Volando a la isla de Pascua -Diarios de Viajes de Chile- Miguelang031075

Diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el centro y sur de Chile, en los que he visitado lugares tan diversos como Santiago, isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique, Puerto Aysen, Valdivia, Pucón e isla Negra

Etapa:  Volando a la isla de Pascua  -  Localización:  Chile Chile
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
Al día siguiente, 27 de noviembre, el despertador sonó a las 5 de la mañana.

El desayuno buffet no lo pude ni probar porque comenzaba a las 7:30 y tenía que salir del hotel sobre las 6 de la mañana. No obstante, ponen una mesa con unas galletas, dulces, té y café para tomar algo. No me acuerdo bien, pero creo que me dijeron que eso lo ponían como a partir de las 3-3:30 de la madrugada.

A las 6 en punto de la mañana estaba esperándome el taxi ejecutivo para trasladarme al aeropuerto. 20 minutos tardamos en llegar y hasta las 9:30 no salía mi vuelo a Isla de Pascua. Cambié dinero en la oficina de Afex que hay en la planta de salidas. Cobran comisión. En la pantalla ponía $687 por €, pero me dieron $677.

El vuelo con LATAM duró aproximadamente 4 horas y media en llegar a Isla de Pascua. Nada más entrar a la terminal de Hanga Roa (Isla de Pascua) se puede comprar la entrada para el Parque Nacional Rapa Nui. Para adultos, el precio de la entrada es de $30000 o bien $60. A la vista del cambio, lo mejor es pagar en pesos chilenos. Me informé sobre posibles descuentos para personas con discapacidades físicas y me dijeron que había sólo para personas que se desplazasen en silla de ruedas. A la salida de la terminal están esperando los empleados de los diferentes alojamientos. Sería raro que al hacer una reserva de alojamiento no indicasen que el transporte está incluido.

El dueño del alojamiento Inaki Uhi, en el que iba a estar 3 noches, nos dio una vuelta por la calle principal de Hanga Roa y los alrededores para situarnos un poco y explicarnos dónde podíamos comer. Ese día era domingo y en Hanga Roa y otras ciudades de Chile (como comprobé posteriormente) la mayoría de los comercios están cerrados.

Inaki Uhi está en la calle principal de Hanga Roa, que se llama Atamu Tekena. La principal ventaja es la localización, puesto que en un radio de 50-100 m hay cafeterías, panaderías, restaurantes, alguna agencia de viajes. El alojamiento consta de varias habitaciones que se distribuyen alrededor de un jardín, perfecto para descansar por las tardes mientras que se toma alguna bebida o se lee un libro, por ejemplo. La habitación doble que me asignaron no estaba mal de tamaño y tenía el mobiliario básico: una mesa, un armario, TV, un frigorífico pequeño y un ventilador. El cuarto de baño era estrecho y la ducha y el lavabo más bien pequeños. Debía haber algún escape de agua porque siempre veía un pequeño charco alrededor del retrete. En cuanto a los productos de baño, se reducía a una pastilla de jabón.

Otros servicios ofrecidos en el alojamiento:

- wi-fi gratuito: para whatsapp va bien mientras que no se envíen fotos.

- cocina compartida: a pocos metros del alojamiento hay un supermercado pequeño en el que abastecerse.

- se puede aparcar el coche en el jardín.

- recepción 24 horas. Si hay alguna habitación dedicada a esta función, yo no me enteré dónde estaba, así que se hacía difícil hacer alguna pregunta al dueño del alojamiento.

- transporte gratuito entre el alojamiento y el aeropuerto.

- el dueño hace algún tour privado. Nos propuso a los huéspedes que llegaron cuando yo a Isla de Pascua hacer un tour de día completo por $40000. Me lo estuve pensando pero al final lo descarté porque no sabía qué conocimientos podía tener para dar las explicaciones necesarias de los diferentes lugares arqueológicos y por otra parte tampoco especificó si se visitaría algo que no incluyesen las agencias de viaje.

En general, para el tipo de alojamiento que es, considero que 80$ por noche era un poco caro.

www.inakiuhi.com/

Después de acomodarme busqué algún restaurante que estuviese abierto el domingo. Por suerte, cerca del alojamiento había uno: el restaurante Kanahau. Es carillo, por lo que sólo pedí un único plato acompañado de una botella de agua:

- Ceviche Kanahau, con pescado del día, tomate, pepino y leche de coco.

La atención fue rápida pero sólo había 2 mesas ocupadas. En cuanto a la cuenta, el almuerzo me costó $17600 después de incluir el 10% de propina.

www.restaurantkanahau.com/

Seguidamente me fui a buscar la agencia Kia Koe Tour, que era con la que tenía pensado hacer las excursiones. La agencia estaba cerrada y no ponía el horario de atención al público en ningún letrero. Estuve esperando unos minutos e incluso volví al rato, pero seguía cerrada. No me quedó más remedio que confiar en que al día siguiente estuviese abierta antes de la hora de comienzo de las excursiones.

Decidí dar una pequeña vuelta por Hanga Roa. En general me gustó bastante el tipo de construcción (casas o comercios) que hay en Hanga Roa. Considero que se integra bastante bien con el entorno, que se caracteriza por la vegetación que hay. No vi edificios que pudiesen desentonar por el tipo de materiales utilizados o por el número de pisos. Lo que no me gustó es cruzarme con perros sueltos cada dos por tres.

La caleta de Hanga Roa es una de las playas donde se concentran las barcas de pesca. En otra parte de la playa están los surferos. Frente a la playa está el Ahu Tautira, una plataforma con 2 moais, que es la primera que vi en la isla. Por lo visto se llegaron a extraer piedras de la plataforma para utilizarlas en la construcción de viviendas "más dignas" para los nativos de la isla, allá por 1929.

Los moais representaban jefes de una tribu y normalmente, salvo excepción, estaban orientados sobre la plataforma en dirección a la tribu a la que habían pertenecido, quizás como un símbolo de protección.

Sobre la marcha pillé un taxi para ir hasta el Ahu Tahai y contemplar el atardecer.

El sitio arqueológico consta principalmente de 3 plataformas independientes que fueron restauradas durante los años 60. La plataforma que más destaca es la que tiene un moai con tocado y los ojos de coral, que son una réplica. Es el único moai en la isla que presenta esta particularidad.

Entre las otras 2 plataformas hay una rampa artificial que utilizaban los habitantes de la aldea para deslizar la barca hasta el mar.

Otras construcciones en el sitio arqueológico son las hare paenga, que son las viviendas originarias de Rapa Nui, con forma elíptica. Sobre las piedras de la base se insertaban ramas a lo largo de la vivienda y se ataban en el centro. Luego, se cubrían con juncos y hojas secas. Por su forma de bote invertido también se conocen como "casas barco".

Estuve una hora y pico, hasta algo después de las 20:30, que es cuando se ponía el sol. Se concentra bastante gente en este lugar y perros. Hasta cerca de 10 llegué a ver juntos correteando por los prados del sitio arqueológico. Me incomodó bastante.

A la hora de irme llamé a un número de taxi para que me fuesen a buscar, pero no había cobertura. Menos mal que conseguí que una familia me llevase de vuelta en su coche hasta Hanga Roa.

Para cenar estuve en Club Sandwich, en la calle Atamu Tekena. Lo que tienen son sándwiches, que sirven en pan como si fuesen hamburguesas. Tienen bastante variedad aunque a mí me parecieron demasiado contundentes la mayoría de ellos y con unas mezclas un tanto extrañas. El más ligero que encontré fue uno de atún, tomate, lechuga, espárragos verdes y mayonesa. Con todo, casi no me lo pude acabar de lo grande que era. Con agua mineral y la correspondiente propina la cuenta fue de $7200.

www.tripadvisor.es/Res... sland.html

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 342

Últimos comentarios al diario:  Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Brigantina  Brigantina  11/02/2017 12:53
Estupendo diario MA, y un destino de lo más apetecible!! Más que cinco estrellas merecería alguna más...

artemisa23  artemisa23  12/02/2017 13:52
Este es uno de los destinos que tengo apuntados en mi agenda de "algún día, cuando sea posible...". Muy completo e interesante, como todos los tuyos. Me ha gustado mucho. Te dejo mis estrellitas. Saludos.

meha  meha  20/02/2017 23:45
Comentario sobre la etapa: La reserva de Huilo Huilo
He vuelto a leer el diario con más detenimiento. Veo que en los lugares donde yo encontré mal tiempo, tú lo tuviste bueno, y al contrario.
Pero, ¡qué barbaridad!, te has puesto morado comiendo, ¡qué apetecible todo, y qué vicio las kuchen!

nachodaporta  nachodaporta  28/02/2017 23:27
Comentario sobre la etapa: Las Termas Geométricas
Las termas geométricas es el lugar más fantástico en el que jamás haya estado!!

miguelang031075  miguelang031075  01/03/2017 00:32
Pues sí, Chile da para unos cuantos viajes por los paisajes tan diversos que ofrece.

meha: Yo llevaba mi lista de restaurantes apuntados y los platos típicos, pero creo que de tanto querer probarlo todo me pasé un poco, jaja. Con el tiempo fui muy afortunado. No me puedo quejar.

nachodaporta: Yo no soy aficionado a las termas. De hecho éstas fueron las primeras a las que he ido, pero el lugar es precioso.

Avion-Plane Tema: Vuelos a la Isla de Pascua (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
kaikoura
kaikoura
Jul 21, 2011

Fecha: Sab Ago 02, 2014 05:38 pm    Título: Re: VUELOS A CHILE

Muchas gracias SiempreNverano. IPC lo tengo prácticamente descartado, a no ser que ocurra un milagro y encuentre un vuelo barato. El sur de Chile y la Patagonia ya lo conozco. Esta vez quiero ir al centro y al norte.
Por cierto, ¿conoces Paraguay?, ¿merece la pena?.
Muchas gracias por tu ofrecimiento y un saludo más.
siempreNverano
siempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Sab Ago 02, 2014 06:56 pm    Título: Re: VUELOS A CHILE

KAIKOURA, en este caso evalúa seguir del norte de Chile - vía Arica/Tacna - a Lima. Desde allí puedes volar a IPC con LAN por unos 500 Eur (vía SCL !?!) en enero. Ojalá pudieras hacer ese tramo con equipaje de mano y a la vuelta de IPC quedarte en SCL para tu regreso a MAD. Paraguay lo conozco algo y no es un destino a donde volvería, pero en gustos no hay nada escrito. Lo mejor son las cercanas cataratas del Iguazú que sí hay que haberlas visto, tanto desde Brasil como desde Argentina. Si no resulta IPC, desde Atacama (cuidado con "el invierno boliviano") puedes cruzar al...  Leer más ...
Abr 24, 2014

Fecha: Vie Ene 15, 2016 09:51 am    Título: Re: Vuelos a la Isla de Pascua

Hola, yo viajo a Chile en marzo, y estoy mirando vuelos a IPC, no sé en qué parte del foro leí sobre una compañia, y queria pedirles consejo. Estoy mirando los vuelos con Cocha.cl y salen bastante bien de precio. Me gustaría saber si la conocen y si por contra, tal y como se dice por aqui, la única compañia que vuela es LAN. De hecho, en jetcost.cl también salen ofertas pero en Cocha.cl el precio es un poco más ajustado. Sobre alojamientos, yo busco hostel en pascua, para pasar los 4 dias o 5 que estaré, ajustando presupuesto al máximo... Si tienen alguna recomendación... Qu...  Leer más ...
pablo12sg
pablo12sg
Feb 04, 2010

Fecha: Vie Ene 15, 2016 10:30 am    Título: Re: Vuelos a la Isla de Pascua

Hola. Mi mujer y yo estuvimos en abril pasado. Estuvimos mirando todas las opciones y parece, que elijas el proveedor que elijas, al final es LAN. El problema de esto es dependiendo de la seriedad del proveedor, en caso de problemas con el vuelo de LAN, LAN se puede desentender del problema y vete a reclamar a la web donde lo contrataste. El caso es que es jugosa la diferencia de precio que puedes encontrar en otros portales distintos a los de LAN. En nuestro caso, a pesar de alguna mala crítica, lo hicimos a través de gotogate y no tuvimos ningún problema. Eran los más económicos de...  Leer más ...
Abr 24, 2014

Fecha: Vie Ene 15, 2016 10:47 am    Título: Re: Vuelos a la Isla de Pascua

Muchas gracias por la info. El caso es que he vuelto a mirar la web y parece que es una web de viajes, para armar combinados y demás. Pero los vuelos aparecen de LAN o Skylines. Miraré la que has comentado tu, a ver qué tal.

el tema del coche pues no sé qué hacer, ya que viajo sola y quiza alquilar un coche me sube mucho de presupuesto... me han recomendado bicicleta pero no sé si será una matada de kms, estoy en forma pero luego me voy a paine a hacer trekking...

Miraré también opciones de alojamiento, lo-más-barato-por-favor jajajaj.

Gracias de nuevo!