LUSAKA: Backpacker

LUSAKA: Backpacker ✏️ Diarios de Viajes de Zambia Zambia

Una de las chicas de la recepción del Jollyboys sacó un mapa patrocinado por todos los establecimientos aptos para mzungus y me indicó dónde encontrar la estación de autobuses. De camino, no puedo dejar de detenerme en una cafetería local, donde...
Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5)

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 4  Localización:Zambia Zambia

De camino, no puedo dejar de detenerme en una cafetería local, donde me tomo un café con leche tan delicioso como prometía el olor del local. Aprovecho y compro agua y algunos tentempiés para el camino. Cuando llego a la taquilla, el chaval que me vende el billete avisa al conductor para que me espere. Son las 11h y salimos disparados en dirección a Lusaka. El autobús es de los grandes y a pesar de que no está completo, sólo se detiene en las ciudades importantes. A las 17h llego a Kafué y un hombre me indica dónde tomar la conexión a Siavonga, un pueblo a la orilla del lago Kariba. Cruzo la carretera y me siento, junto a otros viajeros, a la sombra del chamizo que hace de marquesina. A los veinte minutos llega un monovolumen y nos apretamos todos. Mi compañero de asiento carga con dos cajas con unos ciento cincuenta pollos de un día de vida. Suerte que la gripe aviar está erradicada.

LUSAKA: Backpacker - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (1)LUSAKA: Backpacker - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (2)

Llegamos a Siavonga de noche. El conductor me pregunta dónde me alojo. No tengo respuesta. Después de rechazar la primera opción por cara, me llevan a un segundo lodge, donde me hospedo por 200 kwachas (17€). No es una maravilla, pero tiene aire acondicionado, cervezas baratas y la cocinera me prepara kapenta con nshima para cenar.

Al día siguiente desayuno en el desierto comedor. En la vieja tele ofrecen los resúmenes de la jornada de la Liga de Campeones. Doy un paseo pasando por muchas playas pequeñas que invitan al baño, pero la guía lo desaconseja: el lago está plagado de cocodrilos. Llego al pueblo, donde la gente me saluda curiosa. Sale a mi encuentro Lewis, quien me explica que los pescadores están reparando sus redes aprovechando la parada biológica impuesta por el gobierno. Ya no faenarán hasta el mes de diciembre, cuando hayan pasado los diez días de descanso. Quedo con él para dar una vuelta en barca al atardecer. Mientras, paso la tarde en la piscina del lodge caro. Tumbado en una hamaca, a la sombra de las palmeras, tengo la sensación de sestear en el caribe.

LUSAKA: Backpacker - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (3)LUSAKA: Backpacker - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (4)

Al día siguiente tomo el minibús hasta la carretera de Lusaka a Chirundu. A mi lado se sienta Ruth, una díscola muchacha que cumplía 22 años y lo celebraba tomando cervezas que abría con los dientes. Sorprendentemente era estudiante de odontología. Ya en el cruce, tardo un poco más de lo habitual en tomar un vehículo a Chirundu. El trayecto es corto y repleto de camiones que hacen la ruta Zambia – Zimbabue – Sudáfrica.

LUSAKA: Backpacker - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (5)

No tenía claro donde alojarme, así que negocié con el taxista diferentes precios en función de dónde me quedase finalmente. El azar quiso que fuese el primero de ellos, el Zambezi Breezers. En una zona ajardinada, bordeando el imponente río Zambeze, planto la tienda. Tomo una cerveza y algo para picar y me siento en el embarcadero a contemplar el paisaje. A la otra orilla se ve pasear algún elefante.

Al rato llegan Gary y Diane, quienes se presentan después de instalarse. Él es un blanco zimbabuense que ha recorrido medio continente y ella una francesa establecida en esta parte del mundo. Les pregunto qué visitar en Malaui, después de enterarme que han vivido allí quince años. Para entonces ya hemos tomado algunas cervezas sentados en el borde de la piscina y alguna magdalena que Diane ha preparado con maría. Logran replantearme completamente mi siguiente tramo del viaje.

Atardece y tras contemplar la puesta de sol, Gary en un alarde de exaltación de la amistad, me invita a acompañarlos en la cena, una espectacular barbacoa, en la que no faltó de nada. Sobretodo alcohol.

En medio de la fiesta irrumpe la hija de ambos, advirtiéndonos de que una enorme luna roja aparecía por el horizonte. Vamos todos al embarcadero a ver la preciosa imagen de la luna y su reflejo, que parece un ancho brochazo sobre el río. El silencio lo interrumpe Gary para decir: ‘Cuando vayas a Europa, cuenta la pobreza, cuenta los problemas, pero no cuentes esto. Esto es único. Esto es nuestro. Esto es África ‘.

LUSAKA: Backpacker - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (6)LUSAKA: Backpacker - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (7)

Al día siguiente, la gente del camping me había invitado a acompañarles en la barbacoa de despedida a Andrew, que rechacé. Por un lado, me parecía abusivo aceptar otra invitación y por otro no quería repetir la experiencia. Segundas partes nunca fueron buenas. Me despido de todos y el taxi que me lleva a Chirundu hace algunas llamadas a un colega suyo que conduce una combi hacia Lusaka, que logra interceptar en el camino.

La furgoneta llega al mercado central de Lusaka alrededor de las 15h. Aquello es un caos de calles mal asfaltadas, puestos de venta de piezas de recambio de vehículos, fruta, verdura, fogones preparando comida… Un caldo de cultivo de rateros y yo un objetivo perfecto. Es la primera capital que piso en todo el viaje y ese ajetreo me parece espectacular. Entro a comer un pastel de pollo y una Coca-Cola en un local con aire hindú y de allí al Hostal Lusaka Backpackers.

Los hostales para mochileros son un calco unos de otros, como este y el de Livingstone: dormitorios cuidados, baños limpios, wifi potente, bar con cervezas bien frías y televisión internacional y todo tipo de oferta de actividades para hacer en la zona. Puedes apretarte en atiborrados minibuses, cruzar sucios mercados, sudar mil caminos, que al final buscas recuperarte en estos oasis de confort para cargar la energía necesaria para continuar, como todos los dispositivos del mochilero moderno.

LUSAKA: Backpacker - ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5) (8)

Día 57, Lusaka.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ZAMBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (5)
Marimerpa  marimerpa  05/06/2017 06:14   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico, me encanta cómo lo cuentas.
Brigantina  Brigantina  07/06/2017 22:05   📚 Diarios de Brigantina
Tus diarios sobre Africa son una pasada! Esas fotos y ese relato son de diez. Enhorabuena.
Lozanam  lozanam  12/06/2017 12:10   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: SOUTH LUANGWA: Temporada de mangos
Olé. Mis 5 estrellas pa ti, bien merecidas. cuando viajas como bien dices, la gente que te cruzas es espectacular. Y en Africa lo animales también Guiño
Lograste ver leopardos?

Pais Tema: Viajar a Zambia
Inaki1971
Inaki1971
15-01-2023

Fecha: Dom Ene 15, 2023 10:52 am    Título: Re: Viajar a Zambia

Me gustaría ir a Zambia entre el 20 de Julio y 10 de Agosto. Con pareja e hija. Por nuestra cuenta. Naturaleza, pueblos, gente... Parto de 0, así que toda información es buena. Contactos, zonas, alquiler de coches, vacunas, qué reservar... GRACIAS!
18-08-2023

Fecha: Vie Ago 18, 2023 11:38 am    Título: Viajar a Zambia

Hola. Quería saber si alguien me puede orientar sobre cómo ir a Zambia en octubre. Tenía mirados dos viajes, uno con Kananga y otro con Terres Llunyanes y los dos los han suprimido.
07-09-2006

Fecha: Lun Sep 11, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Zambia

Hola,
Entiendo que no has ido a Zambia todavía.

Yo ando también pensando en ir... Pero pensaba en el próximo año (mayo o Julio , por cuestiones de clima allí).
Terres me ha comentado alguna posibilidad y precio aproximado (en grupo o en "privado"- en ése caso aceptan mínimo dos personas).

Si te sigue interesando compañía podríamos hablarlo por ms privado.

18-08-2023

Fecha: Lun Sep 11, 2023 09:15 pm    Título: Re: Viajar a Zambia

Hola Arale.
Era para ir este año, en octubre, porque es cuando más tiempo disponible tenía. He mirado enTerres, y en Kananga y los dos han suprimido la salida que tenian en octunre, desconozco el motivo. Al final he descartado el viaje, y he cambiado de destino. El año que viene tengo otro comprometido, dentro de dos años lo volvere a intentaré hacer.
Gracias por haberte interesado. Siento que no nos haya surgido compartir el viaje.
07-09-2006

Fecha: Mar Sep 19, 2023 11:36 pm    Título: Re: Viajar a Zambia

Hola:
Supongo que porque no se consiguió un grupo mínimo de 8 personas (es lo que entiendo por su página).

ZAMBIA
Globaltrote