OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS.

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Este día visitamos Olimpia por la mañana y luego emprendimos un largo viaje hacia Delfos, comimos en Patras y cruzamos el Canal de Corinto por el gigantesco puente inaugurado en el año 2004. Contemplando las bonitas costas griegas, llegamos a Delfos, después de atravesar otro mar, pero de olivos.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 14  Localización:Grecia Grecia

TERCER DÍA EN GRECIA.

Olimpia.

La ventaja que tenía este sistema de tour, de dormir la noche anterior en el lugar más destacado que íbamos a visitar al día siguiente, es que podíamos llegar temprano a los sitios, antes de que acudiera la mayor parte de los turistas, lo cual agradecimos en algunos lugares.

Itinerario de la jornada según GoogleMaps, que no se si es muy exacta en kilómetros y tiempo.
OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (1)

Olimpia no se considera un lugar imprescindible al hacer un primer viaje por Grecia, por lo tanto es uno de los principales candidatos a eliminar de los itinerarios. Dicen que apenas se conserva nada en pie… Bueno, eso no es nuevo, como en muchos otros yacimientos arqueológicos griegos. Sin embargo, yo disfruté pateando el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos, y tampoco me pareció que no tenga nada que ver… Además, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989, por algo será... Otra cosa es si se compara con otros sitios del Peloponeso que no vimos. En eso no puedo opinar.

Ticket de acceso:
OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (2)

Palestra: centro de entrenamiento de los atletas.
OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (3)

Entrada del estadio y estadio (marcado en el césped, no quedan restos).
OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (4)

Restos del Philippeion, encargado por Filipo II en honor de los reyes macedónicos.
OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (5)

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (6)

Taller de Fidias.
OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (7)

No sé, quizás fue porque el campo estaba precioso por las últimas lluvias y las ruinas lo agradecían o porque las expectativas eran tan bajas que me sorprendieron incluso las piedras que quedan o porque simplemente pisar el taller donde trabajó Fidias en la construcción de la enorme estatua de Zeus que presidió el templo dórico del siglo V, ya me compensó de sobra la visita. El caso es que conservo un grato recuerdo de Olimpia, aunque queda poco y parte de lo que se ve está reconstruido

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (8)

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (9)

Después de ver las ruinas, fuimos a visitar el Museo Arqueológico, que se inauguró en 1982 y tiene una gran muestra de arte prehistórico, arcaico, helenístico y romano, entre las que destacan el Hermes de Praxiteles, el casco de Milciades y varios relieves del Templo de Zeus.

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (10)

Aquí voy a hacer un alto para comentar lo que supuso en el tour nuestra guía, una mujer de mediana edad, profesora de historia. Por la forma en que habíamos reservado el circuito, no tuvimos tiempo de pararnos a pensar que era eso de un “tour cultural”. Enseguida lo aprendimos con ella, quien desde el primer momento nos ofreció todo tipo de explicaciones sobre la Grecia antigua (y también la moderna, incluyendo su visión sobre la situación que se estaba viviendo por entonces) conjugado con lo que íbamos viendo. Aunque me encanta la historia, no soy ninguna entusiasta de las clases magistrales y ni siquiera suelen gustarme demasiado las visitas guiadas a los monumentos. Sin embargo, reconozco que aquello fue algo especial: conocimos el significado de hasta la piedra más remota, la última leyenda, los personajes que existieron y los que no, los dioses, las diosas, los héroes, los mitos, incluso el más anónimo personaje histórico o de ficción; era como si las ruinas y las esculturas cobraran vida ante nosotros mientras la escuchábamos, lo que no viene nada mal en Grecia, donde se agradece tanto la imaginación. Es cierto que más de una vez se me hizo algo pesada su meticulosidad al comentar hasta el más ínfimo de los detalles, pero ella siempre decía lo mismo: “cuando os canséis, no tenéis más que seguir la visita por vuestra cuenta; de verdad que no me importa”. Bueno pues casi nunca nos íbamos porque cuando estabas a punto de hacerlo no faltaba el momento en que su relato volvía a engancharte sin remedio. Además, lo mismo que te hacía disfrutar con la historia y las leyendas, paraba el autobús en una cuneta para dar de comer a los gatos, compraba dulces típicos para que los probasemos, nos explicaba las propiedades de las plantas que inspiraron la antigua medicina griega y hasta me prestó una crema para aliviar el dolor y la hinchazón que me produjo en una pierna la picadura de un insecto en Delfos. Desde aquí, te envío un abrazo, Artemisa (ese era su nombre y de ahí viene el mío en el foro).

Patrás.

