En el Salto del Tigre el Yangtsé no está para bromas

En el Salto del Tigre el Yangtsé no está para bromas ✏️ Diarios de Viajes de China China

La lengua de los naxi es el Dongba, y en ella Na significa respetable y Xi personas, y sí, los naxi son personas respetables , como lo son la inmensa mayoría de las personas que conocimos durante nuestra estancia en China. Hoy, en nuestro viaje al...
Mint787 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el sur de China y mucho más

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 19  Localización:China China

En el Salto del Tigre el Yangtsé no está para bromas - Por el sur de China y mucho más (1)

La lengua de los naxi es el Dongba, y en ella Na significa respetable y Xi personas, y sí, los naxi son "personas respetables", como lo son la inmensa mayoría de las personas que conocimos durante nuestra estancia en China. Hoy, en nuestro viaje al Salto del Tigre, tendremos una nueva ocasión de comprobarlo.

Nos hemos sumado a un grupo de unas 80 personas que, en autocar, se encamina hacia el Salto del Tigre. Por supuesto, somos los únicos occidentales y solamente un chico joven sabe algo de inglés.

El autocar nos recoge en la pequeña plaza que se encuentra a la salida de la ciudad vieja más cercana al hotel, no sabemos a quién debemos esperar hasta que empieza a sonar nuestro teléfono, una voz empieza a decir “go, go. go...” y vemos a alguien que desde la puerta de un autocar nos hace señales. Nunca ponderamos lo suficiente la utilidad de tener una sim china.

Nada más subir, y tras recoger a algún pasajero más en un hotel cercano, el guía inicia lo que será una hora de cánticos colectivos amenizados con algún que otro chiste. Es curioso y divertido y en la medida de lo que podemos nos sumamos a los cánticos.

En el Salto del Tigre el Yangtsé no está para bromas - Por el sur de China y mucho más (2)

Cuando llevamos poco más de una hora de viaje, el autocar se detiene en un lateral de la carretera y todo el grupo nos dirigimos hacia lo que alguna vez fue un embarcadero en el río Jinsha, ahora completamente anegado por las aguas.

Jinsha es el nombre que recibe el Yangtsé en su paso por esta zona de Yunnan, literalmente quiere decir “Río del polvo de oro" y es un nombre que le hace justicia, el río tiene un color entre ocre y marrón y, fruto de las recientes inundaciones, se extiende fuera de su cauce anegando los campos y bosques vecinos.

Nos sueltan un chaleco salvavidas y en grupos de doce personas nos subimos a unas zódiacs que nos van a llevar en un trayecto de unos 40 minutos por el río. En nuestra zódiac viaja también una familia entera, padre, madre, abuelos y una niña de 10 años que nos acabaran adoptando durante el resto del día, haciendo nuestra visita todavía mucho mejor.

En el Salto del Tigre el Yangtsé no está para bromas - Por el sur de China y mucho más (3)

Subidos a caballito sobre la zódiac, con una pierna en el interior y otra casi tocando el agua nos deslizamos por el “Río del polvo de oro”. Cuando la barca coge velocidad realmente impresiona, pero lo más impactante es, sin duda, cuando nos adentramos en un bosque inundado y navegamos lentamente entre los árboles. Reina el silencio y la calma absoluta tan solo rota por el aleteo de algún pájaro o el chapoteo de alguna rana. Resulta una experiencia difícil de explicar pero intensa en cuanto a las sensaciones.

Atravesamos el río y, en unos camiones de tipo militar, nos llevan por caminos de piedra hasta un pequeño pueblo donde nos subimos de nuevo al autocar que nos acerca a un museo etnográfico de la minoría naxi. Lo vamos recorriendo con calma hasta que suena de nuevo el teléfono y una voz familiar nos recuerda que “go, go, go...”

Seguimos por un auténtico camino de carros, cuando Anna no puede dejar de comentar “te imaginas que pinchemos rueda” y acto seguido el autocar se detiene bruscamente, y no, no pinchamos rueda, rompemos el eje.

En el Salto del Tigre el Yangtsé no está para bromas - Por el sur de China y mucho más (4)

Y allá, en medio de ninguna parte, nos encontramos la pareja de occidentales y nuestros amigos chinos esperando que alguien venga a recogernos. Como siempre, nos maravilla la paciencia que exhiben ante lo inexorable.

Solamente hay un par de árboles y bajo su sombra se agolpan todos, nosotros preferimos el sol, pero al vernos, se acerca el abuelo de nuestra familia y como si estuviéramos locos nos lleva a la sombra, en medio de las risas de los demás. Esperamos tranquilamente hasta que, una media hora después, nos recoge otro autocar que nos lleva los pocos quilómetros que nos separaban del restaurante donde vamos a comer.

En el restaurante, y como viene siendo habitual, compartimos mesa. Los platos empiezan a llegar. Con sorpresa vemos como nuestros compañeros con los palillos revisan a fondo el arroz y una vez verificado que no cuenta con ninguna presencia inesperada empezamos todos a comer. La ventaja de la comida china es que ante un gran número de platos siempre encuentras alguno que te gusta mucho, hoy no es diferente y disfrutamos de la comida. Al finalizar tomamos un nuevo autocar que en poco tiempo nos deja en Qiaotou, en lo que será el inicio de nuestro recorrido por la garganta del Salto del Tigre.

