Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca -Diarios de Viajes de Argentina- Daniorte
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Argentina Argentina [America]
Daniorte  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy.

Índice de Etapas del Diario: Che Bacán: Chile y Argentina

Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior | Etapa siguiente Etapa siguiente

Localización: Argentina Argentina [America]
Daniorte  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
Me he levantado a las 6:30 con la idea de subir a un cerro que hay al lado del pueblo del que se supone que la vista es la mejor para esa hora. Al ver que estaba nublado me lo he tomado con calma. He desayunando una barrita y uno de los batidos que me sobraron de las Torres y bien abrigado me he puesto rumbo al cerro.

El cerro es nada, en 30 minutos estaba arriba. Había amanecido ya pero al estar muy nublado era casi de noche. La vista poco a poco ha ido ganando color a la vez que el cielo se iba despejado. La postal queda muy bonita, con el cerro de los siete colores, el pueblo a los pies y todo rodeado de montañas. Un cardón bien alto estaba perfecto para la foto.

A las 9 me he bajado para el hostal. El pueblo está especial, cotorras revoloteando, casi nadie en la calle, y solo unos cuantos lugareños preparando los puestos para la legión de turistas que comienzan a llegar a partir de las 10 de la mañana.

Una vez en el hostal he desayunado lo que me han puesto, tortas típicas de aquí con miel y mate cocido. Después de desayunar he dejado lista las cosas, se supone que pasan a recogerme a las 11:30. Como tenía tiempo he ido a una zona al lado del cerro donde ayer creí ver un colibrí. Buscando, buscando finalmente los veo, hay colibrís! Ayer me pareció verlo pero no lo podía asegurar, lo vi de refilón y me pareció una libélula grande. Pero hoy si que los he pillado. Pequeñísimos, con la cola y el pico largo y saltando de flor de flor de forma hiperactiva, se llegan a posar pero a los 5 segundos están otra vez volando.

Como de Purmamarca a Salta hay 3 horas de bus, decidi pillar un minibus turístico que sale de Salta y pasa por Purmamarca para continuar visitando los pueblos de la quebrada de Humahuaca y volver nuevamente a Salta, el tour si lo haces desde Salta es una barbaridad de bus pero si haces noche en Purmamarca cuadra bastante bien.

A las 11:30 han pasado a por mi. El primer pueblo que se visita el Tilca, sin más la verdad. Tienen unas ruinas incas totalmente restauradas por las que pretenden cobrar 7€. En los 50 minutos que había libres he recorrido el pueblo, feo, sucio y sin un solo punto interesante mas allá de ver a los lugareños, un partido de fútbol que estaban jugando y que estaba ahí todo el pueblo y los cardones que te encuentras.

De ahi la ruta sigue por la Quebrada de Humahuaca, atravesando el trópico de capricornio con su correspondiente hito. La Quebrada es patrimonio de la humanidad, principalmente por el pueblo de humahuaca y la historia, que básicamente es incas contra españoles. La quebrada esta bonita pero ni por asomo se le acerca a los paisajes de ayer, es una zona mas rural con más agricultura y menos escarpada. A la hora llegamos a Humahuaca. Aquí estamos dos horas. El pueblo está bien, hay que reconocerlo pero de ahí a patrimonio de la humanidad... Se han pasado un poco, una plaza, dos iglesias y un monumento sobre la independencia muy grande y vistoso. Sin mas. Muy turístico con múltiples puestos enfocados a los turistas, encima la guía nos dice que los productos son de bolivia...

He comido en la plaza y después de callejear me he sentado en una terracita en la plaza, ideal para ver el pampaneo, y me he pedido un te de coca. Allí todo es de coca, caramelos, pasteles, helados... No me iba a ir sin probar el te. Te lo ponen con un poso de hojas, es amargo pero tampoco echa ningún sabor especial. La plaza esta llena de vendedores, todos con un moflete hinchado con sus hojas de coca dentro. Después de tomarme el té, me he encontrado a la guía que iba explicando las iglesias así que me he unido.

De Humahuaca hemos ido a otro pueblo cerquita Uquia, ya de vuelta a Salta, en donde lo famoso es una iglesia con unas pinturas que se llaman "los ángeles arcabuceros" . Los nativos, en el siglo XVII, ya colonizados y catolicos, querían decorar su iglesia y le preguntaron a los españoles que cómo eran los ángeles. Los españoles, marcandose una rodomontada, les dijeron que los angeles eran como ellos pero con alas, y así los pintaron. Soldados del siglo XVII con sus trabucos y con alitas rosas, ya que aqui el ave mas común es el flamenco. Troleo del siglo XVII.

De ahi hemos parado en un mirador en el pueblo de Maimara. El mirador da a un cementerio con el monte detrás de colores, le llaman la paleta del pintor, pero el mirador desmerece mucho ya que esta casi en la carretera.

Desde aqui 2 horas y media a Salta. Por el camino hemos pasado por un pueblo que se llama Volcán y que ene enero fue arrasado pornun corrimiento de tierra, se ve el pueblo reventao y los restos del alud aún.

Quien haga la ruta de hoy desde Salta ir y volver es una auténtica perdida de tiempo y un palizón de bus. La ruta de ayer fue infinitamente mas auténtica en cuanto a todo y dormir en el pueblo de Purmamarca es perfecto para poder hacer alguna ruta y ver el pueblo sin la marabunta de turistas y sin que se haga pesado el bus.

A las 20 hemos llegado a Salta. Es semana santa y esta a tope. Conseguí una habitación por 30 euros de milagro, según booking ayer salta estaba ocupada en un 98%, solo quedaba esa a un precio razonable, en toda la plaza de la catedral! Hotel Regidor

Despues de ducharme me he ido a cenar. El ambiente mola, mucha gente paseando por las calles peatonales y gente haciendo espectáculos para pedir dinero tipo baile, cantar, tocando el piano... Me he metido en el mercado central y me he vuelto a pedir una humita y un tamal. La gente estaba viendo un partido del river como si fuera una final de la champion. Lo increíble es que muchos se toman la cerveza mezclandola con cocacola! Parece de locos pero en españa se mezcla con fanta de limon.

Despues de cenar me he pasado por la catedral, al ser jueves santo esta llena, la verdad que tienen una catedral bonita. Una vez vista a la cama que hay que descansar.
Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media

PABLOEING  PABLOEING  26/04/2017 15:06
Comentario sobre la etapa: Preparación
EL MEJOR DIARIO DE ARGENTINA Y CHILE EN AÑOS AQUI ¡¡¡¡

YALMA  YALMA  26/04/2017 15:20
Tu volabas el 24 a Argentina y yo el 23 a Chile y mientras tu estabas en Salta yo estaba en Atacama.. mira si hemos estado cerca de encontrarnos!! La verdad es que me he leído tu viaje del tirón, los paisajes son increíbles y las fotos preciosas. Como fanática de las zonas áridas me ha encantado Salta pero la foto del puente sobre el glaciar me ha hecho dar un saltito y apuntarme el lugar en mi lista de deseos.. Gracias por compartir este pedazo diario, te daría 500 estrellas pero como sólo puedo 5 ahí te van.

LANENA69  LANENA69  27/04/2017 13:06
Tremendo viaje,un sueño para cualquier viajero,al menos para mí,sólo conozco las Cataratas de Iguaçú (Brasil) y es una pasada,el resto de película.El día del puma para National Geografic...Jajajajajaja.Enhorabuena por disfrutar de las maravillas del mundo,yo si algún día me toca la lotería o me encuentro un maletín ni me lo pienso,jajajjaajja.Gracias por compartirlo.Estrellado,te lo mereces por las fotos,los 200km y por completísimo...

margi  margi  27/04/2017 14:19
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo

daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Feb 22, 2017 09:38 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

ANNA2012 Escribio:
Hola a todos. En menos de dos meses toca viaje a Argentina, teníamos pensado hacer Villa Unión- Cafayate por la RN 40. Cómo está ese tramo para hacer en un Gol? Mr. Green Mr. Green

Sin problema. Puedes hacerlo. Además, ahora ya está asfaltada la Cuesta de Miranda.

Fecha: Mie Feb 22, 2017 10:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

meha Escribio:
ANNA2012 Escribio:

Muchas gracias. Tenía muchas dudas. Cuánto me tomará llegar más o menos? Internet me da unas ocho horas sin paradas.
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Feb 22, 2017 10:35 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Lo siento. No sabría decirlo. Tampoco sé cuántos tramos de ripio quedan actualmente. No sé si piensas hacerlo de un tirón, a mí me parece demasiado largo para un día. Yo fui de Belén a Villa Unión en un día muy tranquilamente haciendo paradas.

Fecha: Mie Feb 22, 2017 10:49 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias por las respuestas.

Fecha: Jue Feb 23, 2017 01:41 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Al final creo que tendré que hacer el tramo de Villa Unión a Cafayate en un sólo día, alguien por ahí que lo haya hecho sin morir en el intento?