DESDE LAS MONTAÑAS DE MÁRMOL HASTA HUE

DESDE LAS MONTAÑAS DE MÁRMOL HASTA HUE ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

De nuevo a las 6:30 nos despertamos con los pájaros de Hoi An. Ya dejábamos aquella bonita población… Preparamos las maletas y a las 7:15 bajamos a desayunar. Pero al pasar por el lado de una ventana que daba a la calle, vimos el colegio que...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: GOOD MORNING VIETNAM! (Y CAMBOYA) (RECIÉN ACABADO!)

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 16  Localización:Vietnam Vietnam

Preparamos las maletas y a las 7:15 bajamos a desayunar. Pero al pasar por el lado de una ventana que daba a la calle, vimos el colegio que estaba justo al lado del hotel. Era lunes, muy temprano y los niños estaban entrando.

Nos quedamos un rato observando el ceremonial curioso que estaban siguiendo. Un adulto (supongo que sería uno de los profes) parecía que hacía una pregunta a los niños sentados en el patio. Los niños levantaban la mano y salía alguno de ellos al micrófono, y parecía que contestaba. Si acertaba, hacían sonar unos tambores! Deducción mía: sería un pequeño repaso después del fin de semana, para ver si habían repasado?

Después de las preguntas hicieron una especie de representación teatral. Qué curioso! Me encantó verlo!

Ya sí, bajamos a desayunar. Ese día nos sentaron dentro. Me apetecía una tortilla y fui al cocinero. Dos huevos le puso el hombre! Todo el proceso de preparación de la tortilla lo hizo con los palillos. Muy curioso de verlo! Menuda habilidad!

Probé el zumo de sandía del bufet.

Cuando acabamos de desayunar, subimos a la habitación. Y los niños seguían! Ahora tocaba gimnasia!

Nos lavamos los dientes y cerramos las maletas.

Bajamos las maletas en el ascensor, hasta el jardín y un chico las montó en una especie de carrito de golf motorizado para llevarlas a recepción. Nos dijo que conocía Barcelona.

Hicimos el check-out en recepción y fueron a comprobar que todo estuviera correcto en la habitación. Cuando ya estuvimos, nos sentamos en los sofás de la recepción para esperar a Chow. Al rato llegó y montamos las maletas en la furgo. Y nos marchamos de aquel magnífico hotel. Adiós Hoi An!

Chow nos contó que ese día llegaríamos con él hasta Hue, pero que al día siguiente no estaría él con nosotras, ya que tenía que guiar a gente de un crucero. Ya le veíamos que estaba muy ocupado. El día anterior, durante el mini paseo por Hoi An, no se separó ni un segundo por su móvil, hablando de vez en cuando con ves a saber quién.

Lo primero que veríamos ese día sería las montañas de mármol. Así que estábamos yendo en dirección a Danang.

Antes de llegar, paramos en una fábrica de mármol. Nos dejó un rato para dar una vuelta. Nos llamó la atención el contraste en un mismo sitio de esculturas budistas y cristianas.

Había figuras enormes y bellas.

Pero la visita era totalmente prescindible. Una pérdida de tiempo. Como siempre, te llevan a fábricas de mil cosas a ver si compras. Cualquiera compra una figura de esas!

Chow nos contó que había 5 montañas, pero que nosotras subiríamos solo a una. Subiríamos en ascensor, y bajaríamos por escaleras. Nuestra montaña sería la de agua (Thuy Son), ya que también estaban la de fuego, tierra, metal y madera; los 5 elementos. La de agua era la más alta (100 metros) y grande.

Llegamos a los pies de la montaña. Chow bajó a pagar las entradas. Pude ver en la caseta que la entrada eran 15.000 VND, y el ascensor (one way) también eran 15.000 VND.

Fuimos al ascensor, que sube hasta arriba relativamente rápido. Desde el mirador había buenas vistas. Sobre todo se veía el mar de China y la playa. Pero las aguas estaban bastante revueltas.

