SARAJEVO MULTICULTURAL -Diarios de Viajes de Bosnia-Herzegovina- Ssusana

Diario: ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO  -  Localización:  Europa Oriental  Europa Oriental
Descripción: 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte público: Un viaje emotivo, de belleza natural y humana.

Etapa:  SARAJEVO MULTICULTURAL  -  Localización:  Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
La llaman Jerusalén de Europa por sus cuatro religiones: musulmana, ortodoxa, católica y judía

Pero vamos a ir por partes: Sarajevo deriva de las palabras turcas Saray-jedive (palacio del gobernador)
Aunque se han encontrado restos de asentamientos neolíticos en la zona, la ciudad en sí se formó alrededor de una fortaleza otomana en el siglo XV.
Este período otomano es de esplendor para la ciudad, que se convirtió en la más importante de los Balcanes y en un hervidero cultural que la situaba muy cerca de Estambul, artísticamente hablando.

A su período austro-húngaro le debe su modernidad, bellos edificios y singularidades como la de ser la primera ciudad europea con sistema público de tranvía.

Esa soy yo, en el puente latino

Se dice que aquí empezó el cruel siglo XX ya que justo en esta esquina tuvo lugar el magnicidio contra el heredero del imperio austro-húngaro y su esposa a manos del estudiante Gavrilo Princip.
(para algunos héroe y para otros villano) desencadenando la Primera Guerra Mundial.

En la esquina hay un museo y algunas fotografías de la época

Vamos a recorrer el centro histórico y cultural de Sarajevo, conocido como Baščaršija (gran mercado)

Aún se mantienen el pie lo que fueran los muros del gran caravansar de Gazi Husrev Bey, justo al lado del mercado.

¿Multiculural? Pocos metros separan este minarete de la torre del reloj ¿Tan difícil es vivir en paz?

Nos alejamos unos metros por la calle Zelenih beretki flanqueada por los elegantes edificios austro-húngaros en cuyas plantas bajas podemos disfrutar de buena comida y bebida.
Es una zona muy animada, especialmente a la caída de la tarde.

Todo está muy cerca y en seguida vemos las torres de la catedral Ortodoxa Serbia consagrada a la Natividad de la Madre de Dios.

Para la reconstrucción de esta iglesia, el gobierno griego ofreció su ayuda pero, desgraciadamente, estalló la crisis y la bancarrota del país vecino y se cerró el grifo., peeerooo.. el pueblo griego decidió que se podía financiar la reconstrucción con donativos privados, voluntarios, y así fue como se consiguió que hoy en día luzca así de bella.

Es de bien nacido ser agradecido.
Sarajevo está llena de placas de agradecimientos y a mi ciudad, le han dedicado unas cuantas (en la villa olímpica y aquí mismo)
Me comenta Amela que el primer envío de ayudo humanitaria procedía de Barcelona y que siempre supieron de la empatía y solidaridad entre estas dos ciudades.

Menos de 100 metros y nos encontramos con la catedral católica, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, la más grande de Bosnia y en la que se celebra cada Nochebuena una Misa del Gallo a la que se invita a todo aquel que quiera participar, sea cual sea el Dios al que rece.

Justo aquí, donde estamos pisando se divide el mundo entre el Este y el Oeste, bueno, mejor diremos que aquí se unen culturalmente

La comunidad hebrea tiene también su historia en Sarajevo.
Gran parte de su representación es sefardí, que fue acogida por los judíos de Bosnia tras su expulsión de España.
Esta vieja sinagoga es actualmente un museo pero no alberga la reliquia más importante de la comunidad sefardí (está en el Museo Nacional): se trata de la Hagadá de Sarajevo, el manuscrito medieval creado en Barcelona y traído por los judíos de la Corona de Aragón que ha sobrevivido a inquisición, holocausto nazi y otras muchas guerras gracias al ingenio de sus guardianes.

Resulta casi surrealista pensar que en a penas una cuadra urbanística tengamos 4 grandes religiones representadas, aunque, eso sí, ninguna torre podía sobrepasar en altura a los minaretes de la mezquita.

Las de Baščaršija son antiguas pero, como en toda Bosnia en general, la construcción de nuevas y enormes mezquitas es la tónica general.
Las financian sobre todo desde Arabia Saudí y Pakistán, y, en palabras de los propios bosnios, son demasiadas en proporción al número de creyentes practicantes. De hecho, hay poblaciones cuya nueva mezquita tiene más aforo que habitantes.

En esta zona abundan los cafés, para hablar y pasar el tiempo.
Uno muy bonito estaba dentro de este antiguo caravansar restaurado, con decoración de oriente medio donde no se sirve alcohol ya que se considera zona musulmana.

Este bazar recuerda mucho a los de Turquía.

Qué fotogénico es todo!
Seguramente habrá productos de importación asiática, pero en esta calle del Cobre, se oye el repiqueteo de los artesanos.
Cada calle tiene su gremio, joyas, especias, alfombras, cobre...

Y al fondo de esta calle, quizás, la imagen más conocida de Sarajevo: la fuente Sebilj, con sus palomas revoloteando alrededor.

Me olvidaba de glorificar la comida bosnia.... bufff... contundente, aromática, sabrosa... de régimen, vamos.. Guiño
Muy dificil resultaría convertirse en vegano aquí, con esos Ćevapi, esas verduras rellenas de carne, cordero, pato...
Y los dulces... auténticas delicias turcas.

Ha sido medio día intenso pero lo que vamos a ver esta tarde merece ser tratado en profundidad, así que volveré a separar en otra etapa.

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Bosnia-Herzegovina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 407

Últimos comentarios al diario:  ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO

emerald  emerald  02/05/2017 17:22
Comentario sobre la etapa: SARAJEVO MULTICULTURAL
Bualaaaa, que chulada!! Cada tengo más ganas de conocer estos países!! A ver si para 2018 caen ya en el Gordo jajajaj!

Muy buena redacción, muy amena y chula, te invita realmente a querer hacer este viaje. Gracias por la currada y por mostrarnos nuevos destinos cielo!! Un besico y... ahí van mis 5 *****!!

Ciudad Tema: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento, restaurantes
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Dom Ene 22, 2017 12:14 am    Título: Re: Dudas - Qué ciudades o países visitar en Europa?

firulo Escribio:
Hola! No se si este es el foro correcto para solicitar algo de ayuda sobre Sarajevo(Bosnia).
Tengo algunas preguntas:
- es conveniente cambiar euros por la moneda de Bosnia? Hay alguna zona de Sarajevo que es la más conveniente para cambiar?
- los hoteles y otros comercios aceptan tarjetas de crédito?
- cual es la zona en que es posible ver las Rosas de Sarajevo (impactos de los misiles durante la guerra)?

En caso que no sea el foro adecuado los moderadores lo trasladarán. Mil disculpas!

Traslado tu mensaje al hilo que hay sobre Sarajevo.

traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom Ene 22, 2017 02:34 am    Título: Re: Dudas - Qué ciudades o países visitar en Europa?

El cambio de moneda creo recordar que es casi fijo y aproximadamente 2 Bm por 1 euro y el mismo en todos los sitios.

Las rosas de Sarajevo se pueden vern todavia en algunos puntos de la ciudad, como por ejemplo en los alrededores de la catedral, o en el tunel de la vida,

Amistad Amistad
Abr 02, 2009

Fecha: Mie Abr 19, 2017 01:44 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento,...

Con el corazón robado y deseando volver a Sarajevo, os quiero recomendar a la guía que tuve en mi reciente viaje. Se llama Amela Memic y este es su contacto amelamemic9 @ gmail.com +387.61.359.201 guiasarajevo.amelamemic (facebook) Habla un perfectísimo español ya que residió en nuestro país algunos años y su cordialidad, inteligencia, cultura, amabilidad y cordialidad la han convertido en la mejor guía que te tenido nunca. Le podéis pedir presupuesto personalizado porque va en función de los sitios que queráis visitar, si vas con coche o no... Yo pagué 80€ por 2 personas...  Leer más ...
mikel1984
mikel1984
Jun 10, 2013

Fecha: Vie Sep 15, 2017 03:53 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento,...

Por cuento tiempo fue la visita con el guía?
Abr 02, 2009

Fecha: Vie Sep 15, 2017 05:30 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento,

Hola mikel
Creo que fueron unas 6 o 7 horas (desde las 8 hasta casi las 15h)
Puedes escribirle al email y pedirle presupuesto sin compromiso.

Yo la recomiendo a todo el mundo Guiño