ISLA GOREE-15-8-2016-SENEGAL -Diarios de Viajes de Senegal- LANENA69

Diario: SENEGAL,SEGUNDO VIAJE A AFRICA-AGOSTO-2016  -  Localización:  Senegal  Senegal
Descripción: VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO POR CASUALIDAD,SIN PENSARLO Y SIN PLANEARLO,EL AZAR ES LO QUE TIENE.

Etapa:  ISLA GOREE-15-8-2016-SENEGAL  -  Localización:  Senegal Senegal
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Isla Gorée,se encuentra a 3km de Dakar y en 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Durante más de tres siglos fue el más importante mercado de esclavos para aprovisionar de ellos a Estados Unidos, al Caribe y a Brasil, principalmente. La isla fue descubierta por portugueses en 1444, bajo cuya bandera en 1536 se construyó la primera Casa de esclavos. Desde entonces y hasta 1848, año en que Francia abolió la esclavitud, en esta isla se estableció la base más activa del comercio de esclavos.

Hoy decidimos coger las furgonetas típicas de transportes,las Ndiaga Ndiaye,son blancas por fuera,igual de baratas que las de colorines,las Car rapide y el sistema muy parecido.Os pongo alguna foto.

Aquí no había dios que nos entendiera donde queríamos ir,les decíamos que al puerto y yo creo que el muchacho que va cobrando nos tomo por gilipollas y nos quiso engañar,el insistió en que montáramos y que iban al puerto,yo dudaba bastante,pero accedimos para ver como funcionaba el sistema y si realmente nos estaban vacilando.El insistía en que le pagara,pero yo también me hacía la tonta,hasta ver donde me iban a llevar,yo creo que nos estaban poniendo finos mandarinos,porque al rato los pasajeros empezaron a increpar al muchacho y a regañarle,no entendía ni jota,pero por las caras le estaban poniendo fino a él,jajajajaja,se lió la de dios,incluso una señora se levantó y empezó a decirle de todo,le señalaba a él y nos señalaba a nosotros y ante tal rollo,me asomé a la ventana y empecé a parar a la gente preguntando si alguien hablaba español,llegó un muchacho que hablaba un poco,le explicamos todo,se lo comentó al chico y este erre que erre,no quería que nos bajáramos.Al final le pagué y nos fuimos porque a saber donde nos quería llevar.Cogimos un taxi y sobre las 10 y pico estábamos en el puerto,no había tanta gente como el día anterior.Para sacar los billetes hay que enseñar el pasaporte,el precio del ferry no lo recuerdo,pero era barato.Tuvimos que esperar unos 15/20 minutos en la sala de espera,que es bastante grande y poco a poco se fué llenando,turistas eramos como 10 personas o menos,el resto locales.Estando esperando en la sala,aparece el chico que conocimos en nuestra ruta por Senegal,un muchacho de unos 25 años,viajando solo por distintos puntos de Senegal,Etiopía y creo que Gambia también,pequeño que es el mundo.
Dibujos en la sala de espera del ferry.

Una vez embarcados hago algunas fotos del puerto.

Vistas panorámicas desde el ferry.

Pescadores faenando.

El ferry iba hasta la bandera,tanto de personas como de animales,jajajajaja.

Ya vemos la isla al fondo,pequeña pero se la ve bonita y pinta interesante.

Según nos vamos acercando a la isla,un tripulante me dice que si me hace las fotos con la isla y como mi marido estaba con Ricard,pues accedí y me las hizo bastante bien. Aplauso

El desembarco fué atroz,yo como me pilló en la planta de abajo haciéndome fotos,pues salí de las primeras,pero mi marido y Ricard tardaron más de 10 minutos,estaban atrapados en medio del mogollón de la gente Chocado

Ya tocando tierra,preciosas vistas de la playa.

Nuestra primera visita es al Museo Histórico y antigua prisión de esclavos,sólo estábamos nosotros tres y el vigilante.Se encuentra según bajas del ferry a la derecha de la isla,se ve de lejos,es redondo con ventanas,tipo plaza de toros.

Distintas salas con objetos,esculturas y pinturas con toda su historia.

El exterior,subimos a la parte de arriba donde tienen unos cañones y una maravillosas vistas de la isla y la península.

No podía faltar la fauna local.

