DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te -Diarios de Viajes de Japon- Laurie

Diario: JAPAN is different!  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: Viaje de 2 semanas al país del sol naciente en Mayo de 2016, viendo Tokyo, Nikko, Kanazawa, Shirakawago, Takayama, Kyoto, Hiroshima, Miyajima, Nara.

Etapa:  DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te  -  Localización:  Japon Japon
Laurie  Autor:    Fecha creación:
Ultimo día en Kyoto! Lo que primero vamos a visitar es el templo Kiyomizudera, uno de los más famosos de la ciudad. Desde la parada del bus, subimos por una calle llena de tiendas, aprovechando para comprar de nuevo palillos, esta vez para un regalo. Al llegar vamos viendo diferentes zonas del recinto antes de subir las escaleras al lado de la famosa fuente, en la que pensamos no esperar la larga cola que hay formada.

Vamos primero hasta la pagoda, desde la cual hay vistas muy buenas al edificio principal, con su terraza de imponente estructura de madera.

Una vez visto de lejos, toca volver y subir, pero una vez arriba, antes de entrar al recinto principal (el de la terraza), vemos toda la zona de alrededor, como el santuario dishu, dedicado al dios del amor, y donde se encuentran las piedras del amor. Dicen que si se consigue llegar de una piedra a la otra con los ojos cerrados, se encontrará el amor.
Después, pasamos al recinto principal, donde observamos las vistas desde la terraza. El templo Kiyomizudera nos ha gustado, e impresiona su estructura, los grandes pilares de madera y su situación en la colina rodeado de vegetación.

Al salir, vamos bajado por las callejuelas y haciendo algunas compras. Llegamos a la calle desde la cual se ve la pagoda Yasaka (sannenzaka). Aquí vemos una pareja haciéndose fotos de boda, van vestidos con el traje tradicional de boda. Durante el día de hoy veremos unas cuantas parejas más, en sitios tradicionales y muy bonitos de Kyoto.

Llegamos al Gogoku Shrine, donde hay una gran estatua de buda blanco, pero no entramos.

Seguimos caminando hasta pasar el parque Maruyama y llegamos al Chion-in, un templo con una enorme puerta y unas escaleras muy altas para llegar hasta arriba, donde hay otros recintos. Algún recinto está en obras, otro lo podemos visitar por dentro, y a los jardines de pago no entramos, que ya hemos visto unos cuantos, jaja!

Al bajar, buscamos el En (casa de té) para tenerlo localizado para más tarde, y comemos genial en un pequeño restaurante de ramen (como lo vamos a echar de menos! Esto y el resto de comida japonesa…)

Después de comer, nos acercamos a la zona del riachuelo Shirakawa, donde vemos un montón de parejas haciéndose fotos , vestidos de novios o con kimonos / traje tradicional. La verdad es que es uno de los mejores sitios donde hacerse esas fotos, la zona es preciosa.

Después vamos a la otra zona chula de Gion donde habíamos estado el día anterior, cuya calle principal Hanamikoji lleva hasta Gion Corner, y que tiene multitud de callejuelas encantadoras alrededor. En una de las calles veo un callejón al que me meto por curiosidad, al final del mismo parece que hay una entrada a una casa así que me vuelvo. Al llegar a la calle, vemos un taxi en la puerta. El taxista se baja y se adentra en el callejón, no irá en busca de una geisha…? Esperamos en frente del taxi por si acaso y… efectivamente! Por la puerta sale una geisha! Que emoción! Ya pensábamos que no íbamos a ver ninguna…

Después del momento geisha, nos vamos al En (casa de té) a disfrutar de la experiencia de la Ceremonia del té, un regalo que nos habían hecho mis amigas de la universidad, gracias chicas!!!

Seremos participes de la experiencia a solas y con un gran maestro de la Ceremonia del té, que enseña en diferentes escuelas esta importante tradición japonesa.

Nuestro maestro del té nos enseña los cuatro principios de la ceremonia:
- Armonía (con el resto de la gente y la naturaleza)
- Respeto
- Pureza
- Tranquilidad (paz interior; esto me recuerda a Kung-fu panda!)

Nos va explicando los entresijos de la ceremonia, en la que todo tiene un significado profundo, desde la estancia donde se realiza y la escueta decoración, hasta los utensilios para hacer el té y diferentes objetos que forman parte de la ceremonia.

El maestro comienza con el ritual, mientras nosotros observamos atentos cada uno de sus movimientos. Se nos acerca y nos hace coger una “servilleta” de papel especial, solo utilizado para colocar encima el dulce que se toma antes del té. Como el té matcha (el tipo de té verde en polvo utilizado para la ceremonia) se toma sin azúcar, primero se come un pequeño dulce y después se toma el té.