La torre hexagonal Xa Loi tenía 7 pisos y estaba hecha de cemento. Los 7 pisos son los 7 pasos para llegar al nirvana. Era la torre de las cenizas de Buda, pero ya no.

Chow nos estuvo hablando de los dos tipos de budismo, que se diferencian en la arquitectura: el de India (el budismo original. Con muchas torres), y el de China (budismo modificado. Por ejemplo el de Vietnam. Lo más importante son los templos o palacios).

Había mosquitos por allí. Así que Relec va, Relec viene!

Llegamos a los pies de la pagoda más antigua de la zona. La pagoda Linh Ung era del siglo XVII-XVIII, y fue hecha por monjes, pero la que veíamos ahora era moderna, del año 2000.

Había un buda mujer. Y otros budas.

Vimos otra torre más pequeña, que era la tumba de un monje. Tenía tantos pisos como el nivel que había llegado a conseguir. Era una tumba de jefe de pagoda.

Había tumbas antiguas de 300 años. Eran de los jefes de la pagoda y tenían 5 pisos.

Vimos cuevas naturales que se habían formado en la montaña.

Hay un enorme buda de cemento cerca de la entrada de la cueva Van Thong.

Entramos en una de las cuevas. Chow nos contó que antes estaba cubierta, cerrada. Los Vietcong estuvieron allí y los americanos bombardearon esa zona.

El efecto de luz era mágico!

Dentro de la cueva vimos dos templos; uno de 1821, y otro templo del siglo XVIII.

He leído que el mármol que se extraía de estas montañas, fue utilizado para el Mausoleo de Ho Chi Minh que veríamos en Hanoi.

El entorno natural nos gustó mucho. La visita está bien; si estáis por la zona, vale la pena.

A las 10:05 acabamos la visita. Quizá un poco rápido, no? Pero a esas horas ya no me sorprendía. Ya sabíamos que los guías iban un poco más rápido de la cuenta. Chow tendría prisa por algún motivo…

Bajamos por las escaleras. Había unos cuantos escalones, pero se bajaban bien.

Y seguimos el viaje. Chow nos dijo que había unas 3 horas hasta Hue. Pasamos por Danang y ese día la vimos con luz, así que apreciamos los hoteles, una noria, un parque de atracciones, un puente en forma de dragón…

Se veía una ciudad más moderna.

Y ya empezamos a subir hacia El Paso de las Nubes. La carretera tiene unos 22km, y está llena de curvas, además de la enorme subida que hace. Chow nos comentó que como tiene cierta dificultad, hay un túnel para los camiones. Se trata de una cordillera (Truong Son), que tiene unos 1500 metros.

La subida fue espectacular, aunque en el ambiente había una especie de neblina que emborronaba las imágenes.

En lo alto está El Paso de las Nubes (o puerto Hai Van), parada obligatoria para todos los turistas. Hasta allí subían también unos cuantos ciclistas! Valientes! Llegamos pasadas las 11h.

Pudimos ver los bunkers de los años 60 y otras construcciones.

Poco a poco ya teníamos cada vez más constancia de la guerra que se vivió en Vietnam.

Chow nos comentó que si no hubiera la neblina se podría ver Danang, pero ese día no fue posible.

Hicimos una parada técnica necesaria. Y seguimos porque aun quedaban unas dos horas de trayecto. Por el camino de bajada vimos cabras tranquilamente por la carretera. Son las dueñas!

Al llegar abajo paramos un momento para ver un pueblo de pescadores, Lang Co.

Nos rodearon unos vendedores de postales, un poco pesados, pero enseguida seguimos nuestra ruta.

Durante el viaje no vimos nada destacable. Chow se dedicó a trabajar con su tablet y su teléfono, que echaba humo (nos comentó que tenía una agencia de viajes).

Vimos arrozales.

