DATOS ÚTILES
· Tiempo desde Madrid: 45 minutos
· Tiempo de la visita: 2-3 horas (medio día con el desplazamiento)
· Como llegar: En coche(A-6), bus (líneas 661 y 664 desde Moncloa) o tren (C3 desde Atocha, Sol, Nuevos Ministerios, Chamartín...)
· Principales monumentos: Monasterio de San Lorenzo del Escorial,
· Página web: www.sanlorenzoturismo.es/
· Ubicación: A los pies de la Sierra del Guadarrama; unos 60 kms al noroeste de Madrid
· Peculiaridades: Su monasterio, construído por Felipe II, fue la residencia de los reyes de España hasta la llegada de los Borbones, acogiendo hoy las tumbas de todos los monarcas desde Carlos I, a excepción de Felipe V y Fernando VI
· Info extra: Es necesrio comprar las entradas con antelación para visitar el monasterio por dentro, se realiza en la siguiente página: entradas.patrimonionacional.es/ ...l-escorial
LA HISTORIA
En la Carta que Felipe II escribe al general de la orden jerónima, el 16 de Abril de 1561, se exponen los motivos que le llevan a construir el Monasterio: el reconocimiento por la victoria de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo de 1557 y el deseo de erigir un mausoleo en memoria de sus padres y de él mismo, puesto bajo la advocación de San Lorenzo.
La obra se inicia con el arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1563, pero quien la continua es su discípulo Juan de Herrera, desde 1567, fecha del fallecimiento de Juan Bautista de Toledo, hasta 1584, año en que se termina la construcción del Monasterio. Este arquitecto reforma el proyecto anterior y crea un estilo propio, denominado herreriano, caracterizado por la desnudez decorativa y el rigor geométrico.
La fachada principal, orientada al oeste, tiene dos portones laterales que se corresponden con la entrada al colegio Alfonso XII y al convento agustiniano. En el centro de la fachada, entre seis columnas dóricas, se sitúa la entrada principal del edificio, coronada por un cuerpo de columnas jónicas, entre las que destacan el escudo familiar de Felipe II y una colosal estatua de San Lorenzo, tallada en granito por Juan Bautista Monegro.
En su interior destacan el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios, y las Salas capitulares, entre otros espacios. De obligada visita son la Pinacoteca y el Museo de Arquitectura.
En 1931 el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial obtuvo la declaración como Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
(Web de turismo de San Lorenzo del Escorial
COMO LLEGAR
San Lorenzo del Escorial está a unos tres cuartos de hora en coche, que se alarga a una hora si se opta por ir en transporte público:
· Coche: Debemos tomar la A-6 hasta que veámos cartelería de El Escorial (salida 47), teoricamente se pasa por la AP-6 aunque hasta esta salida es gratuita la circulación. Desde ahí tomaremos la M-600 hasta la entrada del Escorial, donde ya hay indicaciones para llegar a San Lorenzo y el monasterio, frente al cual hay un gran aparcamiento gratuito, aunque también se puede aparcar callea
· Bus: Dos líneas llegan hasta El Escorial, saliendo ambas desde el Intercambiador de Moncloa y llegando a la Estación de Autobuses (en el centro del núcleo, muy cerca del Monasterio), ambas tardan en torno a una hora. De ir en transporte público es la mejor opción por tener más frecuencia, ser más barato (4.20€ cada trayecto, aunque viene incluido en el Abono Joven) y sobre todo porque os deja en San Lorenzo, no como el Cercanías.
· Tiempo desde Madrid: 45 minutos
· Tiempo de la visita: 2-3 horas (medio día con el desplazamiento)
· Como llegar: En coche(A-6), bus (líneas 661 y 664 desde Moncloa) o tren (C3 desde Atocha, Sol, Nuevos Ministerios, Chamartín...)
· Principales monumentos: Monasterio de San Lorenzo del Escorial,
· Página web: www.sanlorenzoturismo.es/
· Ubicación: A los pies de la Sierra del Guadarrama; unos 60 kms al noroeste de Madrid
· Peculiaridades: Su monasterio, construído por Felipe II, fue la residencia de los reyes de España hasta la llegada de los Borbones, acogiendo hoy las tumbas de todos los monarcas desde Carlos I, a excepción de Felipe V y Fernando VI
· Info extra: Es necesrio comprar las entradas con antelación para visitar el monasterio por dentro, se realiza en la siguiente página: entradas.patrimonionacional.es/ ...l-escorial
LA HISTORIA
En la Carta que Felipe II escribe al general de la orden jerónima, el 16 de Abril de 1561, se exponen los motivos que le llevan a construir el Monasterio: el reconocimiento por la victoria de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo de 1557 y el deseo de erigir un mausoleo en memoria de sus padres y de él mismo, puesto bajo la advocación de San Lorenzo.
La obra se inicia con el arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1563, pero quien la continua es su discípulo Juan de Herrera, desde 1567, fecha del fallecimiento de Juan Bautista de Toledo, hasta 1584, año en que se termina la construcción del Monasterio. Este arquitecto reforma el proyecto anterior y crea un estilo propio, denominado herreriano, caracterizado por la desnudez decorativa y el rigor geométrico.
La fachada principal, orientada al oeste, tiene dos portones laterales que se corresponden con la entrada al colegio Alfonso XII y al convento agustiniano. En el centro de la fachada, entre seis columnas dóricas, se sitúa la entrada principal del edificio, coronada por un cuerpo de columnas jónicas, entre las que destacan el escudo familiar de Felipe II y una colosal estatua de San Lorenzo, tallada en granito por Juan Bautista Monegro.
En su interior destacan el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios, y las Salas capitulares, entre otros espacios. De obligada visita son la Pinacoteca y el Museo de Arquitectura.
En 1931 el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial obtuvo la declaración como Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
(Web de turismo de San Lorenzo del Escorial
COMO LLEGAR
San Lorenzo del Escorial está a unos tres cuartos de hora en coche, que se alarga a una hora si se opta por ir en transporte público:
· Coche: Debemos tomar la A-6 hasta que veámos cartelería de El Escorial (salida 47), teoricamente se pasa por la AP-6 aunque hasta esta salida es gratuita la circulación. Desde ahí tomaremos la M-600 hasta la entrada del Escorial, donde ya hay indicaciones para llegar a San Lorenzo y el monasterio, frente al cual hay un gran aparcamiento gratuito, aunque también se puede aparcar callea
· Bus: Dos líneas llegan hasta El Escorial, saliendo ambas desde el Intercambiador de Moncloa y llegando a la Estación de Autobuses (en el centro del núcleo, muy cerca del Monasterio), ambas tardan en torno a una hora. De ir en transporte público es la mejor opción por tener más frecuencia, ser más barato (4.20€ cada trayecto, aunque viene incluido en el Abono Joven) y sobre todo porque os deja en San Lorenzo, no como el Cercanías.
· Tren: La línea C3 une varias estaciones del centro de Madrid con El Escorial, si bien se debe subir luego caminando hasta el Monasterio (unos 15-20' según leo); el precio es de 4.05€ por trayecto, y también viene incluído en el abono joven.
LA VISITA
Fui al Escorial con mi novia y dos amigas el sábado 15 de octubre en coche, si bien a principios de esa semana ya habíamos comprado las entradas para visitar el Monasterio aquí para las 4 de la tarde, por lo que salimos de Madrid con calma hacia las 12 de la mañana para dar un paseo por San Lorenzo antes de entrar.
Aparcamos sin problema en el centro (ojo que hay zona azul, por lo que tuvimos que meter unas monedillas) y vimos en la plaza principal un cartel con los principales monumentos del pueblo, si bien no tiene practicamente nada aparte del Monasterio.
Lo más destacado es una calle que baja hacia el monasterio.
Y también un parquecillo, donde nos comimos los bocatas que llevábamos con vistas a las torres del inmenso Monasterio
Y ya bajamos hasta el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, aún falta casi una hora para entrar, pero vamos a visitar los exteriores con calma. Pero antes, un poco de historia:
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español, expresadas aquí mediante una síntesis original de formas artísticas italianas y flamencas por impulso de Felipe II.
Agrupando en un edificio varias funciones, San Lorenzo el Real nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores, y donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales. Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros. Este esquema se mantiene, en cierto modo, en la actualidad. La figura de Carlos V es decisiva en la fundación de este Real Sitio por lo mucho que influyó en el espíritu de su hijo, por el ejemplo de sus últimos años pasados entre los monjes jerónimos de Yuste y por la necesidad de dotarle de una digna sepultura.
Una vez decidido a fundar el Monasterio, Felipe II comenzó en 1558 a buscar su emplazamiento, que quedó fijado a finales de 1562, comenzándose la obra según el proyecto o “traza universal” de Juan Bautista de Toledo. En 1571 la parte del convento estaba ya más o menos concluida; en 1572 se comenzó la “casa del rey” y en 1574 la Basílica, finalizada en 1586 y consagrada en 1595, fecha que puede considerarse la del final de la Obra, aunque la última piedra se colocase en 1584 y la tarea decorativa se prolongase algunos años. El rey supervisó con cuidado toda la construcción. No puede considerarse desde luego obra de un arquitecto, sino fruto de una compleja colaboración en la que destacan dos proyectistas, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Al primero, que había trabajado en el Vaticano como ayudante de Miguel Ángel, le corresponde la disposición de la planta general y la mayor parte de las trazas. Durante el periodo en el que el segundo dirigió las obras se edificó la mayor parte del conjunto, y en ello bastantes partes que no habían sido diseñadas por Toledo. Teniendo en cuenta las numerosas consultas a otros arquitectos italianos y españoles para llegar a las síntesis finales, hay que considerar que la obra de El Escorial es una emanación particularísima del carácter de Felipe II.
Esenciales en el conjunto de El Escorial son la Biblioteca Real y los panteones: el de reyes y el de infantes.
Felipe II vivía en San Lorenzo de Semana Santa a otoño, sobre todo al final de su vida; sus sucesores pasaban aquí por lo general dos o tres semanas en noviembre. Fue Felipe V quien estableció la costumbre de pasar aquí todo el otoño hasta principios de diciembre, y esa regla fue seguida por el resto de los Borbones hasta Isabel II.
El Monasterio quedaba aislado en medio del campo, con sólo unos edificios de servicio para el palacio y el monasterio: las dos casas de oficios y la Compaña. Pero Carlos III ordenó la creación de una pequeña ciudad cortesana cuyo arquitecto fue Juan de Villanueva, quien asimiló a su formación clasicista italiana el espíritu nacionalista que El Escorial adquirió para la cultura de la Ilustración española. Destacan entre sus obras la Casa de Infantes y la del Ministro de Estado.
(Patrimonio Nacional)
Cabe destacar que el Monasterio del Escorial es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, en virtud de tres criterios:
· Criterio I (Representar una obra maestra del genio creativo humano), al ser una obra maestra de la creatividad humana, donde un gran colectivo de artistas de renombre aunaron sus fuerzas a las órdenes de Felipe II
· Criterio II (Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico), al expresar un importante intercambio de valores humanos, simbolizando la expresión artística e ideológica que influyó de forma clave en el desarrollo del Siglo de Oro Español
· Criterio VI (Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal), al estar directamente asociado con personalidades históricas de gran importancia tanto en Europa como en el mundo.
Tras hacernos innumerables fotos en esta última ubicación (es impresionante), escudriñamos el horizonte donde se veía la silueta de las Cuatro Torres (perdón por la calidad, está hecha con el móvil y el zoom a tope, pero al fondo se ven como cuatro palos)
Y ya entramos al Monasterio, no hay muchas fotos del interior de las estancias porque está prohibido, pero bueno, creo que con esto os podéis hacer una idea.
Lo primero que visitamos es el espectacular Patio de los Reyes, en el que destaca la Basílica.
De ahí entramos a la Biblioteca, sencillamente espectacular, para mí lo mejor de la visita, mi móvil incomprensiblemente hizo esta foto
De ahí entramos a la Basílica, que es el verdadero núcleo del complejo, y es que en torno a ella se articulan el resto de dependencias. Es un templo herreriano construido a finales del siglo XVI como centro del monasterio, y tiene un imponente retablo y preciosos techos en la bóveda.
De los interiores apenas tengo fotos debido a la prohibición, el Panteón de los Reyes tiene mucho encanto, son varias salas que culminan en la que acoge a la mayoría de reyes españoles desde Carlos I con ataúdes ricamente labrados (todos ellos), y la sala donde están los monarcas sobrecoge, no es especialmente grande ni tiene mucha decoración, pero es pura historia de nuestro país. Por lo demás tenemos ciertas reconstrucciones de como era el palacio cuando moraba en él la familia real con rica decoración, tanto en forma de cuadros como de frescos y tapices.
Y en varias de estas estancias tenemos varios balcones desde los que asomarnos a ver los jardines, que dejan estampas preciosas, si bien son mucho más bonitos vistos desde arriba que paseando por ellos (los vimos al salir y a toda prisa porque iban a cerrar; de todas formas la visita es gratuita)
Y para cerrar la visita a este monumento tan conocido pasamos por el Patio de los Evangelistas, junto con la biblioteca lo que más me llamó la atención del Monasterio. Es obra de Juan de Herrera (sí, quien da nombre al estilo herreriano) y es sencillamente precioso.
Y así acabábamos nuestra visita a este lugar tan precioso y tranquilo bien cerquita de la capital, sin duda una visita obligada para cualquier viajero llegado a la capital, y es que además de ser un elemento totalmente clave en la historia de España es un lugar tremendamente bello.
Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.
Un saludo viajeros!
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