Torres del Paine -Diarios de Viajes de Argentina- Lídia.yeca

Diario: Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Un mes recorriendo la Patagonia: el Calafate, el Chaltén, Torres del Paine, Ushuaia, Puerto Madryn y Bariloche.

Etapa:  Torres del Paine  -  Localización:  Argentina Argentina
Lídia.yeca  Autor:    Fecha creación:
La siguiente etapa del viaje por la Patagonia se desarrolla en el país vecino, Chile. Queremos ir a recorrer el Parque Nacional Torres del Paine y para eso tenemos que llegar primero a la localidad más cercana, Puerto Natales.

Como curiosidad, decir que la frontera en la zona de montaña no está claramente definida y durante muchos años Chile y Argentina estuvieron en pugna por el territorio. Uno de los asesores de los gobiernos que ayudó a desencallar la situación fue el explorador Francisco Pascasio Moreno, conocido como Perito Moreno, reconocidísimo en toda la Patagonia.

El Parque Nacional de Torres del Paine es un conocido lugar de trekking con algunas montañas de formas espectaculares como las mismas Torres o los Cuernos. No sé si es por la fama o por las restricciones de visitantes diarias, pero el caso es que los precios para visitar el parque son una auténtica barbaridad. Además de la entrada (unos 30 euros), para hacer la mayoría de trekkings tienes obligatoriamente que dormir dentro del parque. Los alojamientos están gestionados por dos empresas que tienen el monopolio, Fantástico Sur y Vértice Patagonia. Dormir en los refugios en habitación compartida sin ropa de cama cuesta unos 50-60 euros por persona, una habitación privada está a más de 200 dólares la noche y dormir en carpa armada unos 25 euros por persona. Si cargáis con vuestra propia carpa sale más barato e incluso hay un par de zonas de acampada gratuita (es obligatorio realizar reserva igualmente).

Además de lo abusivo de los precios, se tiene que reservar con mucha antelación. Nosotros reservamos en Octubre para Enero y tuvimos que cambiar una fecha porque el refugio estaba lleno.

Los dos circuitos de trekking más conocidos son la W (que se hace en 4-5 días) o la O (en 9 días aproximadamente). Los elevados precios nos hicieron modificar un poco el plan inicial, que era hacer la W completa y pasar solamente dos noches dentro del parque y hacer 3 de las 5 etapas del circuito.

Nuestro recorrido fue el siguiente:

Día 1) Tramo desde el Refugio del Paine Grande (cruzamos primero el Lago Pehoé) hasta el Camping el Francés dónde dormimos.

Día 2) Tramo hasta el Refugio Chileno.

Día 3) Subimos al mirador Base Torres y bajamos hasta la Hostería las Torres y dormimos a Puerto Natales.

Día 9. Traslado a Puerto Natales.

Aunque no está muy lejos, llegar a Puerto Natales desde el Chaltén lleva bastante tiempo por qué no hay autobuses directos. Así que hay que volver al Calafate (unas 3 horas y 450 pesos) y de allí coger otro autobús hasta Puerto Natales (unas 4 horas, más el tiempo para cruzar la frontera). El problema es que este último autobús sólo es operado por dos compañías, Cootra y Zaahj, y tienen muy pocos horarios. Cootra sale todos los días a las 8:30 de la mañana y cuesta 560 pesos. Así que se tiene que pasar la noche anterior en el Calafate obligatoriamente si quieres ir en este autobús. Zaahj sale martes, jueves y sábado a las 8h de la mañana y lunes, miércoles y viernes a las 16:30 y cuesta 510 pesos. Con este último sí se puede hacer noche al Chaltén, coger el autobús temprano de la mañana hasta el Calafate y salir desde allí a las 16:30 para llegar a las 20h aproximadamente a Puerto Natales.

Desafortunadamente pero, nosotros no conocíamos esta información antes de armar el plan y el día que necesitábamos autobús por la tarde no coincidía con los horarios. Como he explicado en los consejos previos, tener alojamientos reservados hace muy difícil la improvisación. Así que decidimos ir a dedo.

A veces los contratiempos te ofrecen alternativas mejores y, aunque no estaba en nuestros planes llegar a dedo a Puerto Natales porque pensábamos que estaba demasiado lejos, llegamos más rápido que si hubiésemos combinando autobuses! A la salida del Chaltén nos encontramos con nada menos que tres parejas más haciendo dedo e igualmente nos levantaron a todos súper rápido.

A las cinco de la tarde ya estábamos en Puerto Natales después de haber cruzado la frontera sin ningún problema. Tened cuidado si vais a cruzar fronteras a dedo porque no te dejan pasar andando, es decir, en el momento de cruzar necesitas saber en qué coche vas a seguir. Otra cosa a tener en cuenta es guardar el papelito que te dan en inmigración, ya que en la mayoría de los alojamientos te lo piden para no cobrarte el IVA.

Me pareció que Puerto Natales tenia su encanto. No es que sea súper bonito e imprescindible, pero tiene casitas bajas de colores y salida al mar que le da cierto atractivo. Hay muchos alojamientos en Puerto Natales y aunque nosotros lo teníamos reservado con antelación, había bastante lugar en alojamientos económicos. Aunque la visita a las Torres del Paine sale muy cara, Puerto Natales es de los lugares más baratos de la Patagonia. Nos quedamos en el Hostel Bellavista Patagonia y quitando que hay un señor en la recepción muy desagradable, el resto del personal y el hostel en general es muy recomendable. Pagamos 34 dólares (cómo estábamos poquitos días en Chile casi no cambiamos moneda y pagábamos en dólares, aquí y en Argentina también te los aceptan en muchos lugares) por habitación privada con desayuno y hay cocina para el uso de los huéspedes. Esta bastante cerca del centro y aunque Puerto Natales no es muy grande, vigilad dónde reserváis alojamiento porque os puede tocar andar mucho (mejor si está cerca de la terminal de buses para ir hasta el parque).

Dimos una vuelta y fuimos a cenar a un lugar que nos recomendaron “La Picada de Carlitos” y comimos carne (no tan buena como la Argentina) y canelones de centolla, muy típico el marisco por esta zona.

Día 10. Día descanso a Puerto Natales.

Hoy día de relax total, de prepararnos para la ruta que empezamos al día siguiente, comprando las provisiones y alquilando un par de sacos de dormir (5 dólares la noche aproximadamente) porque alquilarlos dentro del parque sale bastante más caro.

Vamos hasta la terminal de bus para comprar los pasajes para llegar al parque (es recomendable ya que así aseguráis lugar). Aunque hay varias compañías todas tienen los mismos precios y mismo horario. Cuesta 14500 pesos chilenos ida y vuelta (en el momento que fuimos el cambio a euros estaba 650 pesos=1€). Recomiendo solo comprar la ida y volver a dedo porque es fácil y no dependes del horario del autobús (sólo hay uno a las 19:30). De hecho nosotros aunque teníamos comprado ya el billete de vuelta llegamos mucho más temprano y volvimos a dedo.

A Puerto Natales podéis bajar hasta el paseo costero y caminar junto al mar. Las vistas son bonitas porque está rodeado de montañas. Por cierto que allí hay también una mano como la mano del desierto Chilena y como la que vi en Punta del Este (Uruguay). Otra cosa que podéis hacer si tenéis coche propio es ir a la cueva del Milodón, un perezoso gigante que vivió en la zona que se extinguió hace millones de años, pero parece que el lugar es bonito (no fuimos).

Comer dentro del parque también es carísimo así que conviene comprar todo lo que necesitéis en Puerto Natales. Nosotros compramos empanadas (nunca fallan), y cosas para hacer bocatas. Agua no hace falta cargar con mucha porque se puede beber de los ríos.

Nos vamos a dormir bien temprano que al día siguiente empezamos la ruta.

Día 11. Torres del Paine: Lago Pehoé a Mirador del Francés y Camping del Francés.

Hoy empezamos el día con un chute de adrenalina innecesario ya que no suena el despertador y, milagros de la vida, me despierto a mirar la hora y son a las 7:10 de la mañana. El autobús sale a las 7:30 así que nos toca correr, y mucho. Menos mal que la estación de bus está cerca y llegamos asombrosamente. Si hubiésemos perdido el autobús tendríamos un problema gordo ya que es el único que sale por la mañana y teníamos que hacer el primer tramo hasta el Cámping del Francés que tenemos la noche pagada.

El trayecto hasta el parque son dos horas aproximadamente y hace tres paradas en las tres posibles entradas (Pudeto, Laguna Amarga, Administración). Después de abonar la entrada (21000 chilenos) nos bajamos en Pudeto para tomar el ferry que cruza el Lago Pehoé hasta el Refugio Paine Grande. En teoría los ferrys están coordinados con los autobuses, pero la realidad es que nos tuvimos que esperar una hora.

Son como 30 minutos de navegación y bastante bonito porque el lago tiene un color espectacular y hay unas vistas magníficas de los Cuernos. El ferry cuesta 18000 pesos por trayecto y se tiene que abonar en efectivo allí mismo.

Desde allí son unas 5 horas andando hasta el Cámping Francés en un camino bastante fácil.

Aunque al principio hacia buen día y tenemos buenas vistas de las montañas, poco a poco se va tapando y acaba lloviendo.

De camino pero, pasamos por el Cámping Italiano y nos desviamos hasta el mirador del Valle Francés, unos 4km ida y vuelta pero de mucha subida. La verdad es que no me pareció muy espectacular y además hacia mucho viento y lluvia por lo que no lo disfrutamos mucho.

El Cámping el Francés es bastante nuevo (por eso no sale en algunos mapas) y está a una media hora del Italiano. Si hacéis el mismo recorrido conviene adelantar camino para que el día siguiente no se haga tan largo. Dormimos en las carpas que están armadas bastante bien y los baños son increíbles (¡bendita ducha!). El alquiler de la tienda montada más la esterilla cuestan unos 20€ por persona.

Día 12. Torres del Paine: Refugio Chileno.

Nos levantamos temprano ya que hoy tenemos por delante un día de caminata larga. Vamos desde el Cámping del Francés hasta el Refugio Chileno. En total unas 7 horas.

El camino es bastante llano (excepto el último tramo) y muy bonito porque mucho rato transcurre al lago del Lago Nordenskjöld, de un azul impresionante. Además hace muy buen día y tenemos buenas vistas de los Cuernos.

Hay que ir siguiendo las indicaciones para ir hasta la Hostería las Torres pero desviarse en un punto dónde indica para el refugio Chileno (cuidado que si os pasáis el cruce dais mucha vuelta y en subida).

El Refugio es desorbitadamente caro (61 dólares la cama en habitación compartida de seis no armada, es decir ni siquiera te dan ropa de cama, hay que pagarla aparte o traer bolsa de dormir) pero la verdad es que después de la caminata la cama nos supo a gloria.

Se puede cenar en el refugio y la verdad es que el olor y la pinta parecían espectaculares, pero se nos iba de presupuesto así que comimos lo que llevábamos del súper. Nos fuimos a dormir súper temprano a reponer fuerzas que mañana toca la etapa más dura supuestamente.

Día 13. Torres del Paine: Mirador Base Torres y vuelta a Puerto Natales.

Hoy subimos al Mirador Base Torres, el lugar más emblemático del parque. Nos ponemos en marcha temprano y aunque pensábamos que sería muy duro al final no fue para tanto. Desde el refugio Chileno hasta el mirador son unas dos horas aproximadamente (la última de mucha subida).

Las vistas son magníficas, con las torres y el lago se ve todo perfecto. Aunque estaba bastante nublado la visibilidad era muy buena, así que creo que no os tenéis que preocupar excesivamente por el clima.

Nos quedamos bastante rato en el mirador aunque hacia bastante viento. Luego nos queda toda la bajada hasta la Hostería Torres dónde tomamos el bus de vuelta.

Si subís y bajáis desde la Hostería Torres hasta el mirador Base Torres en un día creo que se puede hacer, pero es bastante matada. El camino es absolutamente todo de subida y tenéis que cuadrar con el horario del bus por lo que tenéis que ir muy ligeros.

Si decidís hacerlo durmiendo en el parque me parece mejor hacerlo en el mismo orden que lo hicimos que al revés por el desnivel. Es mejor volver de bajada desde el Chileno hasta la Hostería Torres que hacerlo primero de subida.

De hecho bajamos demasiado rápido ya que el bus no salía hasta las 19:45 y las 16h ya estábamos abajo. De la hostería las Torres hay un transfer que cuesta 3000 pesos chilenos (o 5 dólares) que te lleva hasta la Laguna Amarga desde dónde sale el autobús a Puerto Natales (unos 20 minutos, se puede hacer andando pero se suele estar muy cansado de los trekkings así que no sé si vale la pena por lo poco que cuesta).

Como faltan muchas horas porque salga el autobús nos ponemos a hacer dedo y a los dos minutos un coche nos lleva hasta Puerto Natales. Perdimos un ticket de bus pero ganamos una tarde espléndida de recuperar fuerzas en lugar de llegar por la noche.

Conclusiones

Al igual que en el Chaltén, también se organizan excursiones tipo “full day” para ver el parque pero sin hacer los trekkings. No creo que valga la pena, para ver las buenas vistas hay que andar (y bastante) y además es muy probable que el cielo esté nublado tapando las montañas. Teniendo en cuenta los precios y el esfuerzo físico, recomendaría pasar algunos días en las Torres del Paine si os encanta andar por la montaña. Para mí 3 días de trekking estuvieron bien, pero no me quedaban muchas ganas de andar más y aunque nos faltaron un par de etapas de la W, creo que no es necesario. Si tenéis que escoger porque no tenéis muchos días, diría que la última etapa (la del Mirador Base Torres) es la que vale más la pena.

Ver más diarios de Lídia.yeca Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 275

Últimos comentarios al diario:  Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)

Marimerpa  marimerpa  20/06/2017 06:51
Qué envidia disponer de tanto tiempo para recorrer este maravilloso lugar.

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
marcelolaury
Marcelolaury
Sep 05, 2014

Fecha: Mie Oct 11, 2017 07:31 pm    Título: Re: argentina en noviembre-diciembre

la forma mas economica es en bus , las distancias son muy largas pero vale la pena si dispones de tiempo . puerto madyn es una ciudad bellisima . desde ahi a puerto piramides 100 km desde ahi se embarca para ver la ballena franca austral,a la vuelta te recomiendo que pases por la playa EL DORADILLO es un lugar de apareamiento y cria de ballenas en esa epoca es muy facil ver a los cachorros y sus madres a escasos metros de la playa 10/15metros punta tombo es una pinguinera q esa a 150 km de MADRYN excelente paseo junto a los pinguinos , los seres humanos estamos entre cercos ellos...  Leer más ...
lagartija84
Lagartija84
May 13, 2010

Fecha: Mie Oct 11, 2017 08:28 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Más o menos las rutas tenemos ya planificadas todo con vuelos internos y con excursiones en cada destino es por eso de las preguntas, del tiempo, las excursiones, muchas gracias.
mjnogue
Mjnogue
Sep 04, 2016

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Holas buenas noches, os pido un poco de ayuda. Me voy a pegar unos 3 meses x sudamerica y queremos hacer argentina chile bolivia y peru. A ver si nos podeis recomendar sitios q ver en estos paises. Lo vamos hacer todo en plan mochilero. Gracias.
marcelolaury
Marcelolaury
Sep 05, 2014

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:14 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina es muy grande. Comenten q les gusta y trato de orientar algin recorrido. Es casi imposible ver .: glaciares y cataratas juntos . Hay casi 5000km entre uno y otro
Andres32
Andres32
Abr 09, 2010

Fecha: Vie Dic 01, 2017 10:59 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola acabo de volver de Argentina y he realizado el mismo recorrido que vosotros teneis pensado con la salvedad del coche de alquier y las dos noches en Torres del Paine. Yo creo que en cuanto a itinerario esta perfecto siempre que se hagan los traslados en avion nosotros estuvimos dos noches en Iguazu, y 3 en Peninsula Valdes, Ushuaia, el Calafate y Buenos Aires y creemos que mas o menos hemos visto lo que habia que ver. Para mi gusto, pero claro eso es muy personal, lo que menos me ha llamado la atencion ha sido Buenos Aires. Hemos hecho el viaje con una agencia Argentina que la verdad...  Leer más ...