Cartagena de Indias (con Isla de Barú)

Cartagena de Indias (con Isla de Barú) ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Día 7: Llegada a Cartagena. Por la mañana temprano nos pasó a buscar por el hotel la MiniVan de la empresa Marsol para viajar desde Santa Marta a Cartagena. El viaje dura entre 4 y 5 horas según el tránsito y cuesta 48.000 COP por persona. Si los...
Sebas_R Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 6  Localización:Colombia Colombia

Día 7: Llegada a Cartagena

Por la mañana temprano nos pasó a buscar por el hotel la MiniVan de la empresa Marsol para viajar desde Santa Marta a Cartagena. El viaje dura entre 4 y 5 horas según el tránsito y cuesta 48.000 COP por persona. Si los hoteles están en el centro de las ciudades, el servicio es puerta a puerta. Lo reservamos a través del Facebook de la empresa. El viaje fue bueno pero el espacio no es amplio, alguien un poco más alto de lo normal no viaja del todo cómodo. Al entrar a la ciudad se pasa por la zona donde están los All Inclusive de Cartagena y se ven algunas de las playas. A mí gusto no se destacan para nada respecto de las otras que vimos en los otros lugares.

Llegamos al hotel Simón Bolívar pasado el mediodía. Está ubicado en el barrio de Getsemaní, que está en la parte histórica de la ciudad pero fuera de las murallas. El hotel estuvo muy bien, habitación cómoda, buen desayuno (en una terraza con buenas vistas a la bahía) y buena atención. El único detalle que no me gustó es que cobran un 10% de servicio sobre el total de la estadía (es "optativo" pero cuando hicimos el CheckOut ya estaba en la factura, con lo cual había que pedir que refacturen). Estaba a unas tres cuadras de la plaza del reloj, que es la entrada principal a la ciudad amurallada.

En la misma cuadra teníamos varios lugares para comer. El primer dia almorzamos justo frente al hotel (el lugar se llama DKP), pedimos arroz con langostinos y el plato “cartagenero”(carne con una salsa, arroz y patacones), agua y un jugo, muy rico, por 90.000 COP.

Después nos fuimos a dar vueltas por la muralla y el centro histórico. Es muy pintoresco y se puede recorrer a pie sin problemas (también se puede alquilar un carruaje con caballos). No es demasiado grande con lo que entre un par de horas y una tarde alcanza para recorrerlo entero (según el paso de cada uno). Un detalle, hay muchos vendedores ambulantes, aprovechamos para comprar unas pulseras y también algo de fruta a unas señoras negras vestidas con ropas típicas (enorme error no preguntar el precio antes de que corte la fruta, nos cobró 10.000 COP por un platito). Dimos vueltas sin rumbo (callecitas, plazas, iglesias, museos, etc), todo muy pintoresco. Paseamos hasta la puesta del sol que todos paran a ver en la muralla contra la costa, aunque había nubes en el horizonte y no pudimos verlo como esperábamos.

Despues de un baño reparador en el hotel (en Cartagena se siente el calor) por la noche volvimos al centro histórico a comer a un restaurante de comida árabe que se llama Zaitun. Pedimos una entrada de 4 platos árabes, dos postres, un café, dos limonadas (todo muy bueno) gastamos 80.000 COP.

Día 8: Isla de Barú (Playa Blanca)

