ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES ✏️ Diarios de Viajes de España España

Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS

Puntos: 5 (29 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

El día amaneció lloviendo. Recogimos nuestras cosas y pusimos rumbo a Astorga, por el camino la lluvia se intensificó y no veíamos nada por la autovía. Llegamos a Astorga y dejamos el coche en un aparcamiento gratuito junto a las murallas. Estaba diluviando y no nos atrevimos a salir del coche hasta que aflojó un poco.

Cuando por fin salimos vimos que estábamos muy cerca del centro a pocos minutos andando del Palacio Episcopal y la Catedral. Entramos a la oficina de turismo, donde nos dieron un mapa y nos explicaron lo que se podía visitar. Hay una ruta romana, que es una visita guiada por los principales puntos visitables del legado romano de Astúrica Augusta, pero la de por la mañana ya había pasado y no pretendíamos quedarnos hasta por la tarde.

Nos pareció buena idea visitar primero la catedral, ya que estaba lloviendo y no estaba la cosa para muchos paseos. Los días de diario la visita es gratuita hasta las 10:30, pero a partir de esa hora solo se puede entrar por el museo, pagando 3,50 euros. El museo de la catedral tiene piezas de arte sacro interesantes y evidencias de las comunidades cristianas de la época romana de Astorga, pero para mi gusto es prescindible. Por lo que si se puede entrar a la catedral a las horas gratuitas sin visitar el museo mejor.

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (1)

En el interior de la catedral, de estilo gótico, destaca el retablo mayor y la sillería del coro. En general me gustó bastante. Sin embargo, estaba completamente a oscuras y para ver cada capilla y cada retablo había que echar monedas, lo cual no me parece lo más lógico cuando te cobran por entrar.

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (2)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (3)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (4)

Afuera seguía lloviendo, pero no nos podíamos quedar dentro toda la mañana, así que salimos y estuvimos viendo la catedral por fuera. La fachada principal en estilo barroco es realmente espectacular.

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (5)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (6)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (7)

Junto a la catedral, está el Palacio Episcopal, obra de Gaudí. Es una de las tres obras del arquitecto catalán fuera de Cataluña, junto a El Capricho, en Comillas, y la Casa Botines , en León. Su estética modernista no es la usual para un edificio eclesiástico. Con sus torreones y almenas, parece un pequeño castillo. Dentro del edificio tiene su sede el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago, que nosotros no visitamos. Había llovido tanto que se habían formado lagunas en los accesos al palacio, lo que nos permitió hacer una atípica fotografía con reflejo. Se pueden visitar también los jardines, pero no estaba el día para ello.

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (8)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (9)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (10)

Poco a poco fue dejando de llover y aprovechamos para dar un paseo por la ciudad. Primero fuimos a la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, un imponente edificio barroco civil. Ese día había mercadillo, por lo que la plaza y alrededores estaban tomados por tenderetes y puestecillos. Después fuimos hasta la Iglesia de San Bartolomé, y muy cerca el domus del mosaico del oso y los pájaros. Se trata de una casa datada del año 200 d.C. en la que se conserva un gran mosaico. Hay paneles explicativos donde se muestra la estructura de una casa romana sobre el terreno.

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (11)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (12)

Volvimos al punto inicial por los jardines que hay junto a la muralla. Un bonito paseo con vistas. Escogimos un mal día para visitar Astorga, climatológicamente hablando, pero lo que vimos nos gustó mucho.

Después fuimos a Castrillo de los Polvazares, un pequeño pueblo cerca de Astorga que conserva su arquitectura medieval. Todas sus casas y sus calles son de piedra y pasear por sus calles te traslada atrás en el tiempo, a la época en la que el pueblo estaba habitado por arrieros. Lo tienen bien conservado, y se preocupan de que el conjunto resulte armónico, sin ser demasiado artificial. No se permite el tráfico en el pueblo, excepto a residentes, por lo que dejamos el coche en el aparcamiento que hay a las afueras.

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (13)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (14)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (15)

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (16)

Castrillo de los Polvazares es famoso por el cocido maragato, y como era hora de comer, ya sabíamos lo que tocaba. Además, en un día lluvioso como ese era lo que apetecía. En el pueblo hay 5 o 6 restaurantes, en los que el cocido es el principal reclamo. De todos ellos fuimos a Cuca la Vaina. El cocido estaba exquisito, pero las cantidades son tales que es casi imposible acabarlo. Sobre por qué se toma al revés (primero la carne, luego los garbanzos y las verduras y por último la sopa) hay diferentes versiones. La leyenda dice que fue en época de Napoleón cuando se instauró esta costumbre, ya que los soldados, pendientes siempre de un ataque, empezaban por lo más energético por si tenían que salir corriendo. Pero eso solo es leyenda, parece que las versiones más mundanas tienen más fundamento. Como que los arrieros maragatos se llevaban la carne cuando salían de viaje, y ya en la posada pedían que les pusieran la sopa, o que era la forma de optimizar el uso de platos y cubiertos.

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (17)

Comimos mucho, y estaba todo muy bueno, desde las carnes hasta las natillas. Somos de buen comer, pero el cocido maragato no hay quien se lo acabe. Vi a una pareja que uno de ellos se pedía el cocido infantil, que es como medio cocido, y no me parece descabellado, ya que las cantidades son enormes.

Con la barriga muy llena, nos fuimos a León, donde íbamos a pasar las próximas dos noches. Nos alojamos en el hotel Sercotel Alfonso V. Nos gustó mucho la situación, a un paso de la Casa Botines y de la Basílica de San Isidoro. Dispone de parking, aunque es un poco estrecho y no se puede reservar. Y el personal, amable y resolutivo, muy bien.

Descansamos un rato y salimos a dar un paseo por León. Ya habíamos estado hace años, pero solo habíamos parado para visitar la maravillosa catedral, nunca habíamos pernoctado allí. Pasamos por algunos de los puntos más destacados de la ciudad. Primero a la Basílica de San Isidoro, de estilo románico, que nos encantó. La Iglesia es preciosa, al día siguiente volvimos para verla con más detenimiento a la luz del día.

De allí nos fuimos a la catedral, que una vez más nos maravilló. Y ya de vuelta al hotel por la calle Ancha, pasando por la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes. Esa noche nos quedamos sin probar el famoso tapeo de León, habíamos comido tanto, que solo nos apetecían unas ensaladas ligeras.

ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS (18)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS
Artemisa23  artemisa23  12/12/2016 20:04   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: ASTORGA Y CASTRILLO DE LOS POLVAZARES
Veo que pillasteis el Palacio Episcopal de Astorga con menos andamios que nosotros y la fachada de la puerta muy despejadita. Menos mal.
La Catedral de León tiene unas vidrieras maravillosas, de las mejores que he visto, que han sido muchas en España y fuera. También veo que os pusisteis bien de tapitas y otros platitos más contundentes, jajaja. Muy bueno el diario, me lo he leído ya de un tirón, todo completo. Me ha gustado mucho volver a revivir el itinerario según tu punto de vista. Seguro que pronto coincidiremos en más destinos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1408
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1076
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 806
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568

Ciudad-Localidad Tema: Astorga y Castrillo de los Polvazares - La Maragatería, León
09-01-2010

Fecha: Mar Abr 19, 2022 05:58 pm    Título: Re: Astorga y Castrillo de los Polvazares - La

¿Recomendáis la visita al interior del Palacio Episcopal? Estoy dudando si entrar o dejarme llevar por los chocolates...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mar Abr 19, 2022 06:46 pm    Título: Re: Astorga y Castrillo de los Polvazares - La

Hola, @Argenonamal . Yo hice la visita guiada y me parece muy interesante. Si te gusta la arquitectura, especialmente. Pero incluso como visita general sin aficiones especiales por el tema, creo que es una visita muy recomendable. Los ornamentos arquitectónicos interiores y la decoración de algunas salas hace que merezca la pena encajar horarios en Astorga para poder visitarlo.

En los diarios LEÓN - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 10 días tienes varias...  Leer más ...
maiteb
Maiteb
28-04-2009

Fecha: Mie Abr 20, 2022 03:28 am    Título: Re: Astorga y Castrillo de los Polvazares - La

Yo también recomiendo la visita, me gustó mucho y el conjunto de la arquitectura interior con las vidrieras es espectacular.
09-01-2010

Fecha: Dom May 01, 2022 08:44 pm    Título: Re: Astorga y Castrillo de los Polvazares - La

Os hice caso,estuve hoy. Me dió tiempo a ver el museo del chocolate y el interior del palacio arzobispal. Bonito! Por fuera me recuerda al Exin castillos que tenía de pequeña🙂
En Castrillo ya estuve, pero hoy repetí.Añadí Santa Colomba de Somoza.
Cayó un cocido maragato en Castrillo que aún estoy digiriendo...

Fecha: Jue Ago 18, 2022 08:41 am    Título: Astorga y Castrillo de los Polvazares - La

4 IMPRESCINDIBLES PARA
UN VERANO CON SABOR LEONÉS POR
ASTORGA Y LA MARAGATERÍA

Las vacaciones estivales son una excelente oportunidad para descubrir destinos quizá poco conocidos de nuestra España interior pero de fascinante atracción para el viajero. Como la Maragatería, una de las más singulares comarcas de León, al sureoeste de la provincia. Una tierra marcada históricamente por los arrieros, que se dedicaban al transporte de mercancías con carros tirados por mulas a lo largo de toda la península. Además de Astorga, su capital, que presume de albergar uno de los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Catalunya –su Palacio Episcopal–, la comarca ofrece otras tentadoras experiencias por pueblos como Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas o Val de San Lorenzo, para inhalar la más pura esencia de una tierra de arraigo y tradiciones… y una sabrosa delicia para el paladar: el Cocido Maragato.

