Presentación, FAQ de Terceira y proceso de reserva

Presentación, FAQ de Terceira y proceso de reserva ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

En esta primera etapa, hago una breve presentación e introducción al diario. Posteriormente, respondo a las preguntas más frecuentes que nos podemos hacer con respecto a Terceira. Por último, explico todo el proceso de reserva que llevé a cabo para conseguir la oferta con la que me fui.
David_Hlv Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Terceira en una semana: guía completa

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 9  Localización:Portugal Portugal

Presentación
Mi nombre es David, tengo 27 años y soy de Huelva. Durante febrero de 2017 estuve con mi colega Gabri en la isla de Terceira. Nuestra idea de viaje era gastar lo menos posible y conocer la isla a fondo por nuestra cuenta; en este diario os cuento las experiencias que vivimos durante esta mágica semana en esta isla de las Azores. Veréis que mi forma de escribir es bastante particular y que me gusta darle bastante detalle a la redacción y puede llegar a cansar; por eso, en la descripción de cada etapa, hago un resumen de lo que hablaré en ella y que recomiendo que veáis si buscáis información sobre algún tema en concreto. No hablaré mucho de restaurantes porque apenas hicimos comidas fuera (íbamos en plan bocatas para ganar tiempo y ahorrar); pero sí lo haré de senderos (hicimos los siete que hay en la isla) y de aquello a lo que más atención le prestamos. También os dejaré las coordenadas de algunos puntos de interés (por ejemplo, el principio de algunos senderos a los que cuesta un poco más llegar o están peor señalizados) y algunos enlaces a webs; las rutas de los senderos las puedes descargar en la web de Turismo de las Azores; pero también tengo los archivos del gps; si necesitas alguno puedes pedírmelo por mensaje privado Guiño

Preguntas frecuentes de Terceira
No me enrollaré mucho porque hay sitios mejores y más indicados para buscar información general de Terceira. De hecho… No os contaré nada, solo haré una especie de FAQ:

¿Pero dónde está Terceira?; ¿Por qué se llama así?
Terceira está, literalmente, en medio del Atlántico (más de 2.000 km. la separan de Madrid y otros 2.500 de la península de Avalon (Terranova, Canadá). En las Azores hay 9 islas divididas en tres grupos: occidental, central y oriental. Terceira está en el grupo central, junto a Graciosa, Pico, Faial y São Jorge. Aunque hay algo de literatura sobre la posibilidad de presencia humana anterior y cartas marítimas y atlas donde aparecen las Azores ya en el siglo XIV, la isla de Terceira es descubierta oficialmente en algún momento entre 1432 (fecha del descubrimiento de Santa Maria y São Miguel, las islas más orientales) y 1439 (cuando hay documentos que hablan de 7 islas de las Azores); es decir, apenas unas décadas antes del descubrimiento de América. Es una isla volcánica que empezó a ser poblada en 1450. Para más info, consulta los artículos en portugués de Wikipedia de la historia de Terceira y de las Azores. Su nombre viene al ser la tercera isla descubierta de las Azores (tras Santa Maria y São Miguel).

Presentación, FAQ de Terceira y proceso de reserva - Terceira en una semana: guía completa (1)
Mapa de la Isla Terceira

¿Es grande?; ¿Cuántos habitantes tiene?
No, es bastante pequeña. Con poco más de 400 km² es parecida en su forma y tamaño a la isla canaria de la Gomera (un pelín más grande). Tiene apenas 90 km de perímetro; es decir, que le daríamos la vuelta el coche en una hora y media (pero no os asustéis, que no os vais a aburrir). Cuenta con unos 56.000 habitantes.

¿Qué clima tiene?; ¿Llueve mucho?
En Terceira, al igual que en resto de las Azores, el clima es oceánico subtropical. A los terceirenses les encanta decir que en su isla es normal ver las 4 estaciones del año en un solo día. Aunque es una afirmación algo exagerada, es cierto que el clima sorprende. Por un lado, resulta llamativo la escasísima oscilación térmica en Terceira (esto es, apenas hay 3 ó 4 grados de diferencia a lo sumo entre la temperatura máxima y mínima en el mismo día). Esto en invierno es una maravilla, porque puedes despertarte bien temprano en pleno febrero y encontrarte con que estás a 20 grados. Nosotros no usamos el chaquetón en ningún momento y los ratos de manga corta fueron prácticamente tan comunes como los de sudadera.