Ese día el plan era ir a la Isla de Barú con la idea de quedarnos una noche. Como no lo habíamos planificado de antemano y el hotel ya lo teníamos pago, dejamos todo en la habitación y nos fuimos con una mochila pequeña y las cosas justas para no andar cargando cosas demás.
Barú es una isla (pegada al continente) que está a pocos kilómetros de Cartagena pero el tránsito hace que sea una hora de viaje terrestre. La mayoría de la gente va en lancha (es algo más rápido que el bus y más directo), pero muchos dicen que la marea es complicada, con lo cual la lancha se sacude de lo lindo. Para mí tiene otra contra y es que, también por la marea, las lanchas no pueden volver más allá de las tres de la tarde, con lo cual el día de playa se aprovecha a medias.
Nosotros optamos por la opción más económica: tomamos la buseta (es el bus de línea que usa la gente local). Para ir a Barú hay que a tomar la que va a Pasacaballo en el monumento de la India (cerca de la Plaza del Reloj), cuesta 2200 COP por persona. Hay que avisar al chofer para que indique dónde bajar. En el camino la buseta pasa por un mercado de pescado donde hay mucha gente locales (interesante para ver la vida cotidiana). Nos bajaron al costado de la ruta, antes del camino que se desvía hacia el puente que va a la isla. Allí había algunos autos con los que hay que negociar el precio hasta Playa Blanca (son unos 30 km desde ahí). Pagamos 20.000 COP por un auto bastante viejo y descuidado, pero no había otra cosa. En varios blogs se dice que hay que cruzar el río en ferry, pero eso está desactualizado porque desde hace un par de años hay un puente. Nos llamó la atención que en el camino a Playa Blanca, ya dentro de la isla, cruzamos por dos puestos de militares, uno hizo parar al conductor y revisó el baúl y nuestros bolsos. En total el viaje desde el centro de Cartagena fue de 1 hora 30 minutos (había mucho tránsito por ser viernes a la mañana).

En playa blanca está lleno de hostales, que ofrecen una pequeña habitación, baños (la mayoría compartido), comidas y toldos/sombrillas. Están todos uno al lado del otro frente al mar. Es recomendable caminar un poco y recorrer toda la playa antes de elegir uno. Al entrar a la playa, hay que caminar hacia la derecha y consultar hasta encontrar algo bueno, no quedarse con las primeras opciones que no son las mejores. Hay con diferentes servicios y precios, aunque la base de rústico la tienen todos por igual, algunos tienen electricidad 24 hs, otros solo durante la noche, varía la cantidad de agua para bañarse y el baño privado o no. Algunos pocos tienen WiFi. Nosotros nos quedamos en "La Canoa", que tenía cama con mosquitero (aunque no había mosquitos), baño “privado” (no estaba en la habitación, sino que de todos los baños teniamos la llave de uno, aunque andaba mal así que usamos más el “público"), ducha de 8 litros y electricidad 24hs (que casi no la usamos). Pagamos 90.000 COP la noche con desayuno y reposeras. La playa justo ahí tenía algunas piedras, pero a unos 30 metros estaba ok.
La otra opción en Barú son los hoteles con mas servicios, aunque no están en Playa Blanca. Hay un Decameron All Inclusive y otros algo más sencillos, aunque bastante costosos.

Almorzamos ahí mismo en la playa, en todos estos lugares se toman su tiempo en traer la comida. Comimos pollo a la plancha con patacones, arroz y ensalada, con botella de agua grande por 56000 COP. A la tarde tambien pedimos un jugo de fruta por 5000 COP.

En playa Blanca no hay mucho más que hacer mas que tomar sol y meterse al agua. Se puede alquilar snorkel y también Jet Sky, cosas que no hicimos.
Como a las 7 de la tarde, ya de noche, hicimos una excursión para ver el plancton fluorescente (25.000 COP c/u), dura algo más de una hora y está muy bueno. Te llevan a la “laguna” que está frente al Decameron, allí te tiras al agua y ves como al moverte el agua se ilumina, todo a la luz de la luna.

Cenamos en un bar a unos metros de nuestro Hostel. Todos son muy rústicos y están sobre la playa. Tardaron más de una hora en traer la comida. Comimos fideos con atún y hamburguesa con papas, cerveza y agua, 42000 COP.

Comentarios sobre Playa Blanca: el color del agua es hermoso (turquesa) y el agua del mar es caliente, la arena está muy bien. Los vendedores son algo pesados y las lanchas y motos de agua también, pasan rápido y cerca y dejan mucho olor a nafta. Al final de la tarde (cuando se van las lanchas) la playa es mucho más tranquila y se ve el atardecer sobre el mar.

Día 9: Isla de Barú (Playa Blanca)

Despertarse en la playa es algo que de verdad vale la pena hacer en Barú, por eso conviene quedarse a dormir al menos una noche. Uno se despierta con el sonido del mar y algún pájaro, se ve como todo va arrancando lento, los puestos de comida van abriendo, con el silencio y el ruido del mar de fondo.
Nos trajeron el desayuno (café con huevos y tostadas) y después de un rato caminamos hacia la zona de la entrada de la playa, estaban llegando las lanchas, con lo cual ya casi sobre las 10 de la mañana el movimiento de gente era bastante intenso.

Hicimos día de playa tranquilo, con bastante viento y nublado (calor hace siempre), el mar estaba bastante picado.

Almorzamos en el hostal, dos pizzas (muy ricas) y dos cervezas, 40.000 COP. Siempre se toman mucho tiempo para traer la comida aunque tampoco uno está apurado en ese contexto.

Hay muchos vendedores ambulantes, hay mujeres que ofrecen masajes, bebidas, comida, ropa, etc. Compramos unas piedras talladas (2 por 55000 COP). El vendedor dijo que las hacía él pero muchos vendían la misma. También una cerveza a otro que dijo que había perdido la plata en el mar. Hay que regatear todo y entender que los tipos son lugareños que subsisten de esa manera, por eso insisten tanto y usan sus estrategias para convencer de que les compres. Algunos son algo molestos pero en general son amables y simpáticos.

Para volver a cartagena contratamos un Transfer en bus por 15000 COP c/u a un señor que nos indicaron en el hostel. Salía a las 3 de la tarde del parqueadero (algo temprano a mí gusto pero el día estaba bastante nublado y era más sencillo que ir en la buseta, además de que tenía aire acondicionado). Tardó una hora (era sábado y no había mucho tránsito) hasta la plaza del reloj. Llegamos cerca de las 5 al hotel.

Aprovechamos un rato en el hotel para darnos un buen baño y después aprovechamos para ir a tomar un aperitivo que nos habían regalado en la terraza del hotel que es muy linda y con buenas vistas. Esa noche combinamos con amigos con los que justo coincidíamos en el mismo lugar y salimos a cenar y dar una vuelta por el centro histórico.

Día 10: Cartagena.

A la mañana fuimos al castillo San Felipe de Barajas. Llegamos caminando, cruzamos Getsemaní y el puente que cruza el río. Son unas 20 cuadras desde el centro histórico, no es lejos pero el sol pega fuerte y el calor se siente. La entrada sale 25.000 COP c/u. Hay opción de audio guía o de una asociación de guías que ofrecen un tour, pero no optamos por ninguna de las dos, solo recorrerlo por las nuestras. Adentro se recorren las baterías (son como terrazas preparadas para la defensa con soldados y cañones) y los túneles. Hay un video explicativo bastante bueno sobre la ingeniería y la importancia del castillo para su época, además de cómo están construidas las murallas de la ciudad histórica. Se dice que gracias a la defensa de este fuerte por parte de los españoles frente a los ingleses, hoy hablamos castellano en Sudamérica.

Después fuimos a pasear al shopping que está a dos cuadras de la entrada del castillo (un poco de aire acondicionado no viene mal…). Aprovechamos para comprar alguna cosita de ropa en Speedo (ya no están en Argentina).

Volvimos a la zona de Getsemaní a almorzar en La Cocina de Pepina, a un par de cuadras de nuestro hotel. Es un lugar chiquito y bien atendido. Excelente opción para probar cosas típicas y caseras. Pedimos ensalada de camarones, "Cabeza de Gato" y "Mote e Queso", todo muy bueno, con 2 aguas y un café (80.000 COP).

Descansamos un rato en el hotel (del calor calor mas que nada). Volvimos a dar algunas vueltas al centro histórico. Quisimos tomar café en Don Alberto (un lugar recomendado y tradicional) pero eran las 6 de la tarde y por ser domingo estaba cerrando. Fuimos al café que está arriba de la muralla frente a la costa (Baluarte), pedimos dos cervezas tiradas Águila (había 2x1, pagamos 22000 COP). Estuvo muy bien por qué estaba anocheciendo, había lindo ambiente y música en vivo.

Ese día habíamos pensado ir a Bocagrande, el barrio más nuevo y moderno de Cartagena, pero nos quedó pendiente para otra vez (hacía mucho calor y la playa supuestamente no está tan buena). También está la opción de hacer un tour en las "Chivas", que son como unos camiones con asientos (todo abierto) que pasean por la ciudad con luces y música. No lo hicimos por qué lo habíamos hecho hace un tiempo en Ecuador, y no nos llamaba la atención, pero puedo ser algo atractivo para algunos, sobre todo de noche porque algunos incluyen entradas a las "Rumbas" (lugares para bailar).

Cenamos en Zaitun otra vez. Dos jugos, dos wraps (80000 COP). Repetimos porque nos había gustado mucho y queríamos a probar otras cosas de la carta, pero la primera vez fue mejor. Aprovechamos para comprar algún regalito más y de vuelta al hotel, que al día siguiente salíamos muy temprano para San Andrés.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá)
Marimerpa  marimerpa  08/05/2017 16:21   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. El viaje me parece muy interesante. Hace unos años estuve mirando para hacer algo parecido, Cartagena y Tayrona tienen muy buena pinta. Ánimo con la continuación del diario.
Anouk71  anouk71  08/05/2017 23:03
Comentario sobre la etapa: Introducción y planificación
Muy interesante !!! Yo voy 3 semanas en septiembre !
Tomare nota !!!!
Gracias !

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 490
Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Puntos 4.88 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Pais Tema: Viajar a Colombia
meritxell79
Meritxell79
19-04-2008

Fecha: Sab Mar 23, 2024 09:23 am    Título: Re: Viajar a Colombia

"kaballo" Escribió:
Hola, ¿Sabéis alguna web donde comprar online por adelantado los billetes de bus? estoy intentando reservar varios autobuses en la web de Expreso de basilia y al realizar el pago me da error, lo he probado con la Revolut y con la N26, y con ambas no nos deja. ¿A alguien más le ha pasado?¿Alguna otra recomendación para reservar los buses online en Colombia?

Ábrelo con Internet explorer o Modzilla. A mi me salí error en las compañías aéreas cuando lo abría con Google Chrome. Con los otros navegadores funciona bien.
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Sólo un apunte al comentario de @Meritxell7. Inténtalo con Edge (también de Microsoft) que es el sustituto de Internet Explorer. El Explorer que muchos años nos acompañó no se puede descargar de Microsoft porque dejó de tener soporte en junio de 2022.

No lo busquen en sitios alternativos porque podría venir con "sorpresa".
kaballo
Kaballo
07-08-2012

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:03 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Lo he intentado ahora mismo con esos dos exploradores y nada. Y lo peor de todo es también he intentado registrarme en Redbus para comprarlos por esa plataforma (sale 30€ por viaje más caro que con Expreso Brasilia)y cuando solicito la verificación para mi teléfono móvil, la envia y no me llega nada jaja. Les he enviado un email a ver que dicen pero esto ya es el colmo.
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Sab Mar 23, 2024 05:19 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Tened en cuenta que por alguna razón que desconozco algunos comercios en Colombia no aceptan tarjetas extranjeras (un sin sentido lo veo pero pasa). A mi no me ha ocurrido al menos con Revolut, quizás tengan esa restricción donde estás intentando comprar. Hablate con ellos a ver si te confirman.
kaballo
Kaballo
07-08-2012

Fecha: Mar Mar 26, 2024 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola, por si a alguien le sirve, ya me han contestado de Expreso Brasilia y de Redbus, y ambas me dicen que si el número de teléfono no es de Colombia no te pueden realizar la comprobación y no te puedes registrar.
La diferencia es que Expreso no deja pagar si no es con tarjeta Colombiana (esta empresa es la más barata) y al final he comprado los billetes de bus en RedBus y en BusBud, me han salido en total 15€ más caros, pero al ser temporada alta no me la podía jugar.

Colombia
El pueblo dentro del agua en el magdalena Colombia
Jgonzalez...
Colombia
Plaza de la Paz, Cartagena, Colombia.
Gcabarcas
Medellín y sus comunas
Jaurmi
Colombia
Medellín, nos faltó conocer un poco más el centro
Jaurmi