Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji -Diarios de Viajes de Gambia- Daigor

Diario: Gambia, el país de los niños  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Ruta por Gambia con misión dejar material escolar a los niños!

Etapa:  Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji  -  Localización:  Gambia Gambia
Daigor  Autor:    Fecha creación:
Durante la estancia con la familia gambiana que nos hospedaba en Sukuta, aprovechamos para visitar las zonas más turísticas de la costa.
Con Ibrahim como acompañante fuimos a Senegambia…

Que es Senegambia? Esta es una de las preguntas que me hacía antes de partir cuando oía este nombre...
Me imaginaba un lugar entre Senegal y Gambia, una zona fronteriza no bien definida…
Pero,,, Senegambia es solo la zona más turística de Gambia.

Aquí están los grandes Hoteles de lujo, las Guest Houses, restaurantes y locales para turistas, además de varias atracciones como el Monkey Park.
Senegambia es una zona costera que está entre Serekunda y Tanji, más precisamente Kololi es su centro.
Cuando entras en Senegambia notas la diferencia entre el mundo gambiano normal y el creado para el turista.

Fuimos a visitar la playa de Senegambia, una playa de arena clara, larga, muy larga. A pesar de ser una playa no cuidada, casi en estado salvaje, no es una playa sucia.
Aquí nos bañamos en el cálido mar de Gambia. El mar es muy tranquilo y es uno de estos mares que no tiene fondo,,, caminas y caminas y no baja de altura,,, hasta que te cansas de caminar y decides mojarte en aguas bajas. El tipo de arena que hay, diría con limo, deja el mar un poco turbio.

En el agua no había nadie,,, turistas había pocos y la mayoría de los gambianos no saben nadar…
Aquí empezamos a sentir la presión acosadora de los vendedores de zumos y de lo que sea…
En Senegambia los precios son muy altos, un zumo te puede costar 125 Dalasi (aprox. 2.60€) y un plato de comida 400/500 Dalasi (aprox. 8/10€).
Lo bonito de la playa es que no hay mucha gente, pero como belleza natural, nada de especial…

Por lo que vimos y nos contaron, Senegambia es una zona de turismo sexual, sobretodo de mujeres extranjeras de todas las edades que salen con chicos de Gambia…
Aquí pasamos unas horas,,, también aprovechamos para sacar información a agencias de tours. Es el único lugar donde las encontramos a pie de calle, además de ser uno de los pocos lugares de Gambia donde puedes encontrar Free Wi-Fi en los locales…

Después de pasar unas horas en Senegambia fuimos con un par de taxi-bus hasta Tanji, coste 18 Dalasi (aprox. 0.40€).
Aquí a partir de las 4.00h de la tarde llegaban los cayucos de los pescadores a descargar lo que capturaron durante el día.

Tanji es un pueblo de pescadores. La playa está llena de barcos pesqueros, o cayucos.

Dos veces al día, por la mañana y por la tarde, los pescadores llegan a la orilla a descargar pescado. Por lo visto el mar de Gambia es muy rico en pescado y suelen exportarlo a los países limítrofes y en el interior de África. La industria del pescado es la fuente de ingreso más grande del país. De ella viven muchas personas.

Cuando llega el pescado en los cayucos el ambiente es muy bonito en Tanji.
Los pescadores pasan el pescado a los porteadores, que en cubos lo llevan a los compradores mayoristas. Estos los dividen entre el que van a exportar fresco y el que van a ahumar.
A los grandes mayoristas les compran los mayoristas locales, que a su vez lo venden a los más pequeños, hasta que llega al comprador final. Por la playa te puedes encontrar gente con su pequeño cubito con cuatro pescados que intenta vender a alguien.

Cuando los porteadores corren en la playa para llevar el pescado, se les caen piezas y los niños corren detrás de ellos recogiéndolas para sus familias o para llevarlas a alguien que las venderá.

Después de pasar un rato bonito observando los pescadores, Ibrahim nos llevó a ver la zona donde ahumaban el pescado.

Muchísimo pescado lo van ahumando para que se conserve. No hay muchas neveras en el país…
El pescado lo ordenan encima de grandes hornos de cemento y lo dejan ahumarse durante 3 días. A lo largo de este tiempo lo van removiendo.

Los restos de los pescados que abren, vísceras y demás cosas, lo reúnen y lo mezclan con tierra para hacer adobo para fertilizar los campos. Del pescado aprovechan todo.

Desde Tanji con otros taxi-bus volvimos a Sukuta.

Al día siguiente teníamos que ir a entregar material escolar a una escuela y el siguiente día nos despediríamos de nuestra familia gambiana para aventúranos en el centro del país, río arriba hasta Janjanbureh (Gerogetown).

Ver más diarios de Daigor Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 41 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 200

Últimos comentarios al diario:  Gambia, el país de los niños

Yennefer  Yennefer  04/02/2017 14:14
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *

marimerpa  marimerpa  05/02/2017 17:42
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.

gadiemp  gadiemp  05/02/2017 20:32
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad

daigor  daigor  06/02/2017 10:24
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Jul 27, 2011

Fecha: Mar Sep 19, 2017 08:32 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola. Querria hacer una pregunta a Danielo 90 o otra persona que viajo a Gambia. Tenemos dudas si viajar en agosto por tema de lluvias, yo quiero aunque no se que tipo de lluvias hace allí tipo caribe o que. Otra cuestión seria cuanto dinero llevar encima y si llevas poco donde sacarlo si vamos a sanyang y kololi como campos bases,
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mar Sep 19, 2017 10:59 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Las lluvias son intensas, pero generalmente no duran demasiado, a veces un par de horas o puede que medio día. Es raro que te estropeen una jornada entera y no llueve todos los días. Yo no dejaría de ir por eso, salvo que tu principal objetivo sea playa, no es la mejor época. Puedes retirar dinero con tarjeta en los bancos, hay cajeros automáticos, lo malo es lo que pierdes entre el cambio y la comisión de tu entidad. Calcula que por cada 100 euros se te van unos 12 o algo más, es demasiado. Mucho mejor llevar efectivo y cambiar, no en los bancos, sino en las casas de cambio. Si en estas...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Mie Sep 20, 2017 05:54 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Gracias Abaquo por el consejo. No descartamos como opción entonces para agosto, bien playa o interactuar con gente gambiana según el tiempo nos es valido.
kaban
kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Mie Sep 27, 2017 07:53 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas! Volví de Gambia/Senegal hace menos de dos semanas y os puedo decir que solo llovió un día en Gambia (en unos 9 días) y ninguno en Senegal (estuve 3) y fue por la noche. Lo que dicen por ahí arriba es cierto, de noche no refresca, el aire acondicionado es muuuy importante. Respecto a lo de los cajeros, nosotros teníamos cerca Senegambia (que es donde se concentran un montón de restaurantes, garitos nocturnos, bancos, etc... ) y no nos dejaban sacar en ningún sitio más de 3000 dalasi (que son como 50-55 Euros) , con su respectiva comisión de 150 dalasis por cada vez que...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Jue Sep 28, 2017 09:00 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Estamos preparando el viaje a Gambia con vuestra colaboración. Investigando un poco he leído como una pareja española Gustavo y Pilar regentan la granja o monkeys farm cerca de Barra cuya finalidad solidaria nos interesa al viajar hacia esas tierras. No tenemos todavía el como localizarles , alguien nos echa un cable?