ESSAOUIRA

ESSAOUIRA ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Excursión a Essaouira, ciudad portuaria cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. El último día decidimos salir de la ciudad. Entre las varias opciones de excursiones que se pueden hacer desde Marrakech, nos decantamos por el pueblo...
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3.7 (3 Votos)
MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS

Diario: MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS

Puntos: 4.9 (49 Votos)  Etapas: 6  Localización:Marruecos Marruecos

El último día decidimos salir de la ciudad. Entre las varias opciones de excursiones que se pueden hacer desde Marrakech, nos decantamos por el pueblo costero de Essaouira, que es Patrimonio de la Humanidad y está a unos 170 kilómetros. Se puede ir en autobús, las compañías Supratours y CTM tienen varias frecuencias de ida y vuelta a lo largo del día. Pero nosotros, por no complicarnos la vida, teniendo que pillar un taxi para la estación de autobús y correr el riesgo de que el autobús estuviese completo, reservamos una excursión, que nos salía solo un poco más caro. La reservamos por internet en www.excursionenmarrakech.com. Pagamos 20 euros cada uno, pero otras personas que la habían reservado en la medina pagaron 200 dirham.

Quedaron en recogernos en nuestro riad a las 8:15, así que ese día madrugamos un poco más para poder desayunar. Cuando salimos al patio llovía y no vimos las mesas puestas para el desayuno, y nos dijeron que el desayuno era a las 8:30. Nuestro gozo en un pozo, no teníamos ni idea, el primer día no nos explicaron nada y los días anteriores el desayunos estaba ya preparado cuando salimos. Total, que cuando nos estábamos preparando para desayunar algo rápido fuera, la mujer nos llamó a la puerta y nos dijo que nos había preparado algo para que nos pudiésemos ir desayunados. No había tantas cosas como otros días, pero estuvo bien, y el detalle es de agradecer.

Nos recogió un chico en el riad y nos llevó a donde tenía aparcado el minibús, fuera de la medina. Recogimos a dos parejas más y nos pusimos en marcha. El viaje de ida se me hizo un poco pesado, y eso que estuvimos un rato charlando con una pareja de Sevilla. Cuando habíamos pasado más de la mitad del camino nos pararon para que pudiésemos hacer fotos a las típicas cabras subidas a los árboles del argán. Según tengo entendido es normal que las cabras se suban a los árboles si no encuentran verde para comer en el suelo. Pero a estas cabras creo que las habían "incentivado" para que se subiesen o al menos para que se quedasen hasta que llegasen los turistas. Junto al árbol estaba el pastor pidiendo propina si querías hacer fotos. Muy curioso también un señor que estaba arando la tierra con un tiro de un burro y un camello, una extraña pareja.

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (1)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (2)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (3)

Un poco más adelante paramos en una cooperativa de argán. Había tres mujeres trabajando en las diferentes fases del proceso de extracción del aceite, el cual nos explicaron en un momento. Luego dejaron tiempo para que la gente comprase en la tienda. Nosotros no compramos, aunque yo sí que probé el aceite que tenían allí para degustación. No lo había probado nunca, tiene un sabor como a almendra tostada.

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (4)

Por fin, cerca de las 12 de la mañana, llegamos a Essaouira. Concretamos con el conductor la hora de vuelta y nos dispusimos a recorrer el pueblo. Nos dejaron junto al puerto, y lo primero que vimos fue la Skala, las torres que dominan la muralla y la puerta de entrada a la ciudad entre ellas, que nos recuerdan que Essaouira fue conquistada por los portugueses, quienes construyeron la fortaleza en el año 1506. Entramos a visitar una de las torres, el precio es de 10 dihram. Desde allí las vistas son fantásticas, tanto de la cuidad y sus murallas, como del puerto y de los pequeños islotes frente a la costa, con las gaviotas siempre presentes. Además de la torre, se visita un tramo de muralla, con las baterías de cañones apuntando al mar.

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (5)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (6)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (7)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (8)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (9)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (10)

Después dimos un paseo por el puerto, donde ya estaban las pequeñas barcas tras la jornada de pesca. Y los pequeños puestos de venta de pescado fresco. Las gaviotas estaban dándose un festín con los restos de la limpieza del pescado.

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (11)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (12)

El día amenazaba lluvia y efectivamente se puso a llover. Era la hora de comer y nos fuimos hacia la zona donde están los restaurantes. Al pasar por los puestos de pescado empezaron a enseñarnos y llamarnos, y como esas cosas nos agobian un poco pasamos de largo. Dimos una vuelta por los restaurantes y decidimos hacer un intento con los puestos de pescado, porque pensamos que, estando en lugar con el pescado tan fresco, era una lástima no comerlo. Nos dimos una vuelta viendo la pinta del pescado y a todos les decíamos que luego. Al rato volvimos y nos paramos en uno de ellos. Nos dijeron que 150 dirham los dos con bebida y ensalada. Sacaron una bandeja y nos enseñaron lo que nos pondrían en la parrilla. Nosotros les dijimos que lo pensábamos y metieron más cosas en la bandeja, hasta que nos convenció y nos quedamos. No sé si pagamos mucho o poco, pero quedamos bastante satisfechos con lo que comimos: erizos, gambas, galeras, una pata de cangrejo con su pinza, chocos, sardinas (jugosísimas), otro pescado que no sé cómo se llama, una dorada bastante grande. Todo ello a la brasa.