Vimos niños solos por la carretera, volviendo a casa después del cole, con sus bicis. Chow nos dijo que los horarios de los colegios son, más o menos, de 7 a 11, y de 13.30 a 17.

Y a las 13:15 paramos para comer. El lugar donde nos llevó Chow nos encantó! Se llama Moc Vien Restaurant, y está en Duong Hoai Tranh (alejado del centro). Era muy tranquilo y bonito. Con un estanque de agua, peces, silencio.

Nos atendieron muy muy bien. Incluso en el baño había toallas individuales para secarse las manos. También nos trajeron una toallita húmeda para las manos en la mesa. Había wifi.

Chow nos ayudó y aconsejó con la carta. Acabamos pidiendo Morning Glory (ya véis que fue el descubrimiento del viaje, para nosotras), spring rolls al estilo de Hue (llamados Nem), y noodles con marisco. Pedimos también una cerveza HUDA y una botella de agua de 50cl. También nos trajeron arroz. Y de postre 2 crepes de chocolate y un helado de fresa. Todo por 540.000 VND.

Estaba todo riquísimo! Lo único que el servicio fue algo lento. Chow tuvo que esperar un poco. A las 14:40 salimos de allí.

Chow llamó para confirmar nuestros billetes de avión, pero resultó que había retrasado un poco el vuelo. Ahora lo tendríamos a las 16:20.

Llegamos a Hue, y Chow paró en un sitio y bajó. Ni idea de lo que hizo…

Por todas partes veíamos muchas flores y Chow nos dijo que el día siguiente era el día de la mujer vietnamita, y que se regalaban muchas flores.

Y a las 15:15 finalmente llegamos a la Ciudadela de Hue.

Fue construida entre 1804 y 1834. En 1945 acabó la última dinastía. Y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

La ciudad imperial está dentro de la muralla que rodea el recinto. Era para el emperador, la mujer, las concubinas, los eunucos. El resto tenía la entrada vetada. Había hasta unos 20.000 habitantes. En la actualidad, dentro de la muralla nos dijo Chow había unos 30.000 habitantes.

Dentro de la ciudadela estaba la ciudad imperial, la ciudad cívica y la ciudad púrpura prohibida.

La muralla abarca unos 4 Km2.

Paramos en la plaza de la Ciudadela. Había unas chicas con el Ao dai, el traje tradicional vietnamita, y se estaban haciendo fotos con la gente que había por ahí. Iban realmente muy guapas! Los colores de estos vestidos son espectaculares, y el diseño es precioso!

Vimos la torre de la bandera, con la columna más alta del país y la bandera más grande.

Se trata de una plaza usada para ceremonias, fiestas, reuniones…

Fuimos a acceder por la puerta de mediodía, de 1834. Estaba dividida en 5 puertas. La del centro estaba reservada para el emperador. Tiene el techo amarillo. Después de la pérdida del último emperador se cerró. Las dos puertas que quedan a lado y lado de la central eran para los mandarines civiles y los militares. Y por los túneles de los lados entraban los soldados.

Encima queda una construcción que se llama el balcón del los 5 fénix, para que el emperador presidiera los actos.

He leído que el último emperador, Bao Dai, abdicó allí en 1945, marchándose a Francia después.

La ciudad púrpura prohibida era el recinto donde estaban las mujeres del emperador, las concubinas, el emperador (el único hombre que podía entrar allí).

Accedimos ya al interior.

Vimos el Palacio de la Armonía Suprema.

Chow nos dijo que era el único edificio original, ya que el resto fue bombardeado por los americanos y son reconstrucciones. De hecho, vimos como seguían trabajando con las tareas de reconstrucción.

En el palacio no se podían hacer fotos en el interior. Había la réplica del trono de los emperadores Nguyen (el original está en el museo de Hanoi). Está sobre tres escalones, que representan el pueblo, los mandarines y la familia imperial.

Vimos una maqueta de todos los edificios de la Ciudadela.

