La playa de Sanyang en el sur de Gambia -Diarios de Viajes de Gambia- Daigor

Diario: Gambia, el país de los niños  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Ruta por Gambia con misión dejar material escolar a los niños!

Etapa:  La playa de Sanyang en el sur de Gambia  -  Localización:  Gambia Gambia
Daigor  Autor:    Fecha creación:
Por la mañana temprano fuimos a la parada del bus en Janjanbureh. Esta vez increíblemente el bus llegó puntual a las 7.30h. Era un Green Bus Express, que iba directo a Banjul, un recorrido de unas 7/8 horas. Nosotros pararíamos antes en Brikama Kombo, coste 210 Dalasi (aprox. 4.40€) y desde allí intentaríamos llegar a la costa, a Sanyang Beach.

Para nuestra sorpresa el bus tenía aire acondicionado.
Es curioso el sistema que tienen para controlar los billetes… Primero pasa el vendedor y seguido pasa el revisor de billetes. Los dos se quedan en el bus durante el trayecto. Durante el recorrido hay varios check point de la policía. Nos ha pasado en dos ocasiones que subieran a controlar los documentos.

La carretera es bastante buena, asfaltada y el bus iba a toda velocidad, parando de vez en cuando en pequeña aldeas. Los paisajes son parecidos a los de la zona norte del país, aunque en el sur hay más aldeas. Después de un par de horas de recorrido llegamos a Soma, una ciudad de transito bastante importante, aquí pasa la carretera que va y viene de Senegal. Paramos unos 20 minutos para comer algo.
Desde Soma llegamos a Brikama Kombo. En total el viaje duró unas 5 horas y recorrimos unos 280 km. Llegamos sobre las 13.00h, mucho antes de lo previsto. Aquí fuimos a buscar la estación de los Gelli-Gelli, los minivans compartidos. Estaba cerca de donde nos dejó el bus.

La estación es muy caótica y para nosotros sin sentido lógico,,, todo era igual, sin carteles y con un montón de gente gritando nombres de lugares… Con la ayuda de un señor encontramos el Gelli-Gelli que llevaba al pueblo de Sanyang, coste 13 Dalasi (aprox. 0.30€). Nos metieron como sardinas en su interior. Sin aire acondicionado hacía mucho calor. En más de media hora llegamos a Sanyang y desde allí cogimos un taxi compartido hasta Sanyang Beach, coste 15 Dalasi (aprox. 0.30€).

Una vez llegados a la playa empezamos a recorrer los varios Bungalows o Lodges, para buscar algo donde dormir. Finalmente declinamos por el Kajamor Lodge Hotel, muy buena calidad precio y atención al cliente, además de estar un poco más afuera de la zona más concurrida.
Aquí nos quedamos 5 días…

Estuvimos descansando, disfrutando de la playa y del mar.
Sanyang Beach a diferencia de Senegambia es más tranquilo y menos turístico. Están los 4 sitios para dormir y algo para comer y poco más.

Lo más estresante era lidiar con los Rastas,,, los chicos que vivían por la playa en busca de turistas para intentar "sacarles" dinero, vendiendo zumos, cosas varias, maria y cerveza,,, los buscavidas del lugar... Te entran con amabilidad, pero cuando lo hacen por muchas veces a lo largo de un día te cansan bastante!
La playa de Sanyang es tranquila, el mar es bastante limpio. Este también es uno de estos mares que caminas y caminas y no bajan…

Básicamente lo que hacíamos era dormir, comer arroz con pollo o pescado, tomar sol y bañarnos,,, observar los pájaros y los cangrejos en la arena.

El día más aventuroso fue cuando fuimos en bicicleta por la playa hasta la frontera con Senegal.

Un amigo del Kajamor, Yahya, nos prestó-alquiló un par de bicicletas, les dimos 100 Dalasi (aprox. 2€) por cada una. Por la mañana después de desayunar nos encaminamos hacia el sur.
Para llegar a la frontera teníamos que recorrer más de 25 kilómetros.

La arena con marea baja estaba compacta y se podía circular sin problemas.
A unos 3 km del lodge había un río que entraba en el mar,,, con marea baja pudimos pasarlo en bicicleta.

Recorrimos muchos kilómetros por la playa, una playa donde no había nada ni nadie,,, solo aves…

Como en Senegambia me pareció increíble que siendo una playa salvaje no fuera sucia de los restos de las mareas.
El día estaba muy soleado, pero a la orilla del mar y en bicicleta la brisa te refrescaba.

Después de unos 15 km llegamos al pueblo de Gunjur. Aquí coincidimos con la llegada de cayucos de pescadores que descargaban su cargamento.

Seguimos y nos cruzamos con una Mezquita a la orilla de la playa. Por lo visto es una mezquita bastante importante en la zona. Aquí estuvimos hablando con el Imán un rato.

Era temprano y decidimos seguir con el recorrido hasta el siguiente pueblo, Kartong, pueblo que fronteriza con Senegal.
La playa seguía siendo desierta, de vez en cuando había algún Eco Lodge que se asomaba a la orilla.

