DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Laurie Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: JAPAN is different!

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Japon Japon

Ultimo día en Kyoto! Lo que primero vamos a visitar es el templo Kiyomizudera, uno de los más famosos de la ciudad. Desde la parada del bus, subimos por una calle llena de tiendas, aprovechando para comprar de nuevo palillos, esta vez para un regalo. Al llegar vamos viendo diferentes zonas del recinto antes de subir las escaleras al lado de la famosa fuente, en la que pensamos no esperar la larga cola que hay formada.

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (1)

Vamos primero hasta la pagoda, desde la cual hay vistas muy buenas al edificio principal, con su terraza de imponente estructura de madera.

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (2) DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (3)

Una vez visto de lejos, toca volver y subir, pero una vez arriba, antes de entrar al recinto principal (el de la terraza), vemos toda la zona de alrededor, como el santuario dishu, dedicado al dios del amor, y donde se encuentran las piedras del amor. Dicen que si se consigue llegar de una piedra a la otra con los ojos cerrados, se encontrará el amor.
Después, pasamos al recinto principal, donde observamos las vistas desde la terraza. El templo Kiyomizudera nos ha gustado, e impresiona su estructura, los grandes pilares de madera y su situación en la colina rodeado de vegetación.

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (4) DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (5)

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (6) DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (7)

Al salir, vamos bajado por las callejuelas y haciendo algunas compras. Llegamos a la calle desde la cual se ve la pagoda Yasaka (sannenzaka). Aquí vemos una pareja haciéndose fotos de boda, van vestidos con el traje tradicional de boda. Durante el día de hoy veremos unas cuantas parejas más, en sitios tradicionales y muy bonitos de Kyoto.

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (8)

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (9)

Llegamos al Gogoku Shrine, donde hay una gran estatua de buda blanco, pero no entramos.

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (10)

Seguimos caminando hasta pasar el parque Maruyama y llegamos al Chion-in, un templo con una enorme puerta y unas escaleras muy altas para llegar hasta arriba, donde hay otros recintos. Algún recinto está en obras, otro lo podemos visitar por dentro, y a los jardines de pago no entramos, que ya hemos visto unos cuantos, jaja!

Al bajar, buscamos el En (casa de té) para tenerlo localizado para más tarde, y comemos genial en un pequeño restaurante de ramen (como lo vamos a echar de menos! Esto y el resto de comida japonesa…)

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (11)

Después de comer, nos acercamos a la zona del riachuelo Shirakawa, donde vemos un montón de parejas haciéndose fotos , vestidos de novios o con kimonos / traje tradicional. La verdad es que es uno de los mejores sitios donde hacerse esas fotos, la zona es preciosa.

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (12) DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (13)

Después vamos a la otra zona chula de Gion donde habíamos estado el día anterior, cuya calle principal Hanamikoji lleva hasta Gion Corner, y que tiene multitud de callejuelas encantadoras alrededor. En una de las calles veo un callejón al que me meto por curiosidad, al final del mismo parece que hay una entrada a una casa así que me vuelvo. Al llegar a la calle, vemos un taxi en la puerta. El taxista se baja y se adentra en el callejón, no irá en busca de una geisha…? Esperamos en frente del taxi por si acaso y… efectivamente! Por la puerta sale una geisha! Que emoción! Ya pensábamos que no íbamos a ver ninguna…

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (14)

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (15)

Después del momento geisha, nos vamos al En (casa de té) a disfrutar de la experiencia de la Ceremonia del té, un regalo que nos habían hecho mis amigas de la universidad, gracias chicas!!!

Seremos participes de la experiencia a solas y con un gran maestro de la Ceremonia del té, que enseña en diferentes escuelas esta importante tradición japonesa.

Nuestro maestro del té nos enseña los cuatro principios de la ceremonia:
- Armonía (con el resto de la gente y la naturaleza)
- Respeto
- Pureza
- Tranquilidad (paz interior; esto me recuerda a Kung-fu panda!)

Nos va explicando los entresijos de la ceremonia, en la que todo tiene un significado profundo, desde la estancia donde se realiza y la escueta decoración, hasta los utensilios para hacer el té y diferentes objetos que forman parte de la ceremonia.

El maestro comienza con el ritual, mientras nosotros observamos atentos cada uno de sus movimientos. Se nos acerca y nos hace coger una “servilleta” de papel especial, solo utilizado para colocar encima el dulce que se toma antes del té. Como el té matcha (el tipo de té verde en polvo utilizado para la ceremonia) se toma sin azúcar, primero se come un pequeño dulce y después se toma el té.

El ritual incluye la purificación del recipiente que contiene el té con un pañuelo, en determinados movimientos un tanto hipnóticos para nosotros. El maestro toma el agua con lo que hace las veces de cuchara, es como un palito alargado de bambú. Se toman dos cucharadas de té y se vierten en el cuenco; después se vierte el agua hirviendo y ambos se mezclan con un utensilio de bambú que recuerda a una brocha de afeitar o maquillar, agitando bien para que salgan burbujas.

Tomamos un té primero sin que nos explique cómo lo tendríamos que hacer según la tradición, y al terminar, nos explica como tendríamos que haberlo hecho. El maestro nos coloca los cuencos enfrente y tenemos que hacer una reverencia. Luego se cogen con la palma de la mano derecha en la base y la izquierda en el lateral del cuenco. El dibujo del cuenco debe estar frente a nosotros, pues con dos movimientos en dirección a las agujas del reloj, debemos girarlo al lado contrario. Así ya se puede tomar el té, y en el último sorbo si te ha gustado haces ruido para mostrarlo. Al terminar se pasan los dedos donde el cuenco ha estado en contacto con la boca, y se vuelve a girar el cuenco para después colocarlo en el suelo.

Todo se hace con movimientos lentos, y rituales en caso del maestro, nosotros nos limitamos a observar y tratar de aprender esta bonita tradición que invita a la paz, a vivir el presente sin preocuparse de nada más que el instante que se está viviendo en ese momento. Una experiencia muy recomendable!

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (16)

Después del momento zen total que hemos vivido, todavía nos quedan fuerzas para acercarnos a la zona del riachuelo de nuevo para verla de noche, y después a los alrededores de la calle Hanamikoji para ver si aparece alguna geisha, y vaya si lo hacen! Será cuestión de estar en el momento y lugar adecuado, porque en unos 15 minutos vemos unas 8 entre geishas y maikos (aprendices de geisha).

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (17) DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (18)

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (19) DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (20)

Nos resulta muy emocionante poder verlas tan de cerca, para nada nos esperábamos ver tantas, de hecho pensábamos que quizás no tendríamos la suerte de ver ni una, pero sí que la hemos tenido! Así que nuestro último día en Kyoto ha acabado realmente bien.

DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (21) DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te - JAPAN is different! (22)

A la vuelta, tomamos una cena rápida en el 24 h de cerca del hotel (último Katsudon) y al hotel a terminar de hacer la maleta. Mañana madrugaremos para coger un tren al aeropuerto de Osaka, y toca volver a casita.

Bye bye Japan!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JAPAN is different!
Emperatriz_Infantil  Emperatriz_Infantil  11/07/2017 11:55   📚 Diarios de Emperatriz_Infantil
Comentario sobre la etapa: DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te
Es el itinerario que mas me ha gustado de todo los que he visto, asi que me lo apunto todo. Muchisimas gracias por el diario, me viene estupendo para empezar con el planning!

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 429
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Japón 2 Semanas
Últimos 5 Mensajes de 2015
montgat
Montgat
09-05-2010

Fecha: Dom Mar 17, 2024 06:55 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Gracias, le daré una vuelta a ver. La verdad es que Hiroshima no nos atrae demasiado, pero nos han comentado que es muy recomendable ir. Visitar los alpes japoneses era más que nada porque en esta zona hay bastantes ryokans con onsen para dormir y nos hacía gracia alojarnos allí, pero ya miraré si también los hay en alguna otra zona del itinerario.

Fecha: Dom Mar 17, 2024 09:13 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

@Montgat Hiroshima no es mucho tiempo, gran parte de esa excursión se las va a comer Himeji y Miyajima, es solo una visita opcional la tarde que se vuelve. (más por historia que por turismo) Si quieres meter los alpes, yo casi te diría de quitar algo... Quizás una o dos de las excursiones de Tokio O dejar solo 3 días para Kioto... O hacer algo parecido a esto: -Kioto (hasta las 5 de la tarde), ir a dormir a Takayama -Takayama: excursión Shirakawago, vuelta a Takayama, y luego tren a Tokio... Pero esto implica gastar en vez de 13.000 yenes para ir de Kioto a Tokio, gastar...  Leer más ...
pesotosoto
Pesotosoto
10-03-2009

Fecha: Lun Mar 18, 2024 06:31 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Buenas tardes, os pongo el itinerario que tenemos montado por ahora. Tenemos algunas dudas y queríamos opinión y consejo de los muchos expertos que hay por este foro! El viaje sería desde el 25 de junio hasta el 08 de julio (14 días 12 noches). Por el mismo precio de vuelos, también tenemos la opción del 23 al 6 y del 27 al 8, pero en ambos casos serían menos días y pensamos que, aunque sean 2 noches más de hotel, se aprovecha más el viaje. Os dejo el itinerario: 25/06 (D 1) VUELO 26/06 (D 2 N 1) Llegada a OSAKA a las 11:55 27/06 (D 3 N 2) OSAKA-KOBE-NARA-OSAKA La idea...  Leer más ...

Fecha: Lun Mar 18, 2024 08:15 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

"pesotosoto" Escribió:

Os dejo el itinerario:

25/06 (D 1) VUELO

26/06 (D 2 N 1) Llegada a OSAKA a las 11:55
27/06 (D 3 N 2) OSAKA-KOBE-NARA-OSAKA

La idea sería hacer mediodía en cada ciudad, por ej la mañana en Nara y la tarde en Kobe.
Nara necesita más tiempo, posiblemente hasta las 5 de la tarde (hora que cierran los templos), si por un casual acabas antes, quizás prefieras aprovechar para ver Fushimi Inari de regreso, o ver el templo Horyuuji que está en las afueras de Nara.
Kobe es secundaria, le daría un paseo de noche, para cenar, solo si es que te apetece hacer eso.

28/06 (D 4 N 3) OSAKA-HIROSHIMA-MIYAJIMA- ¿OSAKA?

Creo que he visto en el foro la posibilidad de hacerlo todo en el mismo día, volviendo a Osaka y así no tener que cargar con las maletas.
en un día no ves Miyajima e Hiroshima son bastantes horas de tren entre la ida y la vuleta. Lo ideal es juntar esta excursión con la de Himeji, es decir:
Por ej. Este día ir de Osaka a Himeji (ver castillo y jardín kokoen), luego continuar a Miyajima, tarde en Miyajima y dormir allí...

29/06 (D 5 N 4) OSAKA-KIOTO
... Y este día acabas de ver Miyajima por la mañana (fijándote en una tabla de mareas para ver cuando hay marea alta y baja), por la tarde le das un vistazo a Hiroshima y te vuelves a dormir a Osaka

Al salir de Osaka y volver a dormir a Osaka, puedes dejar la maleta en el hotel (tienes que buscar uno que tenga guardaequipajes y preguntarles si te cuidan la maleta un día), así vas a Himeji y Miyajima con solo una mochila y una muda de ropa

30/06 (D 6 N 5) KIOTO-HIMEJI-KIOTO
Por lo que este pasa a ser día para Kioto.
Aún tendrías el jrpass que te contaré más adelante, por si prefieres ver este día Kioto hasta las 5 de la tarde y luego ir a Kobe y dejar más tiempo el día de Nara para Nara y Fushimi Inari.

01/07 (D 7 N 6) KIOTO

05/07 (D 11 N 10) TOKIO

06/07 (D 12 N 11) TOKIO-NIKKO-TOKIO

07/07 (D 13 N 12) TOKIO

08/07 (D 14) VUELTA DESDE TOKIO

En principio hemos planteado entrar por Osaka y salir por Tokio, ya que los vuelos son más económicos, aunque no hay una gran diferencia de hacerlo al revés.
si te sale más económico, doble ventaja, porque al entrar y salir por distintos aeropuertos ahorras en trenes.
Para el tren del aeropuerto, ir a Nara, Kobe, Himeji, Miyajima... Para esos primeros 5 días, puedes comprar un jrpass regional Kansai-Hiroshima que cuesta 17.000 yenes...
Luego ir de Kioto a Tokio rondará los 13.000 yenes (no necesitas más jrpass)

Muchas gracias!
demium
Demium
26-06-2016

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:12 am    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Hola Xansolo,

Gracias por tus comentarios. Me puse en contacto con Turismovictoria y me comentan que no tienen disponibilidad para esa fecha de Abril. Como lo verías desplazarse directamente desde Kyoto hasta Tokio y volver a Hakone en alguno de los días elegibles que dispone Turismovictoria? O hay alguna otra manera de descubrir Hakone con algún otro tour o medio para el 18 Abril?

Tokio: Récord Guinness espectáculo Tokyo Night & Light
Sento, Baños públicos en Tokio - Japón