YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Una buena opción para desayunar en Half Dome Village por la mañana temprano es el Coffee Corner que abre a las 6:00. Unas cuantas salidas nocturnas a los baños han dejado a mi esposo sin ganas de levantarse temprano. Así que yo solita a las 7:30...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos

Puntos: 4.8 (26 Votos)  Etapas: 21  Localización:USA USA

Unas cuantas salidas nocturnas a los baños han dejado a mi esposo sin ganas de levantarse temprano. Así que yo solita a las 7:30 estaba tomando un café y una rosquilla y a las 8:00 estaba ya en la parada 17 del bus del parque para iniciar la ruta a Mirror Lake.

En Curry Village hay dos paradas del autobús que circula por el parque. La 14 y la 20, según adonde te dirijas te interesa una o la otra. Si vas para el centro del valle es mejor coger la 20 porque evitas el circuito que hace el bus por la parte del fondo del valle. Pero si quieres ir al fondo del valle es mejor la parada 14.

Mirror Lake Trail.
Es esta una ruta muy popular en Yosemite. Porque es corta, un poco más de tres kilómetros, ida y vuelta, es casi en llano y está en el valle.

El principal río del valle de Yosemite, el río Merced, antes de llegar a esta zona ha girado hacia el sur y sigue ganando altura a través de las cascadas Vernal y Nevada. Pero el familiar valle de prados y bosques en llano bajo acantilados de granito sigue algunas millás más al este a través del valle que forma el Teneya Creek, uno de los tributarios más grandes del río Merced. El Tenaya Creek forma un gran cañón que comienza cerca del lago Tenaya en dónde tiene su origen. Los primeros kilómetros planos en la parte más ancha de este cañón es por dónde discurre el sendero a Mirror Lake y posteriormente hasta Mirror Meadow.

Desde la parada 17 del bus del parque hay que adentrarse por una antigua carretera que se encuentra cortada al tráfico. Pronto veo a la derecha de la carretera un sendero que discurre paralelo a la misma. Como prefiero caminar por sendero que por asfalto sigo caminando por este último. Ambos, carretera y sendero, llegan a un puente de piedra sobre el Tenaya Creek. La carretera sigue su andadura cruzando el puente pero el sendero gira a la derecha y continúa con el río a la izquierda. En varias descripciones de esta ruta indican que el camino va por una senda pavimentada. Yo sigo por el sendero y dejo atrás la carretera.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (1)

El camino va atravesando un bosque umbrío y en total penumbra a estas horas tempranas del día. Ni un solo caminante, voy completamente sola en medio de este boscoso entorno. Cuando llevo recorrido la mayor parte del trayecto me encuentro de frente a cuatro personas de raza asiática que ni me miran ni responden a mi saludo. Esto me ha ocurrido en otras ocasiones. Suelen ser, la mayoría, algo maleducados pues lo normal cuando te encuentras a personas caminando (máxime cuando no esta muy concurrido) es que se crucen saludos tipo Morning, Hi. En esta ocasión me he alegrado encontrarme con algunas personas que caminan por este sendero pues estaba ya pensando sino hubiera sido mejor haber seguido la carretera.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (2)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (3)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (4)

En el último tramo del camino se van viendo entre los árboles y en los bordes del río grandes bloques de piedra.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (5)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (6)

Mirror lake se encuentra entre la base de Half Dome y North Dome. Realmente no se puede definir como un lago. Es una gran charca ocasional que forma el Teneya Creek cuando lleva abundante agua del deshielo. Por eso la mejor época para poder verlo es en primavera o principios de verano, pues de otra forma la ciénaga queda seca y no se encuentra ni lago ni espejo.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (7)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (8)

La vista más famosa de Mirror Lake es el ángulo que incluye el monte Watkins y las reflexiones de este monte y el entorno en las aguas tranquilas y remansadas. La superficie serena refleja también las rocas, los árboles circundantes y parte del follaje verde de juncos y arbustos.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (9)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (10)

Pese a estar muy cerca de la base de Half Dome desde este ángulo no se ve reflejada la media bóveda en el agua. Y no me extraña ya que esta mole rocosa se alza 900 m. en vertical desde esta base y las aguas remansadas no ocupan una gran extensión. Ignoro si hay otros ángulos desde los que se vea la media bóveda reflejada en el agua. Pese a que la publicidad de este lugar anuncia la reflexión de esta icónica figura del parque no son muchas las fotos en las que se pueda ver esta imagen. La mayoría corresponden a la del monte Watkins, incluída la famosa foto de Ansel Adams.

