Roque Nublo (Gran Canaria) -Diarios de Viajes de España- Vinadas1

Diario: Pateando España  -  Localización:  España  España
Descripción: Rutas de senderismo por España (excepto Asturias que tiene su propio diario)

Índice del Diario: Pateando España

Etapa:  Roque Nublo (Gran Canaria)  -  Localización:  España España
Vinadas1  Autor:    Fecha creación:
"La última erupción de un volcán en Gran Canaria fue en tiempos prehistóricos. Actualmente los restos geológicos más importantes debidos a los volcanes de Gran Canaria son el Roque Nublo, una enorme piedra de origen volcánico y la caldera de Bandama, un impresionante cráter con flora endémica originada por un proceso volcánico explosivo hace 4.000 o 5.000 años."

Más que una ruta es un tranquilo paseo por la montaña volcánica de Gran Canaria, apto para todos los públicos y de gran belleza; la realizamos el 18 de diciembre, en el marco de un viaje a la isla canaria con unos amigos. No hacía demasiado buen tiempo, con la niebla tonteando con las cumbres, y aunque por la mañana no se veía nada, el día fue clareando y pudimos subir a disfrutar de esta maravilla natural, aunque esta vez como auténticos domingueros, y es que hicimos la ruta más corta posible. (Perdón por la calidad de las fotos, están hechas con el móvil)

COMO LLEGAR

Esta sencilla ruta por las cumbres de Gran Canaria comienza en La Degollada de la Goleta, en pleno centro a la isla. Está cerca de Tejeda y muy bien indicada, siguiendo los carteles de Roque Nublo: goo.gl/maps/mbqkvTUdQ5x

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 3.4 kms
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 180 metros
Cota máxima: Roque Nublo (1770 metros)
Itinerario: Lineal (posibilidad de hacerlo semicircular)
Niños: Sí, les encantará
Señalización: Perfecta, por toda la ruta con señales y pinturas

LA RUTA

Como decía al principio, esta ruta la realicé con dos amigos (uno de ellos grancanario) en el marco de un viaje inolvidable a Las Palmas en el que disfrutamos de la isla en un clima veraniego, sobre todo en el sur. Antes de subir caminando hasta el Roque Nublo hicimos turismo por el interior de la isla, no pudiendo disfrutar de ninguno de los miradores por la niebla, aunque sí que nos impresionó Tejeda, nombrado recientemente uno de los pueblos más bonitos de España, el paisaje que se ve desde sus calles es sobrecogedor, con otro roque, el Bentayga en este caso, presidiendo la escena.

Y ya que hablamos de Tejeda, hagámoslo de la comida previa a la ruta, en El Labrador, comida típica canaria: papas, gofio y pescado típico de estas latitudes (era el del día, no recuerdo el nombre)

Después de la comida vamos subiendo hacia el Roque Nublo por una preciosa carretera que lo rodea, pues subiremos por la parte de atrás.

La ruta comienza en un gran aparcamiento, donde encontramos información tanto el corto recorrido a seguir como del roque y su formación.

La ruta es sencilla en cuanto a piso (un camino bastante fácil de caminar) y con mucha señalización, aunque vimos a bastantes turistas extranjeros caminando en bañador y chanclas, tampoco está para eso (aunque yo no tenía calzado de montaña e hice el paseo en vaqueros y deportivas)

Empezamos a caminar, siempre cuesta arriba, y comenzamos a tener preciosas vistas de los valles del interior de Gran Canaria.

El camino es sencillo, va por un bello bosque típicamente canario que vamos atravesando poco a poco, con el Roque Nublo siempre en lo alto, parece más lejano de lo que en realidad está.

