Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento

Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Caltagirone con su escalera de Santa Maria del Monte, Piazza Armerina y los mosaicos de la Villa del Casale y la llegada a Agrigento son el tema de esta etapa.
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 2 (1 Votos)

Diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Este día abandonábamos Siracusa y nos instalábamos en Agrigento, donde teníamos reservado otro apartamento también a través de Airbnb. De los tres que tuvimos en el viaje, éste fue el mejor y el que más nos gustó. Chalet en una planta con gran porche y enorme patio, tres dormitorios, dos baños, gran salón, gran comedor, otro patio más pequeño en la parte de atrás, cocina completísima y muy bien amueblado, 247€ tres noches, céntrico y aparcamiento en la puerta. Il Nespolo se llamaba.

No estaba previsto parar en Caltagirone pero finalmente lo hicimos. Me encanta la improvisación, sobre todo cuando sale bien.

Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (1)

Su principal punto de interés reside en la Escalinata de Santa Maria del Monte, que une la parte baja o nueva con la alta que es el centro histórico. Se construyó en 1608 sobre piedra fundida (lava) y la decoración con los azulejos en mayólica (loza cubierta con esmalte de plomo opacificado con estaño. Fte. Wikipedia) de los 140-142 escalones es de 1953.

Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (2)

La escalinata se divide en grupos de 14 escalones y cada uno tiene una decoración diferente. Al final de la misma se encuentra la iglesia de Santa Maria del Monte (igual que la escalera).
También pasamos por la Catedral de San Julián, que estaba cerrada.

Pero el plato fuerte del día era la parada en Piazza Armerina para visitar la Villa romana del Casale

Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (3)
PLANO VILLA DEL CASALE

11. Vestibule of the Adventus
12. Lararium
13. Peristyle
14. Small latrine
15. Palaestra (Two apses room)
16. Vestibule of the Domina
32. Small court
33. Xystus
34. Corridor
35. Kitchen of the triclinium
36. Triapsidal triclinium (E - Bath; Z - Aqueduct)
37. Diaeta of Arion
44. Vestibule of Polyphemus
45. Cubicle of the Fruit Mosaic
46. Cubicle of the Erotic Scene
47. Aqueduct

Se sitúa a unos 5 kilómetros de la ciudad y debe su fama a la excepcional cantidad de mosaicos que alberga y su excelente conservación, motivada por una inundación que los cubrió de barro propiciando que se conservaran perfectamente.

Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (4)Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (5)Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (6)

Su construcción data del 320 al 350 d.C., y existen varias hipótesis sobre quien pudo ser su propietario, aunque la más acreditada últimamente la atribuye a Lucio Aradio Valerio Próculo Populonio, gobernador de Sicilia y cónsul romano en la época de Constantino. Desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (7)Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (8)Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (9)
Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (10)
Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (11)

Tiene unas 50 salas, todas con el suelo cubierto por mosaicos que representan escenas de la vida diaria, juegos de niños, actividades deportivas, masajes y baños en las zonas termales, mujeres danzando, eróticas, etc., destacando por su tamaño un corredor de 66 metros de longitud por 5 metros de anchura que muestra una partida de caza de animales destinados a los juegos en el anfiteatro.
Uno de los mas fotografiados es el que representa a diez mujeres haciendo gimnasia vestidas con una prensa similar al biquini actual.

Caltagirone - Piazza Armerina - Agrigento - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (12)

La villa tiene web propia donde indica forma de llegar, horarios, precio y puede descargarse gratis una pequeña guía. Nosotros pagamos 10€ por persona www.villaromanadelcasale.it/

Horario de taquilla
Del último domingo de marzo al último sábado de octubre de 9 a 18h.
Del último domingo de octubre al último sábado de marzo de 9 a 16h.

