Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Ahu Tongariki y Rano Raraku -Diarios de Viajes de Chile- Miguelang031075
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el centro y sur de Chile, en los que he visitado lugares tan diversos como Santiago, isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique, Puerto Aysen, Valdivia, Pucón e isla Negra
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Ahu Tongariki y Rano Raraku  -  Localización:  Chile Chile
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Nuevo día (29 de noviembre) y otro despertar antes de tiempo gracias a los gallos histéricos.

Para la excursión de día completo no había contratado el almuerzo concertado ($15000) así que fui a la panadería O Te Ahi para comprar una empanadilla pino, que lleva carne picada de ternera. El sabor picante se lo dan el ají y la pimienta. Mientras esperaba a que sacasen del horno las empanadas, me tomé un zumo natural de frutilla, siempre con un ojo vigilante a los perros que había. La empanadilla, el zumo y una botella de agua hicieron un total de $6000.

Como el día anterior, paramos en la oficina de CONAF para que la gente que lo necesitase comprase la entrada al parque nacional. Luego fuimos al supermercado de la gasolinera para hacer alguna compra para la excursión. De antemano me pareció una pérdida de tiempo, porque perfectamente se podía comprar cada uno lo que quisiese en Hanga Roa. A pesar de todo, aproveché para cambiar dinero ($695 por euro) y comprarme un libro guía de isla de Pascua, al económico precio de $18000. Respecto al cambio de dinero, siempre aconsejan hacerlo en esta gasolinera, porque dicen que es la que ofrece mejor cambio.

A lo tonto nos pusimos en marcha realmente una hora después de haber salido de la agencia y nos saltamos la plataforma Vaihu, que según lo que había leído por Internet del itinerario, era el primer punto de visita.

Así pues, el primer sitio que estuvimos viendo fue el del Ahu Akahanga.


Es un ejemplo de plataforma sin restaurar en la que se puede observar cómo eran destruidas las plataformas y cómo se derribaban los moais. Esta plataforma alguna vez sostuvo 12 moais. La leyenda oral dice que el rey Hotu Matu'a abandonó su residencia en Anakena tras pelearse con su esposa y fue a Akahanga a pasar el resto de días. Cuando murió, sus hijos lo enterraron allí. No se ha encontrado ningún resto arqueológico que demuestre que fue enterrado en Akahanga.



El siguiente y esperado punto de visita fue el Ahu Tongariki. Es la plataforma más grande de la isla (más de 200 metros de longitud) y sustenta 15 moais orientados de espaldas al mar.


Si esta plataforma ya estaba dañada después de las guerras tribales de siglos anteriores, debido al fuerte terremoto de 9'5 grados en la escala Richter acaecido en Chile en 1960, todavía sufrió más. El terremoto originó un tsunami con olas de gran altura que afectó a la isla. En particular, golpeó a la plataforma de Ahu Tongariki y algunos moais que estaban derribados acabaron impactando contra el muro de la carretera.


Esta plataforma se comenzó a restaurar durante los años 90 y tiene la anécdota de que las obras de restauración fueron financiadas por el gobierno japonés y una empresa privada, que puso los medios necesarios. Incluso cuando se rompió la grúa utilizada para levantar los pesados moais, el gobierno nipón proporcionó una nueva grúa.

Pocos km más adelante está la entrada al sitio arqueológico de Rano Raraku.


Ésta es la cantera donde se iniciaba el proceso de esculpido de los moais.


Al principio se comenzaba a tallar el moai directamente en la roca. Posteriormente se separaba de la roca y se comenzaba a tallar la espalda. Se deslizaba el moai hasta una fosa, donde se terminaba el trabajo de la espalda. Una vez hecho esto, el moai ya podía ser transportado hasta la plataforma a la que estuviera destinado. Se subía a ésta y sobre la cabeza se colocaba el pukao y se tallaba la cuenca de los ojos para ponerle los ojos de coral.

A la entrada hay un mapa del sitio arqueológico, donde se muestra el sendero que hay que seguir para recorrer la cantera. Otro sendero lleva a la laguna que hay en el cráter del volcán Rano Raraku, sobre el que se asienta la cantera. En toda la cantera puede haber unos 400 moais en diferentes fases de construcción.


Para ver algunos moais inconclusos, el moai arrodillado o el moai inacabado más grande (21 metros de longitud) hay que tomar un desvío montaña arriba por un sendero con escalones. Aquí me controlé un poco y decidí no subir a ver estos moais, no fuera a ser que me pasara factura. Tampoco fui a la laguna del cráter.


Después de comer continuamos bordeando la costa norte de la isla. Me gustó bastante el paisaje de ese sector porque es como más salvaje. No está cultivado, de vez en cuando se ven también muchos caballos en libertad.



Paramos en el Te Pito Kura. En esta plataforma está el moai (derribado) más grande fuera de Rano Raraku, al alcanzar su altura más de 10 metros. No me acerqué hasta el moai, porque consideré que desde lejos podía ver exactamente lo mismo.


La última parada realizada fue en la playa de Anakena. Es una de las pocas playas de arena que hay en Rapa Nui. Está reforestada con palmeras procedentes de la Polinesia.


Fue en esta playa donde según la leyenda oral, hace 1300 años llegaron en dos barcas los exploradores polinesios, con animales y plantas que llevaban desde su tierra natal.


En Anakena hay 2 plataformas: Ahu Nau Nau y Ahu Ature Huki. Ahu Nau Nau fue restaurada a finales de los años 70. Bajo la plataforma se encontró el ojo de coral blanco que hoy día se expone en el museo Sebastian Englert. Verdaderamente el ojo de coral proporciona una mirada especial a los moais.


Ahu Ature Huki fue el primer moai en volver a ser levantado en la isla.


En Anakena hay varios bares donde se puede comer o tomar algo. Pedí un zumo natural de mango que me costó $3500.

Sobre las 5 de la tarde estábamos de vuelta en Hanga Roa.

Como resumen de la organización de las excursiones:

En las 3 excursiones que hice se utilizaron vehículos de diferente tamaño (furgoneta y autobús pequeño), con el denominador común de ser cutres. Mi sensación es que estaban sucios y viejos. Los cinturones de seguridad estaban medio inhabilitados. Por fuera es normal que los vehículos estén estropeados, porque algunos caminos que se atraviesan no son muy buenos.

La guía era una mujer mayor de origen rapanui. Llevaría más de 40 años en la profesión del turismo y habría participado en investigaciones, según decía ella, pero a mí me pareció que llevaba como un guión aprendido, porque repitió varias veces las mismas explicaciones. Al final ya aburría un poco. Por otro lado, en rapanui hablaría estupendamente, pero lo que es en español, a veces ni se le entendía, porque utilizaba expresiones sintáctica o semánticamente incorrectas. Tampoco es que me aclarara mucho las dudas. Al caminar con muletas, esperaba que me aclarase el tipo de sendero por el que se iba a andar, por ejemplo en Rano Raraku, pero resolver no me resolvió mucho. En último lugar, no tenía tampoco muy buen genio. En una de las excursiones se subió al autobús una mujer que se quería sentar en uno de los dos asientos de la primera fila (en el otro iba la guía) y la guía le dijo que no podía sentarse allí. Cuando le preguntó el porqué, le respondió que ella era la guía y le estaba faltando el respeto. Al final la guía se pasó prácticamente toda la excursión sentada a su lado, sin mirarle a la cara ni dirigirle la palabra. Me pareció un comportamiento bastante maleducado.

Está claro que siendo unas excursiones bastante baratas (quizás la agencia más económica) no se podía esperar demasiado. Menos mal que tenía mi libro guía.

Después de la finalización de la excursión fui a la Feria Artesanal. Entre los artículos destacaban los colgantes y unos horrorosos moais de piedra (o cartón piedra) con otra piedra puesta por encima que representaba el pukao. Bastante bastos como para llevárselos de souvenir. Buena parte de lo que se compra ahí se puede adquirir en los puestos ambulantes que hay en todos o casi todos los sitios arqueológicos. Lo único que encontré de mi gusto fue un imán para la nevera con el Ahu Akivi.

Como esa noche iba a un espectáculo de baile tradicional fui a cenar temprano. En esta ocasión me fui hacia la caleta y entré al restaurante Haka Honu. La dirección es Avda. Policarpo Toro y está frente a la playa donde están los surferos. En este restaurante es recomendable reservar, porque a partir de las 19:30 estaba completo. Tuve que cenar a las 18:30. Pedí lo siguiente:

- Pescado al grill con puré de camote y chutney de papayas: La presentación del plato era simple y no era demasiado atractivo a la vista, pero estaba bueno. Aun así, me sigo quedando con el ceviche.