Llover por lo visto llueve bastante, aunque nosotros tuvimos bastante suerte según nos dijeron y llovió algo un par de días. También es normal que haga bastante viento. Es común que veas que amanece y está despejado, día precioso y no ves una nube. Esperas una jornada maravillosa de sol pero, de repente, empieza a llover. Al rato se vuelve a abrir y después empiezan las rachas de viento. Una locura.

¿Qué tal las playas?
Terceira, al ser una isla volcánica, no destaca por sus playas, puesto que la costa es muy accidentada y hay muchos más acantilados que zonas de playa. Nosotros fuimos a principios de febrero y, aunque el clima se comportó bastante bien con nosotros, no hacía tiempo de playa. La de Angra es muy pequeñita (de hecho, la llaman Prainha) y en Praia da Vitória sí que es mucho más grande. Si vas en verano y hace un buen día, si me plantearía echar un día en la playa de Praia (valga la redundancia). Nosotros nos limitamos a pasear, pero en uno de los días despejados a mí no me hubiese importado meterme. El agua debía estar bastante fresquita, eso sí...

Lo que sí deberíais probar en Terceira son las piscinas naturales; hay varias por toda la isla y nosotros estuvimos en las de Porto Martins y Boiscoitos (muy recomendable sobre todo estas últimas). Yo me bañé en pleno febrero, así que sí vas en verano es casi una obligación…

¿Hay excursiones?
¡Claro! Si vas con el paquete vacacional este de una semana, durante el trayecto del aeropuerto a Angra, te darán un folleto con las distintas excursiones que se pueden hacer en la isla. Hay de todo: observación de cetáceos en barco, paseo en 4x4, visitas a las Grutas, tour guiado por la ciudad, excursión a los miradores… Sino, por la zona de la Marina, hay bastantes compañías donde puedes informarte de lo que puedes hacer durante tu estancia en la isla. No os puedo contar mucho más porque no hicimos ninguna; nos lo montamos todo por nuestra cuenta alquilando coche, que sale mucho más barato.

¿Hay oficina de turismo?
Sí, en la Rúa Direita de Angra do Heroísmo tienes una oficina de turismo donde te pueden proporcionar información y mapas de la ciudad y la isla. Aunque en temporada baja estaba abierta solamente hasta las 17:00 creo recordar.

¿Se puede alquilar coche?; ¿Qué tal las carreteras?; ¿Está todo bien señalizado?
Este es un tema que me preocupó bastante antes de ir, puesto que nunca había alquilado coche. Hay varias compañías para alquilar (que yo conozca: Aguiatur e Ilha3 pero seguro que hay alguna más) y mi experiencia con la primera de ellas fue bastante buena (más información en la etapa 3).

Las carreteras en Terceira están muy bien, el tráfico es muy escaso y están bien asfaltadas, aunque solo hay una “autopista” (que conecta Angra do Heroísmo al aeropuerto y Praia da Vitória) y todos los sitios de interés (miradores -miradouros, con la imagen de unos prismáticos-, monumentos naturales…) están debidamente señalizados.

¿Hay transporte público?
Sí, EVT (Empresa de Viação Terceirense) gestiona los autobuses en la isla. Es posible ir de Angra do Heroísmo o Praia da Vitória a cualquier población, pero no a los monumentos naturales (al menos que sepamos) de Gruta do Natal, Algar do Carvão, Furnas... En Praça Velha (el centro de Angra) hay unas pantallas táctiles con información de todas las líneas y los horarios, que también podéis ver en su página web. Los precios de los buses son normales tirando a baratos (1,52 de Angra a São Sebastião y 2,45 a Praia da Vitória el trayecto, por ejemplo). En este lugar también hay paradas de taxis. No os puedo decir mucho más porque no usamos bus ni taxi durante nuestra estancia en Terceira. Si sois varios, no queréis alquilar coche y os parece muy cara la excursión, es posible negociar un taxi para ir, por ejemplo, a las dos grutas y volver por un precio razonable (15-20 euros según he leído).

¿Qué es lo más importante en Terceira?
Depende de tus gustos pero es una isla con bastantes posibilidades. Algar do Carvão y Gruta do Natal son imprescindibles (ver más en la etapa 3). En temporada baja (al menos a febrero de 2017) abrían lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 y su precio era de 9 euros la entrada combinada a las dos grutas (8 con carnet joven). El mirador de Serra do Cume es desde donde se obtienen las mejores vistas de la isla.