Poco a poco empieza a meterse la niebla, así que metemos el turbo para llegar a la base del roque antes de que vuelva a cerrarse el día y nos estropee todas las vistas que se tienen desde este precioso lugar, con un paisaje tan distinto por la orografía volcánica, pero a la vez tan parecido con un verde que me sorprendió tremendamente de mi querida Asturias

Vemos una piedra que llama la atención por su forma, nuestro amigo canario nos comenta que la llaman "El Fraile", creo que cualquier explicación sobra, hay que ver lo caprichosa que puede llegar a ser la lava.

A medida que nos acercamos al roque vemos como la niebla va entrando, y tememos seriamente que haya caído del todo cuando lleguemos a su base, aunque lo bueno es que empieza a atardecer, dejando una luz preciosa de fondo (aquí las fotos no hacen ningún honor a la realidad, las vistas eran espectaculares)

Pero no, tras superar un pequeño repecho llegamos a una meseta que da acceso al Roque Nublo, despejado en estos momentos. Es imponente, menuda mole, mucho más grande de lo que parece desde abajo...

Y aquí estamos los 3 valientes, que seguramente repitamos ruta aunque esta vez conmigo como anfitrión y algo más larga, y no un simple paseo.

Pese a las nubes las vistas desde aquí arriba son espectaculares, y según nuestro amigo en días claros se ve perfectamente practicamente toda la línea de costa de Gran Canaria, así como Tenerife coronada por el Teide (ya hay excusa para volver jeje). Pero bueno, las montañas hacen de freno de las nubes, y al día siguiente lo veríamos desde el soleado sur.

Y desde ese saliente nos hicimos una buena sesión de fotos para el recuerdo. Que bonita es esta isla...

Y tras acercarnos a tocar el roque, iniciamos el descenso a la vez que la niebla caía de forma definitiva, menos mal que subimos rápido, porque la estampa al irnos era desoladora.

Y tras un rápido descenso (menos de un cuarto de hora) nos metimos en el coche con bastante frío (se nota la altitud) para volver a Las Palmas y seguir disfrutando de estos días por Gran Canaria. (A ver si saco tiempo y hago un diario de todo lo vivido durante 4 días en Gran Canaria)

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=12205

Ver más diarios de Vinadas1 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 368

Últimos comentarios al diario:  Pateando España

marimerpa  marimerpa  11/01/2017 18:40
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Precioso, paisajes espectaculares. Nosotros también subimos, nos hubiera gustado alargar un poco más la ruta, que hay varias opciones, pero se nos hizo tarde.

artemisa23  artemisa23  11/01/2017 19:01
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Bonita etapa, lástima la niebla. Con tus fotos he vuelto a repasar esos parajes. Tengo ganas de volver a Gran Canaria, la primera isla canaria que visité hace muchos años. Y en mi caso es realmente imperdonable porque mi hermano vive allí... Espero que cuando tengas tiempo te animes a hacer ese diario con el resto del viaje. Mientras tanto, te dejo los puntitos para la etapa.

vinadas1  vinadas1  11/01/2017 22:06
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
@marimerpa: Sí, yo también me quedé con las ganas de seguir caminando, pero entre la niebla y el anochecer tuve que conformarme con hacer este breve paseo, pero la verdad es que es precioso.
@artemisa23: La verdad es que las vistas son preciosas, ya le dijimos a nuestro amigo que hay que volver a disfrutar del famoso sol canario Sacando la lengua Yo había estado en la isla siendo muy niño (una vez cuando mi edad se contaba en meses y otra con 8-9 años) y ahora al volver me encantó, tengo que volver sí o sí. Y tú también mujer, ¡aprovecha que tienes casa! A ver si puedo colgarlo, que hicimos cosas preciosas por la isla y me gustaría compartirlas, aunque de momento voy a ir poco a poco tirando hacia adelante del diario de Madrid para mostrar todo lo que tiene que ofrecer la capital y su región.

Muchísimas gracias a las 2 por pasaros y comentar.
Un abrazo! Muy feliz

Lecrín  Lecrín  30/07/2017 18:22
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Pues fíjate que yo a la niebla hasta le veo su encanto. Y por algo le llamarían Nublo ¿No? Anotados los datos prácticos para una próxima visita, disfrutadas las fotos y el relato y tan solo un pequeño disgusto porque al toparme con la etapa pensé en un Vin-diario por toda la isla y me dije: "Aquí hay pateo del bueno". Gracias por compartir y hacerlo al detalle (Se agradecen mucho las indicaciones para llegar). Un abrazo y buenos caminos.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Senderismo en Gran Canaria
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Sep 13, 2017 02:39 pm    Título: Senderismo en el Pinar de Tamadaba - Gran Canaria.

Al final, con solo una hora por delante, seguí la senda que llaman "de los Romeros" en descenso hacia Agaete lo que me pareció bien y vuelta. Está bien indicada desde el aparcamiento del área recreativa. Volviendo reparé en otras indicaciones a la Fuente del Reventón. Imagino que el nombre vendrá de alguna bajada pronunciada. Yo descendí unos metros hasta un mirador desde donde tuve una vista inesperadamente cercana del Puerto de las Nieves entre brumas. Al día siguiente, visitando el Puerto, fui consciente del tremendo "escalón" en que termina Tamadaba por esa parte y entend...  Leer más ...
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Sep 13, 2017 03:11 pm    Título: Sendero del Barranco de los Cernícalos en Gran Canaria

Sendero del Barranco de los Cernícalos

Ésta fue la ruta más senderil que encajó en mis planes, amén de lo que más bien fueron paseos intercalados en los recorridos en coche (Los Tilos de Moya, el cráter de Bandama, subida al Roque Nublo desde la Degollada de la Goleta...) Y es que hay tanto por ver...

Llegar: Un poco enrevesado, con cambios de carretera varios. Desde Telde, las indicaciones tan solo aparecen cuando se está ya cerca. Google sitúa bien el punto de partida como "Merendero barranco de los Cernícalos". Se aparca a ambos lados del final de la carretera y no hay mucho sitio. Por todos los conceptos, mejor llegar temprano. A las 9 de la mañana fui la primera en día festivo. Al regreso encontré la zona de El Arenal abarrotada de vehículos aprovechando cualquier hueco. Los había, incluso, más allá del final de la carretera y la indicación de circulación prohibida, acceso sólo residentes. Creo que debemos ser cuidadosos con ésto y evitar molestias a los que viven en el lugar que estamos visitando. Para nosotros es un momento aislado en nuestras vidas; para ellos es el día a día.

El sendero no está homologado. Desde el aparcamiento hasta el barranco conviene disponer de algunas indicaciones. De las que manejé, éstas son las que más me han gustado:

www.rutasdesenderismo.... ernicalos/

"Se puede partir del aparcamiento de coches en la zona de Los Arenales, desde donde accedemos a la entrada al cauce del barranco. Siguiendo este cauce, y tras unos cinco minutos caminando, llegamos a una pista de tierra a mano izquierda, unos metros por encima del cauce. Por ella ascendemos hasta una acequia y seguimos el cauce hasta llegar a la conocida como zona de Castillo, poblada de árboles. Continuamos el sendero siguiendo siempre el cauce hasta llegar a la zona conocida como la “playa”, un lugar para descansar si así lo deseamos, relajarnos y disfrutar del entorno.

Si continuamos el curso del cauce, veremos que el bosque se va haciendo más frondoso y al final de nuestra ruta nos encontraremos con la gran cascada, la zona conocida como el “cañón”.Se aconseja tener mucho cuidado en algunos tramos que pueden ser muy resbaladizos". (Blog Rutasdesenderismo.es)

