Roque Nublo (Gran Canaria) -Diarios de Viajes de España- Vinadas1

Diario: Pateando España  -  Localización:  España  España
Descripción: Rutas de senderismo por España (excepto Asturias que tiene su propio diario)

Índice del Diario: Pateando España

Etapa:  Roque Nublo (Gran Canaria)  -  Localización:  España España
Vinadas1  Autor:    Fecha creación:
"La última erupción de un volcán en Gran Canaria fue en tiempos prehistóricos. Actualmente los restos geológicos más importantes debidos a los volcanes de Gran Canaria son el Roque Nublo, una enorme piedra de origen volcánico y la caldera de Bandama, un impresionante cráter con flora endémica originada por un proceso volcánico explosivo hace 4.000 o 5.000 años."

Más que una ruta es un tranquilo paseo por la montaña volcánica de Gran Canaria, apto para todos los públicos y de gran belleza; la realizamos el 18 de diciembre, en el marco de un viaje a la isla canaria con unos amigos. No hacía demasiado buen tiempo, con la niebla tonteando con las cumbres, y aunque por la mañana no se veía nada, el día fue clareando y pudimos subir a disfrutar de esta maravilla natural, aunque esta vez como auténticos domingueros, y es que hicimos la ruta más corta posible. (Perdón por la calidad de las fotos, están hechas con el móvil)

COMO LLEGAR

Esta sencilla ruta por las cumbres de Gran Canaria comienza en La Degollada de la Goleta, en pleno centro a la isla. Está cerca de Tejeda y muy bien indicada, siguiendo los carteles de Roque Nublo: goo.gl/maps/mbqkvTUdQ5x

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 3.4 kms
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 180 metros
Cota máxima: Roque Nublo (1770 metros)
Itinerario: Lineal (posibilidad de hacerlo semicircular)
Niños: Sí, les encantará
Señalización: Perfecta, por toda la ruta con señales y pinturas

LA RUTA

Como decía al principio, esta ruta la realicé con dos amigos (uno de ellos grancanario) en el marco de un viaje inolvidable a Las Palmas en el que disfrutamos de la isla en un clima veraniego, sobre todo en el sur. Antes de subir caminando hasta el Roque Nublo hicimos turismo por el interior de la isla, no pudiendo disfrutar de ninguno de los miradores por la niebla, aunque sí que nos impresionó Tejeda, nombrado recientemente uno de los pueblos más bonitos de España, el paisaje que se ve desde sus calles es sobrecogedor, con otro roque, el Bentayga en este caso, presidiendo la escena.

Y ya que hablamos de Tejeda, hagámoslo de la comida previa a la ruta, en El Labrador, comida típica canaria: papas, gofio y pescado típico de estas latitudes (era el del día, no recuerdo el nombre)

Después de la comida vamos subiendo hacia el Roque Nublo por una preciosa carretera que lo rodea, pues subiremos por la parte de atrás.

La ruta comienza en un gran aparcamiento, donde encontramos información tanto el corto recorrido a seguir como del roque y su formación.

La ruta es sencilla en cuanto a piso (un camino bastante fácil de caminar) y con mucha señalización, aunque vimos a bastantes turistas extranjeros caminando en bañador y chanclas, tampoco está para eso (aunque yo no tenía calzado de montaña e hice el paseo en vaqueros y deportivas)

Empezamos a caminar, siempre cuesta arriba, y comenzamos a tener preciosas vistas de los valles del interior de Gran Canaria.

El camino es sencillo, va por un bello bosque típicamente canario que vamos atravesando poco a poco, con el Roque Nublo siempre en lo alto, parece más lejano de lo que en realidad está.

Poco a poco empieza a meterse la niebla, así que metemos el turbo para llegar a la base del roque antes de que vuelva a cerrarse el día y nos estropee todas las vistas que se tienen desde este precioso lugar, con un paisaje tan distinto por la orografía volcánica, pero a la vez tan parecido con un verde que me sorprendió tremendamente de mi querida Asturias

Vemos una piedra que llama la atención por su forma, nuestro amigo canario nos comenta que la llaman "El Fraile", creo que cualquier explicación sobra, hay que ver lo caprichosa que puede llegar a ser la lava.

A medida que nos acercamos al roque vemos como la niebla va entrando, y tememos seriamente que haya caído del todo cuando lleguemos a su base, aunque lo bueno es que empieza a atardecer, dejando una luz preciosa de fondo (aquí las fotos no hacen ningún honor a la realidad, las vistas eran espectaculares)

Pero no, tras superar un pequeño repecho llegamos a una meseta que da acceso al Roque Nublo, despejado en estos momentos. Es imponente, menuda mole, mucho más grande de lo que parece desde abajo...

Y aquí estamos los 3 valientes, que seguramente repitamos ruta aunque esta vez conmigo como anfitrión y algo más larga, y no un simple paseo.

Pese a las nubes las vistas desde aquí arriba son espectaculares, y según nuestro amigo en días claros se ve perfectamente practicamente toda la línea de costa de Gran Canaria, así como Tenerife coronada por el Teide (ya hay excusa para volver jeje). Pero bueno, las montañas hacen de freno de las nubes, y al día siguiente lo veríamos desde el soleado sur.

Y desde ese saliente nos hicimos una buena sesión de fotos para el recuerdo. Que bonita es esta isla...

Y tras acercarnos a tocar el roque, iniciamos el descenso a la vez que la niebla caía de forma definitiva, menos mal que subimos rápido, porque la estampa al irnos era desoladora.

Y tras un rápido descenso (menos de un cuarto de hora) nos metimos en el coche con bastante frío (se nota la altitud) para volver a Las Palmas y seguir disfrutando de estos días por Gran Canaria. (A ver si saco tiempo y hago un diario de todo lo vivido durante 4 días en Gran Canaria)

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=12205

Ver más diarios de Vinadas1 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 430

Últimos comentarios al diario:  Pateando España

marimerpa  marimerpa  11/01/2017 17:40
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Precioso, paisajes espectaculares. Nosotros también subimos, nos hubiera gustado alargar un poco más la ruta, que hay varias opciones, pero se nos hizo tarde.

artemisa23  artemisa23  11/01/2017 18:01
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Bonita etapa, lástima la niebla. Con tus fotos he vuelto a repasar esos parajes. Tengo ganas de volver a Gran Canaria, la primera isla canaria que visité hace muchos años. Y en mi caso es realmente imperdonable porque mi hermano vive allí... Espero que cuando tengas tiempo te animes a hacer ese diario con el resto del viaje. Mientras tanto, te dejo los puntitos para la etapa.

vinadas1  vinadas1  11/01/2017 21:06
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
@marimerpa: Sí, yo también me quedé con las ganas de seguir caminando, pero entre la niebla y el anochecer tuve que conformarme con hacer este breve paseo, pero la verdad es que es precioso.
@artemisa23: La verdad es que las vistas son preciosas, ya le dijimos a nuestro amigo que hay que volver a disfrutar del famoso sol canario Sacando la lengua Yo había estado en la isla siendo muy niño (una vez cuando mi edad se contaba en meses y otra con 8-9 años) y ahora al volver me encantó, tengo que volver sí o sí. Y tú también mujer, ¡aprovecha que tienes casa! A ver si puedo colgarlo, que hicimos cosas preciosas por la isla y me gustaría compartirlas, aunque de momento voy a ir poco a poco tirando hacia adelante del diario de Madrid para mostrar todo lo que tiene que ofrecer la capital y su región.

Muchísimas gracias a las 2 por pasaros y comentar.
Un abrazo! Muy feliz

Lecrín  Lecrín  30/07/2017 18:22
Comentario sobre la etapa: Roque Nublo (Gran Canaria)
Pues fíjate que yo a la niebla hasta le veo su encanto. Y por algo le llamarían Nublo ¿No? Anotados los datos prácticos para una próxima visita, disfrutadas las fotos y el relato y tan solo un pequeño disgusto porque al toparme con la etapa pensé en un Vin-diario por toda la isla y me dije: "Aquí hay pateo del bueno". Gracias por compartir y hacerlo al detalle (Se agradecen mucho las indicaciones para llegar). Un abrazo y buenos caminos.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Senderismo en Gran Canaria
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
burriquin
burriquin
Sep 13, 2012

Fecha: Mie Oct 04, 2017 12:48 am    Título: Re: Senderismo en Gran Canaria

Hola a todos!!
Vamos a ir una semana para conocer la isla, del 10 al 17 de octubre. Vamos cuatro adultos y dos niños de 7 y 4 años. Ninguno de nosotros somos "senderistas practicantes" pero nos gustaría conocer esa parte de la isla.
Me podeis recomendar alguna ruta sencilla?
Muchas gracias por vuestra colaboración
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mie Oct 04, 2017 05:51 am    Título: Re: Senderismo en Gran Canaria

burriquin Escribio:
Hola a todos!!
Me podeis recomendar alguna ruta sencilla?
Muchas gracias por vuestra colaboración

Hola. Circular de los Tilos de Moya desde el Centro de Interpretación. Es un paseíllo y permite conocer como fue en su día el bosque húmedo autóctono que cubrió buena parte del centro-norte de la isla.
Ago 17, 2012

Fecha: Vie Oct 27, 2017 12:08 pm    Título: Re: Senderismo en Gran Canaria

Hola: Estoy organizando un viaje a Gran Canaria para la segunda semana de Noviembre. Me gustaría hacer senderismo pero estoy un poco saturada de tanta información. ¿Qúe me recomendáis para un par de días de excursión?. Iria sola así que rutas complejas o no señalizadas claramente no haría. Nivel medio-bajo.
Gracias.
ChonaCanaria
ChonaCanaria
Jul 30, 2015

Fecha: Vie Oct 27, 2017 02:23 pm    Título: Re: Senderismo en Gran Canaria

Hola Camiana,
Te recomiendo la circular del Roque Nublo, que es muy fácil
es.wikiloc.com/wikiloc... id=1829780
Y la de los Tilos de Moya