Aparte, nosotros nos dedicamos a hacer los senderos oficiales de la isla; pero sí lo que quieres es avistar cetáceos o hacer submarinismo seguro que encuentras la forma de hacerlo en Terceira.

Presentación, FAQ de Terceira y proceso de reserva - Terceira en una semana: guía completa (2)
Algar do Carvão

¿Qué es lo típico para comer?; ¿Cómo son los precios?
No dejes de probar la carne de ternera de la isla; hay muchísimo ganado vacuno y la carne es de muy buena calidad. El plato típico es la alcatra y los precios para comer son bastante decentes, diría que incluso algo más bajos que en cualquier ciudad española.

Me interesa el tema de los senderos... ¿Necesitaré gps?
En las etapas 3, 4 y 7 de este diario hablo de los 6 senderos que hicimos alrededor de la isla (más el séptimo de Monte Brasil que está en la misma ciudad de Angra -etapa 6-). Son todos espectaculares y algo complejos sobre todo si, como me pasó a mí, no estás habituado a hacer este tipo de rutas. Muy recomendable el uso de calzado adecuado. Si tengo que escoger uno, elegiría sin duda el de Mistérios Negros, pero Serreta y Rocha do Chambre también son espectaculares. Si lo que quieres es caminar bordeando acantilados, podrás hacerlo en Baías de Agualva y Fortes de São Sebastião (el problema de estos dos es que no son circulares); y si simplemente te apetece pasear por el bosque en una ruta sencilla, Relheiras de São Brás es la tuya. Cada una tiene su encanto.

Todas las rutas oficiales están señalizadas con multitud de indicaciones a lo largo del sendero para seguir el camino correcto. No obstante, nosotros que no nos orientamos demasiado bien, agradecimos el hecho llevar el gps (sobre todo, en Mistérios Negros, en el que en algún momento tienes la sensación de que "no hay camino"). Si te orientas bien y estás acostumbrado a hacer este tipo de rutas, no tendrás problemas y no necesitarás gps. De todas formas, hoy en día casi todo el mundo tiene un móvil con gps (que funcionen bien es otra cosa...). Con aplicaciones como maps.me puedes predescargarte el mapa y consultarlo posteriormente offline. Pero ya os digo, siguiendo las señales oficiales y la intuición, no nos perderemos.

Presentación, FAQ de Terceira y proceso de reserva - Terceira en una semana: guía completa (3)
Vistas desde lo alto del sendero de Rocha do Chambre

¿No son 7 demasiados días en Terceira?
Cuando íbamos a coger el vuelo de vuelta, en el aeropuerto había españoles que opinaban eso aunque yo no lo comparto. 7 días en Angra son muchísimos porque, si bien es una ciudad curiosa y bonita, es muy pequeña; hay que salir y conocer la isla en profundidad. Nosotros le sacamos bastante partido al viaje y no nos aburrimos para nada.

¿Es posible ir a otras islas?
Con el paquete este vacacional estarás limitado en el sentido que tendrás las 7 noches de hotel en Angra do Heroísmo incluidas; o sea que si vas a otra isla tendrás que volver en el mismo día o bien pagar alojamiento allá donde vayas. Volar entre las islas es caro (no lo he mirado, pero los comentarios dicen que unos 80 euros) y la oferta de ferrys nosotros ni lo miramos (creo que en temporada baja es muy escasa o nula). Mi consejo es que, si coges el paquete vacacional este, conozcas a fondo Terceira, es lo más operativo.

Proceso de reserva
Desde hace algún tiempo, sigo en Facebook a una página que me recomendó un amigo: “Viajeros piratas” se llama. Siempre veía que andaban promocionando buenas ofertas, pero no solía tener demasiado tiempo para ojearlas.

