Descubriendo el oeste (segunda parte) -Diarios de Viajes de Grecia- Hafsa2
Diarios más Votados

Localización: Grecia Grecia [Europa]
 Diario:  Paseando por Creta
Hafsa2  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: Una semana recorriendo parte del norte y del oeste de Creta en verano de 2016

Índice de Etapas del Diario: Paseando por Creta

Total comentarios: 26  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior | Etapa siguiente Etapa siguiente

Localización: Grecia Grecia [Europa]
    Etapa:  Descubriendo el oeste (segunda parte)
Hafsa2  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
3 de septiembre

El día amaneció nublado y ventoso y había bajado la temperatura. Después de desayunar nos acercamos al puerto a hacer unas fotos; tenía ganas de verlo por la mañana porque hasta entonces siempre habíamos paseado por allí al atardecer o por la noche, y me apetecía tener otra perspectiva de ese rincón tan maravilloso de Creta.

Para nuestra sorpresa, aunque había mucha menos gente vimos bastante animación, sobre todo por las camionetas y las carretas que pasaban con suministros para los hoteles, restaurantes y cafés. Tomamos fotos de los preciosos edificios venecianos amenazados por las nubes y con el mar movido a sus pies, y también del faro: no somos buenos fotógrafos, pero la luz era muy bonita y ayudó a que las fotos salieran decentes.

Cuando terminamos cogimos el coche para hacer una de las excursiones que más nos apetecían del viaje: la playa de Elafonissos, de la que habíamos leído maravillas (incluso algunos años ha entrado en el ranking de las playas más bonitas del mundo). Está a unas dos horas de Chania, así que iba a ser una excursión de día completo.

Hay dos caminos para llegar: por la costa o por la carretera general (National road, como pone en los carteles). Queríamos ir por ésta porque era más cómodo y rápido, pero una vez más los letreros nos confundieron y acabamos en la carretera comarcal de la costa. Los pueblos y sus playas se sucedían sin cesar, uno detrás de otro, y se notaba que son destinos turísticos por el ambiente que había y la cantidad de tiendas de souvenirs que te encontrabas. Al ver el tipo de edificios y cómo estaba todo estructurado allí me acordé de los pueblos de la Costa Brava o del Maresme de mi infancia.

Llegó un momento en que por fin encontramos un desvío a la National road y lo cogimos. Al cabo de poco empezaron a aparecer los carteles indicando la dirección para llegar a Elafonissi y a partir de ahí ya no hubo pérdida: cada vez que aparecía una rotonda o un desvío, estaba señalizado cómo llegar a la playa.

El camino era largo, con carreteras pequeñas de sólo dos carriles, uno para cada dirección, pero no se nos hizo nada pesado porque los paisajes eran preciosos (una vez más), vimos cabras, pasamos por montañas, ermitas, pueblecitos, e incluso por una garganta, e íbamos parando siempre que podíamos para hacer fotos.

Estábamos tan felices que tardamos en darnos cuenta de que nos estábamos quedando sin gasolina. Como habíamos pasado por muchas gasolineras pensamos que habría otras en el resto del camino y optamos por adelantar un poco más. Pero cuando estábamos cerca de la playa vimos que hacía rato que no pasábamos por ninguna y decidimos preguntar. Paramos en un restaurante, ya nerviosos porque estábamos en reserva, y allí nos dijeron que hasta la playa no había ninguna gasolinera y que era mejor que volviéramos a Elos (si vais a Elafonissi tened en cuenta que es el último pueblo con gasolinera antes de llegar a la playa). Nos pusimos muy nerviosos porque habíamos pasado por ese pueblo hacía 20 minutos y no sabíamos si tendríamos suficiente gasolina para llegar, pero no había otro remedio que intentarlo. Pasamos todo el camino hasta llegar a Elos (que era de subida y lleno de curvas) en silencio absoluto, sufriendo y pensando que nos tocaría caminar unos buenos kilómetros porque nos temíamos que no llegaríamos con el coche; pero finalmente sí que llegamos… ¡¡¡ufff!!! Llenamos el depósito y vuelta hacia abajo, ahora ya tranquilos y contentos.

Entramos en la zona de la playa. Bajamos por un camino de tierra muy polvoriento, pasamos ante una especie de hotel (supongo que es para gente que quiera quedarse en la playa sin hacer nada más, porque aquello está donde Cristo perdió el gorro) y llegamos al aparcamiento. Mi primera impresión fue de horror porque aquello era enorme: había varias zonas para dejar el coche (el parking es gratuito), caminitos para acceder a la playa y carteles con instrucciones, explicaciones y prohibiciones. Pensé que sería como un parque temático y que encontraríamos hordas de bañistas al otro lado de los arbustos que separaban el aparcamiento de la playa. Por suerte no fue así, aunque tampoco es una playita recóndita e idílica que poca gente conoce: es muuuuy grande y muy conocida, y a pesar de todo nos encantó.

En la entrada había una zona de hamacas y sombrillas, también hay lavabos, casetas para cambiarse y un par de puestecitos donde comprar comida y bebida; no son chiringuitos con mesas y sillas, sólo una barra con comida, nevera con bebida y unos chicos atendiendo al público (nosotros compramos un bocadillo de jamón y queso, un pastel de espinacas, una cerveza y una Coca-Cola que nos costaron 10 euros). Dejo un par de fotos para ilustrarlo, pero no os asustéis, que el paraje es enorme y, aparte de lo que acabo de explicar, el resto es playa de arena fina y agua cristalina.

La playa consiste en una sucesión de playas más pequeñas que no llegué a recorrer del todo, aunque di un paseo para ver y fotografiar algunas. En el centro y pegado al parking, como ya he comentado, está el área de comidas, hamacas, etcétera, pero tanto a la derecha como a la izquierda hay muchísima arena rosada o dorada, piedra gris y mar de distintos tonos de turquesa, y caminando un poco se encuentran zonas donde estar en soledad. El mar es como una piscina, transparente, quieto y de una temperatura un poco fresca al principio pero que al cabo de poco se agradece porque da más sensación de limpio; es ideal para ir con niños porque hay que caminar un buen trecho para que te cubra e incluso se puede acceder andando a algún islote. También es un lugar con maravillosos rincones para disfrutar de la playa sin gente al lado y nadar allí es todo un placer.

Estuvimos unas horas que nos pasaron volando y luego regresamos por las mismas carreteritas con cabras y, esta vez sí, tomamos la carretera general sin equivocarnos.

Llegamos al hotel; nos dimos una ducha, a continuación nuestro paseo de rigor por el puerto y cenamos en un restaurante que nos pareció muy normal, no recuerdo el nombre ni lo que pedimos, y tampoco tengo la tarjeta; no sé si porque no era nada especial o porque a aquellas alturas ya estábamos más que acostumbrados a la estupenda comida cretense y no nos sorprendió.

4 de septiembre

Era nuestro último día en Creta, y aunque en un principio teníamos pensado hacer una excursión, estábamos un poco cansados; además, al día siguiente íbamos a madrugar mucho para regresar a casa con todo lo que conllevan los vuelos, los aeropuertos y el coche, y como llegaríamos a media mañana (el avión aterrizaría a las 11.00 en Barcelona), nos tocaría organizarlo todo ese mismo día y ponernos en marcha de nuevo. Por ello decidimos tomarnos la jornada de relax y dedicarlo a hacer compras y poco más.

La verdad es que pensaba que a aquellas alturas pasear por enésima vez por Chania sería algo aburrido, pero nos esperaba una sorpresa. Bajamos al puerto por la misma zona de siempre de callejuelas con tiendecitas y restaurantes, con la idea de comprar los regalos que llevaríamos a la familia. Llegamos al puerto, tomamos un café mientras contemplábamos el mar, y luego decidimos pasear por la zona que había al otro lado del puerto y que aún no habíamos visto; y ésa fue nuestra sorpresa. Habíamos caminado por esa zona del puerto (bajando a mano izquierda) pero no por las callejuelas que había en el interior, y descubrimos tiendas nuevas y más bonitas que las que habíamos visto hasta entonces, y también nuevos restaurantes.

Nos gustó tanto aquello que lo compramos todo allí y nos quedamos a comer en un restaurante que nos había recomendado una pareja de canadienses (que conocimos en el hotel de Heraklion) y que encontramos por casualidad: se llama Tamam y ofrecen una fusión entre la comida cretense y la árabe que vale mucho la pena degustar. Nosotros comimos unos zucchini muy distintos a los que habíamos probado hasta entonces, y también moussaka. Bebimos agua, cerveza y vino, y todo nos costó 21 euros. No regalaron unos pastelitos y raki de postre. Todo riquísimo.

Descansamos un rato, salimos a dar otro paseo y a tomar algo, y luego regresamos para organizar las maletas, cenamos algo ligero en el hotel y nos fuimos a dormir pronto porque el despertador sonaría a las 4.30.
Ver más diarios de Hafsa2 Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes: 20 Total visitas: 232

Últimos comentarios al diario:  Paseando por Creta

dagolu  dagolu  06/01/2017 00:53
Comentario sobre la etapa: ¡Fin de fiesta!
Gracias Hahsa2 por compartir tu experiencia.
Diario bonito y con buenas fotos.
Creta la tengo com futurible.
saludos.

Te estrello el diario

Hafsa2  Hafsa2  06/01/2017 21:04
¡Muchas gracias, dagolu!
Espero que si algún año vas por allí te sea útil de alguna forma.
¡Nos vemos por Grecia!

Tesca  Tesca  09/01/2017 19:37
Comentario sobre la etapa: ¡Fin de fiesta!
Poco a poco he ido leyendo tu estupendo diario y disfrutando de una partecita de mi paraíso, Grecia.
Gracias Hafsa2 por hacerme disfrutar de la lectura, que han conseguido que me enganche un poquito más a este país y que anote esta isla para una próxima visita.
Ya están puestas las merecidas estrellas.
Precioso diario.

Hafsa2  Hafsa2  09/01/2017 19:54
¡Muchas gracias, Tesca!
Ha sido un placer compartir este diario con todos vosotros y os agradezco mucho vuestras palabras y vuestras estrellas.
Creta es una isla maravillosa y espero que algún día la visites, seguro que la disfrutas.

Tesca  Tesca  10/01/2017 09:58
Siiiiii, yo también espero visitarla. Ya sabes que está en mi lista, larga lista

Region_Isla Tema: Creta: Alojamiento, playas, rutas, restaurantes - Grecia
Sep 01, 2008

Fecha: Mie Jun 14, 2017 02:44 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, rutas, restaurantes - Grecia

Por ejemplo de Chania a Elafonissi son 70km y se tarda una hora y media
Sep 01, 2008

Fecha: Jue Jun 15, 2017 10:33 am    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, rutas, restaurantes - Grecia

@juliovielma en este post tienes muy buena información, te aconsejaría leer las 55 páginas que se leen rapidito e ir cogiendo ideas

cuántos días vas??
Mar 10, 2013

Fecha: Dom Jun 25, 2017 10:58 am    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, rutas, restaurantes - Grecia

hola en julio vamos a estar en Creta 4 dias completos! me gustaria que me ayudarais a terminar de planificar los dias! Llegaremos a las 06:00 de la mañana iremos a recoger el coche de alquiler y nuestra idea es irnos a la playa de Balos y Gramvoussa por la mañana y a la tarde ir a la playa de elafonisi!!no se si nos dará tiempo el segundo dia ir a la Garganta de Samaria ,el tercer dia pues ahi no sé!! donde ir?? porque en el cuarto dia nos iremos para heraklion pero nos pararemos en Rethymon y otros pueblecillos y llegaremos a Heraklion por la tarde noche para entregar el coche y por la...  Leer más ...
Mar 10, 2013

Fecha: Dom Jun 25, 2017 11:03 am    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, rutas, restaurantes - Grecia

Se me ha pasado decir que llegaremos a Chania desde Pireo Atenas,y que estaremos alojados en Chania todos los dias menos la última noche que la pasaremos en Heraklion!Otra duda que me ha surgido En que puerto de Chania atraca el barco que viene de Atenas??porque he visto que hay dos! muchas gracias de nuevo
Sep 01, 2008

Fecha: Dom Jun 25, 2017 02:56 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, rutas, restaurantes - Grecia

4 días son muy poquitos para disfrutar de esta gran isla, en el mismo día hacer Balos y elafonissi igual es un poco locura porque las distancias son bastante largas, yo dejaría un día para balos con la playa falasarna y otro día elafonissi y monasterio Chrysoskalitissas.

Si decides hacerlo todo en el mismo día, pues para el día que tenéis libre podéis ver la península akrotiri con sus monasterios y la playa seitan limoni o también llamada Stefanoo