- Zumo natural de frambuesa

Con la propina la cuenta fue de $17600.


www.tripadvisor.es/Res... sland.html

Para finalizar la noche fui al espectáculo tradicional organizado por el ballet Kari Kari. El precio del espectáculo es de $15000, aunque al reservar me dijeron que había otra opción con cena. Como no la cogí, no sé qué puede costar. El espectáculo es organizado martes, jueves y sábados y tiene una duración de una hora. El sitio está localizado en la misma calle Atamu Tekena, a pocos metros del alojamiento en el que me hospedaba. No conviene ir muy arreglado, porque los asientos están distribuidos en diferentes filas de una grada y para subir a las filas superiores la gente pisa con los zapatos directamente en el banco. El espectáculo en sí me gustó y me pareció entretenido, salvo 15 minutos. Son los minutos de "interacción" en los que los bailarines sacan a personas del público para que suban al escenario y bailen con ellos. A decir verdad, más que bailar lo que hacían era el pavo, porque obviamente la mayoría ni se sabían mover. Estas situaciones me dan vergüenza ajena. No lo puedo evitar. Hasta a mí me querían sacar. Sí, me iba a marcar un bailecito con las muletas. Supongo que lo hacen para que se implique más la gente. A pesar de esos minutos, creo que es una actividad recomendable.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 220

  Últimos comentarios al diario:  Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes
Total comentarios 15  Visualizar todos los comentarios

Brigantina  Brigantina  11/02/2017 12:53   
Estupendo diario MA, y un destino de lo más apetecible!! Más que cinco estrellas merecería alguna más...

artemisa23  artemisa23  12/02/2017 13:52   
Este es uno de los destinos que tengo apuntados en mi agenda de "algún día, cuando sea posible...". Muy completo e interesante, como todos los tuyos. Me ha gustado mucho. Te dejo mis estrellitas. Saludos.

meha  meha  20/02/2017 23:45   
Comentario sobre la etapa: La reserva de Huilo Huilo
He vuelto a leer el diario con más detenimiento. Veo que en los lugares donde yo encontré mal tiempo, tú lo tuviste bueno, y al contrario.
Pero, ¡qué barbaridad!, te has puesto morado comiendo, ¡qué apetecible todo, y qué vicio las kuchen!

nachodaporta  nachodaporta  28/02/2017 23:27   
Comentario sobre la etapa: Las Termas Geométricas
Las termas geométricas es el lugar más fantástico en el que jamás haya estado!!

miguelang031075  miguelang031075  01/03/2017 00:32   
Pues sí, Chile da para unos cuantos viajes por los paisajes tan diversos que ofrece.

meha: Yo llevaba mi lista de restaurantes apuntados y los platos típicos, pero creo que de tanto querer probarlo todo me pasé un poco, jaja. Con el tiempo fui muy afortunado. No me puedo quejar.

nachodaporta: Yo no soy aficionado a las termas. De hecho éstas fueron las primeras a las que he ido, pero el lugar es precioso.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Ultimos 5 Mensajes de 338
199601 Lecturas
AutorMensaje
Vikingool
Vikingool
New Traveller
New Traveller
May 03, 2017
Mensajes: 1

Fecha: Mie May 03, 2017 06:55 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola
Busco acompañante que quiera ir a la aventura a trabajar y vivir por un tiempo en la isla y dividir gastos.

Saludos
Iskander32
Iskander32
Travel Adict
Travel Adict
Mar 14, 2011
Mensajes: 87

Fecha: Mar Jun 20, 2017 05:21 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola! Alguien sabe si las bicis que alquilan llevan para portar a los bebes o niños???? Vamos si llevan sillitas....Vamos a ir con los pequeños y estaría bien unas excursiones en bici con ellos.

Gracias
Un saludo.
josemariafergo
josemariafergo
New Traveller
New Traveller
Dic 17, 2015
Mensajes: 4

Fecha: Mar Sep 05, 2017 03:58 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Guiño muchsa gracias y perdonar el retraso en contestar jejeje surgieron problemas pero asi lo hare....era una de mis ideas Aplauso Aplauso Aplauso
Isabel_1955
Isabel_1955
Travel Adict
Travel Adict
Ene 14, 2014
Mensajes: 66

Fecha: Mar Sep 05, 2017 05:35 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola nosotras cojimos los vuelos y una cabaña lo hicimos toda la isla en 4 días solo cojimos un Tour para ver más cosas pero lo demás lo hicimos andando es muy pequeña y se puede hacer tranquilamente y si quieres puedes alquilar un coche nosotras fuimos en Noviembre también comentar que es una isla cara un saludo
castejon69
castejon69
Travel Adict
Travel Adict
Feb 27, 2015
Mensajes: 37

Fecha: Mie Sep 06, 2017 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola,
Mi marido y yo también lo hicimos por nuestra cuenta. Avión desde Santiago de Chile directo. Es muy fácil organizarse allí porque por un lado no hay mucho turismo y por otro la gente es verdaderamente amable. Estuvimos 7 días y me hubiera quedado otros 7. Alquilamos un coche y recorrimos todo con tranquilidad, fuimos a la playa...
En cuanto a precios, verdaderamente es mucho más caro que Chile continental pero nosotros somos de Zaragoza y el precio de todo era similar al de mi ciudad.
Es un destino precioso.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad