HEROICA SARAJEVO - TUNELES DE LA VIDA -Diarios de Viajes de Bosnia-Herzegovina- Ssusana

Diario: ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO  -  Localización:  Europa Oriental  Europa Oriental
Descripción: 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte público: Un viaje emotivo, de belleza natural y humana.

Etapa:  HEROICA SARAJEVO - TUNELES DE LA VIDA  -  Localización:  Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
El nuevo milenio nos ha vuelto inmunes a las sorpresas.

Tanta información, tantas expectativas, sueños, ansiedades... Viajar... ¿hay algo que aún pueda emocionarnos?
Regresamos. ¿Qué nos queda?: Las sensaciones. Eso no se aprende en las guías de viaje; son nuestras vivencias, únicas y absolutamente subjetivas que unas veces querremos compartir y otras guardaremos en secreto en nuestros corazones.

Sarajevo fue un flechazo. Sabía que me iba a suceder porque creo que ya amaba esta ciudad en silencio hace muchos, muchos años.

Ya es noche cerrada cuando nuestro avión de hélice aterriza en el aeropuerto de Sarajevo.
Justo debajo de la pisa de aterrizaje está el túnel de la vida. Mañana lo veré con mis propios ojos.

Para optimizar el día hemos contratado los servicios de una guía recomendada en varios blogs de viajes. Se llama Amela Memic (+387.61.359.201 amelamemic9 @ gmail.com) y ha venido a buscarnos en su coche hasta la puerta del alojamiento.

Sonríe. Me gusta. A lo pocos minutos de estar con ella tienes la sensación de conocerla de toda la vida. Su español es perfectísimo ya que tuvo que pasar uno años en España, como imaginaréis, en condición de refugiada.

Amela y su familia siempre supieron que volverían a la tierra de sus antepasados. Aquí se vive bien, nos dice; las opciones culturales son extraordinarias y accesibles a todos los bolsillos.
Sorprende que no haya rencor. No hay ghettos. Puedes vivir en la zona que prefieras o en la que mejor se adapte a tu economía. Ante todo, somos ciudadanos de Sarajevo.

Tunel spasa - tunnel of hope - tunel de la vida - tunel de la salvación.

Lo que empezó como una estrategia para desmoralizar a la población para que aceptase las condiciones impuestas por la República Federal Socialista de Yugoslavia acabó convirtiéndose el el asedio más largo de la historia moderna.
Sarajevo era la clave. Si caía la ciudad sería el fin de Bosnia y Herzegovina como estado.
Empezó el asedio, la artillería, francotiradores.. y a los pocos días la ciudad estaba rodeada y "traicionada" por su propia orografía que la había convertido en una gigantesca ratonera.

Si bien el aeropuerto estaba bajo control de Naciones Unidas, la ayuda humanitaria que llegaba no era suficiente.
Había que pensar algo.
Sin a penas electricidad, sin comunicaciones externas, sin prácticamente medios técnicos, dos universitarios trazaron los planos de lo que iba a ser la única vía de comunicación con el resto del mundo.

La tarea se hizo lo más secretamente posible y aunque los agresores descubrieron la existencia del túnel, al pasar por debajo de las pistas del aeropuerto no podían destruirlo.
La entrada estaba en esta casa particular, hoy convertida en museo cuya recaudación (10BAM por persona) se dedica a las víctimas del genocidio.

Medía unos 800 metros y la altura del túnel no sobrepasa el metro y medio, lo que suponía ir siempre encorvado, con la carga sobre los hombros y caminando sobre el fango.

Más adelante se le añadirían raíles para el transporte de mercancías así como lineas de teléfono y electricidad de emergencia.

La colaboración de todos y la estricta disciplina ayudó al buen funcionamiento del túnel.
Se requería un permiso y era necesario cernirse al horario impuesto.
Los civiles salían a buscar sobre todo alimentos y, aunque cueste creerlo, casi todos volvían, solidarios con los sitiados.

A la salida del tunel les esperaba la anciana propietaria de la casa, con agua para los sedientos.

Les llaman las Rosas de Sarajevo y son las huellas dejadas por el mortero pintadas como flores.
Cicatrices de un pasado doloroso que solo la gente extraordinaria puede convertir en arte.

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Bosnia-Herzegovina Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 49 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 424

Últimos comentarios al diario:  ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO

ssusana  ssusana  23/05/2017 21:56
Gulpi, guapísima, cómo me alegra que te haya gustado!

Tu viaje fue más largo que el mío y sé que lo disfrutaste y sentiste intensamente. Tu diario y tus videos también me inspiraron y fueron "culpables" de acrecentar esta ansiedad viajera por los Balcanes Sonriente

Sarajevo es una joya en todos los sentidos, pero especialmente en su humanidad. Eso hay que verlo, prepararse para ello...
Agradeceré siempre aquellas conversaciones que teníamos en el hilo de política de las que tanto aprendimos.

Un abrazo para ti y muchísimas gracias!!!!

meha  meha  28/05/2017 21:28
¡Qué alegría reencontrarme con un diario tuyo, tan bien escrito y con tanto sentimiento! No lo dejes

ssusana  ssusana  28/05/2017 22:02
Hola meha
Muchísimas gracias por tus palabras.

Me gusta leer y escribir, sí, y muchas veces por falta de tiempo u otras prioridades lo voy dejando.. pero comentarios como el tuyo son muy gratificantes y suben el ánimo que no veas!!!

Un abrazo, guapa, y a seguir viajando por esas montañas que te tienen el corazón robado Guiño

Ankara98  Ankara98  12/07/2017 14:10
Ssusana!!! Pero cómo es posible que no supiese de la existencia de esta maravilla de diario!?!?!!?? Tus palabras, tus vivencias, tu manera de narrarlo lo hace todo mucho más bonito y Único. No esperaba que sintieses este viaje de una manera menos intensa.... Gracias por compartirlo..!

ssusana  ssusana  13/07/2017 13:18
Ankara, guapísima!
Muchas gracias por tus palabras.
Sí, fue precioso y muy emotivo. Te hice casi y leí mucho para poder captarlo todo, esencias, humanidad, historia.... Fue un viaje intenso!
A ti también tengo que agradecer y mucho cuando compartiste tus vivencias porque me ilusioné y quise verlo con mis propios ojos.
Un besazo enorme!!!!

Ciudad Tema: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento, restaurantes
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Dom Ene 22, 2017 12:14 am    Título: Re: Dudas - Qué ciudades o países visitar en Europa?

firulo Escribio:
Hola! No se si este es el foro correcto para solicitar algo de ayuda sobre Sarajevo(Bosnia).
Tengo algunas preguntas:
- es conveniente cambiar euros por la moneda de Bosnia? Hay alguna zona de Sarajevo que es la más conveniente para cambiar?
- los hoteles y otros comercios aceptan tarjetas de crédito?
- cual es la zona en que es posible ver las Rosas de Sarajevo (impactos de los misiles durante la guerra)?

En caso que no sea el foro adecuado los moderadores lo trasladarán. Mil disculpas!

Traslado tu mensaje al hilo que hay sobre Sarajevo.

traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom Ene 22, 2017 02:34 am    Título: Re: Dudas - Qué ciudades o países visitar en Europa?

El cambio de moneda creo recordar que es casi fijo y aproximadamente 2 Bm por 1 euro y el mismo en todos los sitios.

Las rosas de Sarajevo se pueden vern todavia en algunos puntos de la ciudad, como por ejemplo en los alrededores de la catedral, o en el tunel de la vida,

Amistad Amistad
Abr 02, 2009

Fecha: Mie Abr 19, 2017 01:44 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento,...

Con el corazón robado y deseando volver a Sarajevo, os quiero recomendar a la guía que tuve en mi reciente viaje. Se llama Amela Memic y este es su contacto amelamemic9 @ gmail.com +387.61.359.201 guiasarajevo.amelamemic (facebook) Habla un perfectísimo español ya que residió en nuestro país algunos años y su cordialidad, inteligencia, cultura, amabilidad y cordialidad la han convertido en la mejor guía que te tenido nunca. Le podéis pedir presupuesto personalizado porque va en función de los sitios que queráis visitar, si vas con coche o no... Yo pagué 80€ por 2 personas...  Leer más ...
mikel1984
mikel1984
Jun 10, 2013

Fecha: Vie Sep 15, 2017 03:53 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento,...

Por cuento tiempo fue la visita con el guía?
Abr 02, 2009

Fecha: Vie Sep 15, 2017 05:30 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento,

Hola mikel
Creo que fueron unas 6 o 7 horas (desde las 8 hasta casi las 15h)
Puedes escribirle al email y pedirle presupuesto sin compromiso.

Yo la recomiendo a todo el mundo Guiño