Día 22: A Cachi por el parque de los cardones.

Día 22: A Cachi por el parque de los cardones. ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Último día en Salta y prácticamente el último del viaje. El avión a Buenos Aires lo tenía a las 20:30 y desde la agencia me dijeron que de la excursión a Cachi se llegaba al aeropuerto sobre las 1819. Así que decidí jugármela y a las 7:15 me...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Che Bacán: Chile y Argentina

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:America Sur America Sur

Último día en Salta y prácticamente el último del viaje. El avión a Buenos Aires lo tenía a las 20:30 y desde la agencia me dijeron que de la excursión a Cachi se llegaba al aeropuerto sobre las 18/19. Así que decidí jugármela y a las 7:15 me estaban recogiendo después de haber desayunado.

Íbamos 9 en el minibus, había asientos de sobra por lo que he podido coger una perfecto para poder abrir la ventanilla para fotos. El viaje a Cachi dura tres horas, la ruta consiste en ir a Cachi parando en los puntos mas emblemáticos y después volver. Una ruta muy recomendable.

Entre cultivos de tabaco se llega a una quebrada que llaman la de los laureles, al ser la planta más común ahí, es todo selva de montaña hasta que alcanzamos un puente donde bajamos a echar fotos, desde el puente comienza la Cuesta del Obispo por la quebrada de Escoipe.

Día 22: A Cachi por el parque de los cardones. - Che Bacán: Chile y Argentina (1)

Esta cuesta es una pista de piedra que sube desde los 1500 metros hasta los 3500. Es genial porque serpentea bordeando el acantilado. Paramos en un mirador que da al valle de escoipe, con su río y sus montañitas de colores.

De ahí llegamos a un minipueblo donde hacemos una parada más larga. Lo bueno del pueblecito es que tienen llamas pastando y con eso ya es suficiente, con ese cuello tan estirado parecen reinas.

Día 22: A Cachi por el parque de los cardones. - Che Bacán: Chile y Argentina (2)

La cuesta continúa ascendiendo para cruzar el manto de nubes y bajo nosotros queda un mar de nubes con un día soleado y un paisaje de montaña que me recuerda a Asturias. Hacemos un parada en un mirador desde donde se ve toda la cuesta con el mar de nubes. Muy chulo. Mientras hacíamos la subida el guía, que ha sido de diez, nos ha explicado como se usa la hoja de coca y nos ha enseñado a "coquear". Nos ha dado un puñado de hojas y el mecanismo es coger hojita por hojita, quitarle el palito y colocar una a una en la mejilla. No se muerde por que dice que, si se muerde y se traga, la hoja tiene un fuerte efecto laxante quizá no deseado durante el viaje. Solamente te dejas las hojas en la mejilla hasta que pierden el sabor mientras chupas las saliva, le puedes dar vueltas, cambiártela de mejilla o tenerla ahí. Saben amargas y, aparte de eso, yo no he notado nada mas, si acaso un leve adormecimiento en la mejilla.

Una vez llegamos al punto mas alto nuevamente paramos. Hay una pequeña iglesia y un cartel con la altura, casi 3500. Lo bonito son las vistas porque la iglesia poco tiene.

Día 22: A Cachi por el parque de los cardones. - Che Bacán: Chile y Argentina (3)

La ruta ahora desciende a la mejor parte. El parque nacional de los Cardones, es el parque de cardones más grande que existe despues de uno que hay en estados unidos. Al parque se llega a traves de una carretera que trazaron los incas y que forma una recta perfecta de 19 kilómetros que se introduce en el parque, la recta de Tintin. La vista es genial, la sierra de Cachi nevada al fondo, con su pico de 6800 metros, el monte rojizo tambien llamado Tintin y una llanura enorme llena de cardones. Hacemos una primera parada que tiene un pequeño recorrido. Aquí estála policía y no deja internarse dentro del parque ni ponerte en medio de la carretera para echar la foto, se ve que han habido problemas con los turistas que se ponen en medio de la carretera y hay un policia que en cuanto lo intentas te pita.

Día 22: A Cachi por el parque de los cardones. - Che Bacán: Chile y Argentina (4)

Día 22: A Cachi por el parque de los cardones. - Che Bacán: Chile y Argentina (5)

Día 22: A Cachi por el parque de los cardones. - Che Bacán: Chile y Argentina (6)

Despues del recorrido por los cardones hemos vuelto a parar una vez finalizada la recta y ahí ya si que he podido andar tranquilamente entre los cardones. Se ven vicuñas a lo lejos y el escenario es para postal.

Una vez fuera del parque, continuamos por el valle calchaquí. El valle se dedica al pimiento y ahora es la época de secado. Pasamos por un pueblo, Payogasta, que tiene los campos llenos de pimientos secandose al sol y los techos de las casa con pimiento también, hay tanto que el pueblo huele a pimiento. Quedan ideal para foto con el color rojizo.

Día 22: A Cachi por el parque de los cardones. - Che Bacán: Chile y Argentina (7)

Finalmente llegamos a Cachi. Es un pueblecito a orillas del río calchaqui, como los pueblos estos el único interés es la plaza y la iglesia. He buscado un sitio para comer y como tenia dos horas, he comido rápidamente empanadas y tamal y me he ido a buscar un campo de pimiento secándose. Le he pegado una vuelta al pueblo y a lo lejos he visto uno, así que para allá que ido por el medio del campo hasta que he llegado al rio, y como tiene poca profundidad y llevaba las cangrejeras, lo he cruzado hasta llegar al campo. Allí había un hombre mayor recogiendo el pimiento, cuando me ha visto el tío ha cogido sus cosas y se ha cambiado a un sitio desde el que solo le veía los pies, vamos que no le ha gustado un pelo que estuviera ahí husmeando.

Despues de eso ya he vuelto por el camino civilizado hasta el pueblecito. Por el camino me he encontrado dos señoras que vendian trozos de pastel, he comprado dos y virgen santa, uno estaba bueno, era como un bizcocho de membrillo. El otro era de chocolate con dulce de leche, cosa mas empalagosa, si no llego a llevar agua muero asfixiao.

A las 15:30 hemos subido al bus y vuelta para Salta. Hasta el aeropuerto se tarda unas tres horas,por lo que a las 18:30 debería estar. Al final he llegado a y 50, perfecto para facturar y embarcar. La verdad que me la he jugado un poco. Viendo como es la cuesta del obispo no es difícil que se produzca un retraso por cualquier cosa, pero ha salido bien!

La ruta me ha gustado bastante, totalmente diferente a la del primer día y el autobús no se hace nada pesado porque se para mucho. Me voy con buen sabor de boca de Salta. Tienen una variedad de paisajes brutal en pocos kilómetros y el paisaje andino y la cultura contrasta radicalmente con el resto del viaje por la Patagonia o Iguazú. Me quedo con ganas de los Esteros pero el cambio la verdad que no ha salido nada mal. Excepto los pueblos de la quebrada de Humahuaca que están sobrevalorados el resto merece mucho la visita. Lo suyo, eso si, con coche propio para parar donde te de la gana.

A las 22:30 he llegado a Buenos Aires y en taxi he ido a la casa de la violinista. Me he duchado y he bajado al burguer a comerme una hamburguesa, después de tanta empanada salteña, humitas y tamales una hamburguesa basura entra de lujo.

He paseado por la avenida corrientes y hay muchisima gente y todo esta abierto, a las 12:30 habia abiertas librerias, tiendas de discos y los bares llenos de gente cenando. Un par de paseos avenida arriba y avenida abajo para bajar la comida y a dormir. La violinista debe estar por ahi de parranda porque en el piso solo esta su perrilla que es para robarsela!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Che Bacán: Chile y Argentina
Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Diarios de margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Diarios de daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Diarios de jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 00:49   📚 Diarios de Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Pais Tema: Viaje a Argentina
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!