660KM EN LOS AUTOBUSES LOCALES DE LAOS -Diarios de Viajes de Laos- Javierherrera86

Diario: LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO.  -  Localización:  Laos  Laos
Descripción: Este es el tercer país que visitamos en nuestra aventura asiática, hemos cruzado la frontera desde el norte de Tailandia por carretera. Durante 15 días vamos a cruzar el país de norte a sur, todo un reto, teniendo en cuenta el estado de sus carreteras y de los medios de transporte.

Etapa:  660KM EN LOS AUTOBUSES LOCALES DE LAOS  -  Localización:  Laos Laos
Javierherrera86  Autor:    Fecha creación:
Si llegar hasta este pueblo es algo más complicado de lo normal, seguir rumbo al sur desde Kong Lor e intentar llegar hasta Don Det, a 660 kilómetros de distancia, cruzando todo el centro y sur del país se convierte en casi una odisea. Sinceramente creo que lo más lógico habría sido pasar una noche en algún lugar intermedio, pero no lo hicimos.

La tarde anterior estuvimos preguntando por las pocas guesthouses del pueblo a qué hora pasaba un autobús que nos acercarse hasta Tahkek, o al menos hasta el cruce con la carretera número 13. Os dejo un mapa con la ruta que queremos hacer para que podáis seguir el relato sin perderos.

Todas las informaciones eran confusas. Unos nos decían que a las 6 pasaba un autobús, otros que no, que la única opción era un tuk tuk que partía a las 6:30, cómo no nos aclarábamos decidimos estar listo al pie de la calle principal a las 5:30 de la mañana por si acaso.

La última noche tampoco iba a ser cómoda, a Vanesa se la han comido los chinches. Sobre las 2 de la noche Vanesa notó que le picaban las piernas y al encender la luz descubrimos que la cama estaba llena de chinches. A mí no me picaron pero Vanesa tenía más de 100 picaduras, imagino que será alérgica porque no era normal la cantidad de ronchas que tenía por todo el cuerpo. Pasamos la noche con bastante frío durmiendo en el suelo de madera de la cabaña.

A las 5:30 estábamos hechos polvo de no dormir y esperando un tuk tuk que nos llevase a Takhek. En vez de un tuk tuk apareció un autobús pequeño, de unas 15/20 plazas a eso de las 5:50. Tras hablar con el conductor acordamos pagar 75.000 kips por persona para que nos lleve hasta Takhek. El autobús es para verlo, la puerta se va abriendo y cerrando en función de si frenamos o aceleramos. Poco a poco se va subiendo gente de las aldeas cercanas y nos vamos llenado de todo tipo de mercancía. Llevamos sacos de arroz, un par de motos en el techo, un tronco de unos 30 kilos, en fin cosas del día a día.

Sobre las 11:00 am llegamos a la estación de autobuses de Takhek. Aquí la confusión ya es total. Todo lo que necesitamos es tomar un autobús desde Takhek hasta Don Det, así de sencillo. Preguntamos en la oficina de la estación de autobuses a qué hora sale un bus hasta Don Det, y las respuestas no son claras. Finalmente nos dicen que sobre las 18:30 hay uno que va directo hasta allí. Cómo tenemos mucho tiempo por delante negociamos un tuk tuk que nos acerque hasta el centro de la ciudad para comer algo y relajarnos un rato. Aprovechamos para comprar una pomada que alivie las picaduras de Vanesa, tuvimos suerte que la "farmacéutica" hablaba inglés. Por cierto, se me ha olvidado comentaros que estamos haciendo el viaje junto a Michelle y Marzena, dos chicas que están recorriendo esta parte del mundo en solitario y con las que hemos formado equipo para la etapa de hoy.

Volvemos a la estación un poco antes de las 17:00 y nos acercamos de nuevo a la oficina de tickets para comprar los billetes. Me dicen que me espere, que el bus llega a las 18:30 y que no podemos comprar los tickets todavía, hay que esperar a que llegue el bus. Todo esto con mala cara, como diciendo: ¿otra vez tu preguntando?

Mientras esperamos allí sentados el conductor de uno de los autobuses que está allí aparcado nos llama y nos pregunta que hacia dónde vamos, contestamos que a Don Det, y nos dice que nos demos prisa que éste es el autobús que tenemos que tomar, ¿perdona? este autobús lleva aquí parado al lado nuestra más de 30 minutos.

Otra vez a la oficina para comprar los tickets. Ahora el tipo de la ventanilla, el mismo que hace 5 minutos me ha dicho que tenía que esperar hasta las 18:30, me dice que el autobús que tengo que tomar es ese de ahí en frente, el que lleva ahí media hora, ¿en serio? bueno venga dame los tickets aunque yo no entiendo ya nada. Además ahora nos intenta explicar que a la altura de Pakse tenemos que cambiar a una minivan, ¿pero no decías que era directo? si me habías dicho que era directo, dios dame paciencia. Esto es un caos total entendemos que estamos comprando el ticket hasta Don Det por 90.000 kips incluyendo el trayecto en minivan, pero si os digo la verdad no sé a dónde vamos.

Estas situaciones te sacan de quicio, ellos no entienden nada de inglés, ni hablado ni por escrito, porque no entienden nuestros caracteres occidentales, a veces ni tan siquiera entienden un mapa porque no están acostumbrados a guiarse por ellos. En estos casos te ves impotente y sólo te queda una opción, jugártela y que sea lo que sea. Tras varios minutos en el bus confirmamos que por lo menos vamos hacia el sur.

Al caer la noche nuestro autobús se ha convertido en una discoteca con la música a todo trapo, tenemos hasta unas bolas ochenteras con luces de neón que cambian de color al ritmo de la música.

Pasamos Pakse y de momento seguimos en el mismo autobús, no hemos tenido que hacer ningún cambio. El autobús está hecho un asco porque la gente va tirando todo al suelo, restos de comida, envases vacíos, líquidos, basura… Hemos parado mil veces por el camino, hace un rato nos hemos llevado 30 minutos parados porque han empezado a descargar unas 40 o 50 puertas de madera que iban en el maletero del autobús. Tras la descarga de esta mercancía el autobús gira 180 grados y volvemos a Pakse, de repente paramos en mitad de la carretera. El conductor viene hacia nosotros, que somos ya los únicos que quedamos en el bus, y nos dice que tenemos que cambiarnos a un autobús que hay en el otro lado de la carretera, el cambio se produce en mitad de la nada, todo es muy extraño.

El autobús al que nos subimos es el que nos llevará hasta Don Det, va cargado hasta los topes de todo tipo de mercancías. A las 6:30 de la mañana seguimos haciendo paradas cada 5 minutos para ir repartiendo los diferentes bienes. Hemos descargado ruedas de camiones, garrafas de agua, un motón de sacos y ya no sé qué más. Aunque estamos a 5 minutos de nuestro destino, no paramos de dar rodeos para ir dejando todos los envíos que tienen pendientes, nosotros a ellos les importamos una mierda, podrían acercarnos a nuestro destino y después terminar de hacer sus entregas, ya que estamos a menos de 2 kilómetros, pero parece que nosotros somos la mercancía más barata del autobús y les importamos bien poco.

Finalmente, en un cruce a 3 kilómetros de dónde supuestamente nos debían dejar nos dicen que nos bajemos. Milagrosamente hay allí un tuk tuk, yo les digo a los del bus que el tuk tuk no lo voy a pagar yo, porque el autobús debería dejarnos en el embarcadero desde el que podemos llegar hasta Don Det y no a tres kilómetros. Al final el del bus nos paga el tuk tuk y llaman a otro chico que aparece con una moto porque todos no cabemos en el tuk tuk. En la moto nos subimos Vanesa, yo y el chico que la conduce, en el tuk tuk nos siguen Michelle, Marzene y una joven pareja alemana que también nos han acompañado en el bus. Cuando llegamos al embarcadero el conductor del tuk tuk nos pide 5000 kips a cada uno, "pero tendrás cara!, vamos a ver chiquillo si ya te ha pagado el del autobús delante de mis ojos!" No te doy ni un duro, mejor vete de aquí que a estas alturas ya no sé ni de lo que soy capaz.

Por fin, ya sólo nos queda la prueba final, una barca que nos acerque hasta la isla de Don Det a pocos metros desde la orilla del Mekong en la que estamos. Rápidamente aparecen varios voluntarios, a cual más chulo, de entrada nos piden 17.000kips por persona. Estamos viendo que en un kiosko que está al lado pone que el ticket cuesta 15.000, se lo decimos y directamente lo mandamos a tomar viento, ya no pasamos ni una.

Al minuto vuelve a regresar, esta vez dice que ok que nos lleva por 15.000 cada uno, como el tío no me despierta ninguna confianza le digo que le pago cuando lleguemos, aunque se lo toma un poco mal acepta.

Ahora sí, 26 horas después de nuestra salida desde Kong Lor hemos llegado a Don Det.

En estas últimas horas todo el mundo nos ha tratado fatal, nos han engañado y nos han intentado timar de mil maneras. Los autobuses locales iban de mierda hasta arriba, no porque estén en malas condiciones, sino porque la gente es muy sucia y lo tiran todo al suelo. El respeto por los otros no existe, ni hacia nosotros ni entre ellos mismos. Pueden ponerse a chillar a las tres de la mañana por teléfono dentro del autobús o plantarse a cantar la canción laosiana del momento cuando todo el mundo duerme porque a alguien le apetece encender el karaoke a las 2:00 de la noche. Estas cosas sólo nos ha pasado en esta zona de Laos, desde el centro hacia el sur. Una vez que ha pasado el tiempo acabas olvidando lo sucedido y todo queda en una anécdota que recordar, pero ese día llegamos a preguntarnos a nosotros mismos si venir hasta Laos nos estaba mereciendo la pena.

Perdón por el tocho que os he soltado, pero no todo es bonito en un viaje.

A descansar.

Ver más diarios de Javierherrera86 Ver más diarios de Laos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 198

Últimos comentarios al diario:  LAOS, EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO.

Javierherrera86  javierherrera86  21/05/2017 17:51
Gracias lozanam, es un destino que te va a encantar, espero que algún día puedas verlo.

Gracias por pasarte YALMA, nos hablaron muy bien de esa zona que comentas pero al final decidimos ver menos ciudades y estar más tiempo en cada zona. Otra zona que nos despertaba curiosidad y a la que tampoco fuimos fue a Plain of Jars.

Salodari, me encanta que estés disfrutando el diario.

Saludos!

Marimerpa  marimerpa  24/05/2017 16:17
Siguiendo tu viaje, contado con tanta naturalidad, la felicidad con la que se os ve en las fotos... es casi como compartir el viaje con vosotros.

Gadiemp  gadiemp  25/05/2017 06:37
Comentario sobre la etapa: DON DET
Magnífico. Fotos chulisimas. Los viajes en transporte público en estos países son todo un cúmulo de experiencias. Me ha encantado el bus - discoteca Guiño en el que todo vale. Estupenda narración. 5*

Javierherrera86  javierherrera86  25/05/2017 12:44
Gracias marimerpa y gadiemp por dedicar vuestro tiempo a leer nuestro diario. Lo del bus discoteca nos hizo gracia la primera media hora, después ya no nos reíamos tanto con el show jajaja. Menos mal que le pusimos toda la positividad que nos quedaba porque ese día nos faltó poco para reventar. Un abrazo compis!

Spab  spab  26/05/2017 23:55
Muy buen diario y mejor viaje. Lo dejo estrellado al máximo ***** y voy a leerme las otras etapas previas (gran idea separarlos por países)

Pais Tema: Viaje a Laos
401945 Lecturas
Viros
Viros
Mar 24, 2009

Fecha: Mar Nov 21, 2017 08:56 am    Título: Re: Viaje a Laos

Hola!!!

Nosotros volamos a Kuala Lumpur, porque teníamos mejor combinación, ya que los últimos días los íbamos a pasar en las playas de Malasia.

Nosotros hemos visitado la Nong Khiaw, Luang Prabang, Vang Vieng y Vientiane, y nos ha encantado Laos, sobretodo el norte que es la zona menos turística. Una pena que al viajar con niñas pequeñas no hemos podido hacer trekkings en la zona más al norte.

Leticia1984
Leticia1984
Ene 13, 2016

Fecha: Mar Nov 21, 2017 07:23 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Hola! Nosotros viajamos el verano pasado en julio a Laos. Entramos al país en un vuelo desde Kuala Lumpur, ya que encontramos un vuelo bien de precio con AirAsia (40€ con equipaje facturado) Las ciudades que te recomienda Viros son las mejores para una conocer el país y , están, más o menos bien comunicadas. La zona norte es lo mejor y hacer un trekking está genial, pero llegar hasta esas zonas requiere tal vez mucho tiempo. Por otro lado, a nosotros en julio nos llovió bastante lo que aumenta un poco la dificultad de hacer un trekking. Si tienes cualquier duda más sobre Laos, ya sabes...  Leer más ...
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mar Nov 21, 2017 07:33 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Hola vanes.a
Nosotros tambien vamos a Laos el verano que viene y entramos al pais en vuelo desde bangkok y despues hacia playas tais.
Laos y Camboya me parece una buena combinacion, pero depende lo que hagas en Camboya si vas solo a Siem reap o visitas algo más podras dedicarle mas o menos dias a Laos.
Nosotros visitaremos lo principal, Luan Prabang, Vang vieng y Vientiane, queremos ir tranquilos en cada lugar y no ser demasiado ambiciosos con la ruta por el tema carreteras y demas pero si tienes tiempo tambien podias meter como te recomiendan Nong Khiaw.
Joamra
Joamra
Sep 20, 2008

Fecha: Mar Nov 21, 2017 09:26 pm    Título: Re: Viaje a Laos

A nosotros nos resultó más económico utilizar Bangkok como enlace para entrar por Luang Prabang y para volver desde Siem Reap (volamos con Bangkok Airways, que nos daba el precio más barato). Con 21 días puedes hacer algo parecido a lo que hicimos nosotros. Estuvimos 23 en total recorriendo Laos de norte a sur y Camboya: Día 1: Llegada a Luang Prabang al mediodía. Día 2: Luang Prabang Día 3: Alrededores de Luang Prabang (cascada Kuang Si, cuevas de Pak Ou). Día 4: Luang Prabang - Luang Namtha. Día 5: Luang Namtha - Muang Sing - Luang Namtha. Día 6: Luang Namtha - Nong Khiaw. Día...  Leer más ...
pafusi
Pafusi
Ago 23, 2013

Fecha: Mar Nov 21, 2017 11:54 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Hola!!

Nosotros estuvimos el noviembre pasado 3 semanas en Laos y entre mis favoritos fueron Luang Prabang, Nong Khiaw y Muang Ngoy, Vang Vieng (los alrededores más bien) y una ruta en moto de 3 días por la meseta de Bolaven (esto lo pondría como imprescindible, me sorprendió!!)