FRANCISTOWN: Sugestión

FRANCISTOWN: Sugestión ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

El hotel Gran Lodge estaba algo destartalado, pero muy cerca de la estación. Un cartel en la entrada presumía que era el más barato de la ciudad. Fue fácil encontrarlo, ya que era el único local con luz en la oscura calle. Al día siguiente me...
Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3)

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 6  Localización:Botswana Botswana

Al día siguiente me levanté a las 7h, y en la cocina office de la habitación desayuné zumo y cereales con leche que había comprado la noche anterior. Mientras veía el resumen de la jornada liguera. De camino a la estación, la calle era un continuo de bazares chinos, vendiendo los mismos productos que en Barcelona, pero en un espacio diez veces superior.

FRANCISTOWN: Sugestión - BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3) (1)

La información de la hora de salida del tren era contradictoria, el día anterior me habían dicho que era a las 12:30, pero el hombre que me vendió el billete me indicó que a las 11h. Hago tiempo tomándome el mejor café de Botsuana mientras me pongo al día.

A las 11h, cuando llego a la estación compruebo que el tren está lleno de bultos ocupando casi todas las plazas y pocas personas se hallan sentadas. Un padre y un hijo blancos me saludan desde sus asientos mientras escuchan música a través de un altavoz alimentado por una placa solar.

Mientras espero, empiezo a leer lo que ofrece la guía para visitar en Zimbabue y planear los siguientes días. Hace mucho calor y los asientos de escay arden. A las 12h el vagón parece un mercado y todo el mundo se acomoda en su asiento, pero el tren no comienza a andar hasta las 13:30h.

FRANCISTOWN: Sugestión - BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3) (2)

Al cabo de media hora el tren se detiene por primera vez. El revisor, que es un tipo simpático, informa de la incidencia, una de las lonas que cubre la carga de sal se ha desprendido y tienen que venir unos operarios a fijarla de nuevo. El apaño supone una hora a plena solana africana y el personal de inmigración botsuanés recorre los pasillos para sellar la salida del país en los pasaportes.

A las 15h se reanuda la marcha para volverse a detener a las 16h. Esta vez es la locomotora la que falla y tiene que venir una de repuesto desde Francistown para remolcarnos. El revisor simpático dice que la buena noticia es que podremos hacer los trámites de inmigración en el puesto fronterizo, a pesar de que lleguemos fuera de horario.

Dentro del tren hace mucho calor y se ofrecen voluntarios para buscar agua. Mientras, el resto se cobija a la sombra de los vagones. Sentados sobre las vías. Una mujer aprovecha para poner a otra las extensiones de plástico compradas en un chinashop. El ambiente es relajado y nadie parece indignarse. Me miran y sonríen, soy el elemento extraño en ese panorama. Aprovechan la ocasión para preguntar por mí, por mi vida y por España. ‘How is Spain?’ resulta una pregunta común.

FRANCISTOWN: Sugestión - BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3) (3)

Los voluntarios llegan con el agua y, ordenadamente, los pasajeros rellenan sus botellas mientras se pone el sol sobre la sabana. Poco después se reanuda la marcha para llegar al puesto fronterizo de Plumtree a las 20h.

No hay kioskos ni nadie que veda nada y para entonces todos hemos agotado el agua. Hago cola en un grifo de riego para poder beber mientras abren la oficina donde sellar el pasaporte de entrada al nuevo país. Casi todos los pasajeros son zimbabuenses que llevan productos comprados en los bazares chinos que declaran en la aduana. Los bienes declarados son en su mayoría ropa de cama y su valor no supera los 20€.

En la oscuridad de la noche los compañeros de viaje me empiezan a advertir de los peligros de la ciudad, recomendándome no caminar de noche. La guía también dice lo mismo, por lo que el nivel de paranoia va en aumento. Tal sugestión no parece la mejor tarjeta de visita al nuevo país: Zimbabue.

Tras las formalidades, retomamos la marcha alrededor de las 21h. Todavía quedaban 3h más de viaje que haré dormido. Maldito el momento en que decidí viajar en tren un trayecto que, por carretera, supone escasas 4h.

...

Día 41, Bulawayo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3)
Spainsun  spainsun  05/05/2017 20:37   📚 Diarios de spainsun
Menudo viaje y menuda aventura. Gracias por estas magnificos diarios que has dejado.
Meha  meha  02/06/2017 16:37   📚 Diarios de meha
Hola globaltrote. Envidiable viaje. ¿En cuánto tiempo hiciste este trayecto por Botsuana?
Gracias y a seguir contándonos tus viajes.
Globaltrote  globaltrote  02/06/2017 19:31   📚 Diarios de globaltrote
Contando N'Gepi (que realmente es Namibia, pero lo considero parte del Okavango), serían 11 días distribuidos así:

1D.- NGepi
1D.- Desplazamiento N'Gepi > Maun
1D.- Maun (gestiones y vuelo sobre el delta)
4D.- Safari movil de Maun a Kasane (2D Moremi/2D Chobe)
1D.- Elephant Sands (Nata)
1D.- Desplazamiento Nata - Motopi - Letlhakane
1D.- Kibu(excursion desde Letlhakane)
1D.- Desplazamiento Letlhakane - Mosu - Francistown

En total fueron 11 días, pero si viajas con vehículo propio y evitas algunas paradas menos interesantes, puedes recortar un día haciendo el trayecto Nata - Kibu directamente desde Gweta. En total puedes encajar el mismo viaje en 10 días desde NGepi hasta Francistown.

Letlhakane no tiene ningún interés y Mosu ofrece el mismo paisaje que Kibu.

El número de días para el safari depende de vuestro presupuesto, de lo que os gusten los animales o del peso que tengan en el total del viaje. Desde mi punto de vista 4 días es suficiente, sobretodo después de visitar Etosha.

Viajar sin vehículo propio es posible y bastante divertido. Siempre hay alguien dispuesto a llevar a un guiri.
Meha  meha  03/06/2017 10:08   📚 Diarios de meha
Muchas gracias globaltrote, no sólo por contestar, sino por hacerlo con tanto detalle, y enhorabuena por tus aventuras.
Brigantina  Brigantina  07/06/2017 22:09   📚 Diarios de Brigantina
Qué pasada este país, uno de mis destinos soñados... Al menos con diarios como el tuyo podemos en cierto modo transportarnos hasta allí.

Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 diasBotswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias Safari por libre, en vehículo 4x4 equipado. La duración del mismo fue... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla naturalBotswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural 18 días de viaje por el fascinante país de los... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Nuestro soñado viaje al Okavango y KalahariNuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari Recorriendo Zimbabwe y Botswana pasando por Victoria Falls, Chobe N.P., Delta del... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Botswana: ruta del rio perdidoBotswana: ruta del rio perdido Viaje en grupo 16 días Botswana y Cataratas Victoria ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Botswana y Cataratas VictoriaBotswana y Cataratas Victoria Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Mar May 16, 2023 05:16 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

@drcarjo encontrasteis alguna agencia económica? Llevo varias semanas intentando encontrar algo y hay poca información. Los del Old Bridge Bacpackers no nos responden los mails (solo uno en febrero, creo que fue) y hace 15 días probamos por whatsapp y nos saludaron, pero al pedirles para reservar no nos respondieron (y el mensaje aparecía como leído). Realmente misterioso... En Maun cogí un sitio como una especie de hostel cancelable a través de Booking, les pedí precios de tours y no me han respondido tampoco... Solo los de Maun Lodge, un sitio más puesto, nos respondieron el whatsapp...  Leer más ...
Tenerifeandoporelmundo
Tenerifeandoporelmundo
15-07-2016

Fecha: Sab May 27, 2023 12:08 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien sabe si se puede visitar el PN Chobe desde Victoria falls con niño de 2 años y medio?
Xonxi
Xonxi
19-02-2017

Fecha: Vie Jun 02, 2023 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenas,

Planeando viajar por el Delta del Okavango, he conocido la agencia Wito África Safaris, pero no tengo referencias...alguien la conoce?

Gracias por la ayuda.

Faronorte
Faronorte
12-03-2013

Fecha: Jue Jul 20, 2023 11:35 am    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Alguien me puede informar sobre como va el tema de propinas a los guías en Botswana.?
Gracias!
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Sab Jul 22, 2023 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenos días, Vengo a relatar mi experiencia en Botswana. Primero de todo importante decir que estuvimos 9 días, repartidos en 3 días en Chobe (2 de safari 4x4 + 1 en barco), 1 día Vic falls, 1 día transfer Kasane - Maun, 2 días excursión delta Okavango en mokoro, 1 día puerta sur de Moremi y 1 día helicóptero en el Delta Okavango. Vamos por partes, primero los parques nacionales que visitamos y con quién los visitamos (no hicimos self drive en Botswana): 1. PN Chobe: hicimos el safari con Tony Mobile Safari que tienen muy buenas opiniones en TripAdvisor y SafariBookings. El...  Leer más ...

De paseo por el camp
Rigueur
Atardecer en el Okavango
Rigueur
Jirafas en Chobe N.P.
Sants80
Botswana
León en North Gate, Moremi N.P.
Sants80