Ya de camino hacia Delfos, antes de cruzar el Golfo de Corinto, paramos a comer en esta ciudad, la tercera en importancia de Grecia y su segundo mayor puerto. La ciudad no tiene nada de particular, pero resulta curioso visitar la iglesia Agios Andréas, moderna pero que imita una basílica bizantina. Construida en el lugar donde supuestamente fue martirizado San Andrés, guarda su cráneo y parte de su cruz. Creo recordar que fue la única iglesia donde pudimos hacer fotos en el interior.

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (11)

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (12)

Puente Colgante ente Antirion y Rion.

Cruzamos el Golfo de Corinto por el Puente Colgante que une la Península del Peloponeso en Antirio con la costa sur continental en Rion, y que constituye una de las obras de ingeniería mundial más destacadas de principios del siglo XXI. Con cinco tramos de cable, 28 metros de ancho, 164 metros de altura máxima y 2.225 metros de largo suspendido (2.880 metros en total) es el puente más largo del mundo en su género y se inauguró en agosto de 2004, siendo otra de las grandes construcciones que se llevaron a cabo con vistas a las Olimpiadas de 2004, celebradas en Atenas, si bien era un proyecto largamente acariciado por los griegos, pues facilita enormemente el paso de un lado a otro de personas y mercancías, que antes dependía de transbordadores. Su coste fue elevadísimo, 630 millones de euros (se financió en gran parte con fondos de la Unión Europea) porque se tuvieron que salvar graves inconvenientes como el fondo marino muy profundo (hasta 65 metros), un terreno inestable para su cimentación y estar situado en una zona de muy alta actividad sísmica, lo que obligó a actuaciones especiales para hacerlo resistente a un terremoto de hasta 7 grados en la escala de Richter y a vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (13)

Lepanto.

Fuimos por la costa, viendo al otro lado del Golfo las costas del Peloponeso y sus pueblos. El paisaje era muy bonito. Llegamos a Lepanto, donde hicimos una pequeña parada para ver su puerto fortificado, famoso por la batalla que tuvo lugar allí en 1571, cuando la Armada española y genovesa al mando de Juan de Austria venció a los otomanos, impidiendo su expansión hacia occidente; y en la que Miguel de Cervantes resultó herido en el pecho y en la mano izquierda, de ahí la expresión "el manco de Lepanto", aunque en realidad no la perdió sino que quedó sin movimiento. El lugar no tiene gran cosa, pero su significado histórico justifica al menos echarle un vistazo.

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (14)

Seguimos por la carretera que corre paralela al mar, contemplando a nuestra derecha las costas del Peloponeso con sus montañas y sus pueblos: muy bonito el paisaje.

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (15)

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (16)

Pasamos después por Galaxidi con su puerto, recuerdo de un pasado industrial que llevó a la deforestación de la zona, ya superada por fortuna. Sobre sus casas de piedra pudimos ver la silueta de la Iglesia de Agios Nikolaos.

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (17)

Tras superar el puerto de Itea, nos separamos del mar y empezamos la subida hacia Delfos, atravesando unos de los mayores olivares de Europa: realmente impresionante. En España tenemos Jaén, pero esto tampoco se queda escaso. ¡Caramba!

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (18)
Nos alojamos cerca del moderno pueblo de Delfos, en un hotel que tenía unas vistas maravillosas con el mar de agua del Golfo de Corinto enmarcando, muy al fondo, el inmenso mar de olivos, y las colinas que rodean el Monte Parnaso, que de momento solo pudimos ver de manera velada porque casi había anochecido. Por la noche subimos a dar una vuelta por el moderno Delfos. No había demasiado que ver, pero el paseo fue agradable. Además del atractivo arqueológico, es una zona muy concurrida en invierno porque en unos kilómetros hay una conocida estación de esquí.

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (19)

OLIMPIA, PATRAS, LEPANTO Y LLEGADA A DELFOS. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (20)

Según pudimos saber luego por las noticias, la situación en Atenas seguía tensa, aunque un poco más controlada que el día anterior después de que el Parlamento hubiera aprobado las condiciones de la U.E. para el rescate. La bancarrota estaba salvada, pero los sacrificios exigidos al pueblo griego eran muy grandes, y así te lo hacían saber cuando hablabas con ellos, si bien casi todos estaban convencidos de que lo mejor era permanecer en la Unión Europea y dentro del euro.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.
Artemisa23  artemisa23  27/08/2017 19:29   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Brigantina. Me alegro de que el relato te haya resultado útil. Te deseo un viaje estupendo y que no haga demasiado calor.
Gulpiyuri  Gulpiyuri  15/01/2018 16:26   📚 Diarios de Gulpiyuri
Hola, muchas gracias por tu diario, es muy completo. Después de leerte me apetece más Sonriente
Me estoy planteando algo parecido pues por lo leído es complicado ir por libre.No me gustan los circuitos pero me temo que debo claudicar Trist
Creo que Nautalia oferta algo parecido.
Artemisa23  artemisa23  17/01/2018 17:37   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Gulpiyuri. Gracias por tu comentario y tus puntitos. Espero que el diario te sea útil pese al tiempo transcurrido. El destino te lo recomiendo, a mi me gustó mucho Grecia y quiero volver. El circuito terrestre me gustó mucho por el diseño, la poca gente y porque la guía era excepcional; creo que también es posible hacerlo por libre sin demasiados problemas. Si lo contratas, asegúrate de que no sea el típico de mayorista, con autocar de 50 plazas, que llega a los sitios a media mañana, cuando todo está hasta los topes. Mejor como el que hicimos nosotros (en agencia local), durmiendo la noche anterior en el lugar de la visita para estar allí a primera hora, sin agobios. Respecto al crucero, fue casi una locura de isla en isla, pero nos divertimos mucho.
¡Saludos!
Elfah  Elfah  23/06/2019 18:19
Estupendo diario . Nosotros vamos a hacer en julio el mismo itinerario . Normalmente viajamos por nuestra cuenta, en tren etc, pero esta vez creo que iremos con Greciavacaciones, que ofrece justo el mismo combinado, Atenas, circuito por la Grecia Clásica y mini crucero, que es lo que queremos hacer y no se nos apetece conducir. Muchas gracias por toda la información
Artemisa23  artemisa23  23/06/2019 21:39   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Elfah. Han pasado varios años, pero espero que te sirvan al menos algunas cosas de las que cuento en el diario y, sobre todo, que disfrutes tanto como nosotros. ¡Buen viaje!

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Museos-Cultura Tema: Olimpia: Hoteles, visitas, restaurantes Peloponeso - Grecia
becaira
Becaira
16-07-2010

Fecha: Mie Feb 24, 2016 07:59 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos

Solo tienes que buscarlo en google maps como "Archeological Site of Olympia", la dirección que aparece es "Archea Olimpia 270 65,Grecia"

En esta web tienes todas las direcciones y horarios de los sitios arqueológicos de Grecia odysseus.culture.gr/h/3/eh30.jsp
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mie Feb 24, 2016 08:03 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos

xus2222 Escribió:
Hola! me interesaria saber la direccion exacta de Olimpia, he estado buscando en el google-maps y depende como ponga Olympia o Olimpia me envia a un lugar diferente y como no quiero poblemas con mi GPS. os rogaria que me dierais o bien las cordenas o las direcciones exactas. yo voy a ir a varias ciudades del Peloponeso, Delfos, Meteora etc. y despues a la isla de Eubea. Gracias por todo.

Muevo al hilo de Olimpia
sira61
Sira61
03-02-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2018 05:07 pm    Título: Re: Olimpia: Hoteles, visitas, restaurantes Peloponeso

En este hilo no encontré nada sobre hoteles en Olimpia, ¿conocéis alguno allí o lugares cercanos?
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Sab Ago 22, 2020 12:32 pm    Título: Re: Olimpia: Hoteles, visitas, restaurantes Peloponeso

Estamos en Olimpia : el recinto arqueológico nos ha parecido magnífico a pesar del sol de agosto. A diferencia de Delfos es un recinto plano y con zonas de sombra. La museización, los plafones con los dibujos de los edificios, bastante mejores que en Delfos. La entrada cuesta 6 € si se visitan sólo las ruinas, o 12 si se combina con el museo arqueologico (imprescindible) y el de historia de los juegos antiguas (muy recomendable). El arqueológico tiene el Hermes de Praxiteles y los frontones del templo de Zeus. La guía de Donni en su diario "tras las huellas de Ulisses" nos ha...  Leer más ...
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Jue Sep 08, 2022 11:04 am    Título: Re: Olimpia: Hoteles, visitas, restaurantes Peloponeso

Hola
Estuvimos en Olimpia del 14 al 15 de julio pasados
Nos alojamos en el Hotel Pelops. Hotel de 3 estrellas a la entrada de la población, justo al otro extremo del sitio arqueológico. No parece nuevo pero está bien mantenido y renovado. Habitación y baño suficientemente amplios. Desayuno buffet correcto para un 3 estrellas. Excelente relación calidad/precio 60€ AD
Se aparca fácil en las calles de alrededor
Cenamos en el Polygefston Grill , en una bocacalle de la calle principal. Un acierto total. A pesar de ser u sitio tan turístico haste el...  Leer más ...

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023