Con la barriga llena dimos un paseo por la medina de Essaouira. Mucho más tranquila que la de Marrakech, aquí los vendedores no te llaman, solo te ofrecen si te acercas a mirar. Se veían muchos puestos de frutas y verduras, mujeres trabajando el argán, y también muchos dulces y especias. El color predominante es el azul, color del que suelen estar pintadas puertas y ventanas, aunque también las había pintadas de amarillo. En definitiva, un paseo con mucho encanto.

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (13)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (14)

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (15)

Una zona que nos gustó mucho fue la cercana a la muralla, que recorrimos por dentro. Según leímos, en esta parte de la ciudad es donde vivían los judíos, y es que Essaouira fue un importante asentamiento de la comunidad judía.

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (16)

Después nos sentamos cerca del puerto a tomarnos un té a la menta. Y yo que me había quedado mosqueada porque no había visto cómo subir a las murallas (y había visto fotos desde allí) volví para ver si podía subir. Y lo que encontré es que el lugar por donde se sube estaba cerrado, así que me quedé con las ganas.

Dimos un último paseo por la ciudad antes de volver al lugar donde nos esperaba el autobús. La visita se me hizo muy corta y Essaouira me gustó mucho. Hubiese estado muy bien hacer una noche allí, pasear por sus playas,… pero con el tiempo que teníamos no podía ser. Por cierto, los fans de Juego de Tronos seguro que saben que Essaouira fue Astapor en la tercera temporada de la serie, e incluso algunas calles de Desembarco de Rey.

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (17)

Tardamos menos de tres horas en el trayecto de vuelta a Marrakech, que se me hizo más corto que a la ida, ya que fuimos directos. Llegamos cerca de las 8 de la tarde, nos dejaron cerca de la plaza, y decidimos que lo mejor era cenar antes de volver al riad. Volvimos a intentar encontrar el Roti D'or, después de haber hecho una búsqueda en google sobre su ubicación exacta, pero estaba cerrado y sin rastro de actividad, ni siquiera había un cartel. Finalmente cenamos en otro lugar en la misma Rue de Kennaria que habíamos visto la noche anterior y que recomendaban en la Lonely Planet. El restaurante se llama Bakchich Café y tiene una decoración muy curiosa, a base de material reciclado. Pedimos un sándwich de pollo, una tortilla de hierbas y un cuscús de pollo, acompañados de dos zumos. Estaba todo muy bueno y la cuenta ascendió a 125 dirham.

ESSAOUIRA - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (18)

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3.7 (3 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS
LANENA69  LANENA69  03/03/2017 16:58   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: ESSAOUIRA
Qué recuerdos me traes marimerpa,hace 8 años que estuve por allí y en más lugares de Marruecos con un amigo marroquí y me encantó,aunque la ví muy por encima es una preciosidad.Los padres de mi amigo alquilaron una casa para un día por 30 euros,que barato,jejejejeje y disfratamos de pescaito frito,muy rico y de un baño en la playita.Seguiré leyendo el diario.Saludos.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Essaouira: Qué Ver, Visitar, Playa - Marruecos
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mar Ene 16, 2024 11:41 am    Título: Re: Essaquira

@shayza ni idea de los precios del taxi porque yo fui desde Marrakech en autobús. En los aeropuertos siempre se puede cambiar, claro, aunque suelen tener peor precio que en las ciudades. Es totalmente seguro andar por las calles, como en todo el país. Si cuela lo del grupo turístico, pues cuela; quien te lo haya dicho igual su interés tendrá. Las mujeres podemos vestir como queramos. No te aconsejo pantalón corto y tirantes más que nada porque vas a pasar frío, eso no es Egipto Ojos que se mueven Essaouira era bastante barato en comidas, puedes comer buenos pescados por menos de 10€. Lo...  Leer más ...
shayza
Shayza
18-07-2015

Fecha: Mar Ene 16, 2024 06:19 pm    Título: Re: Viajar a Essaouira: Qué Ver, Visitar, Playa - Marruecos

Muchísimas gracias. Tendré en cuenta tus consejos
danito73
Danito73
30-01-2013

Fecha: Lun Ene 29, 2024 07:14 pm    Título: Re: Essaquira

Hola, habéis vuelto de Essaouria?
Qué os ha parecido?
Yo me quería ir del 10-13 de febrero. Alguna recomendación?
sonlop
Sonlop
01-05-2007

Fecha: Dom Feb 11, 2024 04:53 pm    Título: Re: Essaquira

Hola Danito!!! Qué tal tu viaje? Nos sería de mucha ayuda algunos tips porque en marzo vamos una semana entera a esta ciudad (con coche de alquiler). Déjanos saber cositas de tu viaje que seguro nos ayudarán en el nuestro. GRACIASSSSS Ah, importante, el clima en esta época?? Muy feliz
danito73
Danito73
30-01-2013

Fecha: Mie Feb 14, 2024 11:42 am    Título: Re: Essaquira

[align=justify]Hola, pues llegué ayer de vuelta de Essaouria. Empiezo por el final, el tiempo. Pues por la mañana a primera hora hace fresquito( hay brisa del mar), luego a medida que pasan las horas, en torno a las 11 o así y se nota buena temperatura( se puede ir en manga corta) y luego a partir de las 6-7 de la tarde vuelve a refrescar y se agradece la chaqueta. Allí vi de todo, gente con abrigos, otros con chaquetas ( yo llevaba un chaqueta del decathlon) y gente en manga corta. Los billetes de avión, desde España puedes llevarlos en el móvil, pero para salir de Essaouria necesitas...  Leer más ...

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.