Contentos y satisfechos de lo visto en el Casale, continuamos hasta nuestro alojamiento en Agrigento

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche
Isla74  Isla74  12/03/2017 18:40   📚 Diarios de Isla74
Me ha encantado el paseito!! Muy feliz Muchas gracias por compartirlo!! Amistad
Un abrazo y estrellas.
Yennefer  Yennefer  12/03/2017 18:56   📚 Diarios de Yennefer
Muchas gracias a ti por dedicarle un ratito a leerlo, Isla74. Un abrazo
DonAlvaro  DonAlvaro  29/03/2017 17:51   📚 Diarios de DonAlvaro
muchas gracias por este diario TAN FABULOSO. Hay tardes que las dedico casi en exclusiva a leer los diarios de esta web, he leído tantos y he visto tantos destinos que me considero un experto. Sonriente al menos en leer diarios¡¡¡ y la verdad es que tu diario es de los más geniales que he leído en mucho tiempo. las fotos me han gustado muchísimo, y como han ido apareciendo tras o antes de los comentarios. en fin, una gozada, lo he disfrutado mucho. Sabes, yo iba a ir a Palermo nada menos que en 2001.... ya ha llovido bastante¡¡¡ Sonriente y mira, tenía el avión, el hotel, y hasta la entrada del teatro, pues iba a ver el nuevo teatro massimo di Palermo que había sido reinaugurado hacía poco, e iba a ver la ópera I masnadieri de Verdi, y justo un par de día antes, mi padre ingresa en el hospital para ser operado de corazón, así que lo dejé correr, lógicamente. y pensé, bueno ya iré para otra ocasión....pues bien, estamos en 2017 y nada, aún no he ido¡¡¡ Sonriente así que puedes figurarte lo bien que me ha ido tu diario, para " actualizarme" Sonriente pues ahora no sólo iré a Palermo al teatro, espero hacer tooooodo lo que tu diario informa, es un viaje fabuloso¡¡¡ de nuevo, felicidades¡¡ y gracias¡¡¡ pues sabes, leer un diario está muy bien, pues si tiene fotos , es muuuuucho más interesante Sonriente
Quartett  quartett  25/05/2017 00:07
Comentario sobre la etapa: Vuelo y Alquiler Coche.
Felicidades por el diario. Nos va a ser muy útil para el viaje que estamos preparando para septiembre próximo. Muchas gracias.
Vancartier  Vancartier  23/11/2022 20:33
Gracias por compartirlo, buen diario y buenas fotos. Ahí van unas estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 839
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 790
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322

Museos-Cultura Tema: Villa Romana del Casale -Piazza Armerina (Sicilia, Italia)
29-03-2008

Fecha: Mie Oct 20, 2021 07:17 pm    Título: Re: Villa Romana del Casale -Piazza Armerina (Sicilia

Gracias Wander!! Se ve enorme la villa. Por ahí he leído que la visita dura al menos 2h.

Amistad
03-04-2008

Fecha: Mie Oct 20, 2021 07:33 pm    Título: Re: Villa Romana del Casale -Piazza Armerina (Sicilia

Es bastante grande y tiene muchos mosaicos bien conservados. Lo que no tenia muy bien antes era la iluminación, probablemente ya la habrán mejorado.

Las maiden exercising deben ser la atletas que llevan bikinis Mr. Green
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Dom Oct 31, 2021 07:53 pm    Título: Re: Villa Romana del Casale -Piazza Armerina (Sicilia

Muchas gracias, ya lo tengo en la ruta. Vamos de Agrigento a Catania y lo vemos de camino. Pero mi duda, es ¿Qué mas cosas podemos ver cerca o de camino para completar la ruta? Gracias
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Lun Nov 01, 2021 09:46 am    Título: Re: Villa Romana del Casale -Piazza Armerina (Sicilia

si vas por la ruta más directa, que puede no ser la mejor ojo!

Aidone y Sitio Arqueológico Morgantina -Piazza Armerina

o la propia Piazza Armerina...

si dais rodeo (preguntad que carreteras son mejores) y según tiempo disponible, se podría complementar con alguna visita por esta zona

Foro de Val Di Noto
29-03-2008

Fecha: Dom Nov 14, 2021 07:33 am    Título: Re: Villa Romana del Casale -Piazza Armerina (Sicilia

Hola! Ayer estuvimos en la Villa Romana de Casale y nos gustó mucho. La entrada son 10€ y el parking 1€. Piden el green pass de vacunación (ojo con la app que usan, que les da error en los pases europeos, ya dejé información en otro hilo). Está todo el recinto abierto y hay muchísimas salas. Está muy bien organizado con pasarelas para verlo todo desde la altura y poderlo apreciar todo mejor. Hay carteles explicativos en cada una de las salas, en italiano y en inglés. Una visita que merece mucho la pena si se quieren ver mosaicos grandes y bien mantenidos. A nosotros nos gust...  Leer más ...

Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN