Cambio de mentalidad:  Bienvenido a Panamá

Cambio de mentalidad: Bienvenido a Panamá ✏️ Diarios de Viajes de America Central America Central

Días 11-12: Conociendo otros aspectos de Panamá. Si la mentalidad tica de preservación natural como motor para sustentar el país nos había enamorado y las tranquilas aguas de Bocas del Toro nos habían hecho la partida mucho más dulce, llegar a...
Nubeblue Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Costa Rica y Panamá 2017

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 5  Localización:America Central America Central

Días 11-12: Conociendo otros aspectos de Panamá.
Si la mentalidad tica de preservación natural como motor para sustentar el país nos había enamorado y las tranquilas aguas de Bocas del Toro nos habían hecho la partida mucho más dulce, llegar a Ciudad de Panamá es volver a la realidad.
El país tiene una mentalidad (en general) mucho más similar a la estadounidense y hacen de los negocios su fuente principal de ingresos. Solo hace falta visitar las famosas exclusas del canal de Panamá (como la de Miraflores) para apreciar el dinero que se mueve. Ciudad de rascacielos y centro pintoresco. La ciudad está en los últimos años invirtiendo en espacios verdes y de recreo como la calzada de Amador con un carril bici. Creo que va a ganar mucha vida al finalizar las obras. Nos alojamos en El Panamá, hotel en pleno distrito financiero. El hotel me encantó, y a la recepcionista le debimos encantar nosotros porque sin saber cómo, acabamos en una suite. Aplauso De camino, el conductor nos avisó que no era conveniente salir de noche y las calles que debíamos evitar. Tras dar un paseo por el barrio, no nos sentimos muy cómodos, claro que ir con la Nikon colgada y lucir un pálido tono blanco radiactivo nunca acompañan.

Por ello cometimos el error de contratar con el hotel la excursión por la ciudad y de las exclusas de Miraflores. No lo hagáis, pierdes el tiempo visitando varios Duty Free, tiendas de Souvenirs y finalmente el gran centro comercial de la ciudad: Albrook mall. Como curiosidad, ¿recuerdas esos puestecillos que hay a veces en medio de los centros comerciales que suelen vender cremas de aloe vera, pendientes, pulseras o dulces? Allí encontramos uno de armas. Sí. Justo enfrente de una tienda de vestidos de graduación (prom dresses).
Visitamos el centro a pie, donde hay edificios de corte español y francés mayoritariamente. Hay una catedral muy bonita (pero en obras) formada por conchas del mar nacaradas. Merece la pena el paseo. El centro de visitantes de las exclusas de Miraflores, está organizado en horarios de visita ya que tiene gran afluencia (pese a poder visitarse otras exclusas, estas son las más conocidas).
No somos muy fans de encerrarnos en una sala a ver vídeos explicativos para turistas pero, salvo que seas un superingeniero, creo que es necesario conocer un poco cómo funcionan los sistemas de exclusas para disfrutar mejor del momento de tránsito de barcos.
Hay varias terrazas desde las que podemos observar cómo llegan. Os aconsejo las más altas.
Aquí tuvimos nuestro enésimo "problemilla" del viaje: Una tarjeta SD decidió dejar de funcionar y no solo eso, borrar todas las fotos realizadas hasta el momento. Por ello no puedo mostrar fotos ni vídeo de las esclusas. Avergonzado
Al día siguiente, contactamos con una agencia que nos dio buen precio para visitar a una de las tribus más cercanas a la ciudad: Los emberá. Nos sorprendió ir solos en el viaje. Viajamos en coche hasta alcanzar el río Chagres. Dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la crecida del río, se puede hacer un mayor tramo en barca o a pie. En nuestro caso, una vez salimos del cauce principal, hicimos una pequeña ruta hasta llegar a una cascada. Como hubo tormenta el día anterior, parte del camino estaba en mal estado y algunos troncos derribados por lo que hicimos un tramo del trayecto caminando por el mismo cauce del río ( nos dijeron que no había ni cocodrilos, ni caimanes ni lagartitos Mr. Green ) Fuimos motivadísimos por el camino, ya que después del chute de energía de Costa Rica, ya echábamos de menos fundirnos con la naturaleza.

Llegamos a la tribu a la hora de comer. En ese comento empezó una gran tormenta (se reían bastante de mis gritos cada vez que caía muy cerca un rayo, ... Avergonzado es que cayeron muy muy cerca).
Mientras terminaban de preparar la comida, nos acercamos a ver el jardín de plantas medicinales. No está permitido tomar fotos, pero sí del camino (pero se ve el trasero del jefe así que por pudor mejor no la subo). Todo muy natural, todo aparentemente muy efectivo pero... si quieres que este señor te cure un cáncer ¿Cuál? Según el cualquiera, tienes que pagar más que en un hospital. Nos dijo una cifra tan desorbitada de dinero que casi se me cae la mandíbula al suelo. Creo que eran unos 200.000$. Son tribu, son muy naturales pero no son tontos desde luego.
Al llegar teníamos ya un pescado riquísimo y frutas a nuestra disposición. Fue un poco incómodo porque pensamos que íbamos a comer todos juntos, así que ahí estábamos siendo observados mientras comíamos (glup). Nos hablaron de su tribu y sus orígenes en la frontera con Colombia (Darién) y de cómo se organizan ellos y otras tribus Emberá próximas. Después hicieron una demostración de bailes tradicionales a los que nos apuntamos sin dudarlo. Lo más divertido para mí fue que los niños no estaban acostumbrados al traje tradicional y se notaba que se lo querían quitar, tras el baile salieron corriendo a jugar al fútbol bajo la lluvia y nosotros con ellos. El fútbol es universal al parecer, como el amor.
Regresamos a Ciudad de Panamá cuando amainó algo la tormenta con el corazón enamorado de la región del Chagres. Para mí fue una de las mejores experiencias del viaje.

Día 13: Regreso a España. Que conste que yo no quería volver. Pero haberme agarrado a una farola para que no pudieran tirar de mí seguro que no habría ayudado.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Rica y Panamá 2017
Yennefer  Yennefer  19/05/2017 09:07   📚 Diarios de Yennefer
Has iniciado un diario genial, Nubeblue. Anímate a continuar y terminarlo, es una pena dejarlo así. Te dejo unas estrellas para ayudar. Por cierto, menuda experiencia la de la araña. ¿Tienes foto?
Nubeblue  nubeblue  22/05/2017 21:27   📚 Diarios de nubeblue
¡Gracias por tu comentario! Sí, mi intención es continuar el diario aunque a veces el día a día no me deja mucho tiempo para escribir.
Tengo foto de la araña sí, jajaja. A ver si la encuentro y la subo que estará por el móvil

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad