Día 19: Salta "La Linda"

Día 19: Salta "La Linda" ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Me despierto en el hotel de Buenos Aires. La verdad que la habitación esta genial. Hotel Merit San Telmo , por 30 euros esta de lujo. Llegué a las dos menos cuarto y conforme entré me acosté. He dormido del tirón y me he levantado a las 8:30. He...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Che Bacán: Chile y Argentina

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:America Sur America Sur

Me despierto en el hotel de Buenos Aires. La verdad que la habitación esta genial. Hotel Merit San Telmo, por 30 euros esta de lujo. Llegué a las dos menos cuarto y conforme entré me acosté. He dormido del tirón y me he levantado a las 8:30.

He desayunado comida que llevaba en la habitación y a las 9 he cogido un taxi para el aeropuerto. Afortunadamente todo ha salido facil, sin historias ni agobios y a la una menos cuarto estaba en Salta con un día muy bueno, ni una sola nube.

Salta es una ciudad bastante grande de medio millón de habitantes, le dicen Salta la grande o Salta la linda. Se encuentra a los pies de los andes, lindando con Chile y Bolivia y eso se nota un montón en la gente. Nada mas llegar al centro me fijo en que la gran mayoría tienen rasgos nativos e incluso el acento se nota diferente.

He ido directamente al hostal, Posada Casa Hernandez. y ahi la chica me ha estado explicando como podría apañar la visita para aprovechar. Con las cosas mas importantes en mente y con lo que había leído en internet tenía que esperar a las 17:30 a que abrieran una agencia que recomiendan en el foro. Así que he cogido cuatro cosas y me he ido a comer a un sitio que me ha recomendado. El Patio de la Empanada

La verdad que solo pasear por aquí da la sensación de estar en Peru o Bolivia. La gente tiene unos rasgos tan marcados que somos los menos lo que tenemos rasgos occidentales. Tanto que en dos ocasiones han intentado venderme cosas llamándome gringo. Vamos que soy un guiri!!

Como los pueblos de por aquí muchos se encuentran a mas de 3000 metros de altitud venden hoja de coca por la calle y te ves gente dándole vueltas al bolo de coca en la boca. Entre puestos ambulantes de lo mas surrealistas llego al sitio que me había recomendado. Es un patio cutre al que nunca me hubiera metido si no me lo hubiera dicho la chica, tiene mesas dentro y puestos de empanadas alrededor. Salta es famosa por las empanadas Salteñas así que toca probar cosas. Me la he jugado pidiendo una "Humita", una comida andina que viene a ser una masa hecha de maiz (que aquí le dicen choclo) , cocida dentro de una hoja de maíz. Eso acabo de saberlo ahora que lo he mirado en la Wikipedia, porque yo me lo he comido sin saber que era y me he tenido que fijar en el de al lado para ver como se come, menos mal que no me ha dado por comerme la hoja de maíz! La cuestión es que estaba bueno. Luego me he pedido una historia parecida "tamal salteño". Viene dentro de una hoja de maiz nuevamente y es una especie de croqueta con carne y maíz, todo esto con salsa picante de las de verdad. Para rematar dos empanadas salteñas y me he quedado en la gloria. Todo por 5 euretes. Perfecto.

Recien comido me he puesto a andar por el pueblo. El pueblo tiene 4 cosas. Dos iglesias, un cerro al que se sube en teleférico y una zona peatonal.

He ido primero al cerro de san bernado. Por 3 euros coges un teleférico que te lleva a lo alto de la montaña que domina Salta y tienes unas vistas chulas, luego he bajado por las escaleras que la gente de la ciudad usa para hacer deporte. Se ve muchísimos críos y todos tienen regueton puesto en el móvil a todo lo que da. La verdad que lo mejor del paseo mas que las vistas es ver a la gente porque hay un choque importante.

Al bajar del cerro ya eran casi las seis y he ido a la agencia. Hablando con ellos mas o menos me han propuesto lo que había pensado. Hay que decir que no tiene mala pinta, son tres recorridos que se hacen en minibus. Lo ideal sería recorrer esto en coche alquilado pero estando yo solo como que no, así que cruzando los dedos contrato los tres recorridos para los tres días que me sale por 100€, está bien la verdad.

La chica me dice que solo cobran en efectivo y le digo que donde hay un cajero que no tenga una cola larguísima. La chica se ríe y me cuenta que en esta zona la gente no se fía de los bancos y no usa tarjetas de crédito así que cuando, a principios de mes cobran, todo el mundo se agolpa a los cajeros a retirar el sueldo. Parece ser que he llegado el día de paga porque, por un momento, he llegado a pensar que habían anunciado un corralito de las colas tan inmensas que había en los cajeros. En fin les pago con el efectivo que me queda y mañana ya buscaré un sitio para cambiar moneda.

Con las rutas pilladas me voy a ver las dos iglesias, me recuerdan muchísimo al santuario de la Fuensanta, a la universidad de Murcia o al casino de Murcia y es que leyendo en wikipedia son el mismo estilo, neobarroco, salvo que estas son neobarroco colonial. Muy bonitas, pero iglesias al fin y al cabo.

Ya de noche las calles se llenan de gente. Es como si paseara por los años 60. Da todo una sensación de que el tiempo se parase y se quedarán en esa época. Me he encontrado unos recreativos! Hay puestos de palomitas de maíz (que ellos llaman pochoclos) super auténticos. Las hacen a fuego y le van dando gas con un pedal o con una manivela y de vez en cuando sueltan presión tocando un pito mientras gritan "pochoclos pochoclos".. Tiendas de ropa que parecen sacadas de la peli del resplandor, en las tiendas de electrónica venden cosas de los años que atacaron pero encima caras, limpiabotas, manzanas asadas, por todos lados música, tiendas de móviles con colas enormes, puestos ambulantes de bolígrafos tipo bic, videoclubs, gente mascando coca... Parece que el medio millón de habitantes esté en las cuatro calles comerciales.

Lo mejor de Salta sin duda es el ambiente, solamente dando vueltas por las calles peatonales te vas quedando loco con las cosas que ves. Parece mentira que sea Argentina,no se parece culturalmente en nada de lo que me habia encontrado hasta ahora. Después de marear un rato por las calles me voy para el hostal . Mañana empiezo la ruta hacia Purmamarca, pasando por unas Salinas a 3500 metros, a las 7:15. La ruta, antes de las salinas, pasa por un paso de montaña a 4200 metros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Che Bacán: Chile y Argentina
Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Diarios de margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Diarios de daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Diarios de jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 00:49   📚 Diarios de Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
abaco

20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
30-09-2007

Fecha: Mar Mar 19, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz