Tour por el Río Gambia -Diarios de Viajes de Gambia- Daigor

Diario: Gambia, el país de los niños  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Ruta por Gambia con misión dejar material escolar a los niños!

Etapa:  Tour por el Río Gambia  -  Localización:  Gambia Gambia
Daigor  Autor:    Fecha creación:
Al final, después de 4 días viviendo con una familia gambiana decidimos que ya era hora de ponernos a explorar el país.
Las infraestructuras turísticas o las que permiten a un viajero moverse, están concentrada sobretodo en la costa de Gambia. En el interior no hay mucho. Lo que se puede encontrar para dormir son Camps, que son como especies de bungalows, o alguna Guest House, pero están en las ciudades principales.
Como medio de trasporte están los Green Bus, autobuses del estado de largo recorrido y algunos Gelli-Gelli, que son unos minivan que funcionan tipo bus de largo y corto recorrido,,, lo llenan hasta que puedan…

La forma más fácil que encontramos para ver algún parque, navegar por el Río Gambia y conocer algo de la fauna e historia del país fue contratar una excursión con un guía.
Para esto, después de mirar todas las agencias de Senegambia, nos decidimos por Arch Tours, que parecía ser la más seria. Nuestra idea era llegar hasta Janjanbureh (Georgetown) y quedarnos allí para luego movernos por nuestra cuenta. Abandonaríamos el grupo una vez en Janjanbureh.
Creo que en todos mis viajes nunca había pagado tanto por una excursión,,, pero no había otra cosa…

Programa de la excursión, dos días por Gambia: Recorrido por el norte del país, navegación por el río (4 horas en barco), visitas al River Gambia National Park, visita a las Piedras Monolíticas de Wassu, visitas a las Slave Houses (casas de esclavos) en Janjanbureh, noche en un Camp en Janjanbureh, almuerzo, cena, desayuno y otro almuerzo,,, más refrescos durante el recorrido incluido, aunque las bebidas durante la comida se pagaban aparte… Coste 120€!!!!
En el minivan éramos 11 personas. Los tipos ganaron una fortuna!!!

Por la mañana a las 7.00 nos pasaron a buscar en Sukuta, de allí nos reunimos con el resto del grupo en Banjul, en el puerto de la capital.

Desde aquí subimos al ferry que en casi dos horas nos llevó a Barra, costa norte del país.
El recorrido en ferry fue divertido,,, ver la desorganización de la gente, como intentaban subir coches en el ferry,,, chocando unos con otros,,, y ver lo que hacia la gente, fue de lo más entretenido.
Una vez llegados al otro lado, empezamos el largo recorrido por la carretera hacia el centro de Gambia.

La carretera principal está en muy buen estado. Es una carretera asfaltada y recta.
A lo largo de ella, de vez en cuando se veían pequeñas aldeas.

Gambia es un país plano,,, no hay montañas, ni colinas… El gran río Gambia es un río que casi no se mueve.
El mar entra por el río y deja las aguas salobres por muchos kilómetros hacia adentro. Esto influye tanto en el comportamiento del río que se pueden apreciar subidas y bajadas de agua como si fueran mareas.

El paisaje a lo largo del camino fue bastante parecido. Campos de cultivos y árboles esparcidos en medio de los campos. Sobre todo se veían Baubab y Acacias.

En el periodo que estuvimos nosotros coincidía con la campaña electoral del Presidente de Gambia. Esto nos molestó bastantes veces a lo largo del viaje…
Provocaba bloqueo de carreteras y alojamientos llenos.
De hecho durante el tour estuvimos bloqueados por casi dos horas en la carretera porque tenía que pasar el Presidente.
La gente se ponía a lo largo de la carretera, con las camisetas verde, esperando que pasara por allí con su larga escolta y séquito. Esto hizo que tuviéramos que cambiar el programa de viaje…

Por la tarde, sobre las 15.00h llegamos al muelle donde nos esperaba el barco que nos llevaría hasta Janjanbureh. Antes de subir, nos esperaban unos niños,,, Como regalo les dejé unos lápices,,, Tuve que dejárselos al capitán porque los niños se tiraban a ellos como si fueran las cosas más preciadas que habían visto.

Subimos al barco y nos dieron el almuerzo. Aquí empezamos el lento recorrido, 4 horas por el río Gambia. El río tiene las aguas muy tranquilas.

Gambia es famosa por la diversidad de aves,,, hay más de 500 especies diferentes y es un paraíso para los amantes de su avistamiento. Durante la travesía el guía nos comentaba las diferentes especies de animales que se podían encontrar.

Uno de los objetivos de la excursión era avistar hipopótamos, cocodrilos prácticamente no había, además de ver diferentes especies de monos.

Finalmente avistamos el primer hipopótamo,,, no son fáciles de ver. El hipopótamo es uno de los animales que provocan más muertes en África y hay que tener cuidado en acercarse mucho,,, pueden atacar sin preaviso.

Navegamos un poco más y nos cruzamos con una familia de seis hipopótamos, por lo visto algo muy difícil de ver.

Seguimos navegando y pasamos por una isla donde había chimpancés,,, conseguimos ver un par de ellos,,, muy tímidos,,, escondidos detrás de las hojas de un árbol.

Pasamos por otra isla y vimos unos babuinos saltando por las ramas de los árboles, estos eran menos tímidos…

Seguimos la navegación y poco a poco se iba acercando el atardecer…
Conseguimos ver un atardecer espectacular, con el sol bajando en el río.

Se hizo rápidamente de noche y llegamos al Camp de Janjanbureh.
Cenamos y por la noche vimos un espectáculo de danza africana.

Al día siguiente, después del desayuno, fuimos a ver las piedras Monolíticas de Wassu.
Recorrimos en minivan los campos de cacahuetes...

Nadie sabe nada sobre estas piedras,,, te cuentan teorías disparatadas sin mucho sentido,,, leyendas más bien.
Las llaman las Stonehenge de Gambia!!!

Son círculos de piedras que transportaron desde una localidad lejana,,, pudieron ser usados para rituales,,, o ceremonias funerarias,,, o señales para extraterrestres!!!!
A mí me parecían piedras de árboles fósiles, troncos… y con un poco más de fantasía, podían incluso ser fósiles de termiteros…

Después de ver el sitio arqueológico de Wassu nos dirigimos hacia Janjanbureh.
Cruzamos el río con un pequeño ferry…

Ver más diarios de Daigor Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 269

Últimos comentarios al diario:  Gambia, el país de los niños

Yennefer  Yennefer  04/02/2017 14:14
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *

marimerpa  marimerpa  05/02/2017 17:42
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.

gadiemp  gadiemp  05/02/2017 20:32
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad

daigor  daigor  06/02/2017 10:24
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Jul 27, 2011

Fecha: Mar Sep 19, 2017 08:32 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola. Querria hacer una pregunta a Danielo 90 o otra persona que viajo a Gambia. Tenemos dudas si viajar en agosto por tema de lluvias, yo quiero aunque no se que tipo de lluvias hace allí tipo caribe o que. Otra cuestión seria cuanto dinero llevar encima y si llevas poco donde sacarlo si vamos a sanyang y kololi como campos bases,
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mar Sep 19, 2017 10:59 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Las lluvias son intensas, pero generalmente no duran demasiado, a veces un par de horas o puede que medio día. Es raro que te estropeen una jornada entera y no llueve todos los días. Yo no dejaría de ir por eso, salvo que tu principal objetivo sea playa, no es la mejor época. Puedes retirar dinero con tarjeta en los bancos, hay cajeros automáticos, lo malo es lo que pierdes entre el cambio y la comisión de tu entidad. Calcula que por cada 100 euros se te van unos 12 o algo más, es demasiado. Mucho mejor llevar efectivo y cambiar, no en los bancos, sino en las casas de cambio. Si en estas...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Mie Sep 20, 2017 05:54 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Gracias Abaquo por el consejo. No descartamos como opción entonces para agosto, bien playa o interactuar con gente gambiana según el tiempo nos es valido.
kaban
kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Mie Sep 27, 2017 07:53 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas! Volví de Gambia/Senegal hace menos de dos semanas y os puedo decir que solo llovió un día en Gambia (en unos 9 días) y ninguno en Senegal (estuve 3) y fue por la noche. Lo que dicen por ahí arriba es cierto, de noche no refresca, el aire acondicionado es muuuy importante. Respecto a lo de los cajeros, nosotros teníamos cerca Senegambia (que es donde se concentran un montón de restaurantes, garitos nocturnos, bancos, etc... ) y no nos dejaban sacar en ningún sitio más de 3000 dalasi (que son como 50-55 Euros) , con su respectiva comisión de 150 dalasis por cada vez que...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Jue Sep 28, 2017 09:00 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Estamos preparando el viaje a Gambia con vuestra colaboración. Investigando un poco he leído como una pareja española Gustavo y Pilar regentan la granja o monkeys farm cerca de Barra cuya finalidad solidaria nos interesa al viajar hacia esas tierras. No tenemos todavía el como localizarles , alguien nos echa un cable?