Día 22: A Cachi por el parque de los cardones. -Diarios de Viajes de Argentina- Daniorte

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy.

Etapa:  Día 22: A Cachi por el parque de los cardones.  -  Localización:  Argentina Argentina
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Último día en Salta y prácticamente el último del viaje. El avión a Buenos Aires lo tenía a las 20:30 y desde la agencia me dijeron que de la excursión a Cachi se llegaba al aeropuerto sobre las 18/19. Así que decidí jugármela y a las 7:15 me estaban recogiendo después de haber desayunado.

Íbamos 9 en el minibus, había asientos de sobra por lo que he podido coger una perfecto para poder abrir la ventanilla para fotos. El viaje a Cachi dura tres horas, la ruta consiste en ir a Cachi parando en los puntos mas emblemáticos y después volver. Una ruta muy recomendable.

Entre cultivos de tabaco se llega a una quebrada que llaman la de los laureles, al ser la planta más común ahí, es todo selva de montaña hasta que alcanzamos un puente donde bajamos a echar fotos, desde el puente comienza la Cuesta del Obispo por la quebrada de Escoipe.

Esta cuesta es una pista de piedra que sube desde los 1500 metros hasta los 3500. Es genial porque serpentea bordeando el acantilado. Paramos en un mirador que da al valle de escoipe, con su río y sus montañitas de colores.

De ahí llegamos a un minipueblo donde hacemos una parada más larga. Lo bueno del pueblecito es que tienen llamas pastando y con eso ya es suficiente, con ese cuello tan estirado parecen reinas.

La cuesta continúa ascendiendo para cruzar el manto de nubes y bajo nosotros queda un mar de nubes con un día soleado y un paisaje de montaña que me recuerda a Asturias. Hacemos un parada en un mirador desde donde se ve toda la cuesta con el mar de nubes. Muy chulo. Mientras hacíamos la subida el guía, que ha sido de diez, nos ha explicado como se usa la hoja de coca y nos ha enseñado a "coquear". Nos ha dado un puñado de hojas y el mecanismo es coger hojita por hojita, quitarle el palito y colocar una a una en la mejilla. No se muerde por que dice que, si se muerde y se traga, la hoja tiene un fuerte efecto laxante quizá no deseado durante el viaje. Solamente te dejas las hojas en la mejilla hasta que pierden el sabor mientras chupas las saliva, le puedes dar vueltas, cambiártela de mejilla o tenerla ahí. Saben amargas y, aparte de eso, yo no he notado nada mas, si acaso un leve adormecimiento en la mejilla.

Una vez llegamos al punto mas alto nuevamente paramos. Hay una pequeña iglesia y un cartel con la altura, casi 3500. Lo bonito son las vistas porque la iglesia poco tiene.

La ruta ahora desciende a la mejor parte. El parque nacional de los Cardones, es el parque de cardones más grande que existe despues de uno que hay en estados unidos. Al parque se llega a traves de una carretera que trazaron los incas y que forma una recta perfecta de 19 kilómetros que se introduce en el parque, la recta de Tintin. La vista es genial, la sierra de Cachi nevada al fondo, con su pico de 6800 metros, el monte rojizo tambien llamado Tintin y una llanura enorme llena de cardones. Hacemos una primera parada que tiene un pequeño recorrido. Aquí estála policía y no deja internarse dentro del parque ni ponerte en medio de la carretera para echar la foto, se ve que han habido problemas con los turistas que se ponen en medio de la carretera y hay un policia que en cuanto lo intentas te pita.

Despues del recorrido por los cardones hemos vuelto a parar una vez finalizada la recta y ahí ya si que he podido andar tranquilamente entre los cardones. Se ven vicuñas a lo lejos y el escenario es para postal.

Una vez fuera del parque, continuamos por el valle calchaquí. El valle se dedica al pimiento y ahora es la época de secado. Pasamos por un pueblo, Payogasta, que tiene los campos llenos de pimientos secandose al sol y los techos de las casa con pimiento también, hay tanto que el pueblo huele a pimiento. Quedan ideal para foto con el color rojizo.

Finalmente llegamos a Cachi. Es un pueblecito a orillas del río calchaqui, como los pueblos estos el único interés es la plaza y la iglesia. He buscado un sitio para comer y como tenia dos horas, he comido rápidamente empanadas y tamal y me he ido a buscar un campo de pimiento secándose. Le he pegado una vuelta al pueblo y a lo lejos he visto uno, así que para allá que ido por el medio del campo hasta que he llegado al rio, y como tiene poca profundidad y llevaba las cangrejeras, lo he cruzado hasta llegar al campo. Allí había un hombre mayor recogiendo el pimiento, cuando me ha visto el tío ha cogido sus cosas y se ha cambiado a un sitio desde el que solo le veía los pies, vamos que no le ha gustado un pelo que estuviera ahí husmeando.

Despues de eso ya he vuelto por el camino civilizado hasta el pueblecito. Por el camino me he encontrado dos señoras que vendian trozos de pastel, he comprado dos y virgen santa, uno estaba bueno, era como un bizcocho de membrillo. El otro era de chocolate con dulce de leche, cosa mas empalagosa, si no llego a llevar agua muero asfixiao.

A las 15:30 hemos subido al bus y vuelta para Salta. Hasta el aeropuerto se tarda unas tres horas,por lo que a las 18:30 debería estar. Al final he llegado a y 50, perfecto para facturar y embarcar. La verdad que me la he jugado un poco. Viendo como es la cuesta del obispo no es difícil que se produzca un retraso por cualquier cosa, pero ha salido bien!

La ruta me ha gustado bastante, totalmente diferente a la del primer día y el autobús no se hace nada pesado porque se para mucho. Me voy con buen sabor de boca de Salta. Tienen una variedad de paisajes brutal en pocos kilómetros y el paisaje andino y la cultura contrasta radicalmente con el resto del viaje por la Patagonia o Iguazú. Me quedo con ganas de los Esteros pero el cambio la verdad que no ha salido nada mal. Excepto los pueblos de la quebrada de Humahuaca que están sobrevalorados el resto merece mucho la visita. Lo suyo, eso si, con coche propio para parar donde te de la gana.

A las 22:30 he llegado a Buenos Aires y en taxi he ido a la casa de la violinista. Me he duchado y he bajado al burguer a comerme una hamburguesa, después de tanta empanada salteña, humitas y tamales una hamburguesa basura entra de lujo.

He paseado por la avenida corrientes y hay muchisima gente y todo esta abierto, a las 12:30 habia abiertas librerias, tiendas de discos y los bares llenos de gente cenando. Un par de paseos avenida arriba y avenida abajo para bajar la comida y a dormir. La violinista debe estar por ahi de parranda porque en el piso solo esta su perrilla que es para robarsela!

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 251

Últimos comentarios al diario:  Che Bacán: Chile y Argentina

YALMA  YALMA  26/04/2017 15:20
Tu volabas el 24 a Argentina y yo el 23 a Chile y mientras tu estabas en Salta yo estaba en Atacama.. mira si hemos estado cerca de encontrarnos!! La verdad es que me he leído tu viaje del tirón, los paisajes son increíbles y las fotos preciosas. Como fanática de las zonas áridas me ha encantado Salta pero la foto del puente sobre el glaciar me ha hecho dar un saltito y apuntarme el lugar en mi lista de deseos.. Gracias por compartir este pedazo diario, te daría 500 estrellas pero como sólo puedo 5 ahí te van.

LANENA69  LANENA69  27/04/2017 13:06
Tremendo viaje,un sueño para cualquier viajero,al menos para mí,sólo conozco las Cataratas de Iguaçú (Brasil) y es una pasada,el resto de película.El día del puma para National Geografic...Jajajajajaja.Enhorabuena por disfrutar de las maravillas del mundo,yo si algún día me toca la lotería o me encuentro un maletín ni me lo pienso,jajajjaajja.Gracias por compartirlo.Estrellado,te lo mereces por las fotos,los 200km y por completísimo...

margi  margi  27/04/2017 14:19
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo

daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!

jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile

Fecha: Mie Oct 11, 2017 04:15 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Buenos dias. ARGENTINA es un pais muy grande y las distancias enormes. Desde BUENOS AIRES
a icatarstas del iguazu 1500km
A Ushuaia 3300km
Al noroeste 1600km

Digan q quieren hacer y especifico q ver o hacer
Sep 05, 2014

Fecha: Mie Oct 11, 2017 07:31 pm    Título: Re: argentina en noviembre-diciembre

la forma mas economica es en bus , las distancias son muy largas pero vale la pena si dispones de tiempo . puerto madyn es una ciudad bellisima . desde ahi a puerto piramides 100 km desde ahi se embarca para ver la ballena franca austral,a la vuelta te recomiendo que pases por la playa EL DORADILLO es un lugar de apareamiento y cria de ballenas en esa epoca es muy facil ver a los cachorros y sus madres a escasos metros de la playa 10/15metros punta tombo es una pinguinera q esa a 150 km de MADRYN excelente paseo junto a los pinguinos , los seres humanos estamos entre cercos ellos...  Leer más ...
lagartija84
lagartija84
May 13, 2010

Fecha: Mie Oct 11, 2017 08:28 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Más o menos las rutas tenemos ya planificadas todo con vuelos internos y con excursiones en cada destino es por eso de las preguntas, del tiempo, las excursiones, muchas gracias.
mjnogue
mjnogue
Sep 04, 2016

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Holas buenas noches, os pido un poco de ayuda. Me voy a pegar unos 3 meses x sudamerica y queremos hacer argentina chile bolivia y peru. A ver si nos podeis recomendar sitios q ver en estos paises. Lo vamos hacer todo en plan mochilero. Gracias.

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:14 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina es muy grande. Comenten q les gusta y trato de orientar algin recorrido. Es casi imposible ver .: glaciares y cataratas juntos . Hay casi 5000km entre uno y otro