Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

12 de diciembre. Tenía organizada la excursión por la Reserva Costera Valdiviana desde Corral, localidad a la que tenía que desplazarme por mi cuenta. Tomé en primer lugar el desayuno en el hotel. Normalmente es a las 8:30, pero se puede solicitar...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 24  Localización:Chile Chile

Tomé en primer lugar el desayuno en el hotel. Normalmente es a las 8:30, pero se puede solicitar para un rato antes. Para este día lo había solicitado a las 8:00. El desayuno es de tipo continental e incluye lo siguiente: vaso de zumo, té o café (se puede tomar leche), una pequeña ensalada de fruta variada, una porción de tarta, 2 rebanadas de pan de molde con mantequilla y mermelada, una loncha de queso y otra de jamón york o similar. Comparativamente con los desayunos de otros alojamientos del mismo tipo en los que estuve, fue el mejor, a pesar de estar todo tan racionado.

En principio tenía que estar en Corral sobre las 10 de la mañana, puesto que en el programa de la excursión indicaba que comenzaba a las 10:20. Para ello, seguí las recomendaciones que me indicó el personal de la agencia de viajes. Tomé la micro nº 20 en el exterior de la estación de autobuses. Esta micro va a Niebla. En esta página se puede ver el recorrido de las diferentes micros por la ciudad y alrededores, aunque también con Google Maps se puede planificar el itinerario:

administracionytransportes.cl/ ...co-urbano/

El precio del billete es de $600. Hay que indicarle al conductor que pare en la parada que hay junto al ferry que va Corral, puesto que es antes de llegar a Niebla. Hasta ahí más o menos se tarda media hora, dependiendo del tráfico.

Cuando se baja al muelle hay que dirigirse hacia la izquierda. La barca que cruza de Niebla a Corral creo que tiene una frecuencia cada media hora. Yo tuve suerte y cuando llegué estaba preparada para salir a los pocos minutos. El precio del billete es de $800 y se paga a bordo. El recorrido dura unos 20 minutos.

Cuando llegué a Corral no había nadie esperándome en 4x4 de la agencia como me habían dicho, pero no me extrañó porque llegué más pronto de los esperado. Cuando sí me empecé a mosquear fue cuando vi que eran las 10, 10:10, 10:20 y por allí no asomaba nadie. No me quedó más remedio que llamar por teléfono para decirles que había llegado al muelle y que estaba esperando para hacer la excursión. Me pusieron voz de despiste, que no me hizo gracia y me dijeron que en pocos minutos pasarían a buscarme en coche, pero transcurrió cerca de media hora y allí no llegaba nadie. Entonces decidí entrar a una oficina de turismo que había junto al muelle y preguntar si conocían la agencia y sabían dónde estaba. Se encargaron de llamar por teléfono a la agencia y cuando me pasaron la llamada me dijeron que habían tratado de contactar conmigo pero que no había cobertura (me parece extraño, cuando antes había llamado yo desde el mismo lugar en el que me encontraba), que si habían tenido problemas con el coche para una persona en el que iba a hacer el tour, que si estaba averiado, que si podía hacer el tour al día siguiente, que si me compensaban con un almuerzo en un restaurante de Valdivia y un tour por la ciudad. A mí me sonó todo a excusas, a no hacer la excursión porque me hubiese apuntado únicamente yo. Al final, lo único que les pedí es que me devolvieran el dinero en el hotel.

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (1)

Acto seguido, contraté con un taxista el que me llevase hasta el sector Chahuín de la Reserva Costera Valdiviana para recorrer el sendero de Los Colmillos. El precio ida y vuelta fue de $20000.

www.reservacosteravaldiviana.cl/ ...omo-llegar

El sendero es autoguiado y es el único que está adaptado para personas con discapacidades físicas, puesto que se recorre a lo largo de una pasarela de madera. Aun así, si va alguien en silla de ruedas, debe tener en cuenta que el sendero tiene desnivel. El paisaje corresponde al de un bosque templado húmedo que recibe gran cantidad de precipitaciones al año.

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (2)

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (3)

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (4)

En mi opinión lo vi bastante seco, como si no hubiese llovido durante semanas, fijándome en el aspecto de vegetación baja como los helechos y otros matorrales. A lo largo del recorrido hay varios paneles en los que informa de alguna planta característica del bosque y de la época de floración. Al final se llega a un mirador frente a la costa, desde el que se puede ver la playa de Chaihuín y las rocas conocidas como Los Colmillos, donde se suelen divisar algunas aves marinas o animales como nutrias de mar.

www.reservacosteravaldiviana.cl/ ...e-chaihuin

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (5)

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (6)

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (7)

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (8)

Para alguien que no tenga problemas físicos, probablemente el sendero "Los Alerces" será el más interesante. Se podrían hacer los dos igualmente.

Antes de volver a Valdivia, decidí quedarme a almorzar en Corral y estuve en el restaurante Cantamar, justo enfrente de la salida del muelle.

www.facebook.com/ ...0129178784

Es pequeño, barato, de comida sencilla y atención rápida. Fue de los almuerzos más baratos del viaje en proporción al número de platos pedidos:

- Choros (mejillones) con cebolla y perejil
- Merluza al vino blanco con papas cocidas

Con la bebida y la propina sólo fueron $9300.

