Regreso a Chile -Diarios de Viajes de Chile- Miguelang031075

Diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el centro y sur de Chile, en los que he visitado lugares tan diversos como Santiago, isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique, Puerto Aysen, Valdivia, Pucón e isla Negra

Etapa:  Regreso a Chile  -  Localización:  Chile Chile
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
Chile era un destino de viaje que tenía pendiente desde 2008, año en el que por motivos de salud tuve que cambiar varias veces la fecha del viaje y cancelarlo finalmente.

Durante mi viaje por Argentina en el 2014, me quité una pequeña espinita al aprovechar la estancia en Bariloche para visitar Puerto Varas, Chiloé y realizar la excursión del Cruce de Lagos. Tuve claro que en algún momento tenía que hacer un viaje largo por Chile y la oportunidad se me presentó en agosto del año pasado. Aprovechando que la mayor parte de mis vacaciones quedarían sin gastar una vez transcurrido el verano y los días festivos de diciembre, me planifiqué una ruta de 24 días. Sin duda alguna ayudó a decidirme el hecho de poder utilizar mis puntos acumulados de Iberia Plus para comprar un billete más barato. Me costó 523'54€. Con la compra del billete de avión hice también la contratación del seguro de viaje, a un precio de 62€.

Itinerario:

En principio tenía más o menos 2 sitios claros: isla de Pascua y el tramo sur de la carretera austral entre Coyhaique y Villa O'Higgins, con la dificultad añadida de desplazarme exclusivamente en transporte público. La planificación de los traslados por esta carretera me dio bastantes quebraderos de cabeza, puesto que a la complicación para hallar información de transporte público en la ruta Coyhaique-Pto Río Tranquilo-Cochrane-Caleta Tortel-Villa O'Higgins y regreso nuevamente a Coyhaique, se sumó la dificultad de contacto con las diversas empresas de transporte y agencias de turismo de la región de Aysen. Cuando me dijeron que no había ruta de autobús a Villa O'Higgins (que no llegué a averiguar si era un corte definitivo o sólo durante la época invernal), me desanimó un poco y limité el recorrido a hacer excursiones desde Coyhaique y Puerto Aysen. El resto del itinerario lo cubrí con Punta Arenas-Puerto Natales, Valdivia y Pucón.

Teniendo en cuenta lo anterior y las excursiones que me interesaba realizar, me quedó el siguiente itinerario:

día 26 de noviembre: Llegada a Santiago
día 16: Pucón - Autobús nocturno a Santiago
día 17: Santiago
día 18: Santiago-Madrid

Transporte:

Según fui decidiendo el número de días que me interesaba estar en cada lugar, fui realizando las reservas del transporte, con prioridad en aquellos casos en los que el desplazamiento iba a ser en avión. En algunos casos, fue el horario, precio y ruta de los aviones lo que me condicionó la ruta.

Aeropuerto de Santiago-Santiago: Hice varias reservas con Transvip. El precio depende de la comuna de Santiago a la que se haga el desplazamiento y del tipo de transporte, que puede ser taxi ejecutivo, transfer privado o transfer compartido. En el caso de desplazamientos desde el hotel al aeropuerto, el horario de recogida depende del tipo de transporte elegido y de la hora de presentación en el aeropuerto. Así, esto puede variar desde 1 hora y 10 minutos a 1 hora y 45 minutos antes de la hora a la que se diga que se quiere estar en el aeropuerto. En mi caso, que me alojé en la comuna de Las Condes, el transfer compartido me costó $8200 y el taxi ejecutivo $22000.

www.transvip.cl/

Otra compañía que hace estos transfers es Delfos.

Estas son las opciones más cómodas, junto con el taxi. Si no, pues existe la opción de tomar un autobús hasta la ciudad y luego el metro, pero con las maletas no me pareció cómodo.

Santiago-Isla de Pascua: Realizado con LATAM. Me costó casi tan caro como el vuelo internacional (teniendo en cuenta los puntos que tenía). 460€.

Santiago-Punta Arenas: Realizado con Sky Airlines. El precio del billete con LATAM era carísimo. Con Sky fueron 142€.

