Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca -Diarios de Viajes de Argentina- Daniorte

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy.

Etapa:  Día 21: Purmamarca y la quebrada de Humahuaca  -  Localización:  Argentina Argentina
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Me he levantado a las 6:30 con la idea de subir a un cerro que hay al lado del pueblo del que se supone que la vista es la mejor para esa hora. Al ver que estaba nublado me lo he tomado con calma. He desayunando una barrita y uno de los batidos que me sobraron de las Torres y bien abrigado me he puesto rumbo al cerro.

El cerro es nada, en 30 minutos estaba arriba. Había amanecido ya pero al estar muy nublado era casi de noche. La vista poco a poco ha ido ganando color a la vez que el cielo se iba despejado. La postal queda muy bonita, con el cerro de los siete colores, el pueblo a los pies y todo rodeado de montañas. Un cardón bien alto estaba perfecto para la foto.

A las 9 me he bajado para el hostal. El pueblo está especial, cotorras revoloteando, casi nadie en la calle, y solo unos cuantos lugareños preparando los puestos para la legión de turistas que comienzan a llegar a partir de las 10 de la mañana.

Una vez en el hostal he desayunado lo que me han puesto, tortas típicas de aquí con miel y mate cocido. Después de desayunar he dejado lista las cosas, se supone que pasan a recogerme a las 11:30. Como tenía tiempo he ido a una zona al lado del cerro donde ayer creí ver un colibrí. Buscando, buscando finalmente los veo, hay colibrís! Ayer me pareció verlo pero no lo podía asegurar, lo vi de refilón y me pareció una libélula grande. Pero hoy si que los he pillado. Pequeñísimos, con la cola y el pico largo y saltando de flor de flor de forma hiperactiva, se llegan a posar pero a los 5 segundos están otra vez volando.

Como de Purmamarca a Salta hay 3 horas de bus, decidi pillar un minibus turístico que sale de Salta y pasa por Purmamarca para continuar visitando los pueblos de la quebrada de Humahuaca y volver nuevamente a Salta, el tour si lo haces desde Salta es una barbaridad de bus pero si haces noche en Purmamarca cuadra bastante bien.

A las 11:30 han pasado a por mi. El primer pueblo que se visita el Tilca, sin más la verdad. Tienen unas ruinas incas totalmente restauradas por las que pretenden cobrar 7€. En los 50 minutos que había libres he recorrido el pueblo, feo, sucio y sin un solo punto interesante mas allá de ver a los lugareños, un partido de fútbol que estaban jugando y que estaba ahí todo el pueblo y los cardones que te encuentras.

De ahi la ruta sigue por la Quebrada de Humahuaca, atravesando el trópico de capricornio con su correspondiente hito. La Quebrada es patrimonio de la humanidad, principalmente por el pueblo de humahuaca y la historia, que básicamente es incas contra españoles. La quebrada esta bonita pero ni por asomo se le acerca a los paisajes de ayer, es una zona mas rural con más agricultura y menos escarpada. A la hora llegamos a Humahuaca. Aquí estamos dos horas. El pueblo está bien, hay que reconocerlo pero de ahí a patrimonio de la humanidad... Se han pasado un poco, una plaza, dos iglesias y un monumento sobre la independencia muy grande y vistoso. Sin mas. Muy turístico con múltiples puestos enfocados a los turistas, encima la guía nos dice que los productos son de bolivia...

He comido en la plaza y después de callejear me he sentado en una terracita en la plaza, ideal para ver el pampaneo, y me he pedido un te de coca. Allí todo es de coca, caramelos, pasteles, helados... No me iba a ir sin probar el te. Te lo ponen con un poso de hojas, es amargo pero tampoco echa ningún sabor especial. La plaza esta llena de vendedores, todos con un moflete hinchado con sus hojas de coca dentro. Después de tomarme el té, me he encontrado a la guía que iba explicando las iglesias así que me he unido.

De Humahuaca hemos ido a otro pueblo cerquita Uquia, ya de vuelta a Salta, en donde lo famoso es una iglesia con unas pinturas que se llaman "los ángeles arcabuceros" . Los nativos, en el siglo XVII, ya colonizados y catolicos, querían decorar su iglesia y le preguntaron a los españoles que cómo eran los ángeles. Los españoles, marcandose una rodomontada, les dijeron que los angeles eran como ellos pero con alas, y así los pintaron. Soldados del siglo XVII con sus trabucos y con alitas rosas, ya que aqui el ave mas común es el flamenco. Troleo del siglo XVII.

De ahi hemos parado en un mirador en el pueblo de Maimara. El mirador da a un cementerio con el monte detrás de colores, le llaman la paleta del pintor, pero el mirador desmerece mucho ya que esta casi en la carretera.

Desde aqui 2 horas y media a Salta. Por el camino hemos pasado por un pueblo que se llama Volcán y que ene enero fue arrasado pornun corrimiento de tierra, se ve el pueblo reventao y los restos del alud aún.

Quien haga la ruta de hoy desde Salta ir y volver es una auténtica perdida de tiempo y un palizón de bus. La ruta de ayer fue infinitamente mas auténtica en cuanto a todo y dormir en el pueblo de Purmamarca es perfecto para poder hacer alguna ruta y ver el pueblo sin la marabunta de turistas y sin que se haga pesado el bus.

