Manzanares el Real: De la Castilla Medieval

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval ✏️ Diarios de Viajes de España España

DATOS ÚTILES. · Tiempo desde Madrid : 45 minutos. · Tiempo de la visita : 2-3 horas (medio día con el tiempo de transporte) · Como llegar : En coche (M-607) y en bus (línea 724 desde Pza Castilla) · Principales monumentos : Castillo de los...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Pongamos que hablo de Madrid

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

DATOS ÚTILES

· Tiempo desde Madrid: 45 minutos

· Tiempo de la visita: 2-3 horas (medio día con el tiempo de transporte)

· Como llegar: En coche (M-607) y en bus (línea 724 desde Pza Castilla)

· Principales monumentos: Castillo de los Mendoza

· Página web: www.manzanareselreal.org/turismo/

· Ubicación: En el corazón de la Cuenca Alta del Manzanares; a unos 45 kms al norte de Madrid.

· Peculiaridades: El castillo, cuna de la autonomía madrileña en los años 80, es el mejor ejemplo del Madrid medieval.

LA HISTORIA

Para conocer el patrimonio histórico de Manzanares El Real es preciso remontarse a los asentamientos prehistóricos acaecidos en la zona, conocidos gracias al reciente descubrimiento de ciertos hallazgos arqueológicos, entre los que cabe destacar unas pinturas rupestres de valor incalculable.
Asimismo, se admite la hipótesis de que los druidas irrumpen en Manzanares hacia el año 1000 a.C., quedando reminiscencias de ritos druidas en una fiesta religiosa de la localidad: la de la Virgen de Peña Sacra.
Mucho después, en los años de la conquista de Roma, los pobladores del enclave entablaron guerras sin cuartel contra los invasores, quedando un asentamiento romano en Manzanares, vestigio de aquella civilización. Tras el período visigodo y de conquista árabe, el pueblo nace en 1248, tiempo en que muchos madrileños durante la Reconquista fueron a la toma de Sevilla y los segovianos repoblaron Manzanares, tal y como se desprende del testimonio que consta en una misiva expedida por Fernando III.
Debido al asentamiento y expansión hacia el Sur de los segovianos en estas tierras, comienza en aquellos días una pugna entre éstos y los madrileños que se solventó, pasados los años, cuando Alfonso X incorporó estos lugares a la Corona, pasando entonces a denominarse “El Real de Manzanares”.
Juan I cedió el territorio a D. Pedro González de Mendoza a fines del siglo XIV, siendo precisamente con la saga de los Mendoza cuando el Real de Manzanares vive su máximo esplendor, durante los siglos XV y XVI.
Posteriormente, pasó por matrimonio a manos de otros miembros de la Nobleza, hasta que en el siglo XVIII regresa a los dominios de los Mendoza, a quienes Felipe V concedió la posesión perpetua.
Por último, destacar que Manzanares es la cuna de la Autonomía Madrileña, siendo su Castillo el emplazamiento elegido en 1982 para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid y para el nombramiento de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía. Las Instituciones Públicas y Privadas y, lo que es más importante, los vecinos de Manzanares, conscientes de su fortuna ante el enclave natural privilegiado y la herencia cultural de que disfrutan, han sido, son y serán siempre los perfectos anfitriones en la que es su casa, pero logran que uno sienta como suya.
Después de cada estancia sólo resta una dulce nota de melancolía y la eterna pregunta interior: ¿Cuándo podré volver a Manzanares?
(Web de turismo de Manzanares el Real)

COMO LLEGAR

Manzanares el Real se encuentra a unos tres cuartos de hora de Madrid, tanto en coche como en bus:
· Coche: Para llegar a Manzanares el Real se debe tomar la M-607 (al final de Castellana) hasta pasar Colmenar Viejo, donde tomaremos la M-608 hasta Soto del Real y posteriormente la M-609 hasta llegar a Manzanares. Se puede aparcar facilmente frente al mismo castillo.
· Bus: Unicamente se puede llegar a Manzanares el Real a través de la línea 724, que sale de Plaza Castilla y tarda unos 45' en llegar a Manzanares. Hay un bus cada 20 o 30 minutos aproximadamente.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (1)