Es un paseo agradable y solitario por la mañana temprano. Cuando yo estuve, el 22 de junio, ya no había mucha agua, así que más avanzado el verano tiene que estar casi seco.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (11)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (12)

Regresé a la parada 17 del bus del parque y después de esperar cinco minutos el autobús y no sabiendo lo que tardaría, decidí seguir caminando por la carretera que conduce al camping North Pines, atravesando un puente sobre el río Merced y con encuentro incluído de un ciervo en la entrada de este campamento. Cruzando por este campamento pronto me encontraba en Half Dome Village.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (13)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (14)

Recogimos el equipaje, hicimos el check out y nos encaminamos hacia el Valle de Yosemite en dónde aún nos quedan bastantes cosas que ver.

Aparcamos el coche en el Visitor Parking, cerca de Yosemite Village y nos fuimos caminando hacia Yosemite Lodge con la intención de hacer el corto trail a Lower Yosemite Falls. Por el camino vimos muchos coches aparcados al borde de la carretera, incluso algunos huecos que nos hizo contemplar la posibilidad de volver a por el coche y aparcarlo por la zona. Finalmente seguimos adelante porque pensamos que en el parking estaría el coche más seguro.

Paralelo a la North Drive hay un camino para bicicletas que hace más fácil el caminar que al borde de la carretera. Va entre altos árboles y vegetación que impide ver las cascadas Yosemite, aunque en un claro conseguimos ver la superior. El camino a la base de la cascada más baja de Yosemite es un circuito de 1,6 km. Comenzamos por su lado derecho, un poco antes de la parada 6 del bus del parque, que aunque se encuentra frecuentado, no es la multitud que nos encontramos después al girar en el circuito una vez pasada la cascada.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (15)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (16)

En mitad del círculo se llega a un claro en dónde la cascada baja es bien visible. Su base se encuentra rodeada de muchos cantos rodados de granito que parecen rodear la balsa de agua que forma la caída y que no es visible desde este punto. Avanzar no es posible porque el estallido del agua al chocar con las piedras forma una gran nube de agua que de seguro te moja y porque dichas piedras están mojadas y resbaladizas.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (17)

Volviendo por el otro lado del bucle el camino está lleno de gente pues ofrece una vista espectacular de la caída baja en su tramo más cercano a la misma y una vista completa de las dos caídas cuando vas llegando al final del círculo.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (18)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (19)

Yosemite Falls es la cascada más alta del parque y de América del Norte, cayendo 739 m. desde la cima de la cascada superior a la base de la cascada inferior. Las aguas de Yosemite Creek después de serpentear por Eagle Creek Meadow se lanzan sobre el borde de un valle colgante en una espectacular y ensordecedora demostración de fuerza y poderío del agua. Esto sucede cuando Yosemite Creek acarrea el agua del deshielo y de las lluvias. Al final del verano suele estar más bien seca.
Realmente Yosemite Falls tiene tres tramos. La cascada superior mide por sí sola 440 m. Las cascadas medias son un conjunto de cinco saltos pequeños que representan una caída total de 206 m., más del doble de la cascada inferior que mide 98 m. Este tramo medio normalmente no se ve salvo en determinados puntos aislados como pueden ser en la subida a la cascada superior. La ruta a la cascada superior se inicia cerca del campamento 4, aunque entraña bastante dificultad y cierto peligro.
Yosemite Creek sigue su curso después de emerger del fondo de la caída inferior por poco trecho ya que pronto vierte sus aguas en el río Merced.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (20)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (21)

Continuamos por el sendero habilitado también para bicicletas que pasa por delante de Yosemite Lodge y luego gira buscando acercarse al río Merced el cual se cruza por el famoso Swinging Bridge. El río a ambos lados del puente tiene aguas poco profundas y se mueven mansamente. Las vistas que miran hacia Yosemite Falls y el resto del valle son sencillamente sublimes. Tenemos otro día de luminoso sol que hace brillar y enardecer el color verde del agua, de la vegetación, del cielo tan azul.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (22)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (23)

Andurreamos por cerca del río hasta llegar al final de Sentinel Beach y después volvimos a la altura de Swinging Bridge para seguir el sendero que va cercano a Southside Drive. Los amplios prados que se extienden entre el río y la carretera se conocen como Sentinel Meadows. Cerca del cruce de Sentinel Drive se puede ver la Capilla de Yosemite. Fue construida en 1879 y es la estructura más antigua del valle. Es utilizada frecuentemente para bodas al igual que zonas cercanas a Swinging Bridge.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (24)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (25)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (26)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (27)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (28)

Pasando Sentinel Bridge el camino atraviesa Cook Meadows, una amplia pradera que ofrece también unas vistas envidiables de Yosemite Falls, Royas Arches y, sobre todo, de Half Dome. Parte del camino de estos prados va sobre pasarelas de madera porque suelen ser prados húmedos y de esta forma posibilitan que se pueda andar por ellos y también que estén más protegidos.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (29)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (30)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (31)

Cuando finalizamos el círculo de Cook Meadows nos fuimos hacia el parking.

La distancia que se recorre en el combinado de Sentinel Meadows y Cook Meadows loop es de unos 3,6 km. pero nosotros caminamos algo más alrededor del río y por Sentinel Beach. Es una caminata muy agradable, que se disfruta un montón. Suele estar poco visitada por la zona de Sentinel Meadows y algo más concurrida por Cook Meadows.

Esta ruta unida con el bucle a Lower Yosemite Falls forma un conjunto que da una visión muy bonita y completa de lo que el Valle de Yosemite puede ofrecer.

Transitamos por Northside Drive lentamente, conscientes de que estamos abandonando el parque. Pero nos queda una última parada. Poco antes de llegar a Pohono Bridge, dónde finaliza Northside Drive y continua El Portal Road, hay otro punto de vista sublime de Yosemite, Valley View.

Una despedida a bombo y platillo de este entrañable parque. Una vista imborrable para recordar. Es un bello retrato del río Merced, (que falta en el mirador de Tunnel View), flanqueado por el Capitán a la izquierda y los picos de Cathedral Rocks con Bridalveil Fall colgando de ellos.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (32)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (33)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (34)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (35)

Desde Portal Road continuamos por Big Oak Flat Road que desemboca en la 120 y continúa con el mismo nombre.
Nos detuvimos a comer en Buck Meadows restaurant, 11 millas antes de Groveland.

Continuamos por la 120 que más adelante tiene un tramo que creo recordar que se llama New Priest en el que se baja hacia el valle por una serie de curvas cerradas y unas vistas preciosas. A continuación otra bonita imagen de una de las colas del embalse de Don Pedro, con nombre en español.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (36)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (37)

El camino fue tedioso y cansado hasta San Francisco. Seguimos por la 120 y pasado Oakdale se solapa con la 108. La sucesión de paisajes es diversa. Ranchos, plantaciones de frutales, granjas de ganado, colinas secas con molinos de viento modernos.
Vamos entrando en distintas autopistas que nos hace extrañar la tranquilidad de los parques que hemos visitado.

Como imaginábamos que el viaje seria largo habíamos obviado la visita a Calaveras Big Trees. De igual forma quitamos del itinerario previsto la visita a Muir Woods y Sausalito y por tanto la entrada a San Francisco por Golden Gate Bridge.

Entramos a San Francisco por el Puente de Oakland, más conocido como Bay Bridge. Tiene un peaje de 6$ que hay que pagar a la entrada del puente. Este puente aunque es menos famoso que Golden Gate yo creo que es incluso más espectacular. Parece levitar por encima de la Bahía de San Francisco.

Consta de dos segmentos que se unen en una isla llamada Yerba Buena. Un segmento conecta Oakland y el otro segmento termina en San Francisco. Este último se compone de dos puentes colgantes. En total Bay Bridge tiene 7.200 m. de longitud y cuenta con 5 carriles en cada sentido. Es la plataforma de acero más larga del mundo. Toda una experiencia atravesar este puente.

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (38)

YOSEMITE VALLEY. Camino a San Francisco. - En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos (39)

Teníamos reserva en el Town House Motel, situado en Lombard Street. Pudimos llegar gracias al GPS, aunque previamente se encargó de hacernos un tour panorámico por muchas de las calles principales de San Francisco así como de que experimentáramos de primera mano lo que se siente subiendo y bajando las empinadas cuestas de la ciudad. Conducir por esta ciudad destroza los nervios más templados. Afortunadamente al día siguiente entregábamos el coche por la mañana temprano.

No tenía yo mucha fe en este hotel, no se porqué, pero resultó estar bastante bien. Nos costó 387$ + impuestos, las tres noches que permanecimos en esta ciudad. Habitaciones tipo motel que dan a un patio dónde se aparca el coche, dato este bastante útil en una ciudad tan grande. Aunque nosotros solo lo usamos una noche. Muy correctas y con buena pinta. Incluyen un desayuno muy cortito que hay que llevarse a la habitación, pero que para nosotros fue suficiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En Ruta por los Parques de la Costa Oeste de Estados Unidos
Alejandria  alejandria  20/02/2018 00:54   📚 Diarios de alejandria
Gracias Venecia. Pues si dan ganas de visitar la zona al leerlo, imagina como es en realidad....
Kloe  Kloe  26/02/2018 12:55
Comentario sobre la etapa: ANGEL’S LANDING. THE NARROWS. ZION NATIONAL PARK.
Bravooooo!!!! Enhorabuena por tu relato, Alejandria!!!
La verdad es que llegado a él buscado información sobre el trail de Angel's landing.
He de decir que me produce cierto respeto... No tengo especial miedo a las alturas, pero a veces siento que soy un poco patosa jajaja Y por eso busco toda la info posible, para hacerme una idea en mi cabeza.
He subido al monte perdido, al congost de montrebei, he hecho senderismo... pero ese paso tan estrecho y con tanta gente me da un poco de miedo.
En fin... supongo que siempre puedo subir y plantarme donde lo vea demasiado complicado.
Casi me da mas miedo bajar que subir Sonriente
Lo dicho, bravopor tu diario. Y por el viaje Sonriente
Alejandria  alejandria  28/02/2018 20:55   📚 Diarios de alejandria
Gracias kloe por tus palabras.
Que duda cabe que este ruta infunde respeto. Yo se lo tenía y mucho, y no estaba segura de poderla finalizar. Al igual que tú me decía que en cualquier momento me podría plantar y dar la vuelta. Luego no es para tanto. La clave está en hacerla temprano cuando hay menos trasiego de gente que es lo que más miedo da. Yo no pude hacerla todo lo temprano que pretendía y no salió del todo mal. Si estás acostumbrada a hacer senderismo no debe resultarte muy penosa.
También yo pensaba que la vuelta sería más problemática y a mí me resultó más liviana que la subida.
Trescador  Trescador  05/03/2023 22:29   📚 Diarios de Trescador
Impresionante diario Alejandría,
Me está ayudando mucho, para realizar mi próxima visita a la Costa Oeste.
Muy completa la información de los parques, los trails y menudas fotos.
Muchas gracias por compartir.
5 estrellas merecidas.
Alejandria  alejandria  06/03/2023 00:14   📚 Diarios de alejandria
Gracias Trescador. Me alegro mucho de que te este ayudando. Ese era uno de los propósitos de escribirlo. Espero que te vaya bien el viaje.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204

Naturaleza-Paisaje Tema: Yosemite National Park - California: qué ver, itinerarios...
Milo88
Milo88
05-09-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 03:31 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Mariposa Grove es una parte del Parque Nacional Yosemite, ubicada al sur del parque. Mírate google maps y busca "Yosemite Valley". Este es el punto central del parque, el valle principal. Para llegar al Valle de Yosemite tienes tres carreteras: la 41 desde el sur, la 140 desde el suroeste y la 120 desde el oeste (ésta última no entra al valle sino que lo bordea y continúa hacia el este, cruzando el paso de montaña Tioga Pass). "Mariposa Grove" es un "valle" secundario que está ubicado cerca de Wawona, en la carretera 41. Es donde hay más sequoias, pero no el...  Leer más ...
icicos
Icicos
14-07-2015

Fecha: Dom Mar 10, 2024 03:54 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Hola, gracias por responder, tengo previsto que sea la visita al parque el 23 de Julio martes todo el día y tal vez por lo que dices podría ser interesante ver el GROVE el 22 por la tarde.
jltm16
Jltm16
03-04-2017

Fecha: Lun Mar 11, 2024 01:38 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Hola! Te cuento como lo hicimos nosotros por si te sirve para organizarte. Salimos temprano de San Francisco y llegamos a Mariposa Grove como a las 2 de la tarde, comimos algo en el coche que habíamos comprado en un súper e hicimos el trail por Mariposa para ver las principales secuoyas (no nos llevó más de hora y media incluyendo el trayecto en el shuttle). Después fuimos al mirador Glacier Point (imprescindible fue de lo que más me gustó) y llegamos ya al anochecer a nuestro hotel en El Portal. A la mañana siguiente (era un sábado de Septiembre) madrugamos bastante y pasamos el día en...  Leer más ...
icicos
Icicos
14-07-2015

Fecha: Lun Mar 11, 2024 01:49 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Gracias por responder,

Entiendo que después de terminar de ver Mariposa Grove fuisteis directos sin paradas hasta Glacier no? He visto que es una 1h10m aprox
Dentro del parque puedes moverte con tu coche o en shuttle verdad?
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011

Fecha: Jue Mar 14, 2024 12:03 pm    Título: Re: Yosemite National Park - California: qué ver

Sí, puedes ir con tu coche o usar el shuttle (gratuito). Ten en cuenta que para acceder al valle en ciertas fechas y a ciertas horas es necesaria reserva: www.nps.gov/ ...ations.htm Y para ir a Mariposa Grove el shuttle sí que es obligatorio: www.nps.gov/ ...sit/mg.htm Yo veo muy justito lo que planteas en menos de 1 día (si quieres llegar a Fresno a las 19-20...). Lo suyo sería que el día que sales de SF ya veas algo y duermas en el parque o alrededores. Para optimizar la ruta y el tiempo, en tu caso creo que lo mejor sería entrar...  Leer más ...

Primavera en Nueva York
Shiva1995