A las 20 hemos llegado a Salta. Es semana santa y esta a tope. Conseguí una habitación por 30 euros de milagro, según booking ayer salta estaba ocupada en un 98%, solo quedaba esa a un precio razonable, en toda la plaza de la catedral! Hotel Regidor

Despues de ducharme me he ido a cenar. El ambiente mola, mucha gente paseando por las calles peatonales y gente haciendo espectáculos para pedir dinero tipo baile, cantar, tocando el piano... Me he metido en el mercado central y me he vuelto a pedir una humita y un tamal. La gente estaba viendo un partido del river como si fuera una final de la champion. Lo increíble es que muchos se toman la cerveza mezclandola con cocacola! Parece de locos pero en españa se mezcla con fanta de limon.

Despues de cenar me he pasado por la catedral, al ser jueves santo esta llena, la verdad que tienen una catedral bonita. Una vez vista a la cama que hay que descansar.

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 165

Últimos comentarios al diario:  Che Bacán: Chile y Argentina

YALMA  YALMA  26/04/2017 15:20
Tu volabas el 24 a Argentina y yo el 23 a Chile y mientras tu estabas en Salta yo estaba en Atacama.. mira si hemos estado cerca de encontrarnos!! La verdad es que me he leído tu viaje del tirón, los paisajes son increíbles y las fotos preciosas. Como fanática de las zonas áridas me ha encantado Salta pero la foto del puente sobre el glaciar me ha hecho dar un saltito y apuntarme el lugar en mi lista de deseos.. Gracias por compartir este pedazo diario, te daría 500 estrellas pero como sólo puedo 5 ahí te van.

LANENA69  LANENA69  27/04/2017 13:06
Tremendo viaje,un sueño para cualquier viajero,al menos para mí,sólo conozco las Cataratas de Iguaçú (Brasil) y es una pasada,el resto de película.El día del puma para National Geografic...Jajajajajaja.Enhorabuena por disfrutar de las maravillas del mundo,yo si algún día me toca la lotería o me encuentro un maletín ni me lo pienso,jajajjaajja.Gracias por compartirlo.Estrellado,te lo mereces por las fotos,los 200km y por completísimo...

margi  margi  27/04/2017 14:19
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo

daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!

jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Feb 15, 2008

Fecha: Dom Jul 30, 2017 11:30 am    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia...

Hola,
Tu pregunta es tan genérica que resulta imposible darte una respuesta.
Lo he trasladado al hilo general de Viajar a Argentina, en donde puedes encontrar información y lo que opinan los usuarios que es imprescindible. Para no leerte todos los mensajes filtra en la estrella que dice Mensajes destacados, y te salen los más importantes.
Te sugiero que con un mapa de Argentina delante pienses los lugares que que quise visitar y con este hilo y el e Argentina por libre, y en el de...  Leer más ...
ricardofuente62
ricardofuente62
Jun 23, 2017

Fecha: Lun Jul 31, 2017 06:14 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola pac1963. Soy de argentina y conozco, gracias a Dios, practicamente todo mi pais. En gral busco lo mismo que vos, lugares no tan turisticos, naturaleza, lugares mas alejados o apartados, y caminos no muy transitados. Si me decis mas o menos en que epoca pensas hacer el viaje y mas o menos que paisajes buscas, intentare darte una mano. Argentina es muuuy grande, el octavo pais del mundo y de una punta a la otra tiene mas de 4000 km. Tenes bosques en la cordillera patagonica, selva en el nor este y cumbres altisimas y deserticas en el nor oeste. Si te gustan las montanias peladas sin...  Leer más ...
pac1963
pac1963
Jun 18, 2016

Fecha: Mar Ago 01, 2017 12:25 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola Ricardo y ,gracias por tu respuesta ,es alentador para mì encontrar a una persona dispuesta a ilustrarme y aconsejarme sobre què visitar en Argentina y còmo organizar este difìcil viaje ,por lo extenso del pais. Mi intenciòn serìa viajar hacia allì en Marzo ,voy con mi mujer a la que ,como a mì tambièn le encanta viajar . Como te decìa en el mensaje primero , me gusta mucho conocer la naturaleza salvaje que caracteriza a tu paìs ,aunque tambièn me gustarìa mezclarme con sus gentes y conocer lugares más frecuentados como ,por ejemplo ,Buenos Aires . Como profano en este viaje ,he de...  Leer más ...
ricardofuente
ricardofuente
Oct 19, 2016

Fecha: Mar Ago 01, 2017 12:03 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola pac1963. Encantado en ayudarte....mira yo tambien soy viajero y me gusta mucho que me den una mano cada vez que viajo asi que tambien me gusta devolver la gentileza. por otro lado, a pesar de las idas y las vueltas de mi Argentina, y que aveces me tiene un poco cansado, amo a mi pais y creo que es un lugar maravilloso con mucho para conocer. Respecto a la gente, se puede decir que hay 2 paises....el porteño y la gente de las grandes ciudades como Cordoba y Rosario y la del interior. Como imaginaras, los primeros son un poco mas complicados y eso aveces nos hace un poco de mala fama...  Leer más ...
Feb 15, 2008

Fecha: Mie Ago 02, 2017 03:07 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Ricardofuente, puedes extenderte en el Foro todo lo que quieras.

Precisamente el objetivo de este Foro es compartir la información en público, ya que así puede ser útil a muchos usuarios; por privado sería útil a uno solo.