LA VISITA

Fui con mi novia a Manzanares el Real la tarde del 25 de septiembre (anda que no llovió, que retraso llevo con esto de los diarios...) por empezar a explorar los pueblos de Madrid, a los que tenía ya bastantes ganas. Así que el viernes decidimos que por la cercanía a Madrid nos íbamos a Manzanares el Real, y fue todo un acierto.
Llegamos en poco más de media hora (fuimos en coche) y aparcamos bajo el Castillo de los Mendoza, que es impresionante, puro Medievo
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (2)

Nos disponemos a entrar, y lo primero es pasar por taquilla, y una vez pagadas las entradas, nos disponemos a rodear el castillo para acceder por la entrada principal. La verdad es que me sorprendió lo bien conservado que está (se restauró en el siglo XX) y lo bonito que es.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (3)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (4)

La entrada principal impresiona, talmente parece que vaya a salir un caballero con su séquito de la puerta principal, la reconstrución del castillo es tremendamente fiel a como era el castillo hace más de 5 siglos.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (5)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (6)

Accedemos al interior del castillo, y lo primero con lo que nos encontramos es con una exposición de como era la vida en la Edad Media, con varios útiles de la vida cotidiana expuestos.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (7)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (8)

También estaban las típicas armaduras para mostrar como iban a batalla los caballeros medievales.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (9)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (10)

Salimos al patio, muy bonito, justo entre las torres del castillo.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (11)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (12)

Al subir a la parte superior tenemos buenas vistas del entorno de Manzanares, destacando el embalse; así como del pueblo en sí.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (13)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (14)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (15)

En las salas interioes de la parte alta nos encontramos con bonitos tapices (perdón por la calidad de la foto, me di cuenta que salió fatal al salir)
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (16)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (17)

También pasamos por un pequeño patio con bastante encanto.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (18)

Y al llegar arriba pudimos pasear por entre las torres, imponentes sobre la cuenca del Manzanares.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (19)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (20)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (21)

Información práctica
Acceso: En el centro de Manzanares el Real
Horario: 10-18 (sábado y domingo); 10-17.30 (martes a viernes); consultar visitas teatralizadas en la web
Precio: 5€ (3€ jubilados y niños -menores de 14-; 2.5€ estudiantes)
Web: www.madrid.org/ ...2634750426

Tras salir del castillo nos fuimos al centro histórico dando un paseo para rematar la tarde
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (22)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (23)

Destaca la Plaza Mayor, donde tomamos algo en una animada terraza.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (24)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (25)

También llama la atención la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, construída entre los siglos XIV y XVI
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (26)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (27)

Y por último pasamos por la Fuente de las Ermitas, que toma el nombre de unos antiguos templos que se situaban aquí.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (28)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (29)

Aunque sin duda, la razón para venir a Manzanares es su castillo, que se sitúa en el punto más elevado del pueblo, siendo visible desde practicamente cada esquina del mismo.
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (30)

Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (31)

Y despedimos el día con este precioso atardecer, ya de camino a Madrid
Manzanares el Real: De la Castilla Medieval - Pongamos que hablo de Madrid (32)

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de Madrid: www.losviajeros.com/ ...hp?e=56303