La ruta: Aunque el día salió caluroso, se estaba bien allá adentro, con el airecillo del barranco y el acompañamiento del agua. Es todo un corredor verde en el este con la presencia destacada del sauce canario. La vegetación, el riachuelo y las cascadas le dan mucho atractivo. Por cierto que hay que atravesar algún cañaveral tan cerrado que se agradecen unas gafas protegiendo los ojos de los afilados filos de las hojas.
La mayoría de las cascadas, aunque cercanas, hay que encontrarlas. Atentos a las bifurcaciones y al sonido. Para ser finales de verano, iban bien de agua.
Hasta la cascada doble la ruta es sencilla y más aventurera a partir de ese punto, así que tiene para todos.
Karbilbo
Karbilbo
Feb 08, 2011

Fecha: Vie Sep 15, 2017 11:16 am    Título: Re: Senderismo en el Pinar de Tamadaba - Gran Canaria.

Efectivamente es impresionante ver la costa desde Agaete, observar esos acantilados y la famosa "Cola de dragón" que dibuja el litoral!!!!

Fecha: Vie Sep 15, 2017 07:45 pm    Título: Re: Senderismo en Gran Canaria

Sí, tiene un atardecer muy bonito. La vuelta a la isla por ese lado tiene que ser chula.
Luego, paseando con unos amigos por Costa Meloneras por la noche creía estar en otro mundo. No parecía verdad que unas horas antes había estado viendo un litoral tan salvaje. La Macaronesia engancha con sus contrastes Heart
Feb 02, 2009

Fecha: Vie Sep 15, 2017 08:37 pm    Título: Visitar la Caldera y Pico de Bandama - Gran Canaria

CALDERA Y PICO DE BANDAMA

Otro sendero sencillo que combiné con una visita al cercano Jardín Canario (Jardín Botánico Viera y Clavijo) en una mañana: Dos opciones de naturaleza gratuitas cerca de Las Palmas.

Cómo llegar: Está muy bien indicado desde la GC-4. Hay que distinguir Pico y Caldera. Aconsejo dirigirse en primer lugar al pico, disfrutar las vistas, entender la zona a vista de águila y hacerse con un plano en el centro de visitantes. En el interior de la montaña se practicó en 1943 un búnker que se puede visitar a la par que se sigue una proyección sobre la historia (geológica y a escala humana también) del lugar. Sólo tiene cabida para 9 personas por lo que aconsejan reservar (Tel. 928 170 771). Yo ésto no lo sabía pero a primera hora de la mañana pude entrar. Hay algunas plazas de aparcamiento allá arriba (tampoco muchas).

Vamos con los senderos. Habrá que mover el coche. Viendo el panorama desde arriba la mejor opción me pareció dirigirme al Club de Golf (el más antiguo de España, 1891) donde hay un aparcamiento amplio. Al sendero que circunda el cráter se accede dejando la sede a la derecha, por donde el hotel Golf Resort. Hay otro punto de entrada desde la carretera, común al sendero que desciende al fondo de la Caldera.

Los senderos: En azul, la vuelta a la caldera, en rojo el descenso al fondo de la misma.

Mi elección fue el recorrido por el borde del cráter (3,3 Km) pues me llamaba más por la doble panorámica circular y cambiante. No es excatamente un círculo pues, se empiece por donde se empiece, tocará hacer un tramo asfaltado en la falda del pico.
Lo encontré más duro de lo que aparentaba debido al firme de lapilli en algunos tramos en desnivel y al calor. Pero vamos, es corto y hay que ganarse al almuerzo en el Jardín Canario.

Ilustración de la revista Pellagofio que puede ayudar a situar cada cosa:

Es curioso comprobar cómo dos bocas volcánicas dieron lugar, respectivamente, a un cono y -como si fuera su negativo- una profunda caldera; dualidad que el hombre explotó en diversas épocas : Abrigo para los cultivos, atalaya para la defensa...

El nombre -Bandama- es otra curiosidad pues deriva del apellido de un avispado tratante de vinos holandés -Von Damme- que introdujo aquí la uva Malvasía a finales del s. XVI. Aún perviven en la zona bodegas cuya visita puede ser un buen complemento.