Punta Arenas-Puerto Natales: Ambos trayectos los realicé con los autobuses de la empresa Bus Sur. Cada trayecto me costó 9'84$.

bussur.com/

Punta Arenas-Balmaceda: No sabía ni como desplazarme entre Punta Arenas y Coyhaique. Sólo veía las opciones de LATAM (vuelo entre Punta Arenas y Balmaceda con escala en Puerto Montt) y de autobuses Becker, que realizaba el viaje una vez a la semana y que sólo se podía reservar igualmente con una antelación de una semana.

www.busesbecker.com/

Menos mal que rebuscando, encontré que DAP Airlines realizaba el trayecto directo entre Punta Arenas y Balmaceda y se ajustaba al día en el que lo necesitaba (esta ruta no es cubierta todos los días). El precio del billete, pagado por anticipado mediante tarjeta, fue de 76€ al cambio.

dapairline.com/

Aeropuerto de Balmaceda-Coyhaique-Puerto Aysen: La información que obtuve de antemano era que había varias expresas que organizaban el traslado entre el aeropuerto y la ciudad de Coyhaique, así como entre Puerto Aysen y el aeropuerto.

Balmaceda-Puerto Montt: Este trayecto también lo hice con Sky Airlines. Al cambio, el billete me costó 58€ aproximadamente.

Puerto Montt-Valdivia: Esta ruta la hacen diversas empresas de autobús, como Turbus, Cruz del Sur y JAC. Esta última fue la que más me convenció por el horario. Tuve bastantes problemas para pagar con tarjeta, por lo que me compraron el billete desde Chile. Creo que costó en torno a $5000.

www.jac.cl/wtbus/indexCompra.jsf

Valdivia-Pucón: Esta ruta sólo la hace JAC. Al igual que en el caso anterior, tuve problemas para comprar el billete, por lo que al final lo compraría desde Valdivia.

Pucón-Santiago: Compré el billete en Turbus, en la categoría de semicama me parece recordar. Me costó por Internet $22000.

www.turbus.cl/wtbus/indexCompra.jsf

Excursiones:

La parte del viaje más complicada de organizar, por la dificultad para contactar en muchos casos con las agencias y conseguir realizar reservas en firme, los medios de pago para formalizar dichas reservas (me interesaba llevar pagado lo máximo posible) o las dudas de si caminando con muletas podría hacer esas excursiones sin demasiados problemas. Agencias con las que hice reserva por anticipado o de las que me informé para realizar la reserva una vez llegase al correspondiente destino de Chile, fueron las siguientes:

- Isla de Pascua: Kia Koe Tours

www.kiakoetour.cl/Esp/tour.html

Me ofrecieron la excursión de día completo por $20000 y las dos excursiones de medio día por $15000 cada una de ellas. Pago en la agencia.

- Torres del Paine: Full Patagonia Tour

www.fullpatagoniatour.com/

La excursión "Full day Torres del Paine" por 50$ (con almuerzo eran 35$ adicionales). Pago con tarjeta por anticipado. Esta excursión la hacía Comapa.

- Navegación por los glaciares Balmaceda y Serrano: Turismo 21 de Mayo

www.turismo21demayo.com/

Excursión de $85000 con almuerzo incluido. Pago en la agencia.

- Navegación isla Magdalena e isla Marta: Denomades

www.denomades.com/

El colmo de la subcontratación. Al hacer la reserva pagué (vía Webpay/PayPal) $3500 de los $65000 que costaba. El resto se tenía que pagar en la agencia al operador, que era Patagonia Full.

www.patagoniafull.cl/patfull2/

Sin embargo, la excursión era organizada por Solo Expediciones:

soloexpediciones.com/es/

- Tour a Fuerte Bulnes: Paralelo 59

paralelo59.com/#phambrefuerte

Excursión de $15000 que pagué por anticipado vía Webpay/PayPal.

- Capillas de Mármol y Ventisquero Queulat: Buen Viaje Touroperador

touroperador.cl/home.php?idioma=1

Aquí cada excursión costaba $55000 y tuve que pagar un 33% por anticipado a través de WebPay. El resto, directamente el día de la excursión.

- Laguna San Rafael: Patagonia Green

www.patagoniagreen.cl/

La excursión me costó $165000 (no reembolsable) y lo tuve que pagar por anticipado, mediante operación con tarjeta.

- Sendero Los Colmillos (Reserva Costera Valdiviana): Selva Valdiviana Tours

svtours.cl/

Costaba unos $32000, que pagué mediante transferencia por Western Union.