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (9)

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (10)

Tras regresar a Valdivia antes de lo esperado, decidí dar un paseo por lo más significativo de la ciudad, comenzando por la costanera. Tras pasar por la Feria Fluvial, que no tiene mucho ambiente por la tarde, se encuentra el Péndulo de Foucault. Fue un regalo del Centro de Estudios Científicos a la ciudad después del terremoto de 2010, como parte del proyecto de reconstrucción de la costanera. Tiene una longitud de 13 metros y un período de oscilación de 7 segundos. Es el más austral del mundo. El péndulo de Foucalt fue inventado a mediados del siglo XIX y fue utilizado para demostrar el movimiento de rotación de La Tierra. Desde entonces se han usado para analizar el movimiento de nuestro planeta.

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (11)

Por toda esta zona están las diversas embarcaciones que hacen los paseos por los ríos (vuelta a la isla Teja, Santuario de la Naturaleza y Punucapa, fuertes de Corral e isla Mancera,...). Las personas que hay de gancho son bastante pesadas. De hecho dejé pasar una excursión que me interesaba por ese motivo.

Al final del muelle Schuster está el submarino O'Brien, cuyo interior se puede visitar:

www.ccm-valdivia.cl/ ...Itemid=635

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (12)

Al girar a la izquierda se llega a la calle Yungay. Estuve paseando por esta calle y por la prologanción General Lagos para ver algunos de los edificios construidos por los colonos alemanes durante el siglo XIX. Por ejemplo:

Centro Cultural El Austral: Yungay, 733. Ocupa la casa Martens-Hoffmann, construida en el año 1870. Conserva muebles de la época y es sede de talleres culturales y exposiciones. Las visitas son realizadas de martes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 19.

Ex-hotel Schuster: Es la sede actual del Centro de Estudios Científicos del Sur.

Casa Kaheni: Yungay, 735. Fue construida en 1880 por Adolfo Kaheni y en la actualidad es una propiedad perteneciente a la Fundación Cristo Joven.

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (13)

Antiguo edificio del diario "El Correo de Valdivia": Fue sede de este periódico a partir de 1895. En una parte de esta propiedad había nacido Fray Camilo Henríquez, fundador en 1812 del primer periódico chileno: "La Aurora de Chile".

Casa Burkhardt Hoffmann: Fue construida en 1928 para la familia Hoffmann y desde entonces ha tenido siempre la función de alojamiento.

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (14)

Entre la calle Yungay y General Lagos están el torreón de Los Canelos. Se trata de uno de los puestos de vigilancia que había en el siglo XVIII, época en la que la ciudad de Valdivia estaba amurallada. Cerca de la estación de autobuses está el torreón de los Barros.

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (15)

Luego recorrí un trozo de la calle Pérez Rosales, donde se encuentra la iglesia de San Francisco, que es el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad. Fue construida a mediados del siglo XVI y es Monumento Nacional de Chile desde 2007. Ha sufrido varios incendios durante los últimos 100 años, destruyendo parte del importante patrimonio, que destaca por los murales y escultura religiosa.

Las calles están repletas de cableado:

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (16)

Después de dar vueltas sin éxito durante un buen rato para encontrar una agencia de viajes de la que me habían hablado en la oficina de turismo (para averiguar si se podía hacer algún tipo de excursión de medio día que no fuese en barco), fui a cenar al restaurante New Orleans, en la calle Esmeralda, 682. Está a la espalda del mall Arauco y cierra los domingos por la noche (no sé si abre al mediodía). No es un restaurante barato.

www.tripadvisor.es/ ...egion.html

- Zumo de manzana.

- Locos en salsa de limón: Estaba bien, a pesar de estar sumergido y ahogado en esta salsa. El plato no tenía demasiada cantidad (si exceptuamos la salsa).

- Crème brûlée con jengibre: Fue el único que me llamó la atención y estaba bien bueno. Casi que lo mejor de todo.

Con la propina me costó $20300.

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (17)

Reserva Costera Valdiviana y Valdivia colonial - Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes (18)

Fui nada más abrir, a las 7 de la tarde, así que la atención fue bastante rápida.

www.tripadvisor.es/ ...egion.html

Al llegar al hotel, tenía mi dinero esperándome.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes
Meha  meha  16/12/2018 23:06   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: De Valdivia a Pucón
He estado en el restaurante Trawen. Nos gustó y repetimos 2 veces. Era de los que tenían más ambiente en Pucón. Se notaba bastante desocupación hace un par de semanas
Meha  meha  16/12/2018 23:07   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Navegando por los ríos de Valdivia
También estuve en el restaurante Picamaderos. Rico, rico.
Miguelang031075  miguelang031075  16/12/2018 23:12   📚 Diarios de miguelang031075
Meha; me alegro de que te gustasen estos restaurantes. En Chile se come muy bien. A ver si tengo en otra ocasión la oportunidad de regresar a Chile.
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 17:50   📚 Diarios de Magrat1976
Hola de nuevo! A éste también le he echado un ojo, hay un par de excursiones que me interesa hacer y las recomendaciones generales siempre son bienvenidas (las gastronómicas también :mrgreen:)

Otro viajazo, muchísimas gracias por el esfuerzo de escribir el diario y compartir! Sonriente
Miguelang031075  miguelang031075  21/01/2019 22:21   📚 Diarios de miguelang031075
Gracias a ti por leerlo Sonriente

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Atardecer