DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te -Diarios de Viajes de Japon- Laurie

Diario: JAPAN is different!  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: Viaje de 2 semanas al país del sol naciente en Mayo de 2016, viendo Tokyo, Nikko, Kanazawa, Shirakawago, Takayama, Kyoto, Hiroshima, Miyajima, Nara.

Etapa:  DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te  -  Localización:  Japon Japon
Laurie  Autor:    Fecha creación:
Ultimo día en Kyoto! Lo que primero vamos a visitar es el templo Kiyomizudera, uno de los más famosos de la ciudad. Desde la parada del bus, subimos por una calle llena de tiendas, aprovechando para comprar de nuevo palillos, esta vez para un regalo. Al llegar vamos viendo diferentes zonas del recinto antes de subir las escaleras al lado de la famosa fuente, en la que pensamos no esperar la larga cola que hay formada.

Vamos primero hasta la pagoda, desde la cual hay vistas muy buenas al edificio principal, con su terraza de imponente estructura de madera.

Una vez visto de lejos, toca volver y subir, pero una vez arriba, antes de entrar al recinto principal (el de la terraza), vemos toda la zona de alrededor, como el santuario dishu, dedicado al dios del amor, y donde se encuentran las piedras del amor. Dicen que si se consigue llegar de una piedra a la otra con los ojos cerrados, se encontrará el amor.
Después, pasamos al recinto principal, donde observamos las vistas desde la terraza. El templo Kiyomizudera nos ha gustado, e impresiona su estructura, los grandes pilares de madera y su situación en la colina rodeado de vegetación.

Al salir, vamos bajado por las callejuelas y haciendo algunas compras. Llegamos a la calle desde la cual se ve la pagoda Yasaka (sannenzaka). Aquí vemos una pareja haciéndose fotos de boda, van vestidos con el traje tradicional de boda. Durante el día de hoy veremos unas cuantas parejas más, en sitios tradicionales y muy bonitos de Kyoto.

Llegamos al Gogoku Shrine, donde hay una gran estatua de buda blanco, pero no entramos.

Seguimos caminando hasta pasar el parque Maruyama y llegamos al Chion-in, un templo con una enorme puerta y unas escaleras muy altas para llegar hasta arriba, donde hay otros recintos. Algún recinto está en obras, otro lo podemos visitar por dentro, y a los jardines de pago no entramos, que ya hemos visto unos cuantos, jaja!

Al bajar, buscamos el En (casa de té) para tenerlo localizado para más tarde, y comemos genial en un pequeño restaurante de ramen (como lo vamos a echar de menos! Esto y el resto de comida japonesa…)

Después de comer, nos acercamos a la zona del riachuelo Shirakawa, donde vemos un montón de parejas haciéndose fotos , vestidos de novios o con kimonos / traje tradicional. La verdad es que es uno de los mejores sitios donde hacerse esas fotos, la zona es preciosa.

Después vamos a la otra zona chula de Gion donde habíamos estado el día anterior, cuya calle principal Hanamikoji lleva hasta Gion Corner, y que tiene multitud de callejuelas encantadoras alrededor. En una de las calles veo un callejón al que me meto por curiosidad, al final del mismo parece que hay una entrada a una casa así que me vuelvo. Al llegar a la calle, vemos un taxi en la puerta. El taxista se baja y se adentra en el callejón, no irá en busca de una geisha…? Esperamos en frente del taxi por si acaso y… efectivamente! Por la puerta sale una geisha! Que emoción! Ya pensábamos que no íbamos a ver ninguna…

Después del momento geisha, nos vamos al En (casa de té) a disfrutar de la experiencia de la Ceremonia del té, un regalo que nos habían hecho mis amigas de la universidad, gracias chicas!!!

Seremos participes de la experiencia a solas y con un gran maestro de la Ceremonia del té, que enseña en diferentes escuelas esta importante tradición japonesa.

Nuestro maestro del té nos enseña los cuatro principios de la ceremonia:
- Armonía (con el resto de la gente y la naturaleza)
- Respeto
- Pureza
- Tranquilidad (paz interior; esto me recuerda a Kung-fu panda!)

Nos va explicando los entresijos de la ceremonia, en la que todo tiene un significado profundo, desde la estancia donde se realiza y la escueta decoración, hasta los utensilios para hacer el té y diferentes objetos que forman parte de la ceremonia.

El maestro comienza con el ritual, mientras nosotros observamos atentos cada uno de sus movimientos. Se nos acerca y nos hace coger una “servilleta” de papel especial, solo utilizado para colocar encima el dulce que se toma antes del té. Como el té matcha (el tipo de té verde en polvo utilizado para la ceremonia) se toma sin azúcar, primero se come un pequeño dulce y después se toma el té.

El ritual incluye la purificación del recipiente que contiene el té con un pañuelo, en determinados movimientos un tanto hipnóticos para nosotros. El maestro toma el agua con lo que hace las veces de cuchara, es como un palito alargado de bambú. Se toman dos cucharadas de té y se vierten en el cuenco; después se vierte el agua hirviendo y ambos se mezclan con un utensilio de bambú que recuerda a una brocha de afeitar o maquillar, agitando bien para que salgan burbujas.

Tomamos un té primero sin que nos explique cómo lo tendríamos que hacer según la tradición, y al terminar, nos explica como tendríamos que haberlo hecho. El maestro nos coloca los cuencos enfrente y tenemos que hacer una reverencia. Luego se cogen con la palma de la mano derecha en la base y la izquierda en el lateral del cuenco. El dibujo del cuenco debe estar frente a nosotros, pues con dos movimientos en dirección a las agujas del reloj, debemos girarlo al lado contrario. Así ya se puede tomar el té, y en el último sorbo si te ha gustado haces ruido para mostrarlo. Al terminar se pasan los dedos donde el cuenco ha estado en contacto con la boca, y se vuelve a girar el cuenco para después colocarlo en el suelo.

Todo se hace con movimientos lentos, y rituales en caso del maestro, nosotros nos limitamos a observar y tratar de aprender esta bonita tradición que invita a la paz, a vivir el presente sin preocuparse de nada más que el instante que se está viviendo en ese momento. Una experiencia muy recomendable!

Después del momento zen total que hemos vivido, todavía nos quedan fuerzas para acercarnos a la zona del riachuelo de nuevo para verla de noche, y después a los alrededores de la calle Hanamikoji para ver si aparece alguna geisha, y vaya si lo hacen! Será cuestión de estar en el momento y lugar adecuado, porque en unos 15 minutos vemos unas 8 entre geishas y maikos (aprendices de geisha).

Nos resulta muy emocionante poder verlas tan de cerca, para nada nos esperábamos ver tantas, de hecho pensábamos que quizás no tendríamos la suerte de ver ni una, pero sí que la hemos tenido! Así que nuestro último día en Kyoto ha acabado realmente bien.

A la vuelta, tomamos una cena rápida en el 24 h de cerca del hotel (último Katsudon) y al hotel a terminar de hacer la maleta. Mañana madrugaremos para coger un tren al aeropuerto de Osaka, y toca volver a casita.

Bye bye Japan!

Ver más diarios de Laurie Ver más diarios de Japon Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 399

Últimos comentarios al diario:  JAPAN is different!

Emperatriz_Infantil  Emperatriz_Infantil  11/07/2017 11:55
Comentario sobre la etapa: DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te
Es el itinerario que mas me ha gustado de todo los que he visto, asi que me lo apunto todo. Muchisimas gracias por el diario, me viene estupendo para empezar con el planning!

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerario Japón 2 Semanas
Sep 25, 2014

Fecha: Mar Sep 19, 2017 07:37 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

activaría el jrpass el día 13 hasta el 19.

El 16 lo puedes usar de comodín... usar el día para TOkio si ves que necesitas más tiempo e ir a Kioto sobre las 6 de la tarde para llegar a cenar y dormir... o salir por la mañana y ya adelantar algo viendo Kioto ese día.
queila
queila
Sep 21, 2016

Fecha: Mar Sep 19, 2017 08:01 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Mucho mejor. Himeji lo tengo apuntado el día que salimos a Hiroshima, si. Lo que yo planeaba el 19 era volver a kyoto más o menos pronto, y no sé por qué, como dices mejor aprovecharlo hasta el final en la Isla e Hiroshima y volver ya para dormir.

Muchísimas gracias!!
Ago 07, 2010

Fecha: Mie Sep 20, 2017 01:23 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

¡Hola! Empecé a planear el viaje a Japón en 10 días, pero hemos ampliado un poco los días y estaremos 2 semanas. Este es nuestro planning.

Día 0 - Lun 25 jun
Vuelo hacia Osaka

Día 1 - Mar 26 jun (JRP)
Llegada a Osaka a las 8 de la mañana. Coger el tren hacia Kioto (hotel cerca de la estación de Kioto)
Visitar la zona centro (lo que el cuerpo nos permita)

Día 2 - Mié 27 jun (JRP)
Excursión a Nara y a la ida o la vuelta (o ambas) parar en Fushimi Inari.

Día 3 - Jue 28 jun (JRP)
Kioto zona este

Día 4 - Vie 29 jun (JRP)
Excursión al Castillo Himeji y Miyajima. Noche en ryokan en Miyajima (No dejaremos el hotel de Kioto, iremos con unas mochilas más cómodos).

Día 5 - Sáb 30 jun (JRP)
Vuelta a Kioto. Visita zona oeste de Kioto.

Día 6 - Dom 1 jul (JRP)
Excursión a Osaka aprovechando que del 30 de junio al 2 de julio se celebra Aizen Matsuri

Día 7 - Lun 2 jul (JRP)
Última mañana en Kioto por si algo se queda pendiente de ver. Después tren hacia Tokio con destino final en Tokio Bay. Noche en un hotel oficial de Disney.

Día 8 - Mar 3 jul
Visita parque Disney Sea

Día 9 - Mié 4 jul
Visita parque Disney Land (si, dos días en el parque pero es que nos encanta y es uno de los motivos de ir a Japón)

Día 10 - Jue 5 jul
Dejamos el hotel de Disney. Nos trasladamos al barrio de Shinjuku (¿es buena zona?). Visitas en Tokio

Dia 11 - Vie 6 jul
Tokio

Día 12 - Sáb 7 jul
Tokio (Buscar en que barrios se celebra Tanabata Matsuri)

Día 13 - Dom 8 jul
Posible excursión a Kamakura y coger el Enoden Nos ha llamado esta excursión puesto que ya no tenemos JRP. ¿Recomendais otra?

Día 14 - Lun 9 jul
Último día en Tokio

Día 15 - Mar 10 jun
Salida desde Tokio hacia España
Sep 25, 2014

Fecha: Mie Sep 20, 2017 04:24 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

todo lo contrario con el jrpass. Los primeros días de Kioto no necesitas jrpass. Incluso si hiciese falta, Nara es barato ir. Solo lo necesitas para Himeji, Miyajima e ir a Tokio.
Ago 07, 2010

Fecha: Mie Sep 20, 2017 09:27 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Muchas gracias, xansolo. ¡Tomamos nota de todo!