El Calafate

El Calafate ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Las distancias entre los diferentes puntos de interés turístico de la Patagonia son enormes. Para abaratar costos intentamos minimizar el número de vuelos , y a la vez intentar que el itinerario no sea tan rígido. Aun así, algún vuelo era...
Lídia.yeca Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:Argentina Argentina

Las distancias entre los diferentes puntos de interés turístico de la Patagonia son enormes. Para abaratar costos intentamos minimizar el número de vuelos, y a la vez intentar que el itinerario no sea tan rígido. Aun así, algún vuelo era inevitable. En este caso decidimos comprar desde Buenos Aires a uno de los puntos más alejados, el Calafate, para luego desplazarnos en micro. El precio de los billetes también influyó ya que salía más barato viajar al Calafate que a Ushuaia. En total nos costó 170€ con Latam, un vuelo que se demora unas 3 horas. Es recomendable reservar cuanto antes los vuelos ya que los más económicos suelen agotarse con rapidez y no hay muchas compañías aéreas que realizan este trayecto (Aerolíneas Argentinas y Latam, en parte por eso los precios son tan elevados).

Buenos Aires tiene dos aeropuertos, uno internacional (Ezeiza que está bastante alejado de la ciudad) y otro para vuelos internos o con países limítrofes, Aeroparque Jorge Newbery, que está a una media hora en bus de línea regular del centro. Si venís de Europa es obligatorio pasar por Buenos Aires para tomar un vuelo a el Calafate (o cualquier otro destino típico como Ushuaia o Trelew).

Día 1. Traslado y vuelta por Calafate.

Del aeropuerto al Calafate hay unos 20 minutos que hicimos a dedo pero también se puede ir en bus o taxi. En el Calafate estuvimos un total de cuatro días, pero con dos es más que suficiente. Creo que es mejor tener el alojamiento reservado con antelación porque puede ser que no haya y en este caso nos salió mejor el precio que ofrecía Booking que reservarlo directamente allí. Nos hospedamos en la Hostería Vientos del Sur que está bastante bien. Fue la opción más barata que encontramos y nos salió por 2916 pesos 4 noches en habitación doble con desayuno (no hay cocina). Es importante traer mucho dinero en efectivo porque por ejemplo en este caso (y en muchos otros alojamientos) si pagas en tarjeta te cobran el IVA del 21%, mientras que si lo haces en efectivo te lo ahorras. Desde el 1 enero de 2017 hay una ley que exime a los extranjeros a pagar el IVA por lo que fijaos siempre bien en las facturas!

Otra cosa a tener en cuenta es dónde está el alojamiento. El Calafate es más grande de lo que creía y absolutamente todo está concentrado en la Avenida San Martín. Procurad estar lo más cerca de esa avenida ya que si no os tocará andar mucho y en subida. Nuestra hostería estaba a 20 minutos que se hacían soportables.

Como decía en el Calafate no hay mucho que hacer y lo peor es que cualquier cosa que quieras hacer es casi inevitable contratar excursiones guiadas. El primer día lo dedicamos a explorar un poco el entorno y a contratar las excursiones para los próximos días.

Comimos en un lugar llamado Loika (como todos los restaurantes en la Avenida San Martín) muy rico y relativamente barato por ser el sur (300 pesos entre los dos. Truquillo: pedid agua de la canija. El precio de la bebida es desproporcionado y en la mayoría de lugares esta rica igual y no tienen problemas en traerte una jarra).

Contratamos para el día siguiente la Navegación Ríos de Hielo, en parte porque no sabíamos que hacer cuatro días en el Calafate ya que la ciudad en si no tiene mucha gracia. Por la tarde, cerveza artesanal. En toda la Patagonia hay muchísimos lugares de cerveza artesanal, bastante buena y en la mayoría de bares hacen 2×1 por la tarde.

Día 2. Navegación Ríos de Hielo.