El calor se hacía cada vez más intenso,,, casi no quedaba agua… después de unos 10 km llegamos a la altura del Kartong, pero no habían caminos visibles que llegaban al pueblo. Mirando el Gps vimos que había una carretera cerca de la frontera y nos dirigimos hacia ella. Pero nos encontramos con otro río,,, esta vez más grande, con la bicicleta al hombro conseguimos cruzarlo.

Por fin encontramos la carretera que llevaba hasta Kartong. Pasamos por el último puesto de control de la policía antes de la frontera y nos dejó pasar sin problemas… Llegados a Kartong encontramos una tienda con agua fría,,, un alivio… Pero los restaurantes estaban cerrados. Compramos unos plátanos, lo único que había.

Después de un corto descanso empezamos el camino de vuelta. Estábamos bastante lejos de casa y teníamos el culo roto por los sillines de las bicicletas. Nos quedaban más de 25 kilómetros para volver.
Por un camino de un lodge volvimos a la playa. Nos paramos un poco a refrescarnos en el mar.

Más frescos seguimos el camino de vuelta. Pero no habíamos comido nada,,, y las energías aflojaban. Encontramos un puestito de unos rastas que nos prepararon un zumo de pomelo… Nos regeneró! Descansamos un poco allí, pero no teníamos mucho tiempo, nos quedaba mucho camino y había que llegar antes de la bajada del sol.

La marea estaba alta y las bicicletas ya no circulaban con facilidad, además estábamos cansados. Llegamos a Gunjur,,, tuvimos que bajar de las bicicletas y empujar, nos hundíamos demasiados.
Después de recorrer unos kilómetros empujando montamos otra vez…
El camino de vuelta parecía no terminar nunca. Cuando vimos el río antes de casa nos alegramos… estábamos muy cansado. Pero la marea estaba alta. Tuvimos que pasar el río con las bicicletas en los hombros, el agua llegaba a la cintura.

Nos quedaban los últimos 3 km,,, lo más largos! Pero llegamos 10 minutos antes de que se hiciera de noche. Lo conseguimos! Recorrimos más de 50 kilómetros. Salimos sobre las 9.30h de la mañana y volvimos sobre las 19.00h.
Estábamos muertos! Al día siguiente no hicimos nada.

El último día antes de partir fuimos a otra escuela en Sanyang a entregar más material escolar.
Otra fantástica experiencia con los niños.

El Kajamar Lodge Hotel nos invitó al camino de vuelta al aeropuerto, no nos cobraron nada. Gracias chicos.

AQUÍ TERMINA EL RECORRIDO POR GAMBIA. MUCHAS MAS FOTOS EN MI BLOG Apuntes de Viaje

Ver más diarios de Daigor Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 275

Últimos comentarios al diario:  Gambia, el país de los niños

Yennefer  Yennefer  04/02/2017 14:14
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *

marimerpa  marimerpa  05/02/2017 17:42
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.

gadiemp  gadiemp  05/02/2017 20:32
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad

daigor  daigor  06/02/2017 10:24
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Jul 27, 2011

Fecha: Mar Sep 19, 2017 08:32 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola. Querria hacer una pregunta a Danielo 90 o otra persona que viajo a Gambia. Tenemos dudas si viajar en agosto por tema de lluvias, yo quiero aunque no se que tipo de lluvias hace allí tipo caribe o que. Otra cuestión seria cuanto dinero llevar encima y si llevas poco donde sacarlo si vamos a sanyang y kololi como campos bases,
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mar Sep 19, 2017 10:59 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Las lluvias son intensas, pero generalmente no duran demasiado, a veces un par de horas o puede que medio día. Es raro que te estropeen una jornada entera y no llueve todos los días. Yo no dejaría de ir por eso, salvo que tu principal objetivo sea playa, no es la mejor época. Puedes retirar dinero con tarjeta en los bancos, hay cajeros automáticos, lo malo es lo que pierdes entre el cambio y la comisión de tu entidad. Calcula que por cada 100 euros se te van unos 12 o algo más, es demasiado. Mucho mejor llevar efectivo y cambiar, no en los bancos, sino en las casas de cambio. Si en estas...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Mie Sep 20, 2017 05:54 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Gracias Abaquo por el consejo. No descartamos como opción entonces para agosto, bien playa o interactuar con gente gambiana según el tiempo nos es valido.
kaban
kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Mie Sep 27, 2017 07:53 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas! Volví de Gambia/Senegal hace menos de dos semanas y os puedo decir que solo llovió un día en Gambia (en unos 9 días) y ninguno en Senegal (estuve 3) y fue por la noche. Lo que dicen por ahí arriba es cierto, de noche no refresca, el aire acondicionado es muuuy importante. Respecto a lo de los cajeros, nosotros teníamos cerca Senegambia (que es donde se concentran un montón de restaurantes, garitos nocturnos, bancos, etc... ) y no nos dejaban sacar en ningún sitio más de 3000 dalasi (que son como 50-55 Euros) , con su respectiva comisión de 150 dalasis por cada vez que...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Jue Sep 28, 2017 09:00 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Estamos preparando el viaje a Gambia con vuestra colaboración. Investigando un poco he leído como una pareja española Gustavo y Pilar regentan la granja o monkeys farm cerca de Barra cuya finalidad solidaria nos interesa al viajar hacia esas tierras. No tenemos todavía el como localizarles , alguien nos echa un cable?