KUBU: Malentendidos

KUBU: Malentendidos ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3)

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 6  Localización:Botswana Botswana

Me alojé en el hotel al que llevó el taxista. Fuera del circuito turístico, en aquella habitación de cortinas descoloridas estampadas con motivos animales, nada funcionaba. No solo el olor era a viejo. Cené lo que había en el restaurante y bebí una cerveza que compré en el bar de al lado.

Al día siguiente no pude desayunar allí. No había pan. Al otro lado de la carretera había una carnicería donde servían comidas. Los fogones calentaban unas ollas y el comedor desprendía un agradable olor a comida. Tomé huevos y té mientras observaba el día a día local a través del ventanal. Una mujer recogía las botellas vacías de cerveza de la juerga del día anterior, mientras grupos de trabajadores uniformados se dirigían a la mina de diamantes próxima. Eran las 7h.

Tenía todo el día por delante, así que me dirijo al centro de la ciudad a indagar sobre la posibilidad de llegar a Kubu, mi objetivo se había convertido en una obsesión. Me topo con Kabo, un taxista espabilado que contacta con un amigo que se ofrece a llevarme en su 4x4 por 2000 pulas (180€). Digo que no pago más de 500.

No hay trato, pero Kabo se ofrece a llevarme en su Toyota Corolla por esa cantidad, a pesar de que no haya ido nunca. No sé hasta dónde llegaré, pero hasta donde sea habré disfrutado del trayecto, pienso.

Allí donde el asfalto da paso a la arena hay un hombre bajo un árbol. Se dirige a un pueblo que se encuentra en medio del desierto de Makgadikgadi. Kabo se para a recoger al muchacho, quien le guía en la maraña de caminos. Gracias a Kabo, que conduce bien, y a las indicaciones del chaval, logramos pasar por el arenal sin incidentes hasta llegar al salar. Allí podemos superar los 20km/h de media del tramo anterior. Kubu no está lejos, decía Kabo sorprendido, es la carretera.

Lo logramos, llegamos a Kubu. Una isla que no lo es. Un promontorio en medio de los salares de Ntwetwe y Sowa y desde el que se ve un horizonte blanco entre baobabs.

Saludamos a los miembros de la comunidad que cuida del campamento y abono la entrada mientras Kabo come del plato de uno de ellos. El chaval descarga su equipaje y acude a la cocina a servirse un plato de comida. Aguardará allí el tiempo necesario hasta que pase un transporte que pueda dejarlo cerca de Tsigara. Aquí el tiempo se mide en días. Recorremos la isla y nos marchamos. No sé quien hizo más fotos, si Kabo o yo.

KUBU: Malentendidos - BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3) (1)

Deshacemos el camino, pero cerca de Mmatshumo quedamos embarrancados. Tenemos la inmensa fortuna que a los cinco minutos pasase un 4x4 que se para y nos ayuda a salir de la arena. El coche tiene una rueda pinchada. Kabo tiene rueda de recambio pero no gato, así que decide seguir la marcha hasta el pueblo, donde para al lado de un kiosko. Toma prestado la herramienta y cambia la rueda mientras me tomo una cocacola. Está contento, ha logrado su objetivo de llegar a Kubu con un coche convencional y su ego se va agrandando a medida que va contando su proeza a la gente con la que nos vamos cruzando.

Cuando llegamos a la estación no hay ningún autobús que se dirija a Francistown, así que me acompaña hasta encontrar un hotel adecuado.

Al día siguiente decido pasar por Mosu, un pueblo al margen del salar de Sawa del que me habían hablado varias personas, entre ellas Kabo. Frente al hotel, al otro lado de la carretera, hay una parada de autobús. Allí me parapeto con todo el equipaje y comienzo a leer ….. Al cabo de una hora pasa un autobús en dirección a Francistown, pero decido parar en el desvío a Mosu. Un hombre se baja conmigo y se une a una mujer que espera bajo un árbol desde las 10h. Son las 12h. El hombre me pregunta qué voy a hacer allí, que no hay alojamiento. Ante tan negro panorama decido cambiar de planes y plantarme al otro lado de la carretera, al lado del carril que se dirige a la ciudad. Pero en ese momento una mujer se para ante nosotros y nos acerca a Mosu. Para frente a una institución pública y allí me atiende Merielene, quien me acompaña a un manantial. No me sorprende que sea considerado sagrado, ya que alimenta a un auténtico oasis en medio de aquel secarral.

KUBU: Malentendidos - BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3) (2)

Regresamos a las oficinas bajo un calor brutal. Ella me ofrece rellenar mi botella de agua. Se lo agradezco y me dirijo cargado al lejano punto de auto-stop, ya que no hay servicio público. Sudoroso, apuro todo el agua mientras me cobijo bajo la marquesina y retomo la lectura. Son las 14:30h.

A la media hora, sediento, me levanto cuando oigo el ruido de un coche. Va en dirección opuesta. Reparo en un cartel clavado en un árbol. Indica que se venden refrescos y helados en la casa verde de detrás. Me atiende una mujer, que me vende una cocacola por 9 pulas (0,8€) que bebo de un trago. Saludo a su marido, el hombre con quien hablé en el cruce, quien me pregunta sorprendido qué he visitado en esas dos horas. Me dice que las vistas bonitas están en lo alto de la colina y le digo que no tengo tiempo. Pido agua a la mujer, pero me dice que sólo tiene para beber, no para vender y me alcanza una botella con agua congelada. En ese caso, deme una cocacola también, le digo.

Enseguida pasó una ranchera que me acercó a Francistown. Me preguntaron por mi destino. La estación de tren, les digo. Quiero comprar un billete a Zimbabue, así que me llevan literalmente dentro de la estación, donde averiguan que el tren sale al día siguiente y me muestran el edificio donde comprar el pasaje.

Se despiden con un ‘toma unos tragos por nosotros’, a lo que les respondo si quieren una cerveza. Acceden, pero debió haber algún malentendido. Entramos en un colmado y cogen un par de Xibecas. ¿Vamos a hacer botellón en un centro comercial?, pensé. No, se llevaron las cervezas para tomarlas en mejor compañía.

Día 38, Francistown.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3)
Spainsun  spainsun  05/05/2017 20:37   📚 Diarios de spainsun
Menudo viaje y menuda aventura. Gracias por estas magnificos diarios que has dejado.
Meha  meha  02/06/2017 16:37   📚 Diarios de meha
Hola globaltrote. Envidiable viaje. ¿En cuánto tiempo hiciste este trayecto por Botsuana?
Gracias y a seguir contándonos tus viajes.
Globaltrote  globaltrote  02/06/2017 19:31   📚 Diarios de globaltrote
Contando N'Gepi (que realmente es Namibia, pero lo considero parte del Okavango), serían 11 días distribuidos así:

1D.- NGepi
1D.- Desplazamiento N'Gepi > Maun
1D.- Maun (gestiones y vuelo sobre el delta)
4D.- Safari movil de Maun a Kasane (2D Moremi/2D Chobe)
1D.- Elephant Sands (Nata)
1D.- Desplazamiento Nata - Motopi - Letlhakane
1D.- Kibu(excursion desde Letlhakane)
1D.- Desplazamiento Letlhakane - Mosu - Francistown

En total fueron 11 días, pero si viajas con vehículo propio y evitas algunas paradas menos interesantes, puedes recortar un día haciendo el trayecto Nata - Kibu directamente desde Gweta. En total puedes encajar el mismo viaje en 10 días desde NGepi hasta Francistown.

Letlhakane no tiene ningún interés y Mosu ofrece el mismo paisaje que Kibu.

El número de días para el safari depende de vuestro presupuesto, de lo que os gusten los animales o del peso que tengan en el total del viaje. Desde mi punto de vista 4 días es suficiente, sobretodo después de visitar Etosha.

Viajar sin vehículo propio es posible y bastante divertido. Siempre hay alguien dispuesto a llevar a un guiri.
Meha  meha  03/06/2017 10:08   📚 Diarios de meha
Muchas gracias globaltrote, no sólo por contestar, sino por hacerlo con tanto detalle, y enhorabuena por tus aventuras.
Brigantina  Brigantina  07/06/2017 22:09   📚 Diarios de Brigantina
Qué pasada este país, uno de mis destinos soñados... Al menos con diarios como el tuyo podemos en cierto modo transportarnos hasta allí.

Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 diasBotswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias Safari por libre, en vehículo 4x4 equipado. La duración del mismo fue... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla naturalBotswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural 18 días de viaje por el fascinante país de los... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Botswana y Cataratas VictoriaBotswana y Cataratas Victoria Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
Nuestro soñado viaje al Okavango y KalahariNuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari Recorriendo Zimbabwe y Botswana pasando por Victoria Falls, Chobe N.P., Delta del... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Botswana: ruta del rio perdidoBotswana: ruta del rio perdido Viaje en grupo 16 días Botswana y Cataratas Victoria ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Mar May 16, 2023 05:16 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

@drcarjo encontrasteis alguna agencia económica? Llevo varias semanas intentando encontrar algo y hay poca información. Los del Old Bridge Bacpackers no nos responden los mails (solo uno en febrero, creo que fue) y hace 15 días probamos por whatsapp y nos saludaron, pero al pedirles para reservar no nos respondieron (y el mensaje aparecía como leído). Realmente misterioso... En Maun cogí un sitio como una especie de hostel cancelable a través de Booking, les pedí precios de tours y no me han respondido tampoco... Solo los de Maun Lodge, un sitio más puesto, nos respondieron el whatsapp...  Leer más ...
Tenerifeandoporelmundo
Tenerifeandoporelmundo
15-07-2016

Fecha: Sab May 27, 2023 12:08 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien sabe si se puede visitar el PN Chobe desde Victoria falls con niño de 2 años y medio?
Xonxi
Xonxi
19-02-2017

Fecha: Vie Jun 02, 2023 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenas,

Planeando viajar por el Delta del Okavango, he conocido la agencia Wito África Safaris, pero no tengo referencias...alguien la conoce?

Gracias por la ayuda.

Faronorte
Faronorte
12-03-2013

Fecha: Jue Jul 20, 2023 11:35 am    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien me puede informar sobre como va el tema de propinas a los guías en Botswana.?
Gracias!
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Sab Jul 22, 2023 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenos días, Vengo a relatar mi experiencia en Botswana. Primero de todo importante decir que estuvimos 9 días, repartidos en 3 días en Chobe (2 de safari 4x4 + 1 en barco), 1 día Vic falls, 1 día transfer Kasane - Maun, 2 días excursión delta Okavango en mokoro, 1 día puerta sur de Moremi y 1 día helicóptero en el Delta Okavango. Vamos por partes, primero los parques nacionales que visitamos y con quién los visitamos (no hicimos self drive en Botswana): 1. PN Chobe: hicimos el safari con Tony Mobile Safari que tienen muy buenas opiniones en TripAdvisor y SafariBookings. El...  Leer más ...

Familia de girafas,  Chove park
Mamá y cría de Elefante en Kasane, Botswana