Tour en los sectores de Orongo y Akivi -Diarios de Viajes de Chile- Miguelang031075

Diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el centro y sur de Chile, en los que he visitado lugares tan diversos como Santiago, isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique, Puerto Aysen, Valdivia, Pucón e isla Negra

Etapa:  Tour en los sectores de Orongo y Akivi  -  Localización:  Chile Chile
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
A la mañana siguiente estaba despierto a las 6 de la mañana. No sólo porque amaneciese temprano, sino porque empezaron a cacarear los gallos como si no hubiera un mañana y no pararon en una hora. Ésta fue la rutina las 3 noches que dormí en Hanga Roa.

Poco después de las 8 de la mañana fui a la agencia Kia Koe Tours para ver si estaba abierta y podía contratar las excursiones. Por suerte así fue y pagué las 2 excursiones de medio día correspondientes a los sectores de Orongo y Akivi.

Mientras que esperaba la hora de inicio de la primera excursión por el sector de Orongo, fui a desayunar al café Eco Taina, enfrente de la agencia. El horario que tienen es de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a sábado.

Tienen café, zumos naturales, tartas, mermeladas, etc... Pedí un zumo natural de plátano y una porción de tarta de maracuyá, que estaba buenísima. Con la propina (al haberme sentado en la terraza) la cuenta fue de $8800.

www.ecotaina.com/

A las 9:30 comenzó la excursión por el sector de Orongo. En primer lugar pasamos por la oficina de CONAF, puesto que había varias personas que no habían comprado la entrada al parque nacional todavía. A continuación, fuimos subiendo hacia el volcán Rano Kau.

Rano Kau es el cráter volcánico más grande de la isla de Pascua. Se formó durante una erupción volcánica hace 2 millones y medio de año. El cráter tiene un diámetro de más de 1 km. En el interior hay un lago cuya superficie está parcialmente cubierta de totoras, que por lo visto son similares a las hojas de juncos que hay en el lago Titicaca (no lo conozco). Debajo de las totoras hay hasta 10 m de agua y debajo varios cientos de metros de sedimentos. Al llegar al mirador del volcán, si se sube por un sendero hacia la izquierda, se llega a un punto desde el que se puede observar Hanga Roa y parte de la costa isleña. Por el contrario, si desde el mirador se sube por un sendero hacia la derecha, es posible acercarse un poco hasta la zona donde está la brecha del cráter, que tiene orientación hacia el océano. No obstante, a mí no me dio la sensación de que se pudiese ver algo más que desde el mirador. Junto a éste, hay una roca que tiene grabada varios petroglifos de Hombres Pájaro.

Después, en la furgoneta, fuimos hasta la entrada a la aldea ceremonial de Orongo, donde se celebraba la competencia del Hombre-Pájaro. ¿Y qué era esto?

Como antecedente, varias causas pudieron provocar la deforestación y el agotamiento de recursos naturales en la isla:

- Tala de árboles para fabricar botes u obtener nuevas zonas para áreas de cultivo.

- Tala de árboles para conseguir troncos sobre los que colocar los moais para trasladarlos desde la cantera de Rano Raraku hasta la plataforma sobre la que se fuesen a levantar.

- Pueblos polinésicos se establecieron inicialmente en la isla. Es posible que consigo llevaran ratas, que al llegar a Rapa Nui se fueron multiplicando hasta acabar con las semillas y muchos árboles.

Sea como fuere, el caso es que el agotamiento de recursos inició una época de inestabilidad con luchas entre las diferentes tribus por conseguir la supremacía, que trajo consigo la destrucción de muchos moais y que se arrojaran al suelo. Para restablecer el orden, se comenzó a organizar la competición del Hombre Pájaro en la aldea ceremonial de Orongo.

Cada año, a principios de primavera llegaban unos pájaros llamados manutara, los cuales se establecían en el Motu Nui para poner los huevos y criar a los polluelos. En cuanto se hacía el anuncio de que habían llegado los pájaros, las diferentes tribus hacían una caminata desde Mataveri hasta Orongo, donde se asentaban en las diferentes casas. Por cada tribu participaba una persona en la competición, en nombre del jefe de la misma. Probablemente era un joven que había estado un año entero preparándose. En la competición, cada participante debía hacer una caminata bajando por los acantilados, cruzar 2 km a nado sobre una tabla de juncos hasta el Motu Nui y esperar allí escondido a que un manutara pusiese su huevo. El primer participante que conseguía el huevo era el ganador de la prueba y tenía que hacer señas al jefe de su tribu para hacer el anuncio y que se afeitase la cabeza y las cejas como preparación del Hombre Pájaro. Después de esto, el ganador de la prueba tenía que volver a nado con el huevo sujeto por una cinta alrededor de su cabeza y entregarlo sin daño alguno. Durante el siguiente año, la tribu ganadora tenía mayor control sobre los recursos naturales y gozaba de mayor número de privilegios.

Estuvimos recorriendo el sitio arqueológico por el sendero habilitado y viendo las casas de piedra. Hay un par de miradores interesantes: desde uno de ellos se contempla el cráter del Rano Kau y desde el otro los 3 motus: Motu Iti, Motu Nui y Motu Kao Kao.

El siguiente y último punto de visita fue el sitio arqueológico de la plataforma Ahu Vinapu. Realmente hay dos plataformas: una de ellas se llama Ahu Tahira y la otra es Ahu Vinapu. La plataforma Ahu Tahira tiene 6 moais tumbados boca abajo y 3 tocados (pukaos) delante. Destaca el muro posterior de la plataforma. Al lado hay un moai semienterrado.

Ahu Vinapu es una plataforma con los restos de 5 moais y varios tocados. Uno de los tocados tiene una hendidura profunda, puesto que probablemente fue convertido en una "taheta" para recoger agua. Cerca del ahu hay una piedra vertical con forma de monolito. Se trata de un moai construido con escoria roja, que es el material que se utilizaba para construir los tocados.

La excursión duró 3 horas y media y nos dejaron 2 horas aproximadamente de pausa hasta la excursión de la tarde. Quería aprovechar para ir a comer una empanada en Tía Berta y seguí las indicaciones de una persona de la excursión que ya había comido allí. A pesar de todo, me dí un par de vueltas para asegurarme de que era el sitio correcto. Esto fue lo que pedí:

- Empanadilla de atún
- Ceviche

Con la bebida (agua mineral) y la propina de siempre, la cuenta fue de $15600. El servicio fue rápido.

Enfrente de este restaurante había otro. Pues bien. Cruzo la calle, me fijo en la típica pizarra donde se suele escribir el menú y veo que pone empanadillas de la Tía Berta, así que comí en la "falsa" Tía Berta. Había pasado un par de veces por el restaurante, pero iba buscando el nombre en la entrada o en los toldos y no me dí cuenta. Como no fui otro día al "verdadero" no puedo comparar con las empanadillas de los otros sitios para decir si son las mejores o no.

Después del chasco que me llevé, regresé de nuevo a la agencia para hacer la excursión por el sector de Akivi. Hicimos las siguientes paradas:

Ahu Huri a Urenga: Lo interesante de la plataforma es que era un observatorio solar. El moai está orientado hacia la dirección por la que sale el sol durante el solsticio de invierno (21 de junio). Está cubierto por líquenes, que es un problema que afecta a la mayoría de moais en la isla y que ocasiona un progresivo deterioro.

Puna Pau: Es la cantera de la que se extraía la piedra para construir los tocados. El material que se utilizaba era escoria roja. Los tocados (pukaos) se tallaban en la propia cantera y posteriormente se trasladaban mediante la misma técnica que los moais hasta las plataformas. Una vez allí, el tocado se colocaba sobre la cabeza del moai correspondiente (el pukao o tocado representaba el pelo del jefe de la tribu).

Para llegar a la cantera hay una breve pero empinada caminata y desde mi punto de vista es más interesante por la amplia panorámica que se puede contemplar que por lo que se ve en la cantera. En el corto trayecto de 5 minutos se va encontrando uno algunos tocados en el suelo. Fue la visita que menos me transmitió.

Ahu Akivi: Es la plataforma más interesante que visitamos. Se caracteriza por ser la única plataforma en la que sus moais están orientados hacia el océano. Por lo general, todas las plataformas tenían los moais orientados hacia la aldea. En este caso podría haber sido igual, sólo que la aldea estaría más cerca del mar y por eso los moais estarían mirando en esa dirección. Como en el caso de Ahu Huri a Urenga, esta plataforma representa otro observatorio solar, pues los moais están orientados hacia la dirección en la que sale el sol en los equinoccios de primavera y otoño.

Algunas teorías afirman que los 7 moais de la plataforma podrían representar a los 7 exploradores, que según la leyenda oral, salieron como avanzadilla de la Polinesia a la isla de Pascua antes de que llegase el rey Hotu Matu'a. Sin embargo, la plataforma es de un período bastante tardío en la construcción de moais (siglo XV) y es poco probable que continuasen venerando a estos personajes.

Después de terminar, fui nuevamente a la agencia para contratar la excursión de día completo para el siguiente día. Volví al alojamiento, pero primero pasé por la panadería O Te Ahi para comprar una botella de agua y un zumo de mango ($3600 en total) que me tomé tranquilamente en el jardín.

www.tripadvisor.es/Res... sland.html

Más tarde fui al restaurante Makona, en la calle Atamu Tekena pasado el edificio de la Feria Artesanal. Fue el restaurante que más me gustó de todos en los que estuve, porque el ceviche que pedí, "ceviche del chef", estaba exquisito. Llevaba camarones y otros pescados. De bebida tomé un no menos delicioso zumo natural de maracuyá. Pagué un total de $18700 con la propina incluida.

www.tripadvisor.es/Res... sland.html

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 250

Últimos comentarios al diario:  Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Brigantina  Brigantina  11/02/2017 12:53
Estupendo diario MA, y un destino de lo más apetecible!! Más que cinco estrellas merecería alguna más...

artemisa23  artemisa23  12/02/2017 13:52
Este es uno de los destinos que tengo apuntados en mi agenda de "algún día, cuando sea posible...". Muy completo e interesante, como todos los tuyos. Me ha gustado mucho. Te dejo mis estrellitas. Saludos.

meha  meha  20/02/2017 23:45
Comentario sobre la etapa: La reserva de Huilo Huilo
He vuelto a leer el diario con más detenimiento. Veo que en los lugares donde yo encontré mal tiempo, tú lo tuviste bueno, y al contrario.
Pero, ¡qué barbaridad!, te has puesto morado comiendo, ¡qué apetecible todo, y qué vicio las kuchen!

nachodaporta  nachodaporta  28/02/2017 23:27
Comentario sobre la etapa: Las Termas Geométricas
Las termas geométricas es el lugar más fantástico en el que jamás haya estado!!

miguelang031075  miguelang031075  01/03/2017 00:32
Pues sí, Chile da para unos cuantos viajes por los paisajes tan diversos que ofrece.

meha: Yo llevaba mi lista de restaurantes apuntados y los platos típicos, pero creo que de tanto querer probarlo todo me pasé un poco, jaja. Con el tiempo fui muy afortunado. No me puedo quejar.

nachodaporta: Yo no soy aficionado a las termas. De hecho éstas fueron las primeras a las que he ido, pero el lugar es precioso.

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
199545 Lecturas
Vikingool
Vikingool
May 03, 2017

Fecha: Mie May 03, 2017 06:55 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Busco acompañante que quiera ir a la aventura a trabajar y vivir por un tiempo en la isla y dividir gastos.

Iskander32
Iskander32
Mar 14, 2011

Fecha: Mar Jun 20, 2017 05:21 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola! Alguien sabe si las bicis que alquilan llevan para portar a los bebes o niños???? Vamos si llevan sillitas....Vamos a ir con los pequeños y estaría bien unas excursiones en bici con ellos.

josemariafergo
josemariafergo
Dic 17, 2015

Fecha: Mar Sep 05, 2017 03:58 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Guiño muchsa gracias y perdonar el retraso en contestar jejeje surgieron problemas pero asi lo hare....era una de mis ideas Aplauso Aplauso Aplauso
Isabel_1955
Isabel_1955
Ene 14, 2014

Fecha: Mar Sep 05, 2017 05:35 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola nosotras cojimos los vuelos y una cabaña lo hicimos toda la isla en 4 días solo cojimos un Tour para ver más cosas pero lo demás lo hicimos andando es muy pequeña y se puede hacer tranquilamente y si quieres puedes alquilar un coche nosotras fuimos en Noviembre también comentar que es una isla cara un saludo
castejon69
castejon69
Feb 27, 2015

Fecha: Mie Sep 06, 2017 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola,
Mi marido y yo también lo hicimos por nuestra cuenta. Avión desde Santiago de Chile directo. Es muy fácil organizarse allí porque por un lado no hay mucho turismo y por otro la gente es verdaderamente amable. Estuvimos 7 días y me hubiera quedado otros 7. Alquilamos un coche y recorrimos todo con tranquilidad, fuimos a la playa...
En cuanto a precios, verdaderamente es mucho más caro que Chile continental pero nosotros somos de Zaragoza y el precio de todo era similar al de mi ciudad.
Es un destino precioso.