Día 19: Salta "La Linda" -Diarios de Viajes de Argentina- Daniorte

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy.

Etapa:  Día 19: Salta "La Linda"  -  Localización:  Argentina Argentina
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Me despierto en el hotel de Buenos Aires. La verdad que la habitación esta genial. Hotel Merit San Telmo, por 30 euros esta de lujo. Llegué a las dos menos cuarto y conforme entré me acosté. He dormido del tirón y me he levantado a las 8:30.

He desayunado comida que llevaba en la habitación y a las 9 he cogido un taxi para el aeropuerto. Afortunadamente todo ha salido facil, sin historias ni agobios y a la una menos cuarto estaba en Salta con un día muy bueno, ni una sola nube.

Salta es una ciudad bastante grande de medio millón de habitantes, le dicen Salta la grande o Salta la linda. Se encuentra a los pies de los andes, lindando con Chile y Bolivia y eso se nota un montón en la gente. Nada mas llegar al centro me fijo en que la gran mayoría tienen rasgos nativos e incluso el acento se nota diferente.

He ido directamente al hostal, Posada Casa Hernandez. y ahi la chica me ha estado explicando como podría apañar la visita para aprovechar. Con las cosas mas importantes en mente y con lo que había leído en internet tenía que esperar a las 17:30 a que abrieran una agencia que recomiendan en el foro. Así que he cogido cuatro cosas y me he ido a comer a un sitio que me ha recomendado. El Patio de la Empanada

La verdad que solo pasear por aquí da la sensación de estar en Peru o Bolivia. La gente tiene unos rasgos tan marcados que somos los menos lo que tenemos rasgos occidentales. Tanto que en dos ocasiones han intentado venderme cosas llamándome gringo. Vamos que soy un guiri!!

Como los pueblos de por aquí muchos se encuentran a mas de 3000 metros de altitud venden hoja de coca por la calle y te ves gente dándole vueltas al bolo de coca en la boca. Entre puestos ambulantes de lo mas surrealistas llego al sitio que me había recomendado. Es un patio cutre al que nunca me hubiera metido si no me lo hubiera dicho la chica, tiene mesas dentro y puestos de empanadas alrededor. Salta es famosa por las empanadas Salteñas así que toca probar cosas. Me la he jugado pidiendo una "Humita", una comida andina que viene a ser una masa hecha de maiz (que aquí le dicen choclo) , cocida dentro de una hoja de maíz. Eso acabo de saberlo ahora que lo he mirado en la Wikipedia, porque yo me lo he comido sin saber que era y me he tenido que fijar en el de al lado para ver como se come, menos mal que no me ha dado por comerme la hoja de maíz! La cuestión es que estaba bueno. Luego me he pedido una historia parecida "tamal salteño". Viene dentro de una hoja de maiz nuevamente y es una especie de croqueta con carne y maíz, todo esto con salsa picante de las de verdad. Para rematar dos empanadas salteñas y me he quedado en la gloria. Todo por 5 euretes. Perfecto.

Recien comido me he puesto a andar por el pueblo. El pueblo tiene 4 cosas. Dos iglesias, un cerro al que se sube en teleférico y una zona peatonal.

He ido primero al cerro de san bernado. Por 3 euros coges un teleférico que te lleva a lo alto de la montaña que domina Salta y tienes unas vistas chulas, luego he bajado por las escaleras que la gente de la ciudad usa para hacer deporte. Se ve muchísimos críos y todos tienen regueton puesto en el móvil a todo lo que da. La verdad que lo mejor del paseo mas que las vistas es ver a la gente porque hay un choque importante.

Al bajar del cerro ya eran casi las seis y he ido a la agencia. Hablando con ellos mas o menos me han propuesto lo que había pensado. Hay que decir que no tiene mala pinta, son tres recorridos que se hacen en minibus. Lo ideal sería recorrer esto en coche alquilado pero estando yo solo como que no, así que cruzando los dedos contrato los tres recorridos para los tres días que me sale por 100€, está bien la verdad.

La chica me dice que solo cobran en efectivo y le digo que donde hay un cajero que no tenga una cola larguísima. La chica se ríe y me cuenta que en esta zona la gente no se fía de los bancos y no usa tarjetas de crédito así que cuando, a principios de mes cobran, todo el mundo se agolpa a los cajeros a retirar el sueldo. Parece ser que he llegado el día de paga porque, por un momento, he llegado a pensar que habían anunciado un corralito de las colas tan inmensas que había en los cajeros. En fin les pago con el efectivo que me queda y mañana ya buscaré un sitio para cambiar moneda.

Con las rutas pilladas me voy a ver las dos iglesias, me recuerdan muchísimo al santuario de la Fuensanta, a la universidad de Murcia o al casino de Murcia y es que leyendo en wikipedia son el mismo estilo, neobarroco, salvo que estas son neobarroco colonial. Muy bonitas, pero iglesias al fin y al cabo.

Ya de noche las calles se llenan de gente. Es como si paseara por los años 60. Da todo una sensación de que el tiempo se parase y se quedarán en esa época. Me he encontrado unos recreativos! Hay puestos de palomitas de maíz (que ellos llaman pochoclos) super auténticos. Las hacen a fuego y le van dando gas con un pedal o con una manivela y de vez en cuando sueltan presión tocando un pito mientras gritan "pochoclos pochoclos".. Tiendas de ropa que parecen sacadas de la peli del resplandor, en las tiendas de electrónica venden cosas de los años que atacaron pero encima caras, limpiabotas, manzanas asadas, por todos lados música, tiendas de móviles con colas enormes, puestos ambulantes de bolígrafos tipo bic, videoclubs, gente mascando coca... Parece que el medio millón de habitantes esté en las cuatro calles comerciales.

Lo mejor de Salta sin duda es el ambiente, solamente dando vueltas por las calles peatonales te vas quedando loco con las cosas que ves. Parece mentira que sea Argentina,no se parece culturalmente en nada de lo que me habia encontrado hasta ahora. Después de marear un rato por las calles me voy para el hostal . Mañana empiezo la ruta hacia Purmamarca, pasando por unas Salinas a 3500 metros, a las 7:15. La ruta, antes de las salinas, pasa por un paso de montaña a 4200 metros.

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 242

Últimos comentarios al diario:  Che Bacán: Chile y Argentina

YALMA  YALMA  26/04/2017 15:20
Tu volabas el 24 a Argentina y yo el 23 a Chile y mientras tu estabas en Salta yo estaba en Atacama.. mira si hemos estado cerca de encontrarnos!! La verdad es que me he leído tu viaje del tirón, los paisajes son increíbles y las fotos preciosas. Como fanática de las zonas áridas me ha encantado Salta pero la foto del puente sobre el glaciar me ha hecho dar un saltito y apuntarme el lugar en mi lista de deseos.. Gracias por compartir este pedazo diario, te daría 500 estrellas pero como sólo puedo 5 ahí te van.

LANENA69  LANENA69  27/04/2017 13:06
Tremendo viaje,un sueño para cualquier viajero,al menos para mí,sólo conozco las Cataratas de Iguaçú (Brasil) y es una pasada,el resto de película.El día del puma para National Geografic...Jajajajajaja.Enhorabuena por disfrutar de las maravillas del mundo,yo si algún día me toca la lotería o me encuentro un maletín ni me lo pienso,jajajjaajja.Gracias por compartirlo.Estrellado,te lo mereces por las fotos,los 200km y por completísimo...

margi  margi  27/04/2017 14:19
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo

daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!

jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile

Fecha: Mie Oct 11, 2017 04:15 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Buenos dias. ARGENTINA es un pais muy grande y las distancias enormes. Desde BUENOS AIRES
a icatarstas del iguazu 1500km
A Ushuaia 3300km
Al noroeste 1600km

Digan q quieren hacer y especifico q ver o hacer
Sep 05, 2014

Fecha: Mie Oct 11, 2017 07:31 pm    Título: Re: argentina en noviembre-diciembre

la forma mas economica es en bus , las distancias son muy largas pero vale la pena si dispones de tiempo . puerto madyn es una ciudad bellisima . desde ahi a puerto piramides 100 km desde ahi se embarca para ver la ballena franca austral,a la vuelta te recomiendo que pases por la playa EL DORADILLO es un lugar de apareamiento y cria de ballenas en esa epoca es muy facil ver a los cachorros y sus madres a escasos metros de la playa 10/15metros punta tombo es una pinguinera q esa a 150 km de MADRYN excelente paseo junto a los pinguinos , los seres humanos estamos entre cercos ellos...  Leer más ...
lagartija84
lagartija84
May 13, 2010

Fecha: Mie Oct 11, 2017 08:28 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Más o menos las rutas tenemos ya planificadas todo con vuelos internos y con excursiones en cada destino es por eso de las preguntas, del tiempo, las excursiones, muchas gracias.
mjnogue
mjnogue
Sep 04, 2016

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Holas buenas noches, os pido un poco de ayuda. Me voy a pegar unos 3 meses x sudamerica y queremos hacer argentina chile bolivia y peru. A ver si nos podeis recomendar sitios q ver en estos paises. Lo vamos hacer todo en plan mochilero. Gracias.

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:14 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina es muy grande. Comenten q les gusta y trato de orientar algin recorrido. Es casi imposible ver .: glaciares y cataratas juntos . Hay casi 5000km entre uno y otro