Janjanbureh (Georgetown) -Diarios de Viajes de Gambia- Daigor

Diario: Gambia, el país de los niños  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Ruta por Gambia con misión dejar material escolar a los niños!

Etapa:  Janjanbureh (Georgetown)  -  Localización:  Gambia Gambia
Daigor  Autor:    Fecha creación:
Después de ver las piedras monolíticas de Wassu cruzamos el río con un pequeño ferry y entramos en Janjanbureh, también llamada Georgetown.

Janjanbureh es una pequeña ciudad sobre una pequeña isla en el río, en el interior de Gambia. Fue capital del país y en la época de gloria fue una de las ciudades más importantes para la venta de esclavos.

Precisamente paramos aquí para ver una de estas prisiones, la “slaves house”.
En la casa de esclavos que vimos, nos contaron un poco la historia de lo que pasaba en aquel dramatico periodo.
Cuando capturaban a los hombres, los encerraban en celdas, pero a los más rebeldes los mandaban a prisiones diferentes.

Los dejaban en una especie de sótano,,, donde con la bajada y subida del río se inundaba y quedaban sumergidos hasta la cadera. Había una especie de pozo que comunicaba con las aguas del río y donde podían beber agua… pero cuando el agua subía, todo se mezclaba con los excrementos y porquerías varias, provocando cólera y más infecciones.

Los que sobrevivían empezaban otro duro recorrido hasta el mar,,, y luego emprendían la larga travesía hasta América. Muy pocos llegaban vivos al destino,,, y a los que llegaban, les esperaba una muy dura vida de esclavos!

La famosa serie Kunta Kinte está basada en una historia real de un esclavo de Gambia que vivía en una isla en el río, muy cerca de Janjanbureh.
La cosa increíble, era que muchos de los reyes de las tribus locales, vendían su propia gente a los esclavistas a cambio de alcohol.

Una vez visitada la "slaves house" con el grupo, fuimos a ver el Mercado de Janjanbureh, un mercado local un poco pobre de mercancías….

Después de la visita al mercado nos despedimos del grupo… ellos volverían por el lado sur del río hasta Senegambia, nosotros nos quedaríamos aquí.
Ibuh, el capitán del barco de la travesía por el río, se ofreció para ayudarnos a buscar una Guest House.
Visitamos varios sitios, pero todo estaba lleno! El Presidente de Gambia estaba aquí y mucha gente de la costa había llegado para verlo.
Finalmente conseguimos una habitación en un Camp, más cara de lo que esperábamos… pero era el único lugar donde había sitio.

Dejamos las cosas y fuimos con Ibuh y otro chico que nos acompañaba a tomar un refresco.
El sol estaba bastante fuerte y hacía mucho calor. Nos despedimos de ellos y para darles las gracias les dimos material escolar para sus familias. Parece que todo el mundo lo necesita…

En Janjanbureh pasamos tres días.
Es un buen lugar para los que le gusta avistar aves. Hay guías que te llevan por el río, pero no era nuestro caso.

Janjanbureh es una ciudad donde no hay mucho para el viajero y hay poco que hacer. Las calles son de tierra y hay unas tienditas donde se puede comprar agua y algo de comida.
Encontramos un restaurante llamado "Yaya", donde podíamos comer comida local a buen precio, preparada por una señora. Era como estar en el comedor de su casa.

Estuvimos paseando por las calles y relacionándonos con gente local. Los Gambianos son muy amables y les gusta hablar con los extranjeros.
Todo el mundo saluda con “Hello, how are you?”

Después de unos días ya nos conocía todo el mundo.
También coincidimos con el Presidente y una noche se montó una fiesta con tambores y danzas. Esperaban la vuelta del Presidente que había salido para su campaña electoral,,, y conseguimos verle! Creo que la televisión local nos grabó bailando…

La idea era también llegar más adentro del país, hasta Basse Santa Su, una ciudad fronteriza con Senegal. A lo mejor había algo más interesante que aquí.
Decidimos movernos. Preguntamos los horarios de los buses, pero cada uno tenía su teoría.

Por la mañana sobre las 8.30h llegamos a la parada, teóricamente el bus salía a las 9.00h, pero no llegó hasta las 10.00h.
Mientras esperábamos nos encontramos con Ibuh que nos comentó que justo este día, el Presidente se movería hasta Basse Santa Su,,, mierda!!!! Otra vez!!!
Subimos al bus, coste 50 Dalasi (aprox. 1€), el recorrido fue de casi una hora y media por medio de campos y pequeñas aldeas… Hacía mucho calor.

Llegamos a Basse y bajamos en la última parada, el centro.
Bajo el caluroso sol empezamos a caminar buscando una Guest House o cualquier cosa para dormir… Miramos una, dos, tres,,, todo estaba lleno… El Presidente llegaría a lo largo del día y todo el mundo estaba eufórico.

Después de un par de horas buscando y visto que la ciudad no prometía mucho más que Janjanbureh,,, decidimos volver a coger un bus para regresar de donde venimos.

Fue más bien una excursión a Basse. Afortunadamente el bus de vuelta salió rápido.
Durante el regreso nos cruzamos con el convoy del Presidente. El bus tuvo que parar para dejarlo pasar,,, nos quedamos media hora esperando.

Cuando llegamos a Janjanbureh, ya la ciudad estaba vacía y pudimos encontrar con facilidad una Guest House a buen precio.

Visto lo visto, ya no había mucho que hacer por aquí. Nos quedaba una semana en Gambia y ya habíamos hecho casi todo lo que pensábamos hacer.
Tomamos la decisión de que al día siguiente nos moveríamos hacia la costa.
Pero no a Senegambia, a otra playa en el sur del país que en teoria era menos turística, Sanyang Beach.

Ver más diarios de Daigor Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 233

Últimos comentarios al diario:  Gambia, el país de los niños

Yennefer  Yennefer  04/02/2017 14:14
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *

marimerpa  marimerpa  05/02/2017 17:42
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.

gadiemp  gadiemp  05/02/2017 20:32
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad

daigor  daigor  06/02/2017 10:24
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Jul 27, 2011

Fecha: Mar Sep 19, 2017 08:32 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola. Querria hacer una pregunta a Danielo 90 o otra persona que viajo a Gambia. Tenemos dudas si viajar en agosto por tema de lluvias, yo quiero aunque no se que tipo de lluvias hace allí tipo caribe o que. Otra cuestión seria cuanto dinero llevar encima y si llevas poco donde sacarlo si vamos a sanyang y kololi como campos bases,
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mar Sep 19, 2017 10:59 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Las lluvias son intensas, pero generalmente no duran demasiado, a veces un par de horas o puede que medio día. Es raro que te estropeen una jornada entera y no llueve todos los días. Yo no dejaría de ir por eso, salvo que tu principal objetivo sea playa, no es la mejor época. Puedes retirar dinero con tarjeta en los bancos, hay cajeros automáticos, lo malo es lo que pierdes entre el cambio y la comisión de tu entidad. Calcula que por cada 100 euros se te van unos 12 o algo más, es demasiado. Mucho mejor llevar efectivo y cambiar, no en los bancos, sino en las casas de cambio. Si en estas...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Mie Sep 20, 2017 05:54 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Gracias Abaquo por el consejo. No descartamos como opción entonces para agosto, bien playa o interactuar con gente gambiana según el tiempo nos es valido.
kaban
kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Mie Sep 27, 2017 07:53 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas! Volví de Gambia/Senegal hace menos de dos semanas y os puedo decir que solo llovió un día en Gambia (en unos 9 días) y ninguno en Senegal (estuve 3) y fue por la noche. Lo que dicen por ahí arriba es cierto, de noche no refresca, el aire acondicionado es muuuy importante. Respecto a lo de los cajeros, nosotros teníamos cerca Senegambia (que es donde se concentran un montón de restaurantes, garitos nocturnos, bancos, etc... ) y no nos dejaban sacar en ningún sitio más de 3000 dalasi (que son como 50-55 Euros) , con su respectiva comisión de 150 dalasis por cada vez que...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Jue Sep 28, 2017 09:00 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Estamos preparando el viaje a Gambia con vuestra colaboración. Investigando un poco he leído como una pareja española Gustavo y Pilar regentan la granja o monkeys farm cerca de Barra cuya finalidad solidaria nos interesa al viajar hacia esas tierras. No tenemos todavía el como localizarles , alguien nos echa un cable?