Al norte estaba la puerta de la paz. Había unas 135 construcciones.

Ahora, desde casa, escribiendo el diario me estoy dando cuenta que la visita a la ciudadela con Chow no fue rápida, no. Fue visita de médico! Vimos una pequeñísima parte de la ciudadela… Y verlo tan claro hace que me ponga de mal humor. Ya sabéis que he dicho muchas veces que los viajes organizados no son santo de mi devoción. Pero pensaba que este viaje sería diferente. Porque pese a ser organizado, éramos solo nosotras tres. Pero ahora estoy viendo que no. Que la tónica fue la misma: guías que van con prisas (quizá algo más disimuladamente que cuando llevan grupos grandes), pérdida de tiempo en tiendas donde se llevan comisión… Y cuando viajas a la otra punta del mundo el tiempo es oro. Además, yo no sé si volveré alguna otra vez en mi vida. Así que, aunque no se sabe nunca, intentaré no volver a coger nunca más un viaje organizado (en la medida que sea posible). Y si lo cojo, tendré que poner el rollo zen “modo on”, respirar hondo, y no pretender cosas que sé que no conseguiré…

Sigamos con la visita: el templo Hung Mieu.

Y llegamos a la biblioteca, que Chow nos dijo que la habían acabado el año pasado. Habían hecho un buen trabajo de reconstrucción, ya que el resultado era precioso.

Y llegamos al teatro, pero ese día estaba cerrado, así que no pudimos acceder. Habíamos visto coches oficiales fuera, con banderas de Camboya. Quizá fuera por eso que estaba cerrado.

Y ya salimos por una de las puertas.

La visita había durado una hora… Lo dicho…

Cogimos la furgo y Chow nos llevó al mercado de Dong Ba (que no salía en el programa).

La gente vendiendo era bastante agobiante, y los olores eran bastante intensos. Los pasillos eran bastante estrechos. Y Chow va y nos dice que tenía que buscar un Rolex de mujer! Bueno, ya lo teníamos! El día siguiente era el día de la mujer vietnamita, y él, seguramente estaba buscando un regalo para su mujer. Así que por eso fuimos al mercado cuando no estaba en el programa, por eso íbamos más rápido (en el mercado nos tiramos 40 minutos, y al final no compró el reloj!). Pues nada, lo dicho antes, también lo digo ahora. Nunca más!

Volvimos a la furgo y nos fuimos a la Pagoda de Thien Mu. Llegamos a las 17h. El sol empezaba a bajar y vimos una bonita puesta de sol en el rio Perfume.

El rio Perfume se llamaba así porque bajaba la flor del chamba (o algo así. La flor que habíamos visto en la Asamblea de China en Hoi An). Eso es lo que nos contó Chow. Porque después también he podido leer que el nombre era porque hasta allí navegaban los comerciantes de perfume que las emperatrices mandaban llamar.

La pagoda fue la primera el centro de Vietnam. Es del 1601. Del budismo chino.

Por culpa de la guerra se tuvo que reconstruir, igual que la original.

Vimos la torre octogonal (algo inusual), con 7 pisos.

En el templo vimos que estaban celebrando una ceremonia. Dentro estaba el jefe de la pagoda. Se oían los cánticos desde fuera. Durante la ceremonia no pudimos entrar.

Vimos el coche del monje Thich Quang Duc que se quemó en 1963 para protestar contra el gobierno, en Saigón.

El jardín de bonsáis era muy bonito. Y vimos los pequeños monjes jugando!

Al fondo del jardín había la tumba del jefe de la pagoda, que tenía 6 pisos.

Estuvimos hasta las 17:35. Pim pam!

Salimos del recinto y Chow nos acompañó a la orilla del rio Perfume. Cogimos un Dragon Boat, un barquito con forma de dragón, muy típico de Hue. El barco era para nosotras solas.

Pero como nos habíamos entretenido en el mercado, se hizo oscuro. Y eso que se lo habíamos dicho a Chow. Él nos dijo que no había problema con hacer el paseo sin sol, porque así veríamos las luces de la ciudad. Sí claro…

La mujer del barco intentó vendernos cosas, pero nosotras no estábamos por la labor. Pasamos por delante de la ciudadela, de nuevo, pero ahora más oscura que antes…

Os diré que el paseo es completamente prescindible. No nos gustó nada. Simplemente fue un desplazamiento más. Eso sí, vimos el puente de hierro iluminado.

Bajamos del barco y volvimos a la furgo, que nos llevó al hotel.

En Hue estuvimos en el Moonlight Hotel. Os dejo el enlace, como siempre.

www.moonlighthue.com/

Bajamos de la furgo y entramos en la recepción acompañadas de Chow. Había un grupo enorme! Nos sentamos a esperar a que terminara el grupazo.

Hicimos el check-in, nos dieron una bebida, nos dieron las tarjetas y rellenamos la encuesta para Chow. Y Chow ya se despidió. Qué queréis que os diga? No fue como Marcos, pero tampoco era para tirar cohetes… Pues menuda suerte estábamos teniendo! Samnang! Vuelve!!!!

Subimos a la habitación. Estaba muy bien! Era bastante grande! Y al ir a utilizar la caja fuerte, tuvimos varios problemas. Así que tuvimos que avisar a recepción y subieron a ayudarnos. Pero parece ser que no éramos las únicas a las que les pasaba, porque había más gente quejándose.

La habitación estaba muy bien y era muy completa: tele, mini bar, caja fuerte, albornoz, zapatillas, aguas gratis…

Una vez solucionado, me puse el bikini y a la piscina, que estaba en nuestro piso! Pero cuando puse la mano en el agua, se me pasaron las ganas de golpe! Estaba helada! Así que desistí de la idea. Y os diré que no fui la única. Había más gente como yo. La piscina era sencillita, nada que ver con la de Hoi An.

Subimos para ver el solárium. Y también inspeccionamos la sala de fitness y la sala para los niños.

Nos fuimos a dar una vuelta por la manzana del hotel. Y decidimos que nos íbamos a cenar. Tenía apuntado el restaurante Le Carambole, así que allí nos fuimos. Está en la calle 9 Pham Ngu Lao, la calle del hotel.

Nos dieron la carta en castellano. Hay platos vietnamitas y europeos. Pedimos Morning Glory (no, no nos cansábamos), gambas con sal, pimienta y limón (y nos trajeron agua para limpiarnos), calamares rebozados, una botella de agua grande, una fanta de naranja. Todo: 335.000 VND. Comimos bien, y el restaurante era muy correcto.

Después de cenar nos fuimos al paseo que hay al lado del rio (Le Loi) para pasear un poco y estirar las piernas. Llegamos hasta el puente Truong Tien. Hacía una noche muy buena, con una temperatura ideal.

Vimos un grupo de jóvenes, que habían hecho un círculo bastante grande y estaban cantando canciones. Nos quedamos un poquito para escucharlos, porque estaban muy animados.

Volvimos al hotel, y en nuestra calle había mucho jaleo en los bares. Gritos, la gente cantando… Y en nuestra habitación también se oía. Qué le íbamos a hacer? Intentaríamos dormir, a ver si era posible.

Cambiamos 50 euros más en la recepción del hotel. Nos dieron 1.225.000 VND. El cambio estaba a 24.500 VND. El peor cambio hasta el momento. Nos pusimos la “pequeña fortuna” en el bolsillo.

Subimos a la terraza para ver las vistas por la noche, pero no valían la pena.

Esperaba poder conciliar el sueño, con tanto ruido como había. A las 23h me puse a dormir, esperando descansar. Al día siguiente nos esperaría el otro guía a las 10:30. Qué tarde, no?

