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF. Domingo 4 de septiembre. Nos levantamos, desayunamos, hicimos el check out y dejamos las maletas en consigna dispuestos a apurar las últimas horas en Lima hasta nuestro...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (15 Votos)

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)

Puntos: 4.9 (58 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF

Domingo 4 de septiembre

Nos levantamos, desayunamos, hicimos el check out y dejamos las maletas en consigna dispuestos a apurar las últimas horas en Lima hasta nuestro vuelo de regreso a casa que salía a las 17:15.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA
Plaza Bolívar S/N
Martes a sábado: 8:45 a. m. a 4:00 p. m.
Domingos y festivos: 8:45 a. m. a 3:30 p. m.
Cerrado lunes
Adultos 10 s/. , niños 1 s/.
Página web

Este era el típico día de la basura. Vamos, que nos sobraba ya completamente y no sabíamos muy bien en que ocuparlo. Atraídos por lo que se describía como "el museo más importante de Perú" nos acercamos en un taxi (20 soles) al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, situado en el barrio de Pueblo Libre.

El museo esta alojado en una antigua casa-palacio colonial que se ha quedado pequeña. Las salas se disponen alrededor de dos patios ajardinados con soportales. Aunque está centrado en la arqueología, en realidad el museo repasa toda la historia del Perú en un recorrido cronológico.

Una de las piezas más importantes del museo es la Estela Raimondi, un gran monolito de piedra con representaciones esquemáticas de un dios perteneciente a la cultura Chavín que el museo expone en la zona de entrada al aire libre únicamente cubierto por un soportal del patio Avergonzado .

El museo va mostrando artefactos de las diferentes culturas preincas del Perú entre los que destacan el Obelisco Tello, también de la cultura Chavín, una misteriosa pieza alargada de 2,52 m de altura, en el que está grabado un texto que gira en torno de un dragón que se presenta en dos versiones -masculina y femenina- una al lado de otra.

La sala dedicada a la cultura Paracas es muy moderna y muy didáctica y muestra fundamentalmente tejidos de esta cultura como los que habíamos visto en el museo de Ica.

También se muestran innumerables ejemplos de cerámica y piezas de orfebrería de las diferentes culturas preincas

Las salas dedicadas a los incas son más pobres pero destaca una enorme maqueta del Santuario de Machu Picchu

Las salas posteriores están dedicadas al Perú colonial y al Perú independiente y al menos para los extranjeros son menos interesantes.

En la finca hay una casa en la que se alojó Bolívar y que está dedicada íntegramente a la Independencia del Perú y por supuesto también llena de alegatos antiimperialistas y antihispánicos.

El Museo es interesante pero decepcionante y prescindible porque está lejos de los hitos turísticos de la ciudad, el edificio es bastante cutre y salvo las nombradas, las piezas expuestas son poco atractivas para el público en general.

PARQUE DEL AMOR

En la puerta del hotel nos montamos en otro taxi (12 soles) que nos llevó hasta el Malecón Cisneros frente la Playa Waikiki donde se ubica el Parque del Amor. Es un pequeño parque junto al acantilado alrededor de una escultura dedicada al amor, "El Beso", del artista peruano Víctor Delfín que está rodeada por unos sinuosos bancos corridos hechos con trozos de azulejos de colores que recuerdan mucho a los del Parque Güell de Gaudí. El parque es anodino pero la vista es preciosa y se entiende que allí muchos se besen, se enamoren o se declaren.

Como era domingo, el parque estaba lleno de paseantes. Frente al parque se veían en el mar decenas de surferos disfrutando de las olas del Pacífico.

Decidimos ir andando hasta el Larcomar por el malecón, un paseo precioso especialmente un domingo por la mañana. Pasamos por una escultura moderna representando un intihuatana.

Desde lo alto se veían el muelle donde se encuentra el famoso restaurante La Rosa Náutica

El Centro comercial Larcomar de día tenía otro aspecto y tampoco estaba tan lleno como dos noches atrás.

Luego volvimos paseando lentamente por Miraflores hasta nuestro hotel donde recuperamos las maletas

Tomamos otro taxi hasta el aeropuerto (60 soles) donde comimos, visitamos los duty free y esperamos hasta la salida de nuestro avión. El vuelo a casa no tuvo incidentes. Llegamos a Madrid a las 12 de la mañana del lunes (las 5 de la mañana para nosotros) y tras un sueño reparador intentamos adaptarnos al horario deshaciendo maletas y seleccionando fotos Ojos que se mueven .

GASTOS

Aunque Perú es un lugar barato para alojarse y comer, este ha sido uno de los viajes más caros que hemos hecho porque los vuelos son costosos y porque incluía el sableo del Camino Inca Ojos que se mueven .

Por si a alguien le sirve os pongo los gastos por partidas:

- Seguro de viaje: 203€
- Vuelo Madrid-Lima Ida y vuelta: 2312 euros
- Vuelo Cusco - Lima: 231€
- Camino Inca: 1885$ (1700€)
- Hoteles: 1316 €
- Transportes (taxis y autobuses): 422 €
- Vuelo sobre las líneas de Nasca: 318$ (290€)
- Tour 2 días Valle del Colca incluyendo noche de hotel: 350€
- Otros Tours y guías: 410€

En total nos gastamos 7234 euros a lo que hay que añadir los gastos en restaurantes, regalos, tickets, propinas y demás que calculo en unos 2000 euros más.

Así que el viaje nos salió por un poco más de 3000 euros por persona, Camino Inca incluido, con vuelo privado sobre Nasca, disfrutando de hoteles buenos y céntricos (no, no nos gusta sufrir sin necesidad) y probando restaurantes gourmet Avergonzado . Caro, sí, pero más barato que si lo hubiéramos hecho por agencia seguro. Sin camino inca, sin vuelo sobre las líneas y tirando de hostels y restaurantes normales el precio mejora mucho.

CONCLUSIONES

Perú es un destino fantástico para unas vacaciones. El viaje nos ha gustado mucho por varias razones.

En primer lugar destacaría que es un viaje muy variado ya que ofrece un equilibrio entre naturaleza e historia, brinda al viajero paisajes tanto de desierto como de selva o montaña, se visitan grandes urbes y zonas rurales y hay experiencias para todos los gustos, desde tranquilos paseos urbanos o relajadas visitas culturales hasta aventuras por las montañas, descoyuntarse en un buggy por el desierto, masticar impunemente coca o sobrevolar Nasca en una frágil avioneta. Y eso que no visitamos nada de selva ni del norte del país... En definitiva, es un destino adecuado tanto para el turista aventurero o mochilero como para el visitante estándar o el amante del arte.

En segundo lugar los peruanos son gente humilde, educada, simpática, amable y servicial. Nos ayudaron mucho y nos cayeron fenomenal. Ellos solos harían de cualquier destino un sitio más agradable.

En tercer lugar la gastronomía peruana es maravillosa y disfrutar de su calidad y variedad es parte fundamental de cualquier viaje a Perú

Por último, la mezcla de la tradición indígena con la cultura hispana resulta en un interesante mestizaje de ambos mundos que atrapa al viajero. Es curioso ver tradiciones tan nuestras como la tauromaquia transformadas en expresiones indígenas como la Fiesta de la sangre. Tambien es interesante el sincretismo religioso entre la religión inca y la católica. O ver como los dulces de las pastelerías del Perú beben directamente de la tradicional repostería árabe traída por los españoles. Y siendo españoles no podemos dejar de sentir un cierto orgullo de ver como parte de nuestro historia pervive en el Perú actual en su idioma, religión, tradiciones y forma de ser.

Pero también ha habido cosas que no nos han gustado, además del victimismo indígena y el resentimiento hacia los conquistadores del que hablé en la primera etapa de este diario.

En primer lugar Perú es muy caótico. Como nos dijo uno de nuestros guías, en Perú "nada es seguro y todo es posible". Los precios hay que negociarlos, los horarios son aproximados, toda organización es deficiente, el tráfico es demencial y los servicios públicos francamente mejorables.

Aunque Perú es un país barato, los precios para turistas están muy inflados tanto en los transportes como en las visitas turísticas y no puedes dejar de sentir una cierta sensación de que se están aprovechando del turista. No les culpo porque el turismo es una fuente de ingresos fundamental para el país, pero roza el abuso, especialmente con la visita a Machu Picchu que sale por un auténtico dineral.

También nos han dado mucha pena las condiciones de pobreza e incluso miseria en que viven muchos peruanos, las grandes diferencias socioeconómicas entre las distintas clases sociales así como la corrupción de sus funcionarios y dirigentes políticos. No se lo merecen.

No obstante Perú es un destino turístico recomendable al 100%. Quizá no haya sido el mejor viaje de nuestra vida pero desde luego sí ha sido uno de los más interesantes, variados y fascinantes que hemos hecho.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todos los foreros que dedican su tiempo a escribir en ésta y otras páginas para hacernos nuestros viajes más fáciles Aplauso Aplauso Aplauso .

En segundo lugar gracias a todos los que me habéis leído y me habéis dado vuestras estrellas y vuestros mensajes de apoyo que se agradecen mucho cuando uno esta metido en este fregado Amistad Amistad Amistad

Y gracias a mi familia por su paciencia conmigo y por perdonarme todo el tiempo que les hago perder con mis fotos, por mi empeño en ver cosas que no les interesan, por ser excesivamente exhaustivo y por querer luego escribir tochos como el que estás leyendo privándoles de mi compañía.

Heart Heart Heart Viajar sin vosotros no sería ni la mitad de divertido Heart Heart Heart

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (15 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Sedet  sedet  27/04/2017 08:28
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
Waaooooo!!! Qué maravilla!!! pienso copiarlo entero, no sé cuando por que a este paso no doy abasto.

P.D. ¿Cuál es tu próximo destino? No dejes de escribir otro diario, muchos te lo agradeceremos.
Iskrenub  iskrenub  05/05/2017 14:55   📚 Diarios de iskrenub
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
Espectacular diario. Ya tengo copiados muchos detalles que me servirán para este agosto cuando visito Perú en un recorrido muy similar al tuyo.
!!!Mil gracias!!!
MROJASG  MROJASG  26/04/2018 09:16
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
VOY A VIAJAR DENTRO DE 15 DIAS A PERU Y ES ESTUPENDO QUE ALGUIEN HAYA ESCRITO ALGO ASI, MUY CURRADO Y MUY COMPLETO PARA MI EL MEJOR DIARIO DE VIAJES QUE JAMAS HAYA LEIDO Y HE LEIDO UNOS CUANTO....., ME SERA MUY UTIL TODO LO QUE HE LEIDO ESO ES SEGURO

MUCHAS GRACIAS
Luna71  luna71  13/06/2018 13:09
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
Una maravilla de diario. Gracias por compartirlo.
Te dejo todas mis estrellitas...
Lnamaria  lnamaria  11/07/2018 22:21   📚 Diarios de lnamaria
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
Simplemente impresionante. Mil gracias.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 709
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Violeta
Flor roja