Vamos callejeando por sus calles estrechas y coloridas,sus fachadas están todas a falta de una buena restauración,pero eso le da encanto al lugar.

Monumento a la liberación de los esclavos,todo un símbolo de la isla por todo lo que conlleva. Amistad

Llegamos hasta la Casa de los Esclavos,pero estaba cerrado,abrían más tarde.

Rincón de la isla.

Optamos por pasear por la isla mientras tanto y nos tomamos un refresco en compañía de este pelícano y estas estatuas de negritos,con vistas al mar.

Continuamos callejeando hasta llegar a una plaza con un monumento y un enorme árbol.

Seguimos paseando,la verdad que sus calles son muy bonitas a pesar de la falta de mantenimiento,fachadas de alegres colores y mucha flora por todos lados.

Llegamos a otra plaza donde se encuentra ubicada la Iglesia St. Charles.

Vamos ascendiendo por un camino donde está lleno de tenderetes artesanales,con pinturas por todos sitios,un museo al aire libre.

Llegamos a la parte alta de la isla donde se encuentran todos los artesanos con todo tipo de artesanía.

En esa misma zona esta el Mémorial Gorée-Almadies,que parece una vela de barco.

Un poco más adelante te encuentras con el Canon de Navaronnes,impresionante cañón y por los alrededores lleno de artesanía local de lo más original.

Artesanos y sus obras talladas en madera y otros artilugios.

Nos fuimos hasta el final de la isla,donde están los acantilados,menudas vistas,aquí el atardecer tiene que ser precioso.

De vuelta vemos más artesanos con sus puestos.

De nuevo callejeamos dirección Casa de los Esclavos.

Precioso bebé a nuestro paso.

Llegamos a esta plaza donde se encuentra un puesto de policía,y hago unas panorámicas,uno de los policías me llama y me dice que le enseñe la foto,estuvieron varios viendo las fotos que hice y al final no me la borraron,porque no la veían muy bien,que jodíos...

Ya en la Casa de los Esclavos,pasamos y había bastante gente,pero nada de cola para entrar. La casa que construyó un holandés en 1776, está convertida en la actualidad en museo por la Unesco.El diseño de la Casa de esclavos incluía una sala para hombres, otra para mujeres, otra para mujeres jóvenes, otra para niños, y otra para recuperar peso. Se tenía especial cuidado en que los llantos de los niños no pudieran ser escuchados por sus madres, para evitar que éstas sufrieran y perjudicaran su estado de salud.Uuuufff,tremenda historia encierra la isla y sobre todo la casa,cuanto sufrimiento hay en estas paredes,mientras la visitas te vas imaginando lo que pudieron sufrir esta pobre gente y se te pone el vello de punta y eso que no te acercas ni una milésima a la realidad que vivieron,pero tela marinera. Trist

Ponerte aquí y pararte a pensar en lo que sucedió,la verdad es que te quedas sin aliento,conocida como La Puerta sin Retorno,los esclavos partían rumbo a otro país y nunca más volvían,tremendo. Avergonzado

Vamos visitando otras salas.

Exteriores de la casa.

En la planta de arriba de la casa hay un museo con toda la historia y objetos que utilizaban en la época.

Salimos de la casa y vamos haciendo fotos a nuestro paso,ahora nos hacemos una en el Monumento de la Liberación de los Esclavos y alguna callejuela más.

Llegamos a la zona de la playa y comimos en un restaurante que al minuto de llegar nosostros se llenó,casi nos quedamos sin mesa,mi comida.

Mientras venía el ferry nos fuimos a la zona de la playa,menudo ambiente,yo con tanta calor me metí en el agua y al rato mi marido también Riendo

A lo lejos ya venía el ferry,nos pusimos en e puente que hay para embarcar y mientras miramos el show que montaron unos niños buceadores,pedían a la gente que les echaron cosas,bueno más bien dinero y ellos buceaban para cogerlo,menuda manera de ganar dinero,si es que conseguían cogerlo porque el fondo estaba lleno de piedras,al menos espectáculo entretenido teníamos mientras llegaba el ferry. Riendo

Llegando a buen puerto. Riendo

Una vez en tierra,nos despedimos de Ricard y vamos andando sin rumbo fijo por la ciudad,hasta que llegamos a una avenida grande donde vimos una valla grandísima llena de pinturas,a mí como me encantan estas cosas fuimos para allá para hacer algunas fotos.

Cual es nuestra sorpresa Chocado nos topamos con un mercado muy curioso,raro y un poco espeluznante, son conocidos por la venta de animales muertos.Allí se vendían: cabezas de monos, bocas de cocodrilos, de camaleones, amuletos, estatuas, ranas, tortugas, pieles de reptiles, de antílopes,cráneos de animales, etc...Incluso loros,ratas,pieles de serpientes disecadas,bueno todo un safari Malvado o muy loco .Todos estos animales se utilizan tanto para brujerías,hechizos,maldiciones e incluso para curanderos,videntes,etc...Mucha gente viene aquí para comprar estos animales para sanar enfermedades.No os puedo decir con exactitud donde lo vimos, fuimos andando desde el puerto,con lo cual si preguntaís por la zona quizás alguien os oriente,la pena que la mayoría no nos dejaban hacer fotos,pero hicimos alguna donde no había nadie y rápido,que con estas cosas se ponen muy tontos.

Ya eran más de las 19h de la tarde,anduvimos bastante raro por la ciudad y ya un poco cansados cogimos un taxi y nos fuimos a cenar algo a nuestro restaurante favorito YUM-YUM.Cenamos una pizza Hawaiana y unos bocaditos rellenos de salchicha.

Siempre que íbamos al YUM-YUM,había chicos merodeando por la zona y pidiendo dinero o comida a la gente,nosotros un día a un chico le compramos un donuts y puso una cara de felicidad tremenda y repartió con otro que llegó después.Hoy había varios por afuera y sucedió una escena que me partió el alma.Estando terminando de cenar ,en la mesa de al lado había una madre con 5 hijos de distintas edades,desde bebé hasta unos 17 años,estaban cenando y se levantaron para irse,les sobró algo de pizza y la metieron en la caja y se la iban a llevar,cuando de pronto zassss,la caja se le cayó al suelo a la chica adolescente de unos 14 años,la pobré se quedó con una cara Chocado ,toda cortada y sin saber que hacer,miraron a los dependientes como diciendo: LO SIENTO, se fueron y lo dejaron en el suelo para que lo limpiaran los trabajadores del local,pero no dió tiempo,entró un chico de unos 10 años corriendo,la cogió del suelo y empezó a comérsela,recogió todo y se salió fuera para compartir con los otros chicos.Ufff,yo no puedo ver estas cosas,que mal rato pasé.Le dije a mi marido que llamara al niño y que lo metiera en la pizzería que le iba a invitar a cenar algo,mientras yo terminaba de cenar,pero los hombres que flojos sois,la leche,empezó a titubear que si no le iban a dejar pasar,que si esto,que si lo otro,vamos que no quería salir de la vergüenza,jajajajaja,total que salí yo y se lo dije,pero como eran varios chicos 5/6,opté por decirles que se sentaran en la terraza que había fuera y entré y les pedí dos pizzas distintas.Mientras llegaban las pizzas,otros niños que merodeaban por la zona se iban arrimando poco a poco,y estos niños iban llamando a otros amigos suyos que andaban por allí y les decían que se sentaran,total que al final se juntaron el doble Chocado .Ya me puse a dirigir seriamente el cotarro porque se nos iba de madre,me puse en plan profesora: Todos sentados y aquí no se llama a nadie más,el que se pase de listo se levanta y se va,porque había dos o tres que eran muy pillos y tramposos,pero yo no les quitaba el ojo Chocado .Madre mía,cuando llegaron las pizzas se volvieron locos y empezaba otra vez el desmadre,me cabreé con los espabilaos de turno Malvado o muy loco ,cerré las cajas y le dije tres cositas,no sé si me entendieron,pero allí no respiraba nadie, Mr. Green más quietos que una piedra se quedaron,mi marido alucinaba mirándome como diciendo: Oleeee mi nena,los tiene contralados a todos en cuestión de segundos,hasta la gente que estaba dentro del local y los dependientes estaban flipando,jajajajajaaja,todos pendientes de mí,jajajjajaa.Empiezo esta vez yo a repartí las pizzas,porque los espabilados y habilidosos cogían un trozo con una mano,se lo escondían debajo de la mesa y con la otra mano cogían otro y se querían levantar e irse,allí los senté a todos,les quité un trozo de pizza que lo repartí con otros que no tenían ninguno y todos comiendo a la par.Esta claro que algunos tienen mucha picaresca,pero salieron perdiendo porque les dí un trozo más pequeño por egoístas y a los que no pillaron pizza y se quedaron tranquilos,les dí los trozos más grandes,por saber estar y ser prudentes.En fin,al menos me quedé a gusto aportando mi granito de arena,aunque seguro que la mayoría no estaban pasando hambre ni necesidad,como dijo mi marido,seguro que sus padres lo sueltan en la calle para que no molesten en casa y ya de paso que traigan dinero o comida,que nunca viene mal,porque la verdad,iban bastante bien arregladitos y un lustre mejor que el mío,jajajajjaa.

Después de este día tan completo,nos vamos al apartamento a ver la tv y descansar.

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de Senegal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 241

Últimos comentarios al diario:  SENEGAL,SEGUNDO VIAJE A AFRICA-AGOSTO-2016

LANENA69  LANENA69  05/09/2016 22:27
Muchas gracias Casimiro,fué toda una aventura.Gracias por las estrellas.Saludos

manavigar2016  manavigar2016  01/11/2016 09:42
Qué bonito todo lo que cuentas, y cuánta razón tienes con especto al dinero, para ellos somos como cajeros automáticos, pero luego compensan con creces el trato humano que has tenido con ellos. Te pongo las cinco estrellas para que te animes a terminarlo y pongas una última etapa de consejos y emociones vividas. Gracias!

LANENA69  LANENA69  02/11/2016 16:16
Muchas gracias manavigar2016,estoy en ello pero es que ando super liada,todavía me quedan bastantes etapas,estoy haciendo dueto con el diario de Francia y para más inri mañana salgo de viaje a Tarragona con más rutas y lugares nuevos,como verás se me acumula el curro,jajajjajaja...Me tomo un café y me pongo manos a la obra para poner alguna etapa más.Gracias por tus * y comentario.

marimerpa  marimerpa  17/03/2017 17:00
Pero si ya lo tienes casi terminado! Y yo que llevaba sin pasarme casi desde el principio (como tienes tantos diarios me hago lío). Muy bonita la expderiencia, te dejo 5 estrellas.

LANENA69  LANENA69  19/03/2017 10:57
Sí marimerpa,este fin de semana lo acabo,me queda una etapa y continuo con el resto,porque tengo más para publicar y quiero hacerlo antes de que se me olviden las cosas que tengo muy mala memoria,jajajajaja.Gracias wapa por las estrellas.Saludos.

Pais Tema: Viajar a Senegal

Fecha: Mar Ago 08, 2017 08:36 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Senegal no es precisamente el lugar mas idoneo para avisar animales salvajes. Mejor disfruta de su gente que son un encanto de personas y muy amables con el turista Amistad Amistad
Feb 18, 2016

Fecha: Mar Ago 08, 2017 08:43 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

traveller3 Escribio:

Lo se,pero aun asi ofrece la posibilidad de ver lo que los europeos entendemos por Africa parques exoticos y safaris.. y soy un poco anti lo establecido,la gente va a Kenia o Tanzania,yo voy a Senegal,la gente viaja a la costa oeste de EEUU yo voy a la este,etc..

Fecha: Mar Ago 08, 2017 08:51 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Puedes probar a visitar las webs de los parques y a ver que hay, Pero igual te puedes tirar un dia entero y no ver casi nada interasante porque tampoco hay gran numero de animales.... Y quiza la infraestructura para esa atividad sea tan basica o casi inexistente que te exija llevar tu propio vehiculo 4x4 para poder internarte en los parques y ver algo de fauna....

De todas formas te animo a intentarlo y a la vuelta a compartir tu experiencia con el resto de foreros. Quiza sea mas interante vier fauna en Senegal y no hace falta irse al Serengueti..... Amistad
Feb 18, 2016

Fecha: Mar Ago 08, 2017 09:02 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

[/b]

Si que hay negocio con el echo de ver animales en Africa en Senegal,¿no lo crees?evidentemente eso no es kenia y tanzania como he dicho...

Fecha: Mar Ago 08, 2017 09:07 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

No lo dudo,porque negocio hay en muchisismas cosas, pero no creo que sea el plato fuerte del pais....