Día 20: A Purmamarca por la Puna -Diarios de Viajes de Argentina- Daniorte

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy.

Etapa:  Día 20: A Purmamarca por la Puna  -  Localización:  Argentina Argentina
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
A las 7 menos cuarto estaba desayunando y a las 7:30 han pasado a por mi.

La agencia con la que contrate la excursión es Monumental Travel y se encuentra en la calle Buenos Aires, realmente todas la agencias ofrecen los mismos servicios a los mismos precios y luego se ponen de acuerdo para completar los minibus, por lo que en un minibus va gente de diferentes empresas.

El recorrido lo empezamos a las 8 cuando el minibus ha recogido a todos, vamos 10 personas y el guía. La ruta comienza adentrándose a los Andes por un pueblo que es donde se construyó el tren que unía Salta con Antofagasta, en Chile, cruzando los andes. El tren ahora mismo está abandonado, excepto un tramo que usan de reclamo turístico y que lo llaman tren a las nubes y que te cobran una pasta.

Se entra a los andes por una garganta, que aquí llaman quebradas, la quebrada del toro. Al principio el paisaje es muy verde y es una zona que llaman "yunga" y que viene a ser selva de montaña. La parte verde dura muy poco y por encima de los 2500 metros desaparece dando paso a un paisaje donde los protagonistas son los cardones, unos cactus que llegan a medir mas de cinco metros y que son los típicos de las pelis, hay muchísimos y contrastan con los colores de las montañas. Los andes orientales de la región de Salta y Jujuy son ricos en minerales y el guía nos ha dicho las minas que hay por la zona, siendo la principal la de litio, esto hace que las montañas tengan unos colores entre rojos, morados, rosas, blancos, amarillos e incluso verdes.

La primera parada la hacemos en el viaducto del toro, que es un viaducto muy alto por el que pasan las vias, esta parada sin mas la verdad. Minutos despues volvemos a parar en un mirador desde donde se ve un cementerio en la ladera de una montaña de colores rodeado de cardones. Los colores me recuerdan mucho a la mina de mazarron, salvo que aqui es a lo bestia, montañas enteras. Es curioso porque el guía nos señala un pico nevado y nos dice que es el Acay de 5800 metros. La verdad que no parece tan alto, pero porque nosotros estamos a 3000. Prácticamente todos los montes que se ven superan los 5000 metros.

Continuando la ruta llegamos a un pueblecito que llama Santa Teresa de Tastil, aquí estamos 40 minutos y aprovecho para irme por el monte siguiendo un riachuelo, entre cardones me encuentro un aguila andina, se ha dejado grabar y luego se ha ido para volver a posarse sobre un cardon, ahi estaba auténtica!

De vuelta al pueblo volvemos al bus y continuamos ascendiendo, abandonamos la quebrada del toro y continuamos por la quebrada de las cuevas. Nos encontramos con una manada de vicuñas, que son un tipo de llama no domesticas, y paramos para echarle fotos, según dice el guía se estan peleando pero yo solo las veo correr de un lado a otro.

A partir de los 3500 metros aproximadamente se dejan de ver cardones y solo hay un arbusto que llaman "tola". La carretera, por llamarla de alguna forma porque es de tierra, llega hasta los 4000 metros en donde se cruzan los andes orientales y se pasa a una región que llaman Puna de Atacama. La Puna es un altiplano enorme con una media de altura de 3800 metros,cada sitio la llaman de una forma y aquí le dicen Puna Salteña y Jujeña. A un lado de la puna se encuentran los andes orientales y al otro lado la cordillera volcánica por la que se cruza a Chile donde destaca el volcan Tuzgle de 5500 metros de altura, las vistas son infinitas y se nota mucho la altura, me he pegado dos carreras para echar fotos y he terminado asfixiao.

De los 4000 bajamos a los 3700 donde se encuentra lo que llaman la capital de los andes orientales. San Antonio de los cobres. Con 5000 habitantes es el núcleo a mayor altitud de argentina. El pueblo la verdad que es feo. Tiene una iglesia decente pero el resto son casas de adobe hechas con la tierra del entorno, calles de tierra, muy sucio y un huevo de críos por la calle, en la plaza principal estaba ensayando un baile y todo.

El Motivo de parar aquí es porque es el único sitio en el que se puede comer. Hay tres bares y nos aconseja probar el plato típico que es la cazuela de llama... Así que ale cazuela de llama. Realmente sabe a ternera y como te la ponen con salsa y arroz tampoco echa ningún sabor fuerte. Después de comer me he ido a ver el pueblo pero lo mas interesante era ver a los críos bailar y a la gente que pasa por allí haciendo su vida.

A la hora y pico retomamos el camino, parando antes a ver un grupo de llamas. Mientras las veíamos el guia nos ha dicho que nos metieramos corriendo al bus y es que resulta que venía el pastor enfadado pegando gritos porque se ve que no le gusta que la gente pare a ver sus llamas. Dice que la semana pasada les tiro piedras al minibus.

Despues de las llamas viene la parte mas larga del camino. Una hora y veinte por una recta infinita, con el único paisaje de los arbustos, las montañas a lo lejos, recién comido, con la modorra que da la altura... Mira que intentaba mantenerme despierto pero imposible, he caido.

A la hora de camino ya me he espabilado y se veia a lo lejos como un lago. Bueno pues el lago son las Salinas Grandes a las que vamos y no es agua, es sal. Supuestamente hace millones de años la puna estaba llena de agua, esa agua era salada y al secarse quedo unas salinas. Al llegar a las salinas y hemos tenido 40 minutos para recorrerlas, son inmensas y dice el guia que estas son muy pequeñas comparadas con las de Uyuni en Bolivia o las de Atacama en Chile. El salar tiene tres temporadas, la temporada de lluvias, que es en enero febrero, solo llueve esos dos meses y las precipitaciones totales no superan los 200mm. En esa temporada el Salar se cubre de agua y brinda las famosas fotos en donde sale gente como andando por un espejo. La época de después de las lluvias, marzo, abril y mayo, es cuando la salinas se quedan totalmente blancas recién limpias por las lluvias y luego el resto del año que al no haber lluvias van acumulando polvo y se ven de color marrón.

El paisaje parece sacado de ciencia ficción. La luz hace tanto daño que sin gafas de sol es imposible andar por el Salar, hay una zona donde se encuentran unas piscinas de salmuera, luego hay otra zona con casitas hechas de sal, el desierto de sal en sí y luego la mina de donde sacan litio.

Despues del salar, se vuelve a ascender por los andes llegando a un collado a 4200 metros donde paramos para que la gente se eche la foto con un poste en el que pone la altura. Unos metros despues volvemos a parar en un mirador desde el que se ve toda la carretera que baja hasta Purmamarca y que serpentea para bajar mas de 1500 metros en 20 km.

A las 16:45 llegamos a Purmamarca por la quebrada que lleva su nombre. Aquí me quedo a dormir. Es un pueblecito metido dentro de una quebrada rodeado por montañas de colores, siendo la más popular el cerro de los siete colores que dicen que para verlo bien hay que ir al amanecer. Me he quedado en un hostal decente y, tras dejar las cosas, he ido hacer una miniruta de 5 kilómetros que rodea el cerro y llama "paseo de los colorados", principalmente porque la montaña tiene un color rojo fuerte. La ruta es muy bonita, y aunque se han metido nubes que han tapado el sol, es muy fotogenica. Después de la ruta he estado paseando por el pueblo, tienen un mercado artesanal enfocado al turismo, una iglesia del siglo XVII que construyeron los españoles y poquito mas. El pueblo en si está curioso y relativamente cuidado, calles de arena con las casa hechas de adobe, si la montaña es roja las casas de la zona son rojas, si la montaña es amarilla pues amarillas.

Al hacerse de noche aquí poco hay que hacer, asi que a la habitación. Mañana a ver el amanecer si las nubes quieren!

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 187

Últimos comentarios al diario:  Che Bacán: Chile y Argentina

YALMA  YALMA  26/04/2017 15:20
Tu volabas el 24 a Argentina y yo el 23 a Chile y mientras tu estabas en Salta yo estaba en Atacama.. mira si hemos estado cerca de encontrarnos!! La verdad es que me he leído tu viaje del tirón, los paisajes son increíbles y las fotos preciosas. Como fanática de las zonas áridas me ha encantado Salta pero la foto del puente sobre el glaciar me ha hecho dar un saltito y apuntarme el lugar en mi lista de deseos.. Gracias por compartir este pedazo diario, te daría 500 estrellas pero como sólo puedo 5 ahí te van.

