Día 2: Pasando de Sudafrica (Zeerust) a Botswana (Ghanzi)

Día 2: Pasando de Sudafrica (Zeerust) a Botswana (Ghanzi) ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Día 2 En este segundo día en Africa nos dedicamos prácticamente a transportarnos. En dia empezó en Sudafrica (Zeerust) y acabo en Botswana (Ghanzi). Explicaciones de Paso de Frontera y nuestra percepción de las carreteras
CHERCOLES Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 25  Localización:Botswana Botswana

Día 2: Pasando de Sudafrica (Zeerust) a Botswana (Ghanzi)

Segundo día del viaje. Hoy tocaba día de transporte y muchos kilómetros. Nos despertamos pronto, ya que no queríamos llegar tarde al alojamiento de destino. Desayunamos bien ya que disponíamos de cocina y mesa en el alojamiento, y salimos directos al primer objetivo del día: la frontera con Botswana la cual cruzaríamos por Skilpadshek Border Post (Sudáfrica) / Pioneer Gate (Botswana).

Este es el link de la posición en google maps.

Por cierto, otro de los motivos de dormir en Zeerust, a parte de no conducir de noche, es que las fronteras no abren 24h, por lo menos no todas, si tienes previsto cruzarla por la noche debes comprobar el horario previamente.

En concreto el de esta frontera era de 06:00 a 00:00, por lo que a priori nos podría haber dado tiempo a cruzarla el día antes pero tener alojamiento reservado en Botswana y tener alguna incidencia en el vuelo o alquiler que te retrase más tarde de las 00:00 implicaría perder la reserva y tener que buscar algo de urgencia en Sudáfrica, por lo que consideramos que Zeerust era un buen final de etapa el primer día.

Pues bien, tras recorrer los últimos 50km en sudafrica, llegamos a la frontera con Botswana. No hay que asustarse con el tramite fronterizo, aunque hay que cumplimentar algunos papeles es bastante sencillo y ambos países (Sudáfrica y Botswana) son totalmente "turist friendly" y no tendrás ningún problema.

Cruce de la frontera entre Sudáfrica y Botswana:[u]

En primer lugar te encuentras con las nuevas instalaciones de la frontera de sudafricana. Es bastante grande, primero hay unas garitas que no sabíamos si teníamos que parar o no pero, pero enseguida vimos que debían ser para mercancías y la persona que allí estaba nos indico con la mano que siguiéramos, a si que las pasamos por la izquierda y llegamos a una rotonda que estaba perfectamente señalizada y nos encaminamos por otra vía directamente a las oficinas para realizar los tramites de salida. Aparcamos los coches delante y entramos en el edificio. No había mucha gente, solo unos turistas que estaban acabando los tramites. Cumplimentamos un papelito que nos dieron (uno cada uno) y fuimos a una de las ventanillas abiertas donde uno por uno nos fueron sellando el pasaporte conforme habíamos salido de Sudáfrica. Otra de las cosas que debes presentar es la documentación del vehículo, y por supuesto es muy importante que la compañía de alquiler os haga un documento permitiendo sacar el coche del país. Este permiso, que no es mas que un papel firmado por el dueño con los datos del coche e indicando que puede salir del país, tiene a veces un pequeño coste extra (según la compañía) pero es algo preciso. Insistir mucho a la empresa de alquiler en los países que vais a visitar, aseguraos que os permiten pasar a los mismos y que os dan la documentación precisa, ellos conocen bien los documentos requeridos y os lo harán sin problema. Con el pasaporte sellado (y no recuerdo si algún papel), y la documentación del vehículo, nos montamos en el coche para conducir unos metros hasta una caseta cubierta. Allí paramos el vehículo, apagamos el motor y no recuerdo si tuvimos que enseñar los pasaportes, lo que si tuvimos que hacer es que el conductor tiene que bajarse y atender a las peticiones del oficial que querrá inspeccionar el coche, abrir el maletero, en nuestro caso la nevera y nos pregunto si llevábamos comida, etc. No se muy bien porque te revisan en Sudáfrica si sacas comida, pero bueno, así fue... Una vez todo está inspeccionado, no mas de 5min, te debes volver a subir al coche y conducir hasta otra rotonda y seguir las indicaciones hacia Botswana. En este punto digamos que estás en territorio de nadie, has salido de Sudáfrica y aun no has entrado en Botswana. Pero a unos metros ya tienes los carteles de Botswana. El tramite es similar, debes aparcar el delante de las oficinas, un poco donde puedas (veras que este puesto fronterizo es otro nivel...) y dirigirte a la oficina para el control de pasaportes. Vais a las primeras ventanillas que hay en el edificio y os darán un formulario que tenéis que rellenar con vuestros datos, matrícula del coche, días que vais a estar en el país, etc. Uno por vehículo, y luego cada persona debe también rellenar el suyo. No os preocupéis, allí os darán todo y os dirán que tenéis que cumplimentar, son muy amables. También te dan una especie de papelito para entregarlo luego en la siguiente ventanilla y que luego se entrega a la salida, pero insisto en que ellos os dirán como hacer las cosas. Les entregáis el pasaporte, formularios cumplimentados y os sellarán el pasaporte de entrada en el país. Acto seguido os indican que tenéis que pasar a la siguiente ventanilla del final del edificio para pagar una serie de tasas. En nuestro caso fueron 280BWP, unos 24EUR, para dos vehículos. Estas tasas son: 50BWP de seguro a terceros para el coche (Third Party Insurance valid for 90 days), 40BWP permiso de carreteras (Road Transport Permit valid for single entry) y 50BWP de Tasa de Seguridad en carreteras (National Road Safety Fee valid for 1 year) . Es decir, en total, 140 pulas por vehículo. Indicamos que queríamos pagar junto el de los dos vehículos (aunque los tramites van por separado) y no nos pusieron ninguna pega, lo pagamos con tarjeta y todo listo. Los funcionarios fueron todos muy amables y bromeaban un poco, el tramite no fue muy lento pese a tener que rellenar bastantes cosas ya que no había mucha gente.