- Tour a los fuertes históricos (Valdivia): Ésta la dejé para el momento de estar en Valdivia, aunque me informé de las diferentes motonaves que organizaban la excursión (Marqués de Mancera, Reina Sofía, Bahía,...)

- Pucón: Éste fue el lugar donde menos claro tenía las excursiones que realizar (tour por la zona, termas Geométricas, reserva Huilo Huilo, etc...) y además, las diferentes agencias a las que pregunté (Pucón Aventura, Aguaventura, Politur,...) me dijeron que organizaban las excursiones un par de día antes a lo sumo, en base al número de participantes.

Hoteles:

En Chile por lo general, si eres extranjero y estás de viaje de ocio (no de negocios) en el país por un período inferior a los 2 meses, no tienes que pagar el IVA en los alojamientos, lo que supone un ahorro del 19%. Esto normalmente tiene la condición adicional de tener que pagar en dólares estadounidenses y presentar la tarjeta de inmigración (para demostrar entre otras cosas que no eres un extranjero residente en Chile). En la realidad, luego algunos alojamientos te aceptan el pago en pesos chilenos. Yo por si acaso, decidí cambiar en España una cantidad adecuada en dólares para pagar los alojamientos.

Por otra parte, las habitaciones individuales son más caras proporcionalmente que las dobles, eso cuando existe la posibilidad de individual, que a veces ni eso. El viaje se encarece sin lugar a dudas.

Los alojamientos que reservé fueron los siguientes:

Hotel Atton El Bosque: Santiago de Chile (Las Condes). Habitación doble con desayuno por 93€. 1 noche. En Centraldereservas.

Hotel Inaki Uhi: Isla de Pascua. Habitación doble sin desayuno por 240$. 3 noches. En Booking.

Hotel Diego Almagro Aeropuerto: Santiago de Chile. Habitación doble con desayuno por 68$. 1 noche. En Booking.

Pire Mapu Cottage: B&B en Puerto Natales. Habitación doble con desayuno incluido. 180$. 3 noches. En Booking.

Innata Casa Hostal: B&B en Punta Arenas. Habitación doble con desayuno incluido. 156$. 2 noches. En Booking.

Hostal Viento Sur: Coyhaique. Habitación individual con desayuno incluido. 150$. 3 noches. En despegar.cl.

Hotel Patagonia Green: Puerto Aysen. Habitación doble con desayuno incluido. 200$. 2 noches. En Booking.

Hotel Aroma Verde: Valdivia. Habitación doble con desayuno. 151$. 3 noches. En Booking.

Hostal Müller: Pucón. Habitación doble con desayuno. 133$. 2 noches. En Booking.

Hotel Director El Golf: Santiago de Chile (Las Condes). Habitación doble con desayuno incluido. 87€. 1 noche. En hoteles.com.

Equipaje:

Hacer una ruta que abarque desde el centro de Chile hasta el sur del país, implica preparar equipaje con ropa de verano y de invierno. El clima en la isla de Pascua es húmedo, con temperaturas medias que pueden rondar los 20-25ºC en cualquier mes del año y lluvias igualmente distribuidas. En Santiago, a finales de noviembre y en diciembre, lo normal es que haga calor. Valdivia se caracteriza por ser una ciudad bastante lluviosa. Y la Patagonia (regiones de Aysen y Magallanes) es más imprevisible: viento, lluvia, frío, calor (o temperaturas más agradables). Hasta en el mismo día.

Tomando en consideración esto y la ropa que me llevé para el viaje a Argentina en marzo de 2014, no me quedó más remedio que preparar un equipaje de lo más variopinto: desde ropa de verano a ropa de invierno para protegerse contra las inclemencias meteorológicas: guantes, gorro impermeable, camisetas y pantalones térmicos, pantalón impermeable, cortavientos y forro polar impermeable, impermeable ligero, paraguas, calzado impermeable, camisas de manga larga, calcetines de lana, gafas de sol, protector solar, etc...

No me gusta facturar equipaje y siempre procuro viajar con equipaje de mano, pero en este caso no me quedó más remedio.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Chile Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 303

Últimos comentarios al diario:  Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Brigantina  Brigantina  11/02/2017 12:53
Estupendo diario MA, y un destino de lo más apetecible!! Más que cinco estrellas merecería alguna más...

artemisa23  artemisa23  12/02/2017 13:52
Este es uno de los destinos que tengo apuntados en mi agenda de "algún día, cuando sea posible...". Muy completo e interesante, como todos los tuyos. Me ha gustado mucho. Te dejo mis estrellitas. Saludos.

meha  meha  20/02/2017 23:45
Comentario sobre la etapa: La reserva de Huilo Huilo
He vuelto a leer el diario con más detenimiento. Veo que en los lugares donde yo encontré mal tiempo, tú lo tuviste bueno, y al contrario.
Pero, ¡qué barbaridad!, te has puesto morado comiendo, ¡qué apetecible todo, y qué vicio las kuchen!

nachodaporta  nachodaporta  28/02/2017 23:27
Comentario sobre la etapa: Las Termas Geométricas
Las termas geométricas es el lugar más fantástico en el que jamás haya estado!!

miguelang031075  miguelang031075  01/03/2017 00:32
Pues sí, Chile da para unos cuantos viajes por los paisajes tan diversos que ofrece.

meha: Yo llevaba mi lista de restaurantes apuntados y los platos típicos, pero creo que de tanto querer probarlo todo me pasé un poco, jaja. Con el tiempo fui muy afortunado. No me puedo quejar.

nachodaporta: Yo no soy aficionado a las termas. De hecho éstas fueron las primeras a las que he ido, pero el lugar es precioso.

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile

Fecha: Mar Sep 26, 2017 11:35 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Muchas gracias por tu ayuda
De momento la opcion peru-uyuni-atacama gana por goleada.
Ahora me toca mirar de donde se cogen los vuelos para ir de un lugar a otro, transporte, tours.....

Gracias!
mafedo
mafedo
Jul 21, 2014

Fecha: Mie Sep 27, 2017 09:17 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola, Aritz.
Como te ha dicho otra persona, no veo posible ni interesante ir a Patagonia en invierno.
Estuve a principios de noviembre, solo, 7 días maravillosos entre el Estrecho, Torres y Perito Moreno.
Para Atacama, cualquier época. Base habitual en San Pedro, volando antes a Calama.
Allí hay lo necesario para alojarse, contratar visitas o medios, etc.
Son sitios magníficos, naturaleza bestial pura y dura. En cualquiera puedes pasar semanas sin agotarlos.
Todo depende, claro, del tipo de viajero que seas, tus intereses y experiencia, y veo que no es poca. Salud.

Fecha: Mie Sep 27, 2017 09:57 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Dudas resueltas sobre el sur de chile
Gracias.

Mi intencion es hacer peru-uyuni-atacama
Mas o menos
Veo k de uyuni a atacama obal reves se puede contratar tour, lo k no se si es mejor empezar por uyuni o por atacama porke tengo k desplazarme desde peru
No he visto vuelos economicos a calama para el verano k viene, es posible k todavia no esten disponibles o no se puede y tengo k ir hasta santiago y luego calama?
Para atacama k tal 4 dias? Es poco o suficiente?

Muchas gracias, poco a poco me voy aclarando sobre esta zona
Gracias!
lucioangulo
lucioangulo
Nov 21, 2015

Fecha: Vie Sep 29, 2017 10:13 am    Título: Re: Viajar a Chile

Para Atacama, aeropuerto de Calama y alojamiento base en San Pedro. Si no viajas sola, os va a salir mucho más rentable alquilar un coche que hacer la excursiones con las agencias que hay en San Pedro. No hace falta un todo terreno, con un coche normal se puede llegar a la mayoría de lugares. 4 días en San Pedro es suficiente a mi parecer. Para ir a Uyuni hay excursiones organizadas de 3 días con ida y vuelta desde San Pedro. Investiga bien la agencia con la que reservas la excursión ya que es aconsejable que sean seguras y vayan bien preparadas para eventuales casos de mal de...  Leer más ...

Fecha: Vie Sep 29, 2017 07:06 pm    Título: Re: Viajar a Chile

hola! Guiño
gracias por la ayuda

perfecto entonces, una semanita mas o menos para uyuni y atacama.
desde peru no se si volar a uyuni o a atacama, como es mejor?
y luego para volver a españa tengo que ir hasta santiago?
como se suele hacer estas combinaciones?
en peru estare unos 15 dias y luego ire hasta estos destinos pero no se aun desde donde.

gracias por la ayuda Amistad Amistad