KONG LOR -Diarios de Viajes de Laos- Javierherrera86

Diario: LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO.  -  Localización:  Laos  Laos
Descripción: Este es el tercer país que visitamos en nuestra aventura asiática, hemos cruzado la frontera desde el norte de Tailandia por carretera. Durante 15 días vamos a cruzar el país de norte a sur, todo un reto, teniendo en cuenta el estado de sus carreteras y de los medios de transporte.

Etapa:  KONG LOR  -  Localización:  Laos Laos
Javierherrera86  Autor:    Fecha creación:
Sorprendentemente a las 10:01 el autobús parte de la estación de Vientiane con tan sólo un minuto de retraso. Nada más girar la primera esquina el autobús se detiene y varios vendedores suben para ofrecer sus productos a los viajeros. Veinte minutos después seguimos parados y diferentes vendedores siguen subiendo y bajando, ha subido hasta un tío vendiendo libros, ya decía yo que esto había salido demasiado puntual. El moverse por el norte del país es relativamente fácil comparado con lo que nos espera a partir de ahora. Una vez dejamos Vientiane atrás para seguir en dirección sur, los turistas desaparecen y la información sobre autobuses o medios de transporte y horarios también.

Sobre las 17:00 de la tarde llegamos a Kong Lor, una aldea perdida en lo más profundo de un valle rodeado de puntiagudas y afiladas montañas, nuestro valle encantado. El atardecer tiñó de rojo las negras paredes de las cumbres que encierran el valle, al poco de llegar se hizo de noche.

A la mañana siguiente comenzó nuestro viaje a las profundidades. Habíamos leído muchísimo sobre la grandiosa cueva que atrae a unos cuantos curiosos hasta este remoto lugar, en mi interior tenía el presentimiento de que quizás podía no ser tan impresionante como nos la habíamos imaginado, sobre todo después de lo vivido en la cueva de Vang Vieng, en la que afloraron emociones desconocidas hasta entonces.

Pero la cueva de Kong Lor no defrauda, os lo garantizamos. La cueva tiene 7 kilómetros de largo y es atravesada por un río subterráneo, para cruzar este túnel natural es necesario ir en barca. La sensación de ir avanzando río arriba, adentrándote en las entrañas de la montaña es indescriptible.

La cueva se encuentra en total oscuridad por lo que la falta de referencias visuales te hace sentir cómo si fueras flotando en el vacío. Por momentos es difícil saber dónde está arriba, abajo, izquierda o derecha, aquí todo es negro. A veces con la tenue luz de la linterna que te dan los barqueros consigues intuir alguna roca que termina pasando a escasos centímetros de la barca a toda velocidad. La luz del guía es mucho más potente que la nuestra y de vez en cuando puedes ver como el haz de luz se pierde en el infinito, cuando esto ocurre la cueva parece no tener fin. Antes de la mitad del recorrid se encuentra una zona iluminada, es la que menos me gustó, en parte rompe toda esa magia de ir perdido en la oscuridad más absoluta. El resto de la gruta continúa en la penumbra hasta que de repente se ve la luz al final del túnel, la salida por el otro punto de la gruta es de película.

De nuevo afiladas cumbres negras te están esperando al pie del río que discurre rodeándolas en unos meandros espectaculares.

Por la tarde nos dedicamos a patear por las cercanías de la aldea. El pueblo es muy pequeño y aunque los caminos son muy polvorientos y te pongas de tierra hasta las cejas es algo que no te debes perder si has llegado hasta aquí.

Hay niños por todas partes. Nos encontramos unos pequeños pastores que estaban al cargo de un rebaño de búfalos, con apenas 4 o 5 años ya eran capaces de guiar a las bestias por dónde ellos querían, cuando nos vieron se acercaron corriendo para ver que hacíamos por allí.

Las casas del pueblo son todas muy humildes, pero la gente está feliz, o al menos eso es lo que parece. Me llama la atención la cantidad de colegios que hay en Laos, los vemos por todas partes, normalmente el único edificio de ladrillo que vemos en los pueblos es el colegio.

Aunque se pierda tiempo en llegar hasta este valle no nos arrepentimos en absoluto de haber venido hasta aquí, además de disfrutar de la cueva hemos descubierto un lugar auténtico y tranquilo al que no llegan más de 10 viajeros al día y que todavía conserva una verdad que el turismo de masas no ha roto.

Menos mal que no sabíamos todavía lo que nos costaría salir de este valle, porque el día que nos espera tiene tela.

Ver más diarios de Javierherrera86 Ver más diarios de Laos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 146

Últimos comentarios al diario:  LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO.

javierherrera86  javierherrera86  21/05/2017 17:51
Gracias lozanam, es un destino que te va a encantar, espero que algún día puedas verlo.

Gracias por pasarte YALMA, nos hablaron muy bien de esa zona que comentas pero al final decidimos ver menos ciudades y estar más tiempo en cada zona. Otra zona que nos despertaba curiosidad y a la que tampoco fuimos fue a Plain of Jars.

Salodari, me encanta que estés disfrutando el diario.

Saludos!

marimerpa  marimerpa  24/05/2017 16:17
Siguiendo tu viaje, contado con tanta naturalidad, la felicidad con la que se os ve en las fotos... es casi como compartir el viaje con vosotros.

gadiemp  gadiemp  25/05/2017 06:37
Comentario sobre la etapa: DON DET
Magnífico. Fotos chulisimas. Los viajes en transporte público en estos países son todo un cúmulo de experiencias. Me ha encantado el bus - discoteca Guiño en el que todo vale. Estupenda narración. 5*

javierherrera86  javierherrera86  25/05/2017 12:44
Gracias marimerpa y gadiemp por dedicar vuestro tiempo a leer nuestro diario. Lo del bus discoteca nos hizo gracia la primera media hora, después ya no nos reíamos tanto con el show jajaja. Menos mal que le pusimos toda la positividad que nos quedaba porque ese día nos faltó poco para reventar. Un abrazo compis!

spab  spab  26/05/2017 23:55
Muy buen diario y mejor viaje. Lo dejo estrellado al máximo ***** y voy a leerme las otras etapas previas (gran idea separarlos por países)

Pais Tema: Viaje a Laos
koala66
koala66
Mar 03, 2010

Fecha: Dom Sep 17, 2017 10:25 pm    Título: Re: Viaje a Laos

de Nong Khiaw a Luang Prabang nos cobraron 100 $, una van nueva para 12 personas aunque ibamos solo 8.
javigar
javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Dom Sep 17, 2017 10:34 pm    Título: Re: Viaje a Laos

De NK a LP hay vans públicas con varios horarios de salida.
Feb 03, 2006

Fecha: Dom Sep 17, 2017 10:55 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Gracias a ambos por los datos.
javigar, preferimos usar transporte privado, por comodidad, horarios, etc...

Nachingo
Nachingo
Expert
Expert
Mar 07, 2009

Fecha: Lun Sep 18, 2017 06:52 am    Título: Re: Viaje a Laos

Hola. Yo he vuelto hace menos de un mes. La van pública de Nong Khiaw a Luang Prabang nos costó 80000 K por persona, unos 8,26 € al cambio. Como son de 12 plazas quizás una solución sea pagar todas las plazas de la furgo. El barco público entre Nong Khiaw y Muang Ngoi nos costó 50000 K por persona. El alojamiento en Muang Ngoi es básico pero suficiente. Lo cogimos allí cuando llegamos. Fueron 4€ la noche. En Nong Khiaw nos quedamos en el Mandala Ou Resort, casi frente a la estación de buses. Creo que merece la pena, aunque es un poco caro para lo que son allí los precios. Más al norte...  Leer más ...
Feb 03, 2006

Fecha: Mar Sep 19, 2017 02:39 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Gracias por los datos. En Nong Khiaw tenemos reservado ese mismo hotel. Me alegro de que esté bien. Con el de Muang Ngoi, con lo que estoy leyendo, me está entrando un ligero tembleque.