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pongamos que hablo de Madrid
Artemisa23  artemisa23  08/02/2017 20:03   📚 Diarios de artemisa23
Hola, vinadas. Veo que sigues conociendo la CM, jeje. Me alegro que te guste. No sé si completaste el destino con alguna ruta de senderismo; si no ha sido así, te aconsejo hacer alguna. Por la zona, la subida al Monte Abantos o la Chorrera del Hornillo, entre otras, son cortitas y muy chulas.
Un abrazo y mis puntitos.
Vinadas1  vinadas1  11/02/2017 16:57   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: San Lorenzo del Escorial: De reyes y arte
Me alegro de que te haya gustado mi crónica Angegaca. Depende de la época del año imagino que estará más vacío, pero para findes primaverales y otoñales y todo el verano me imagino que esté hasta los topes. Cuando fuimos nosotros ya no quedaban más entradas para ese día, por eso puse que mejor reservar con antelación
Muchas gracias por pasarte y puntuar Muy feliz
Mr.viajero  mr.viajero  16/02/2017 09:01   📚 Diarios de mr.viajero
Comentario sobre la etapa: San Lorenzo del Escorial: De reyes y arte
Vamos a darte un poco de caña vin, Sacando la lengua
Como ciudadano del Real Sitio de San Lorenzo de El escorial, tal afirmación: "si bien no tiene practicamente nada aparte del Monasterio" me resulta demasiado simplista... que hay unos cuantos lugares por los que pasearse, si bien no monumentalmente. El Monasterio es impresionante eso sí, me alegro que os gustase. ¡Saludos!
Vinadas1  vinadas1  12/04/2017 13:24   📚 Diarios de vinadas1
Correcto mr. Viajero, El Escorial no es feo, y tiene un paseo muy agradable, amén de muchas posibilidades de todo tipo de actividades al aire libre, como senderismo; e incluso el Valle de los Caídos.
Quizá suene un poco feo al releerlo, perdón por ser tan simplista. De todas formas, gracias por pasarte Muy feliz
LANENA69  LANENA69  18/10/2020 15:50   📚 Diarios de LANENA69
Hola de nuevo vinadas1, han pasado 4 años de mi comentario y veo que desde entonces has visitado pocos lugares más de Madrid y alrededores. Supongo que seguirás en Madrid y si no es así para cuando decidas volver te dejo algunas ideas. Yo también estoy escribiendo un diario de "Madrid y sus Pueblos", echa un vistazo por si te sirve de ayuda y quieres conocer lugares nuevos, poco a poco iré añadiendo más etapas, porque la verdad que de Madrid conozco muchísimos pueblos, rutas y demás, ya que vivo aqui toda mi vida (ósea, 52 años, casi naaaa). Un saludo

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1430
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571

Rutas-Itinerarios Tema: Escapadas cerca de Madrid
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
ana_tenerife6
Ana_tenerife6
28-07-2016

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:56 am    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Si, ya me había mirado lo de los pueblos y el hayedo, tendremos que ver como está el tiempo; viajamos todos los años en la misma época y por ahora nos ha pillado bueno dentro de lo que cabe. Gracias por contestar.
pipi-61
Pipi-61
11-04-2008

Fecha: Vie Oct 20, 2023 03:52 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Hola. Los Toros de Guisando te pillan a trasmano de todos esos pueblos que has puesto.
Cerca de Chinchón está Colmenar de Oreja. Mira la web de turismo, antes habían visitas guiadas a muy buen precio. Este pueblo tiene gastronomia propia y muy rica, por cierto. Comimos en la Plaza y muy bien.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Oct 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Supongo que te habrás informado de Cabañero y el a hayedo en Diciembre xq son fechas complicadas para verlo y no sé si lo vas a disfrutar.
De Manzanares xq no te acercas al El Escorial?
Yo dormiría en Chinchón .Por la tarde noche es muy bonito y la plaza está animada .
mdg18

ana_tenerife6
Ana_tenerife6
28-07-2016

Fecha: Lun Oct 23, 2023 02:33 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Gracias a todos por las sugerencias. Al Hayedo no vamos a poder ir, estará cerrado los días que estamos por la zona, Cabañeros si está abierto. Aranjuez y el Escorial ya los conocemos. Y es verdad que los Toros están muy alejados, tendrá que ser en otra ocasión. En cuanto a Colmenar de Oreja no creo que nos de tiempo, salimos de Consuegra y dormiremos en Guadalajara, veremos lo que podamos por el camino, sin prisas.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.