1 –Astorga, capital de la Maragateria… y vinculada a Gaudí

Fundada por los romanos como Asturica Augusta, hoy día es parada obligada en el Camino de Santiago o la llamada Vía de la Plata. Su corazón es la Plaza Mayor, porticada y de planta cuadrangular, asentada sobre un antiguo foro romano. Preside esta plaza el Ayuntamiento, de fachada barroca. Su Catedral data del s. XV y es una remodelación de la anterior, románica. Destacan especialmente la fachada principal (barroca) y la fachada renacentista de los Obispos; y en el interior, el retablo Mayor, que narra la vida de la Virgen. El otro gran referente religioso es el Palacio Episcopal, obra de Gaudí (s. XIX-XX) y que en 1963 se convirtió en Museo de los Caminos, exponiendo piezas de la Diócesis.

Astorga y Castrillo de los Polvazares - La (1)

Una ‘Ruta Romana’ con visita guiada permite conocer y admirar lo restos arqueológicos conservados en el centro histórico, como un tramo del foso del sistema defensivo, las Termas Menores, el Aedes Augusti (templo dedicado a la memoria del emperador) y restos del pórtico de la zona sur Foro. Se completa con un recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la vista a una lujosa casa. Otras huellas de esta civilización están en el Museo Romano, que cuenta con una importante colección epigráfica (lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos) así como pinturas pompeyanas y valiosas piezas de numismática. El museo se erige sobre un pórtico abovedado, ‘La Ergáscula’, que formaba parte de una construcción monumental en el centro del foro. Y para las familias con niños, una golosa visita: al Museo del Chocolate, que pone en valor una de las principales industrias de Astorga. Está ubicado en un elegante palacete del s. XX ¬–que fue residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano D. Magín Rubio– y, además de carteles, envases, cromos y objetos, muestra el proceso seguido desde la fabricación artesanal hasta la mecanización.

2–Castrillo de los Polvazares: cautivadora esencia rural

Otra parada obligada en el Camino de Santiago Francés. Su nombre hace honor a dos castros cercanos: San Martino y Castro de la Mesa (Edad de Bronce). Su eclosión vino en el siglo XVI gracias a la arriería y hoy día es una de las joyas rurales de la provincia de León. Su centro histórico -declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980– es un laberinto de calles empedradas que nos devuelven al pasado, es especial la Calle Real, su eje central, del s. XVIII. También llaman la atención del viajero sus casas de sobrias fachadas de piedra y portadas adinteladas, con patios interiores y galerías abiertas.

Astorga y Castrillo de los Polvazares - La (2)

A nivel patrimonial destaca la iglesia de Santa María Magdalena (s. XVIII), con su torre-campanario. Y en la plaza del pueblo, un busto dedicado a la escritora Concha Espina quien se documentó aquí para escribir su novela ‘La Esfinge Maragata’. En sus alrededores es agradable pasear por la ruta del Prado de San Juan o el Parque de Castrillo. Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.

3–Santiago Millas: entre chozas, casas arrieras y cercados

Otra joya rural de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico en 1999. Su configuración arquitectónica se articula en torno a dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, separados físicamente… pero con el nexo de unión de una trama urbana irregular con calles de edificios adosados y espacios quebrados de múltiples perspectivas generadas por curiosos encuentros entre estrechas vías y anárquicos estrechamientos. A nivel arquitectura rural, el visitante podrá admirar las Chozas (que integraban vivienda, despensa y cuadras), las Casas Arrieras (donde el patio-corral adquiere protagonismo en medio de la casa en forma de U y acceso mediante portón de arco adintelado) y los Cercados (de piedra y altura de 2,5 metros).

En el Barrio de Arriba es de obligada visita el Museo de la Arriería (en una antigua escuela), la iglesia parroquial de Santiago o la capilla del Bendito Cristo de la Vera Cruz (s XVII). Y en el Barrio de Abajo, la Capilla de San Miguel (s. XVI) y el Parque de Blas Celada, con la Torre del Reloj, ubicado en el punto más alto de la ladera.

4–Val de San Lorenzo: pura artesanía textil, con sus mantas maragatas

Uno de los pueblos que mejor han conservado las tradiciones y el folclore de la comarca. Dar un relajado paseo por sus calles y plazas es admirar un bello conjunto histórico antes de descubrir su patrimonio, como la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio (s. XVIII), los palomares (de planta cuadrada en lugar de redonda, con es habitual) y pozos típicos…. Y para un relajado descanso, el parque a orillas del río Turienzo.

Astorga y Castrillo de los Polvazares - La (3)

Pero si algo destaca en Val de San Lorenzo es su industria textil que se remonta al siglo XVII, cuando sus vecinos se dedicaron a tejer paños, hasta el punto que, un siglo más tarde, había en el pueblo 81 fabricantes. Famosas son sus mantas maragatas, verdaderas obras de arte que adornan muchas casas o alojamientos de turismo rural. Esta artesanía textil está representada por dos museos. Uno es La Comunal (abierto en 2007), primera fábrica con maquinaria moderna destinada al cardado e hilado de la lana, que ocupa el Centro de Interpretación Textil. El otro es el Batán-Museo, que muestra lo que eran los batanes donde se aplastaban o apelmazaban los paños para que tuvieran mayor consistencia y calidad. Situados junto a los ríos, su fuerza hidráulica conseguía mover grandes mazos de madera que golpeaban los tejidos. Una visita guiada permite ver todo el proceso de producción.

Información web: leon.es/

Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.