Para hoy tenemos contratada la excursión Ríos de Hielo que consiste en una navegación por el Brazo Norte del Lago Argentino hasta el glaciar Upsala y el Spegazzini. La excursión es un auténtico atraco (2000 pesos por persona con traslado) y no estoy segura de recomendarla. Ver los glaciares, y sobre todo los iceberg en los canales es algo que en pocas partes del mundo se puede hacer, pero el Perito Moreno es mucho más espectacular. Así que si no tienes muchos días o no quieres gastarte ese dinero, mejor contrata la excursión del Perito y ya está. Además, la entrada al Parque de los Glaciares son 330 pesos y es diaria, es decir cada vez que quieres entrar tienes que volver a abonarla.

El barco zarpa de Punta Banderas (si tenéis coche de alquiler la excursión sale un poco más barata, así que si sois 4 o 5 puede que salga a cuenta). De allí son unas 6 horas de navegación. Los glaciares Upsala y Spegazzini, en mi opinión, no son muy espectaculares porque se ven de lejos, pero los icebergs molan mucho y los puedes ver de cerca.

Tuvimos mala suerte con el tiempo (aunque me temo que es bastante común) porque hacía bastante frío, viento y a ratos lluvia. La excursión no incluye nada de comida así que tienes que traerte algo (empanadas son siempre una buena opción) o comprarlo en el barco.

Día 3. Laguna Nímez

Hoy en realidad no sabíamos que hacer y no queríamos contratar otra excursión. Hay pocas cosas que se puedan hacer por libre desde Calafate. Como hacía buen día decidimos pasear a orillas del Lago Argentino hasta la Laguna Nímez. En realidad no entramos (cuesta 150 pesos) porque se ve perfectamente desde fuera y, en mi opinión, es mucho más bonito el lago Argentino que cuando le da el sol tiene un color espectacular.

En una hora lo tienes todo visto, pero alargamos el paseo casi todo el día.

Cenamos en un lugar muy top que se llama Mi Rancho, muy recomendable. La comida en Argentina, y muy especialmente la carne, es un espectáculo. Es de lo mejor que he comido en mi vida. Comimos lomo (uno de los mejores cortes de carne de ternera) y cordero patagónico (muy típico).

Por cierto, el Calafate es un fruto comestible de una planta autóctona parecido a un arándano con la que se hacen dulces típicos.

Día 4. Minitrekking por el Perito Moreno.

En realidad esta es la actividad imprescindible y la razón por la que todo el mundo va al Calafate. Y no es para menos. El glaciar Perito Moreno es espectacular.

Puedes ir por tu cuenta abonando la entrada de 330 pesos del parque si tienes coche propio, en taxi o en autobús (400 pesos) para verlo desde las pasarelas (1 hora y media desde Calafate), pero para hacer el minitrekking tienes que contratar excursión obligatoriamente. Cuesta 2400 pesos con traslado y dura todo el día (hay la versión extendida de un trekking más largo pero el precio se incrementa sensiblemente). Tened cuidado si queréis hacerlo porque es necesario reservarlo con 3-4 días de antelación (como mínimo en temporada alta). Si sabéis la fecha contratadlo por internet aquí ya que todas las agencias tienen el mismo precio y no es más barato contratarlo allí.

La excursión te deja en las pasarelas dónde tuvimos un par de horas para embobarnos. Es impresionante (¡las fotos no hacen justicia!). Se ve perfecto, súper cerca y además hay desprendimientos casi todo el tiempo.

Luego haces una mini navegación de 20 minutos hasta el inicio del sendero dónde te ponen crampones para andar por encima del glaciar. No sé cuánto rato estuvimos pero una hora y media aproximadamente y es toda una experiencia.

Lo imprescindible son las pasarelas, pero la excursión del trekking vale la pena, aunque a nosotros nos hizo bastante mal tiempo.

Al día siguiente nos vamos para el Chaltén, capital argentina del trekking.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)
Marimerpa  marimerpa  20/06/2017 06:51   📚 Diarios de marimerpa
Qué envidia disponer de tanto tiempo para recorrer este maravilloso lugar.
Fly213  fly213  01/08/2019 23:57
Enhorabuena por el diario porque realmente es muy bueno! Tenemos pensado hacer un recorrido bastante parecido durante 19 días en Enero y nos vendría genial cualquier consejo. No somos muy de trekking, pero nos encantaría hacer el minitrekking del Perito Moreno, es muy duro? Un saludo!!

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Pais Tema: Viaje a Argentina
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!

El cielo en el agua
Mahec007