Un buen día, en uno de esos posts de Facebook, encontré el anuncio que me sedujo para hacer click: “Viaje de 7 noches a las islas Azores por sólo 99€ incluyendo vuelos, hotel y traslados”. Busque y requetebusqué la letra pequeña y me acordé del programa “Pawn Stars” (“El precio de la historia” o “La casa de empeños” en España) y de la frase reconvertida en meme: “I don’t know Rick, it looks fake” (No lo sé Rick, parece falso). Lo cierto es que me sigue pareciendo que hay algo extraño en todo esto… Imagino que habrá alguna clase de subvención para fomentar el turismo en la isla o algo así, sino no me explico estos precios…

Presentación, FAQ de Terceira y proceso de reserva - Terceira en una semana: guía completa (4)
Pues era verdad...

Hablé con mi colega Gabri, ojeamos la oferta y nos echamos pa’lante. Había varias fechas disponibles pero la más barata era la primera en la que podíamos reservar: del 2 al 9 de febrero (es decir, en solo 10 días desde el momento en el que lo estaba mirando). Hasta en 4 hoteles podíamos reservar, la opción de 99 euros era tan solo en el Angra Garden de 3 estrellas; había otros 3 hoteles disponibles (Caracol, Angra Marina y Terceira Mar) pagando suplemento. La opción de 99 euros era en el régimen de Solo Alojamiento; con desayuno incluido subía hasta los 129 euros (en el Garden; en los otros era más caro).

Reservamos durante la noche de un lunes a través del enlace que encontramos en la web de Viajeros Piratas (nos redirigía a Rumbo). Nos pedían el nombre completo, el DNI y la fecha de nacimiento de cada uno. Después tuve que introducir los datos de la tarjeta, aunque me aseguraron que no me cobrarían nada hasta que no se confirmara la misma (cosa que cumplieron). De seguida nos llegó un correo, donde nos facilitaban un número de localizador y nos decían que hemos realizado correctamente la “solicitud de reserva” y que “en menos de 48 horas le informaremos del estado de la misma”. Nuestro gozo en un pozo, ahí estaba el truco. Estábamos convencidos de que nos contestarían que faltaba una cifra en el presupuesto que nos habían dado y que nos quedábamos sin ir a las Azores.

Al despertarme el martes, lo primero que hago es ver el correo. Hay dos mails de Rumbo: En el primero me dicen los datos que necesitaré aportar de los pasajeros una vez me confirmen la reserva, tales como nombre y apellidos; nacionalidad; fecha de nacimiento; número del documento; lugar de expedición del documento; fecha de expedición del documento; fecha de caducidad del documento. En el segundo correo, de asunto “Alternativa de viaje por imposibilidad de confirmación en servicios solicitados”, me dicen que no tienen disponibilidad en el alojamiento seleccionado del régimen SOLO ALOJAMIENTO (el que optamos en un principio) y que nos salía por 99 euros por persona; nos dicen que nos pueden ofrecer el régimen de ALOJAMIENTO Y DESAYUNO por 129 por persona. Hablo con Gabri y les contestamos que aceptamos el cambio.

Presentación, FAQ de Terceira y proceso de reserva - Terceira en una semana: guía completa (5)
Pantallazo de la web "Viajeros Piratas"

En menos de una hora, recibo un correo de confirmación de reserva con nuestros nombres y los datos de los vuelos y del hotel. Tal y como me pidieron, les contesto con los datos que nos solicitaron. Pasadas un par de horas, me mandan un correo con asunto: “Notificación de cambio en reserva”. Y con el siguiente contenido: “Estimado cliente, Le informamos que por motivos ajenos a nuestra voluntad, nos informa nuestro tour operador, que por problemas de ocupación en el hotel, se ven obligados a desviar su reserva al hotel Angra Marina 5*, con las mismas condiciones y el mismo precio contratado. Quedamos a la espera de que nos indique si acepta la modificación”. Les respondo que sí aceptamos la modificación (mejor para nosotros).

Al poco, me mandan otro correo diciendo que han informado al tour operador de la aceptación de mi cambio en el desvío; y que tan pronto reciban la documentación me la remitirán. Pasadas unas 5 ó 6 horas, recibo el cupón de Portugal Tours con nuestros datos; los de los vuelos y los del hotel que es lo que nos dicen que tenemos que presentar en el aeropuerto y en el hotel. Es el último correo que recibo de ellos.