Bueno, pues eso era todo por ese día! A dormiiiiiiir!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GOOD MORNING VIETNAM! (Y CAMBOYA) (RECIÉN ACABADO!)
LLANOS69  LLANOS69  22/01/2017 20:57   📚 Diarios de LLANOS69
hola monlis, muy bueno el viaje, una pregunta si puedes contestar, te ha salido muy caro por agencia, nosotros queremos ir para octubre como un mes, por libre, pero nos tira un poco para atras el no saber ingles, aunque nos han dicho que lamayoria tampoco lo entiende, asi que la aventura espero que nos salga bién. queremos ir a vietnam, camboya y si podemos laos, un saludo
Monlis  monlis  23/01/2017 22:02   📚 Diarios de monlis
Hola Llanos59!
Pues te miraré lo del precio, porque ahora mismo no recuerdo. Aunque ya sabes que por agencia, siempre será más caro que por libre.
Por el tema del inglés, piensa que la mayoría tienen nociones muy básicas de inglés, así que eso no será un handycap!
Ya ves, que en este caso mi experiencia con agencia ha sido pché pché...
Vickymanp  vickymanp  12/03/2017 23:44
Comentario sobre la etapa: LAS ÚLTIMAS CONCLUSIONES
Me ha encantado el diario, nos vamos en Agosto pero con lo que me has descrito ya casi me lo conozco todo, ahora me falta disfrutarlo in situ y tener un poco mas de suerte con los guias. Felicidades
Monlis  monlis  13/03/2017 18:06   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias vickymanp!!!! Esperemos que sí, que tengas más suerte con los guías! Por lo demás, ya ves que Vietnam es impresionante!
Karme65  karme65  12/02/2018 20:01   📚 Diarios de karme65
Estoy preparando el viaje a Vietnam y este maravilloso diario ha sido mucho mejor que una guia y mucho mas divertido.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje Vietnam y Camboya

Fecha: Lun Ago 26, 2019 02:55 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

@Jose093 he unido tu mensaje a este hilo que está abierto para ese tema.
02-03-2015

Fecha: Dom Ene 19, 2020 01:16 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

Nosotros viajamos sept oct
02-03-2015

Fecha: Dom Ene 19, 2020 01:16 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

Hola Nosotros iremos en sept oct 16 días entre Camboya y Vietnam , lo hacemos al revés entrando x Camboya y saliendo x Hanoi , estamos acostumbrados a organizarnos el viaje nosotros , las rutas establecidas por agencias no nos gustan , este es nuestro primer viaje x Asia a si que no nos queríamos arriesgar, más que nada por los traslados y los guías en Español, a si que hemos contactado con una agencia Vietnamita para que nos ponga la logística , de esta manera el viaje es exactamente como nosotros queremos porque ellos nos hicieron un primer borrador del viaje y nosotros quitemos y...  Leer más ...
Sara55
Sara55
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:45 pm    Título: COMO ORGANIZO MI VIAJE A VIETNAM CAMBOYA NECESITO IDEAS

Buenos tardes , somoS una pareja de amigos que sin saber aún como hemos comprado unos billetes de avión con el siguiente itinerario. BARCELONA PEKIN.. Tres días después de PEKIN A HANOI y 18 días después BANGGKOK MADRID. El caso es que estamos entre encantados y asustados, los tres días en Pekín ya los tenemos organizados, tenemos claro que queremos dos días y medio o tres en SIEM REAP Camboya y otros tres en BANGKOK pero nos falta organizar los 11 DIAS DE VIETNAM y ahí estamos muy perdidos porque no nos dan los días para todo lo que queremos ver. Según vuestra experiencia que es...  Leer más ...

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:52 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

@Sara55

He unido tu mensaje a este hilo para viaje a Vietnam y Camboya, te pego enlace al hilo de itinerarios para que le eches una ojeada, puede serte de ayuda para preparar el tuyo, luego cuando tengas el itinerario lo publicas en ese hilo y allí recibirás ayuda y opiniones.

Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Templos del Fansipan