El ritual incluye la purificación del recipiente que contiene el té con un pañuelo, en determinados movimientos un tanto hipnóticos para nosotros. El maestro toma el agua con lo que hace las veces de cuchara, es como un palito alargado de bambú. Se toman dos cucharadas de té y se vierten en el cuenco; después se vierte el agua hirviendo y ambos se mezclan con un utensilio de bambú que recuerda a una brocha de afeitar o maquillar, agitando bien para que salgan burbujas.

Tomamos un té primero sin que nos explique cómo lo tendríamos que hacer según la tradición, y al terminar, nos explica como tendríamos que haberlo hecho. El maestro nos coloca los cuencos enfrente y tenemos que hacer una reverencia. Luego se cogen con la palma de la mano derecha en la base y la izquierda en el lateral del cuenco. El dibujo del cuenco debe estar frente a nosotros, pues con dos movimientos en dirección a las agujas del reloj, debemos girarlo al lado contrario. Así ya se puede tomar el té, y en el último sorbo si te ha gustado haces ruido para mostrarlo. Al terminar se pasan los dedos donde el cuenco ha estado en contacto con la boca, y se vuelve a girar el cuenco para después colocarlo en el suelo.

Todo se hace con movimientos lentos, y rituales en caso del maestro, nosotros nos limitamos a observar y tratar de aprender esta bonita tradición que invita a la paz, a vivir el presente sin preocuparse de nada más que el instante que se está viviendo en ese momento. Una experiencia muy recomendable!

Después del momento zen total que hemos vivido, todavía nos quedan fuerzas para acercarnos a la zona del riachuelo de nuevo para verla de noche, y después a los alrededores de la calle Hanamikoji para ver si aparece alguna geisha, y vaya si lo hacen! Será cuestión de estar en el momento y lugar adecuado, porque en unos 15 minutos vemos unas 8 entre geishas y maikos (aprendices de geisha).

Nos resulta muy emocionante poder verlas tan de cerca, para nada nos esperábamos ver tantas, de hecho pensábamos que quizás no tendríamos la suerte de ver ni una, pero sí que la hemos tenido! Así que nuestro último día en Kyoto ha acabado realmente bien.

A la vuelta, tomamos una cena rápida en el 24 h de cerca del hotel (último Katsudon) y al hotel a terminar de hacer la maleta. Mañana madrugaremos para coger un tren al aeropuerto de Osaka, y toca volver a casita.

Bye bye Japan!

Ver más diarios de Laurie Ver más diarios de Japon Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 520

Últimos comentarios al diario:  JAPAN is different!

Emperatriz_Infantil  Emperatriz_Infantil  11/07/2017 11:55
Comentario sobre la etapa: DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te
Es el itinerario que mas me ha gustado de todo los que he visto, asi que me lo apunto todo. Muchisimas gracias por el diario, me viene estupendo para empezar con el planning!

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerario Japón 2 Semanas
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Jue Dic 07, 2017 10:15 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

luiggimax2004 Escribio:
Tampoco digo que esté prohibido alojarse en la zona de la estación. Veo casos - como visitas cortas a Kansai en los itinerarios de pocos días - donde se tenga poco tiempo y de ese poco tiempo la mitad del mismo ...
precisamente... la idea es que se va con el tiempo muy limitado, y que seguramente se visite Kioto hasta las 5 y luego se puedan dar paseos por Osaka hasta la hora de dormir. Al menos uno o dos de los días de Kioto.

Fecha: Sab Dic 09, 2017 07:22 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

HOLA
Mi marido y yo queremos viajar a Japón en julio. Nos gustaría visitar lo más típico. No sabemos inglés y nos da un poco miedo viajar por nuestra cuenta, podéis aconsejarnos alguna agencia que haga los viajes a buen precio.
Os agradecería mucho la información.

Fecha: Sab Dic 09, 2017 07:31 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Alguno conocéis la agencia Asian Pacific Tour. He visto un viaje a Japón que me gusta, pero no conozco la agencia, supongo que será seria, pero si alguien tiene referencias agradecería me informara.
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Dom Dic 10, 2017 12:52 am    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Si fuese por cuestión de idiomas, no saldría nunca de casa XD Si quereis, hay información suficiente en el foro e internet, por si quereis plantearos ir por libre. Sino, por agencia va a ser considerablemente más caro y seguramente no lo veais tan bien como yendo por libre. Japón es un país fácil de visitar por libre. En cuanto a agencias, no sabría decirte, para mi primer viaje miré unas cuantas y ninguna me convenció ni por precio ni por cantidad de días ni por como distribuian el qué ver día a día. De todos modos, la pregunta sería mejor que la hicieses en este otro...  Leer más ...

Fecha: Dom Dic 10, 2017 09:01 am    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

xansolo Escribio:
Si fuese por cuestión de idiomas, no saldría nunca de casa XD

De todos modos, la pregunta sería mejor que la hicieses en este otro hilo:

www.losviajeros.com/fo... viaje.html