Durante la reserva, les pregunto varias cosas como el equipaje permitido por la aerolínea y el procedimiento para hacer el check-in. Me responden que podemos facturar una maleta de 20 kg y llevar un bulto de mano de 6 kg (en realidad son 8 kg, pero en la siguiente etapa hablaré de esto). En cuanto a la facturación, me dicen que al ser un vuelo chárter no se puede hacer check-in online y que debo estar en los mostradores de facturación de SATA en la Terminal 2 de Barajas 2 horas antes del vuelo con el cupón impreso (en la siguiente etapa también hablo más de esto).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Terceira en una semana: guía completa
Habesha1  habesha1  21/02/2017 22:22   📚 Diarios de habesha1
Me ha encantado tu diario de Terceira y toda la información práctica que aportas sobre rutas. Magnífico!
David_Hlv  David_Hlv  22/02/2017 15:21   📚 Diarios de David_Hlv
Muchísimas gracias a todos por leerme Guiño
Becaira  becaira  23/02/2017 13:17   📚 Diarios de becaira
Me ha encantado tu diario David, muy práctico y detallado, super útil para los que tenemos este destino en mente!
Art89  art89  21/07/2018 20:30   📚 Diarios de art89
Comentario sobre la etapa: 9/2/17: Me voy pero te juro que mañana volveré
Interesante diario de viajes
AnnieMoon  AnnieMoon  02/08/2021 14:50   📚 Diarios de AnnieMoon
Me ha venido genial tu diario para los senderos David, me voy a Terceira la semana que viene y asi he podido elegir cuales hacer (vamos tambien a Flores y Sao Miguel y hay que guardar fuerzas). Me alegro que al final hayas decidido hacer el diario!!

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Region_Isla Tema: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte
JMGT
JMGT
16-02-2012

Fecha: Mie Ago 01, 2018 12:01 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

En Serreta, en la costa oeste, el restaurante Ti Choa. Un restaurante típico donde se puede degustar diferentes platos de la cocina de las Azores, la amabilidad de la dueña, que te explicará cada plato y la decoración de la habitación, merece la pena visitarlo, también por la calidad de la comida y económico precio que pagas. Yo se lo he recomendado a amigos que han ido allí y todos han quedado encantados [url=https://www.google.com/maps/place/Restaurante+Ti+Choa/@38.7459758,-27.3642071,16z/data=!4m5!3m4!1s0xb466fdef044b5a3:0xcd7a4bdef208934f!8m2!3d38.7479292!4d-27.3649612]Enlace...  Leer más ...
AzuBaPe
AzuBaPe
07-08-2017

Fecha: Mie Ago 01, 2018 03:02 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Tomo nota !!
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011

Fecha: Lun Sep 19, 2022 05:58 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Hola, recientemente hemos visitado Terceira, aprovechando una escala de algo más de 24h en la isla, cogida así aposta para poder hacer una visita rápida a la isla sin pagar un vuelo interislas adicional.

Antes que nada aclarar que éramos conscientes de que poco más de 1 día se iba a quedar escaso, pero nos apetecía simplemente conocerla y ver si nos gustaría visitarla más tranquilamente en el futuro.

Sobre el coche hablo aquí:
Alquiler de Coche en Azores Sobre el alojamiento, nos quedamos en Casa de Santa...  Leer más ...
Milo88
Milo88
05-09-2012

Fecha: Lun Sep 19, 2022 08:08 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Tan solo añadir mi opinión sobre la Gruta do Natal. Después de dejar el coche en el aparcamiento (no muy grande) nos fuimos a la entrada, donde te dan un casco y una somera explicación de lo que vas a ver y la ruta que debes seguir. Lo del casco es muy buena idea. Yo soy cabezón y si no fuese por el casco hubiera traído unos cuantos "recuerdos" conmigo... Ojos que se mueven Bajas unas escaleras y a la izquierda tienes una pequeña gruta en la cual tienes que ir hasta el final y volver. Al llegar a la entrada en lugar de pillar esas escaleras, te metes por un pasadizo hacia el resto de la...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Dom Ene 29, 2023 10:37 pm    Título: Re: Isla Terceira (Azores) : Visita, hotel, transporte

Buenas noches. Voy en abril a Terceira. La combinaré con Flores. 3 días en Flores y 4 en Terceira. Me quedaré en la Pousada en Angra de Heroismo y ya tengo alquilado el vehículo. Creo que ambas cosas no me han salido mal de precio.

Quiero escoger las 4 rutas de senderismo circulares que hacer en Terceira. Misterios Negros es una que recomendaís y haré. De las otras que hay cuales elegiriais?.