Una vez pagado todo, te montas de nuevo en el coche y te diriges a la salida. Allí te pedirán el papel conforme has realizado todo y pagado (el papelito que te dieron en la primera ventanilla) y te revisan de nuevo el coche para ver que no entras con artículos prohibidos, como son algunos tipos de comida. A nosotros simplemente nos preguntaron qué llevábamos en el maletero y si llevábamos ordenadores, no se muy bien porque... Le dijimos que ordenadores no y que no llevábamos aun nada de comida (no habíamos comprado nada aun precisamente por esto) y nos dejaron pasar directamente. Avanzas unos metros y ya estás en Botsuana!!.

En resumen, es algo fácil, con funcionarios serios pero amables dispuestos a ayudar.
Cuenta con 40min en total si todo va rápido y quizás 1h si hay más gente.
El coste en 2016 fue de 140 pulas por vehículo.

Día 2: Pasando de Sudafrica (Zeerust) a Botswana (Ghanzi) - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (1)

Eran aproximadamente las 9 de la mañana, acabábamos de entrar en Botswana e íbamos en hora...

Después de pasar la frontera seguimos nuestro viaje hasta Kanye, ya que es la primera ciudad importante en la ruta tras pasar la frontera y nos habían indicado que allí encontraríamos de todo y recomendado como lugar para cambiar moneda a buen cambio y hacer las compras básicas. A fin de cuentas Kanye contaba con 45.000 habitantes censados en 2011, por lo que tiene un cierto tamaño y más en Botswana donde hay que recordar que su Capital Gaborone cuenta con poco más de 200.000 habitantes.

En Kayne hicimos el primer reportaje, de ambos vehículos en una de las gasolineras del principio de la ciudad, una shell en la que pagamos unos 50 EUR y nos indicaron donde podíamos cambiar. Si sigues por la carretera principal, a unos cientos de metros encontraras a mano derecha una gasolinera y poco después un gran centro comercial (Mongala mall) con aparcamiento enfrente. Nosotros hicimos ahí nuestra parada y base y nos dividimos para hacer recados, que básicamente fueron: hacer una pequeña compra en el Spar (agua y poco más), ir a cambiar dinero y comprar una tarjeta de teléfono móvil local.
Para hacer la compra, ya sea grande o pequeña, contáis con un Spar grande que tiene todo lo habitual de los supermercados de Botswana y quizás un poco más, ya que tenia hasta comida pre-cocinada (aunque también hay restaurantes si queréis parar a comer). Para cambiar moneda, fuimos a varios sitios, con un resultado no tan bueno como el esperado, primero junto a la gasolinera que había una casa de cambio y nada, luego al Barclays que esta un poco más adelante siguiendo la carretera que es el que nos habían recomendado y tampoco hubo suerte y finalmente cambiamos en una casa de cambio que nos indicaron allí unas personas locales (la gente es muy amable). Por último, la gestión de comprar un numero de teléfono local creo que es muy práctica, nosotros compramos dos para comunicarnos entre nosotros y algunas llamadas locales que siempre hay que hacer (guías, hoteles...). Además así podíamos tener datos en los móviles y estar conectados con España. Para ello, debéis acudir a una tienda de telefonía oficial, no las que hacen recargas ya que tenéis que comprar una tarjeta, darla de alta y recargarla, y esto es mejor hacerlo en una tienda propia ya que se requiere de ayuda. En el centro comercial hay una de MASCOM y son muy amables, ellos te hacen todo. En nuestro caso compramos 2 tarjetas independientes cada una con su numero local y su carga de datos y dinero pre-pagado para llamadas. En total nos costaron las dos 220BWP, unos 19EUR y con eso tuvimos para hacer varias llamadas y usar todos los datos generando una red wifi con el móvil durante todo el viaje. Para hacer todo esto, simplemente tenéis que llevar encima el pasaporte ya que para dar de alta la linea os lo pedirán y hablar con un operador que os registra (hay que saber un mínimo ingles) y poco más ya que las personas de allí te lo configuran todo y te recargan la tarjeta con el dinero que necesites y ellos te activan la tarifa precisa. Podéis ver las tarifas disponibles en su web, nosotros contratamos la "14 Days priced at P79, up to 400MB" que nos fue suficiente con la precaución de no enviar fotos más que cuando teníamos wi-fi de los hoteles claro...

El "centro comercial" se denomina Mongala mall, esta en la misma carretera que atraviesa la ciudad (A2). Sus coordenadas son: 24°58'55.0"S 25°20'31.3"E.

Después de realizar todas las gestiones seguimos por la carretera rumbo hacia el norte del país, en concreto hacia Ghanzi (intentar llegar hasta Maun es muy ambicioso) ya que no queríamos conducir de noche.

Tras todas las gestiones en Kanye, en las que tardamos más de lo esperado, seguimos la ruta hasta la parada para comer, la cual la realizamos en un área que habíamos visto en el camino que nos venia bien para la hora de la comida, aunque finalmente fue algo tarde y fueron sobre las 15h. Por suerte sirven comidas todo el tiempo. El área esta a las afueras de Kang, en la propia carretera A2. Kang es un pueblo con unos 5.000 habiatantes por el que no llegamos a pasar. Paramos en el area, denominada "Kang Ultra Stop", aparcamos justo a la gasolinera (no repostamos ya que teníamos aun bastante combustible y en esta ruta hay gasolineras cada distancias aceptables) y pasamos al restaurante. Pedimos cada uno un plato y bebida, y aunque tardaron bastante en servirnos (lo habitual en Botswana), todo estaba bastante bien y a un precio de turista pero aceptable. También pedimos algún café y alguno repitió bebida. En total 881BWP, unos 70EUR, aproximadamente a 10 EUR por persona. Mientras nos servían fuimos a la oficina de turismo que hay en el área de servicio, es del ministerio de turismo y esta equipada con folletos y hay una persona que te atiende (en horario de oficina).

Kang Ultra Stop cuenta con gasolinera, oficina de turismo, restaurante y hasta hotel.
Esta en la propia carretera A2 y estas son sus coordenadas: 23°40'57.1"S 22°45'59.2"E.

Tras la parada para comer retomamos la ruta. El recorrido total para el día de hoy, desde Zeerust hasta Ghanzi es de unos 700km, los cuales se debe estimar que se tardan en recorrer como mínimo 8h. A lo que hay que sumar las paradas, que en este caso fueron el paso fronterizo, los recados en Kanye y la comida en Kang. En lo referente a las carreteras, hay que recordar que las mismas están en muy buen estado. Las carreteras de Botswana son por supuesto de un único carril por sentido, pero están muy bien conservadas. Adicionalmente son muy rectas y llanas, por lo que en ese sentido se puede decir que son muy seguras. También hay que destacar que cuentan con una anchura muy buena. Amplios carriles, arcén y una amplísima cuneta totalmente despejada. Esto es muy importante debido a la cantidad de animales sueltos (domésticos y salvajes) en las inmediaciones de las carreteras. Gracias a la anchura libre de obstáculos de las carreteras, se hace posible una circulación cómoda y con una buena seguridad. Quizás podemos contar con hacer medias de 80-90 km/h, más no es muy recomendable, ya que hay que recordar que no es estamos en autovía, y pese al buen trazado, nos encontramos en una carretera y hay que respetar unos limites, no solo por los controles de velocidad (habitualmente solo en inmediaciones de ciudades) sino también por que circulamos con vehículos pesados y muy cargados. Adicionalmente también por la existencia de animales y cono no, de otros vehículos. Por último, otra de las cosas importantes a destacar es la necesidad de hacer descansos. Lo habitual es que varios viajeros puedan conducir y creo que es muy recomendable tanto hacer paradas algo más largas como incluso hacer alguna parada intermedia para cambiarse cada poco tiempo. Días largos de conducción se pueden hacer muy monótonos, los paisajes no varían mucho, los trazados como hemos dicho son llanos y muy rectos, a penas se pasan poblaciones.... todo esto sumado a que hayamos madrugado y el cansancio hace que tengamos que tener cuidado con las distracciones y el sueño. Por lo demás, poco de que preocuparse ya que como he dicho las carreteras están en muy buen estado de conservación y limpieza de sus amplias cunetas.

Por fin, y tras el último tramo de circulación, llegamos prácticamente de noche a nuestro destino, eran sobre las 19h y estos días estaba atardeciendo como a las 18:30. Los retrasos en las gestiones en Kanye y lo lentos a la hora de comer hizo que llegáramos de noche al campsite contra nuestro pronostico inicial, pero son cosas que pasan... Realmente, además de intentar no conducir de noche, es recomendable llegar a los campsite de día para poder montar todo con tranquilidad y más en nuestro caso que era la primera vez que íbamos a montar el campamento, pero bueno, con la claridad que daba la luna, las luces de los 4x4 encendidas y las linternas lo hicimos sin ningún problema.

Vehículo 4x4 con dos tiendas dobles en el techo
Día 2: Pasando de Sudafrica (Zeerust) a Botswana (Ghanzi) - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (2)

También hay que destacar que esto se puede hacer cuando el campsite esta en un sitio "tranquilo", libre de vida salvaje, es decir que esta vallado o en ciudad o como este caso en una zona cercana a una ciudad. En otros campsites dentro o próximo a reservas llegar de noche es casi impensable...

Pues bien, nosotros nos alojamos en Thakadu Bush Camp, la entrada al mismo está antes de llegar a Ghanzi, bien señalizada. Hay que abrir una puerta y pasar. Para llegar al mismo hay que recorrer unos 5-10 min por un camino en dirección perpendicular a la carretera hasta llegar a recepción.El camino requiere de 4x4, por lo que si vas con turismo deberas avisar para que te recojan en la entrada o elegir otro sitio. Una vez allí, preguntamos por nuestra reserva. Como era tarde y sobraba el sitio nos dijeron que nos instaláramos donde quisiéramos que estuviera libre y luego ya fuéramos a hacer los tramites. Así lo hicimos y sobre las 20:00 teníamos todo montado y estábamos ya en la zona del restaurante. Allí nos tomamos unas cervezas para celebrar el primer día de viaje largo y que habíamos superado la mayor distancia y el día "más pesado". A partir de aquí empezaba lo divertido.... La zona común del campsite esta muy bien, tiene precios adecuados, es cómoda y tiene vistas a una laguna a la que acudía algún que otro animal (herbivoro) a beber. Pedimos la cena, tardo mucho (nos lo advirtieron) pero todo esta riquísimo.

Día 2: Pasando de Sudafrica (Zeerust) a Botswana (Ghanzi) - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (3)

La cena y las bebidas tanto de antes como las de durante la cena fueron 909 pulas.

Día 2: Pasando de Sudafrica (Zeerust) a Botswana (Ghanzi) - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (4)

Cenamos muy bien y todo estaba realmente bueno.

Recomendamos probar el thakadu!.

De ahí a los baños y andando a nuestro sitio de acampada donde nos subimos por primera noche en las tiendas para dormir.

Fin del segundo día de viaje y primer y largo día en Botswana.

Día 2: Pasando de Sudafrica (Zeerust) a Botswana (Ghanzi) - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (5)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias
Dlahuerta  dlahuerta  23/05/2018 09:07   📚 Diarios de dlahuerta
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873930#5873930

CHERCOLES  CHERCOLES  23/05/2018 10:35   📚 Diarios de CHERCOLES
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873931#5873931

Dlahuerta  dlahuerta  23/05/2018 10:55   📚 Diarios de dlahuerta
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873932#5873932

Magrat1976  Magrat1976  27/07/2018 16:27   📚 Diarios de Magrat1976
Un viaje espectacular y el diario estupendo!

Cinco estrellas y gracias por compartir vuestras aventuras.
Ibii  Ibii  09/02/2020 00:03
un viaje de 10! Gracias por los detalles! 5 estrellas!!!

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla naturalBotswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural 18 días de viaje por el fascinante país de los... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Botswana y Cataratas VictoriaBotswana y Cataratas Victoria Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Nuestro soñado viaje al Okavango y KalahariNuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari Recorriendo Zimbabwe y Botswana pasando por Victoria Falls, Chobe N.P., Delta del... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Botswana: ruta del rio perdidoBotswana: ruta del rio perdido Viaje en grupo 16 días Botswana y Cataratas Victoria ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANA principales parques y reservas del pais asi como las caracteristicas mas llamativas de... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Últimos 5 Mensajes de 2058
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Muchas gracias por tu comentario @monchiño , al final después de leer mucho he descartado llegar a cataratas Victoria porque como dices, en muchos comentarios he leído que Iguazu impacta más... Y aunque estoy convencida que Victoria son impresionantes, entre que tenemos iguazu reciente (2020) y que tenemos pocos días, he preferido centrar las dos semanas enteras a Namibia. Sobre los alojamientos, estoy reservando cositas y voy alternando campings para dormir con la tienda con hoteles economicos (con tiempo estoy reservando por 50€ la noche, 3 personas) así que en los sitios donde...  Leer más ...
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:09 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

@Golorito yo entiendo que @monchiño se basa en mi pregunta y es si valen la pena o no teniendo poco tiempo y habiendo estado en Iguazu hace 4 años. Por supuesto que deben valer la pena,.... Tienen que ser una maravilla de la naturaleza, pero teniendo en cuenta mi pregunta la respuesta para mi es muy valiosa.
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:15 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Yo estuve planteándome este vuelo pero al final elegí con Egyptair via Johannesburgo (salimos desde BCN), así que no te puedo ayudar. Aunque es como raro que si un buscador, agencia o lo que sea, te vende los vuelos con un mismo numero de reserva, no te deje reservar asientos aunque sean de diferente compañia, yo vuelo con egiptair y con un sudafricana y me permitió reservar sin problema. Se supone que cuando te venden un vuelo con escalas pero con un mismo numero de reserva "es el mismo vuelo" aunque sean diferentes aerolineas, almenos así lo tenia entendido yo. Quizá te pueda...  Leer más ...
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Perfecto entonces @Lauriña, te ayudará a decidir lo que más te conviene Aplauso .
Mi mensaje está más enfocado a los que es su primera gran catarata Heart .

Amistad
TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 01:55 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Preparando el viaje por aquí ya os ire contando

Familia de girafas,  Chove park
Mamá y cría de Elefante en Kasane, Botswana