DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te -Diarios de Viajes de Japon- Laurie
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Japon Japon [Asia]
 Diario:  JAPAN is different!
Laurie  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: Viaje de 2 semanas al país del sol naciente en Mayo de 2016, viendo Tokyo, Nikko, Kanazawa, Shirakawago, Takayama, Kyoto, Hiroshima, Miyajima, Nara.

Índice de Etapas del Diario: JAPAN is different!

Total comentarios: 14  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior

Localización: Japon Japon [Asia]
Laurie  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
Ultimo día en Kyoto! Lo que primero vamos a visitar es el templo Kiyomizudera, uno de los más famosos de la ciudad. Desde la parada del bus, subimos por una calle llena de tiendas, aprovechando para comprar de nuevo palillos, esta vez para un regalo. Al llegar vamos viendo diferentes zonas del recinto antes de subir las escaleras al lado de la famosa fuente, en la que pensamos no esperar la larga cola que hay formada.

Vamos primero hasta la pagoda, desde la cual hay vistas muy buenas al edificio principal, con su terraza de imponente estructura de madera.

Una vez visto de lejos, toca volver y subir, pero una vez arriba, antes de entrar al recinto principal (el de la terraza), vemos toda la zona de alrededor, como el santuario dishu, dedicado al dios del amor, y donde se encuentran las piedras del amor. Dicen que si se consigue llegar de una piedra a la otra con los ojos cerrados, se encontrará el amor.
Después, pasamos al recinto principal, donde observamos las vistas desde la terraza. El templo Kiyomizudera nos ha gustado, e impresiona su estructura, los grandes pilares de madera y su situación en la colina rodeado de vegetación.

Al salir, vamos bajado por las callejuelas y haciendo algunas compras. Llegamos a la calle desde la cual se ve la pagoda Yasaka (sannenzaka). Aquí vemos una pareja haciéndose fotos de boda, van vestidos con el traje tradicional de boda. Durante el día de hoy veremos unas cuantas parejas más, en sitios tradicionales y muy bonitos de Kyoto.

Llegamos al Gogoku Shrine, donde hay una gran estatua de buda blanco, pero no entramos.

Seguimos caminando hasta pasar el parque Maruyama y llegamos al Chion-in, un templo con una enorme puerta y unas escaleras muy altas para llegar hasta arriba, donde hay otros recintos. Algún recinto está en obras, otro lo podemos visitar por dentro, y a los jardines de pago no entramos, que ya hemos visto unos cuantos, jaja!

Al bajar, buscamos el En (casa de té) para tenerlo localizado para más tarde, y comemos genial en un pequeño restaurante de ramen (como lo vamos a echar de menos! Esto y el resto de comida japonesa…)

Después de comer, nos acercamos a la zona del riachuelo Shirakawa, donde vemos un montón de parejas haciéndose fotos , vestidos de novios o con kimonos / traje tradicional. La verdad es que es uno de los mejores sitios donde hacerse esas fotos, la zona es preciosa.

Después vamos a la otra zona chula de Gion donde habíamos estado el día anterior, cuya calle principal Hanamikoji lleva hasta Gion Corner, y que tiene multitud de callejuelas encantadoras alrededor. En una de las calles veo un callejón al que me meto por curiosidad, al final del mismo parece que hay una entrada a una casa así que me vuelvo. Al llegar a la calle, vemos un taxi en la puerta. El taxista se baja y se adentra en el callejón, no irá en busca de una geisha…? Esperamos en frente del taxi por si acaso y… efectivamente! Por la puerta sale una geisha! Que emoción! Ya pensábamos que no íbamos a ver ninguna…

Después del momento geisha, nos vamos al En (casa de té) a disfrutar de la experiencia de la Ceremonia del té, un regalo que nos habían hecho mis amigas de la universidad, gracias chicas!!!

Seremos participes de la experiencia a solas y con un gran maestro de la Ceremonia del té, que enseña en diferentes escuelas esta importante tradición japonesa.

Nuestro maestro del té nos enseña los cuatro principios de la ceremonia:
- Armonía (con el resto de la gente y la naturaleza)
- Respeto
- Pureza
- Tranquilidad (paz interior; esto me recuerda a Kung-fu panda!)

Nos va explicando los entresijos de la ceremonia, en la que todo tiene un significado profundo, desde la estancia donde se realiza y la escueta decoración, hasta los utensilios para hacer el té y diferentes objetos que forman parte de la ceremonia.

El maestro comienza con el ritual, mientras nosotros observamos atentos cada uno de sus movimientos. Se nos acerca y nos hace coger una “servilleta” de papel especial, solo utilizado para colocar encima el dulce que se toma antes del té. Como el té matcha (el tipo de té verde en polvo utilizado para la ceremonia) se toma sin azúcar, primero se come un pequeño dulce y después se toma el té.

El ritual incluye la purificación del recipiente que contiene el té con un pañuelo, en determinados movimientos un tanto hipnóticos para nosotros. El maestro toma el agua con lo que hace las veces de cuchara, es como un palito alargado de bambú. Se toman dos cucharadas de té y se vierten en el cuenco; después se vierte el agua hirviendo y ambos se mezclan con un utensilio de bambú que recuerda a una brocha de afeitar o maquillar, agitando bien para que salgan burbujas.

Tomamos un té primero sin que nos explique cómo lo tendríamos que hacer según la tradición, y al terminar, nos explica como tendríamos que haberlo hecho. El maestro nos coloca los cuencos enfrente y tenemos que hacer una reverencia. Luego se cogen con la palma de la mano derecha en la base y la izquierda en el lateral del cuenco. El dibujo del cuenco debe estar frente a nosotros, pues con dos movimientos en dirección a las agujas del reloj, debemos girarlo al lado contrario. Así ya se puede tomar el té, y en el último sorbo si te ha gustado haces ruido para mostrarlo. Al terminar se pasan los dedos donde el cuenco ha estado en contacto con la boca, y se vuelve a girar el cuenco para después colocarlo en el suelo.

Todo se hace con movimientos lentos, y rituales en caso del maestro, nosotros nos limitamos a observar y tratar de aprender esta bonita tradición que invita a la paz, a vivir el presente sin preocuparse de nada más que el instante que se está viviendo en ese momento. Una experiencia muy recomendable!

Después del momento zen total que hemos vivido, todavía nos quedan fuerzas para acercarnos a la zona del riachuelo de nuevo para verla de noche, y después a los alrededores de la calle Hanamikoji para ver si aparece alguna geisha, y vaya si lo hacen! Será cuestión de estar en el momento y lugar adecuado, porque en unos 15 minutos vemos unas 8 entre geishas y maikos (aprendices de geisha).

Nos resulta muy emocionante poder verlas tan de cerca, para nada nos esperábamos ver tantas, de hecho pensábamos que quizás no tendríamos la suerte de ver ni una, pero sí que la hemos tenido! Así que nuestro último día en Kyoto ha acabado realmente bien.

A la vuelta, tomamos una cena rápida en el 24 h de cerca del hotel (último Katsudon) y al hotel a terminar de hacer la maleta. Mañana madrugaremos para coger un tren al aeropuerto de Osaka, y toca volver a casita.

Bye bye Japan!
Ver más diarios de Laurie Ver más diarios de Japon Etapa anterior Etapa anterior

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 153 Visitas mes: 56 Total visitas: 209

Últimos comentarios al diario:  JAPAN is different!

laurie  laurie  24/01/2017 08:54
Me alegro Sandrix! En breve va la etapa de Nara, y espero que pronto pueda acabar, con las de Kyoto.

Sandrix82  Sandrix82  24/01/2017 13:11
A ver si las cuelgas antes de Abril

laurie  laurie  25/01/2017 23:17
Comentario sobre la etapa: DIA 11: NARA / Fushimi Inari
Siiii! que solo me quedan 3 días de Kyoto, jeje Sonriente

lmballesteros  lmballesteros  03/04/2017 11:13
Comentario sobre la etapa: DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho
Gran Diario, te doy 5 estrellas!!!

laurie  laurie  05/04/2017 20:26
Muchas gracias lmballesteros! Sonriente

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerario Japón 2 Semanas
Abr 23, 2014

Fecha: Lun May 22, 2017 03:35 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Buenas, A ver si me podéis ayudar, me ha salido la oportunidad de ir ahora en Julio a Japón y estoy intentando cuadrar las cosas lo más rápido posible. Día 1, llegada a Tokyo por la tarde sobre las 17:00 Día 2, Tokyo (pendiente de que ver y que hacer) Día 3, Tokyo (pendiente de que ver y que hacer) Día 4, Tokyo, excursión a Kamakura (Enviar las maletas a Kyoto) Día 5, Hakone, haciendo noche en Hakone o tirar para Himeji esto tengo que verlo más detalladamente. Día 6, Dependiendo como se haga el día anterior Himeji y tarde a Kyoto. Día 7, Kioto, Kinkakuji, Ryoanji, Ninnaji y...  Leer más ...
lussac
lussac
Feb 26, 2017

Fecha: Lun May 22, 2017 04:27 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

¿Qué quieres ver en Hakone?, porque si vas por el detalle de ir subiendo a la cima en tren-funicular-teleférico cuenta que ya solo ese cacho te lleva más de una hora. Si vas por ver algo o un Ryokan y tiras de bus ya es distinto... pero vamos, Hakone come tiempo.
Abr 23, 2014

Fecha: Mar May 23, 2017 12:05 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Ahora quedaría así, me faltan 3 días sueltos que no se si ponerle un día más a Tokyo y alrededores.
Pochoki
Pochoki
Oct 09, 2009

Fecha: Mar May 23, 2017 12:06 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Bueno, estamos de vuelta con las cosas algo más "claras". Os dejo el itinerario a ver qué opináis. 24/08: Llegada a Osaka a las 17:40. Ir a Kioto a dormir. 25/08: Kioto Zona Este 26/08: Kioto Zona Centro + Osaka por la tarde 27/08: Kioto Zona Oeste + Osaka por la tarde 28/08: Nara + Fushimi Inari 29/08: Himeji + Miyajima 30/08: Miyajima + Hiroshima. Volver a dormir a Kioto 31/08: Takayama 01/09: Shirakawago + Tokio 02/09: ¿Monte Fuji? 03/09: Nikko + Tokio 04/09: Tokio 05/09: Tokio 06/09: Tokio 07/09: Tokio. Salida del avión 21:20. Qué os parece?? Activamos el JR Pass...  Leer más ...
DulceJuan84
DulceJuan84
Ene 24, 2015

Fecha: Mie May 24, 2017 09:13 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Hola de nuevo compañer@s viajer@s!! Este viaje me está quitando el sueño más que de costumbre Avergonzado ... A ver tenía mi ruta cerrada con hoteles y todo reservados pero ahora me ha surgido el deseo impetuoso de cambiarla porque se me ha antojado ver Koyosan y sin embargo Takayama y Shirakawago me llaman cada vez menos (igual he leido demasiado y me he dejado influenciar demasiado)... Lo que no sé es si es factible o es una locura Ojos que se mueven . Os paso los dos planning y como siempre espero vuestras opiniones expertas. PLANING 1º (Con hoteles reservados con cancelación gratuita) - Día 1...  Leer más ...