De Santiago a Puerto Natales -Diarios de Viajes de Chile- Miguelang031075

Diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el centro y sur de Chile, en los que he visitado lugares tan diversos como Santiago, isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique, Puerto Aysen, Valdivia, Pucón e isla Negra

Etapa:  De Santiago a Puerto Natales  -  Localización:  Chile Chile
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
1 de diciembre. Para no perder la costumbre me despierto antes de tiempo, sobre las 5. El desayuno en este hotel es servido desde las 4 de la madrugada hasta las 10:30. Es de tipo buffet pero imagino que no lo encontré muy apetecible, porque tardé 5 minutos en desayunar. Ni recuerdo que había.

El transporte desde el hotel hasta el aeropuerto tiene una frecuencia de 30 minutos. En este caso no tiene nada que ver con Transvip, sino que es transporte propio del hotel. Hay que reservar el día anterior.

El vuelo con destino a Punta Arenas salió con puntualidad y transcurrió con total normalidad. Durante el recorrido sobrevolamos la región de los lagos y probablemente vimos volcanes como el Villarrica, el Osorno y el Puntiagudo.

Luego, yo esperaba poder ver los Campos de Hielo, pero había mucha nubosidad y no vi nada hasta cerca de Punta Arenas, cuando apareció la estepa patagónica y luego el estrecho de Magallanes.

Llegamos a Punta Arenas antes de la hora prevista y tampoco tuve que esperar demasiado a coger el equipaje, que era el miedo que tenía, de que no llegase a tiempo para coger el autobús de Bus Sur con destino Puerto Natales a las 12:30. Para que te recojan en el aeropuerto hay que avisar a la empresa y entonces te informan a qué hora aproximadamente hay que estar en la parada del autobús.

El trayecto hasta Puerto Natales es de unas 3 horas y se hacen muy pocas paradas intermedias.

Al llegar a la estación de autobuses me fui directamente al alojamiento: el Pire Mapu Cottage.

www.piremapucottage.com/

No está en el centro de la ciudad, pero si interesa un alojamiento cercano a la estación es una buena opción. Queda a unos 400 metros. El Pire Mapu es un bed & breakfast tipo casa rural. Lo elegí porque me gustó el estilo rústico que aparentaba en las fotos y los buenos comentarios. Hay un total de 3 habitaciones, 2 de las cuales están en el interior de la casa principal y la otra es una habitación con entrada independiente anexa a la casa. Esta última fue en la que me tocó: habitación no muy grande con 2 camas cómodas, mesita de noche, silla, mueble con cajones para guardar la ropa (no hay armario), radiador y opción para prepararse té y café. El cuarto de baño era espacioso, con ducha grande y jabón líquido (no la dichosa pastilla de jabón). Lo que sí me dio la sensación es que el radiador no estaba a una temperatura alta o que quizás la habitación no estaba bien aislada del frío, puesto que fue el alojamiento de todo el viaje en el que pasé más fresco.

Dentro de la casa, el espacio común para todos los huéspedes es el salón comedor, donde se sirve el desayuno. Es muy acogedor, con su mesa de madera y el sofá al lado de la chimenea. Hay algunos libros de la Patagonia chilena. Según me fijé que ponía en la habitación, se puede contratar a través del B&B una excursión por los glaciares Balmaceda y Serrano, una excursión por el Parque Nacional Torres del Paine o una cabalgata. Es posible pedir un almuerzo tipo picnic cuyo precio es de $7000. Los dueños son un matrimonio formado por un inglés y una chilena de Puerto Natales. Conversé con ella algunas veces y parecía amable.

Una caminata hasta el centro deben ser unos 20 minutos. En taxi cuesta $1300. Pedí que me llevaran hasta la Plaza de Armas. Desde allí fui en primer lugar a la agencia Turismo 21 de Mayo, para pagar la excursión del día siguiente por los glaciares Balmaceda y Serrano que había reservado por correo electrónico. Cuando lo dije, me respondieron que no tenían ninguna reserva mía, que mis correos únicamente los habían etiquetado como "conversaciones". Si a decir por correo que quiero hacer una excursión el día 2 de diciembre y que cómo y cuánto se paga, que me respondan diciéndome que me guardan la reserva hasta las 6 de la tarde del día anterior y que pague en la agencia, le llaman "conversaciones", pues no me parece bien. Me cabreó bastante, pero por fortuna verificaron que quedaba alguna plaza libre para el día siguiente.

Después del sofoco, volví de nuevo hacia la Plaza de Armas, que no es nada especial y busqué una cafetería donde merendar algo.

La elegida fue el café Artimaña, en la calle Carlos Bories, 349. Está bajando desde la Plaza de Armas hacia la costanera. Lo que pedí fue lo siguiente:

- Zumo natural de arándanos
- Kuchen de manzana recién hecho. ¡Delicioso!

Con la propina fueron $6800. Es un sitio recomendable.

www.tripadvisor.es/Res... egion.html

Continué con mi paseo hasta la costanera, pero no contaba con que hiciese tanto viento.

Soplaba frío y con tanta fuerza que me costaba trabajo andar. No en vano hay un monumento dedicado al viento.

La siguiente hora u hora y algo fue desagradable a causa del viento. No se estaba agusto en la calle y no sabía ni dónde guarecerme mientras se hacía una hora razonable para cenar . Después de dar vueltas me refugié en la cafetería del hostal Amerindia, en la calle Barros Arana, 135. Tomé un chocolate caliente con clavo y canela, por un total de $3100.

Cuando llegaron las 7 de la tarde me metí en un restaurante que hay enfrente del hostal Amerindia. Se llama Aldea Restaurant. Es un restaurante bastante pequeño y en Tripadvisor está muy bien posicionado, por lo que es conveniente acudir en cuanto abren a las 7 de la tarde, o bien reservar. La comida es más de tipo autor. Pedí los siguientes platos:

- Aperitivo de lactonesa (como la mayonesa, pero hecha con leche en lugar de huevos) y otro aperitivo de jamón de cordero con nalca. Estos aperitivos me los sirvieron durante el tiempo de espera del primer plato.

- Ceviche de centolla, vieiras y ají amarillo.
- Sorrentinos rellenos de berenjenas, con ricotta, rúcula y salsa de tomate.

Con la bebida y la propina fue un total de $19500.

www.facebook.com/Aldea... 442517355/

Desde luego que fue una tarde redonda de comer: 2 cafeterías y un restaurante en un intervalo de tiempo de 2 horas. El taxi de vuelta al B&B me costó $1300, que debe ser la tarifa estándar para desplazamientos por el casco urbano de la ciudad.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 299

Últimos comentarios al diario:  Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Brigantina  Brigantina  11/02/2017 12:53
Estupendo diario MA, y un destino de lo más apetecible!! Más que cinco estrellas merecería alguna más...

artemisa23  artemisa23  12/02/2017 13:52
Este es uno de los destinos que tengo apuntados en mi agenda de "algún día, cuando sea posible...". Muy completo e interesante, como todos los tuyos. Me ha gustado mucho. Te dejo mis estrellitas. Saludos.

meha  meha  20/02/2017 23:45
Comentario sobre la etapa: La reserva de Huilo Huilo
He vuelto a leer el diario con más detenimiento. Veo que en los lugares donde yo encontré mal tiempo, tú lo tuviste bueno, y al contrario.
Pero, ¡qué barbaridad!, te has puesto morado comiendo, ¡qué apetecible todo, y qué vicio las kuchen!

nachodaporta  nachodaporta  28/02/2017 23:27
Comentario sobre la etapa: Las Termas Geométricas
Las termas geométricas es el lugar más fantástico en el que jamás haya estado!!

miguelang031075  miguelang031075  01/03/2017 00:32
Pues sí, Chile da para unos cuantos viajes por los paisajes tan diversos que ofrece.

meha: Yo llevaba mi lista de restaurantes apuntados y los platos típicos, pero creo que de tanto querer probarlo todo me pasé un poco, jaja. Con el tiempo fui muy afortunado. No me puedo quejar.

nachodaporta: Yo no soy aficionado a las termas. De hecho éstas fueron las primeras a las que he ido, pero el lugar es precioso.

Ciudad Tema: Puerto Natales: alojamiento, comer, cómo llegar, información
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
May 24, 2007
Mensajes: 12069

Fecha: Mie Dic 21, 2016 11:31 pm    Título: Re: Puerto Natales: alojamiento, comer, cómo llegar,...

En cuanto a la ciudad, tiene poquito, poquito que visitar, aunque no me desagradó el tipo de arquitectura que vi, con las casas de planta baja bien de madera o bien de planchas metálicas. Realmente sólo pasé por la plaza de Armas y luego bajé hasta la costanera para ver el Monumento al Viento y doy fé de que el rato que estuve por allí (y bueno, por otras calles del centro) no se podía estar en la calle del viento gélido que soplaba.
camoes
camoes
Dic 08, 2016

Fecha: Dom Feb 19, 2017 02:40 pm    Título: Re: Puerto Natales: alojamiento, comer, cómo llegar,...

Hola miguelang031075

El bus sale del terminal y va despues por el aeropuerto Punta Arenas a recoger la gente?
gracias
May 24, 2007
Mensajes: 12069

Fecha: Mar Feb 21, 2017 01:00 am    Título: Re: Puerto Natales: alojamiento, comer, cómo llegar,...

Sí, el autobús pasa por el aeropuerto de Punta Arenas después de salir de la terminal de la ciudad. Hay que avisar a la empresa, puesto que el billete por Internet se compra con origen en la terminal. Te indicarán a la hora a la que tienes que estar en la parada.

PABLOEING
PABLOEING
Feb 18, 2009

Fecha: Mar Feb 21, 2017 12:37 pm    Título: Re: Puerto Natales: alojamiento, comer, cómo llegar,...

En puerto natales recomiendo el Hostal El rincón......
sakillo
sakillo
Jun 07, 2010

Fecha: Lun Oct 16, 2017 06:53 pm    Título: Re: Puerto Natales: alojamiento, comer, cómo llegar

Gracias por toda la información.