CUAMBA - NAMPULA: Extraños en un tren

CUAMBA - NAMPULA: Extraños en un tren ✏️ Diarios de Viajes de Mozambique Mozambique

Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días (y7)

Puntos: 4.7 (10 Votos)  Etapas: 6  Localización:Mozambique Mozambique

Llego a Cuamba a mediodía. Tampoco es una ciudad que merezca la pena visitar expresamente, pero desde allí sale un tren que atraviesa el territorio del norte de Mozambique, pudiendo apreciar su paisaje desde la comodidad del asiento de un vagón. Por la tarde, después de informarme de los horarios - la línea está en obras y la hora de salida difiere de los anuncios colgados en el edificio de viajeros - doy un paseo por el pueblo. Siempre hay algo que ver y de lo que sorprenderse. Perdido en los arrabales, mirando los domos graníticos del horizonte, la gente me saludaba mientras acudía a sacar agua de los pozos.

CUAMBA - NAMPULA: Extraños en un tren - MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días (y7) (1)

Todos me decían que el tren salía a las 10h, pero no me lo acababa de creer. Así que, como me levanté pronto esa mañana, me dirigí a la estación para confirmarlo. Eran las 7h y ya había gente sentada a lo largo de la estación, esperando a que abriesen las taquillas. Vuelvo a la pensión, desayuno, empaco y regreso.

El tren arrancó la marcha puntual, pero pronto me doy cuenta que el grado de avance era bastante menor que el esperado. Unos trabajadores uniformados de la compañía se pasan por el pasillo velando por la conservación del vagón que es nuevo. Corrigen cómo debe sentarse la gente e insistiendo en que las ventanas deben ser cerradas. El aire acondicionado funciona, aunque no llega a compensar el calor del exterior.

Mozambique está muy mal comunicado. Llegar a Cuamba desde Metangula me ha llevado dos días para recorrer unos 400km. Por eso no es de extrañar que el tren sea todo un lujo para las comunidades por donde pasa. La alegría de los pasajeros que descienden y se reencuentran con sus familiares o el bullicio de los vendedores de todo tipo de comida, ultimado sus gestiones mientras el tren inicia su marcha, hacen que además del espectacular paisaje, el trayecto sea toda una experiencia.

CUAMBA - NAMPULA: Extraños en un tren - MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días (y7) (2)

Sin darme cuenta se hizo de noche viajando y para cuando pregunté a qué hora íbamos a llegar, sólo recibí una estruendosa risa de todo el vagón. Poco importó que pasase la noche recostado en mi asiento, los viajes en tren tiene una serie de códigos que son los mismos sea cual sea la parte del mundo en que estés. Enseguida te haces con los compañeros de ese trayecto y compartes experiencias, información y, por supuesto, comida. Dejando de ser extraños en el tren.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días (y7)
Spainsun  spainsun  06/06/2017 11:02   📚 Diarios de spainsun
Sigo tu diario con especial interés, pues es un destino del que apenas tenemos información.
Javierherrera86  javierherrera86  13/06/2017 13:03   📚 Diarios de javierherrera86
Pero ¿cómo no había leído yo esto antes?. Me está encantando tu aventura por África, como bien dices el moverte en los transportes locales te permite descubrir de una manera mucho más profunda los lugares que visitas, suele ser mucho más divertido y además te llevas sorpresa como la de llegar a la isla en ese precioso barco de vela, menudo momentazo. Muchas gracias por compartirlo.

VilankulosVilankulos 5 días en Vilankulos en julio 2015 ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29

Pais Tema: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS
Pigwedeon
Pigwedeon
02-11-2015

Fecha: Mie Feb 26, 2020 07:01 pm    Título: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS

Hola Tamakaia! Muchas gracias por la respuesta y la info, la verdad es muy útil. Te comento las dudas que me han surgido: -Lo primero es que me he llevado un poco de chasco con el tema del tiempo y el clima, entiendo que es su invierno, pero en todos lados hablan de que es la mejor época para ir, que no llueve y hace calor, pero sin ser sofocante. Me imaginaba temperaturas veraniegas, (como en Junio aquí por ejemplo), pero estuviste 3 semanas y no pudiste ni bañarte Trist A mi me da un poco más igual, pero mi acompañante me dice que se amolda a donde quiera ir yo, pero que al menos incluya...  Leer más ...
Tamakaia
Tamakaia
03-03-2018

Fecha: Mie Feb 26, 2020 08:30 pm    Título: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS

Hola otra vez! Te contesto: -Lo primero es que me he llevado un poco de chasco con el tema del tiempo y el clima, entiendo que es su invierno, pero en todos lados hablan de que es la mejor época para ir, que no llueve y hace calor, pero sin ser sofocante. Me imaginaba temperaturas veraniegas, (como en Junio aquí por ejemplo), pero estuviste 3 semanas y no pudiste ni bañarte Trist A mi me da un poco más igual, pero mi acompañante me dice que se amolda a donde quiera ir yo, pero que al menos incluya algunos días de playa LA PEOR PARTE NOS LA LLEVAMOS EN QUIRIMBAS Y TOFO, PERO EN...  Leer más ...
globaltrote
29-09-2013

Fecha: Mie Feb 26, 2020 08:59 pm    Título: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS

Ilha de Moçambique merece mucho la pena. Si subis al norte no me lo perdería.
Por otro lado hay bastante y buen transporte entre Ilha - Pemba.

Pemba tiene su rollo, pero solo me acercaría si después vais a Ibo.

Desde Pemba tenéis avión directo tanto a JNB como Maputo.
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 11:18 am    Título: Re: MOZAMBIQUE: QUÉ VER, PARQUES, PLAYAS Y ALOJAMIENTOS

Buenos días, Me gustaría comentar que Mozambique es undestino más orientado a la playa donde hay muy buenos resorts. No es un lugar típico para hacer safaris aunque se están haciendo muchos esfuerzos para aumentar la población silvestre de animales y evitar el furtivismo. Ahora mismo, poca densidad de animales en general. Las facilidades para el turismo son bastante limitadas en muchas reservas y las logísticas para ir a los lugares protegidos son un poco difíciles. Aún así, y como he dicho antes, hay muuuuchas iniciativas de re-wilding (repoblación de animales) y conservacionistas. Por...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Lun Abr 08, 2024 10:13 am    Título: Más de 95 muertos en hundimiento de un barco en Mozambique

Más de 90 muertos en el hundimiento de un ferry en la provincia de Nampula que iba de Lunga a la Isla de Mozambique.

La gente que abarrotaba el barco intentaba escapar de una epidemia de cólera con mas de 13.000 casos y 25 muertos.

www.bbc.com/ ...a-68758345

Mozambique
MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días
Mozambique
MOZAMBIQUE: La vuelta al Sur de África en 80 días (y7)
Angola
Antiguo hangar de esclavos