LANENA69  LANENA69  27/04/2017 13:06
Tremendo viaje,un sueño para cualquier viajero,al menos para mí,sólo conozco las Cataratas de Iguaçú (Brasil) y es una pasada,el resto de película.El día del puma para National Geografic...Jajajajajaja.Enhorabuena por disfrutar de las maravillas del mundo,yo si algún día me toca la lotería o me encuentro un maletín ni me lo pienso,jajajjaajja.Gracias por compartirlo.Estrellado,te lo mereces por las fotos,los 200km y por completísimo...

margi  margi  27/04/2017 14:19
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo

daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!

jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Feb 15, 2008

Fecha: Dom Jul 30, 2017 11:30 am    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia...

Hola,
Tu pregunta es tan genérica que resulta imposible darte una respuesta.
Lo he trasladado al hilo general de Viajar a Argentina, en donde puedes encontrar información y lo que opinan los usuarios que es imprescindible. Para no leerte todos los mensajes filtra en la estrella que dice Mensajes destacados, y te salen los más importantes.
Te sugiero que con un mapa de Argentina delante pienses los lugares que que quise visitar y con este hilo y el e Argentina por libre, y en el de...  Leer más ...
ricardofuente62
ricardofuente62
Jun 23, 2017

Fecha: Lun Jul 31, 2017 06:14 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola pac1963. Soy de argentina y conozco, gracias a Dios, practicamente todo mi pais. En gral busco lo mismo que vos, lugares no tan turisticos, naturaleza, lugares mas alejados o apartados, y caminos no muy transitados. Si me decis mas o menos en que epoca pensas hacer el viaje y mas o menos que paisajes buscas, intentare darte una mano. Argentina es muuuy grande, el octavo pais del mundo y de una punta a la otra tiene mas de 4000 km. Tenes bosques en la cordillera patagonica, selva en el nor este y cumbres altisimas y deserticas en el nor oeste. Si te gustan las montanias peladas sin...  Leer más ...
pac1963
pac1963
Jun 18, 2016

Fecha: Mar Ago 01, 2017 12:25 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola Ricardo y ,gracias por tu respuesta ,es alentador para mì encontrar a una persona dispuesta a ilustrarme y aconsejarme sobre què visitar en Argentina y còmo organizar este difìcil viaje ,por lo extenso del pais. Mi intenciòn serìa viajar hacia allì en Marzo ,voy con mi mujer a la que ,como a mì tambièn le encanta viajar . Como te decìa en el mensaje primero , me gusta mucho conocer la naturaleza salvaje que caracteriza a tu paìs ,aunque tambièn me gustarìa mezclarme con sus gentes y conocer lugares más frecuentados como ,por ejemplo ,Buenos Aires . Como profano en este viaje ,he de...  Leer más ...
ricardofuente
ricardofuente
Oct 19, 2016

Fecha: Mar Ago 01, 2017 12:03 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola pac1963. Encantado en ayudarte....mira yo tambien soy viajero y me gusta mucho que me den una mano cada vez que viajo asi que tambien me gusta devolver la gentileza. por otro lado, a pesar de las idas y las vueltas de mi Argentina, y que aveces me tiene un poco cansado, amo a mi pais y creo que es un lugar maravilloso con mucho para conocer. Respecto a la gente, se puede decir que hay 2 paises....el porteño y la gente de las grandes ciudades como Cordoba y Rosario y la del interior. Como imaginaras, los primeros son un poco mas complicados y eso aveces nos hace un poco de mala fama...  Leer más ...
Feb 15, 2008

Fecha: Mie Ago 02, 2017 03:07 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Ricardofuente, puedes extenderte en el Foro todo lo que quieras.

Precisamente el objetivo de este Foro es compartir la información en público, ya que así puede ser útil a muchos usuarios; por privado sería útil a uno solo.