Con 16 kilómetros de largo, la garganta del Salto del Tigre se abrió a los turistas extranjeros en 1992. Separa la Montaña Nevada del Dragón de Jade de la Montaña Nevada de Haba. En este punto, el Yangtsé se torna un río violento, los rápidos que se forman están entre los más turbulentos del mundo y el desfiladero también es uno de los más profundos del mundo (más de dos veces el Gran Cañón del Colorado), 3.900 metros entre la superficie del río y la cima de los picos.

En el Salto del Tigre el Yangtsé no está para bromas - Por el sur de China y mucho más (5)

Hay tres formas de visitar la garganta, una es el sendero que a lo largo de una caminata de dos días recorre los 16 kilómetros por las alturas ofreciendo unas maravillosas vistas, si se dispone de tiempo esta es sin duda la mejor opción. Otra es acercarse por carretera por el lado izquierdo del río, el lado de Shangrila y tras bajar unas largas escaleras acceder a la plataforma observatorio del salto, esta es la que utilizan la mayoría de turistas, en lo que es una parada en el camino de Lijiang a Shangrila y se producen numerosas aglomeraciones. La tercera, la que nosotros hicimos, es la del lado derecho del río, el de Lijiang, un camino plano de poco más de 2 kilómetros que, a nivel del río y casi rozando las aguas bravas y, en ocasiones, atravesando diversos túneles por el interior de la montaña, te acerca al salto, disfrutando del paisaje. Hay muy poca gente y a pesar del continuo recordatorio de que estas en una zona de peligrosos desprendimientos y la recomendación de que no te pares, el camino se disfruta intensamente.

A lo largo del camino el río baja con mucho caudal y fuerza, pero de una forma más o menos uniforme. Poco nos imaginamos el espectáculo, que tras doblar una curva, nos tenía reservado el Yangtsé, a nuestros ojos se abre una nueva dimensión, el río ha enloquecido y su fuerza se ha multiplicado por mil, ruge en un grito ensordecedor y da unos saltos increíbles.

En el Salto del Tigre el Yangtsé no está para bromas - Por el sur de China y mucho más (6)

Unos metros más abajo hay una plataforma que te sitúa prácticamente al nivel del río. Anna baja las escaleras y yo prefiero disfrutar desde lo alto. El padre y la niña de nuestra familia china de adopción también bajan. Desde arriba veo como se disponen a hacer fotos cuando una avenida del río rompe contra las piedras y los dejas completamente empapados, bueno, a todos no, la niña ha sido lo suficientemente ágil y lista para correr un poco y salir prácticamente indemne.

Nos reímos a gusto de la pinta que hacen almacenando en la mochila de recuerdos una anécdota más en nuestra colección de China. Disfrutamos del país y disfrutamos de su gente.

En el Salto del Tigre el Yangtsé no está para bromas - Por el sur de China y mucho más (7)

Desandamos el camino para regresar a Qiaotou, donde, teóricamente, debería estar nuestro autocar para regresar a Lijiang, pero obviamente no está. No han encontrado un recambio para el que rompió el eje y nos acomodan en grupos de seis en taxis-furgoneta venidos de Lijiang.

El retorno se hace ligero, y ya de regreso a Lijiang volvemos a cenar en el restaurante tibetano de ayer, el Lamu’s House of Tibet. La familia nos reconoce y se alegra, y nosotros con ellos, disfrutando de una cena absolutamente recomendable.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur de China y mucho más
Mint787  mint787  10/04/2017 11:53   📚 Diarios de mint787
Gracias por tus palabras LANENA69 celebro que te despertara buenos recuerdos, Anímate siempre vale la pena volver a China.
Mint787  mint787  10/04/2017 12:07   📚 Diarios de mint787
China es todo un prodigio en dimensionar sus propios lugares, todo es “el más grande”, “el más antiguo”, el “más…”, así que seguramente tienes razón gadiemp teóricamente Tian Tan fue el mayor Buda SENTADO y de BROCE en el mundo, aunque creo que ya no lo es, en todo caso es un lugar muy bonito. Muchas gracias por tu comentario. Hay una entrada muy divertida en chinochano (chinochano.zoomblog.com/ ...hinos.html) que explica muy bien como describen sus atracciones turísticas.
Mint787  mint787  10/04/2017 12:10   📚 Diarios de mint787
No pierdas ni un minuto meha ve ya, vale mucho la pena, nosotros nos quedamos con ganas de mucho más, que Yunnan lo tiene. Lo nuestro son solamente cuatro pinceladas, hay más lugares maravillosos en la provincia. Gracias por tu comentario.
YALMA  YALMA  11/04/2017 12:10   📚 Diarios de YALMA
Yunnan es uno de mis sueños desde hace ya mucho tiempo, demasiado diría yo.. y tu diario no ha hecho más que acrecentar mis ganas de ir. Gracias por compartirlo, mis estrellas para ti.
Kaloa  kaloa  16/04/2017 10:38
Muy buen diario, éste año me toca conocer China y con lo que poneis y contáis, aún más ilusión tengo.

GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 445
Buscando la China más tradicional.Buscando la China más tradicional. Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 374
Keira en ChinaKeira en China Viaje a China por libre en el Verano 2017, con mi familia (dos adultos y dos niños 15 y 12 años). ⭐ Puntos 4.71 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
25 días solo por China25 días solo por China Pequeño resumen de mi viaje, con datos de algunos precios, sobre todo de taxis, que quizás sean útiles como referencia a futuros viajeros. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Garamida
16-11-2009

"Sara764" Escribió:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
Ixchel.
01-07-2009

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
ASIATITIS
04-02-2018

"Ixchel." Escribió:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.

WeChat App China:chat, videollamadas, llamadas de voz gratis

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos