Ushuaia

Ushuaia ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Después de esta breve incursión a Chile, volvemos a Argentina. Esta vez para ir a la ciudad más austral del mundo: Ushuaia, la ciudad del fin del mundo! Precisamente su localización era a la vez lo que nos empujaba a no ir ya que est...
Lídia.yeca Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:Argentina Argentina

Precisamente su localización era a la vez lo que nos empujaba a no ir ya que está, literalmente, muy lejos de todo. Eso me generaba muchas dudas ya que nos hacía perder bastante tiempo y no sabía si realmente el lugar valía la pena o era solamente la mística de poder decir que has estado en el “fin del mundo”. Finalmente lo incluimos en el plan y la verdad es que no me arrepiento. Ushuaia tiene un no sé qué, que no sé explicar que me gustó.

Día 14. Traslado a Punta Arenas.

Para llegar a Ushuaia desde Puerto Natales se puede ir en avión (pero hay que volver al Calafate) o en autobús de larga distancia. Hay dos recorridos para hacer en bus: 1) el que pasa por Río Gallegos 2) el que pasa por Punta Arenas. La compañía más conocida que hace estos trayectos es Bus-Sur. Creo que es mejor hacer la opción de Río Gallegos ya que es más corta y un poquito más económica. A nosotros nos pudo la curiosidad y pensábamos que el recorrido por Punta Arenas, atravesando Tierra del Fuego, tendría unos paisajes bonitos, pero la verdad es que toda la Patagonia es bastante igual/desolada. Así que las vistas no valen mucho la pena.

Hay un autobús directo desde Puerto Natales a Punta Arenas que tarda unas 3 horas y cuesta unos 7000 pesos chilenos, pero decidimos hacer el trayecto a dedo. Nos costó un pelín salir de Puerto Natales porque las rutas no están muy transitadas, pero afortunadamente nos levanta un coche con dos chicos muy simpáticos que nos avanzan unos 100km. Nos dejan literalmente en medio de la nada y las carreteras de toda esta zona se llaman “Rutas del Fin del Mundo” lo que le añade un toque aventurero a “tot plegat”.

Por suerte esta vez no nos toca esperar tanto ya que además hace un viento patagónico muy “agradable”. El segundo coche llevaba otros viajeros e iba directo hasta Punta Arenas, así que genial.

Punta Arenas en si no tiene mucho que ver. Aunque creo que es muy factible llegar a dedo hasta Ushuaia, decidimos no tentar a la suerte y comprar un autobús para hacer el último tramo (35000 pesos chilenos) (vigilad porque no sale todos los días, especialmente en temporada baja).

En Punta Arenas dormimos en un lugar que se llama “La casita independiente” un sitio con luces y sombras. Se trata de un pequeño apartamento que se encuentra en el jardín de una casa particular y los dueños lo alquilan. Una lástima que la inexperiencia de los propietarios con Booking (y me parece que con cualquier otro tipo de plataforma que les cobre por anunciarse) la hagan pagar a los clientes. En resumen no querían respetar el precio de la reserva sino poner el suyo y era muy difícil dialogar con ellos (no porque fueran malas personas, pero no eran muy ilustrados que digamos). Al final cedimos y pagamos un poquito más de lo que teníamos pensado (38 dólares los dos), pero el apartamento en si está muy bien porque tiene cocina y baño privados y pueden dormir hasta 4 personas. Se encuentra a unos 20 minutos a pie de la estación de autobús.

Día 15. Traslado a Ushuaia.

Hoy día de traslado a Ushuaia. El bus sale a las 8h de la mañana y tarda unas 12 horas por lo que tendríamos que llegar alrededor de las 20h. No hay autobús nocturno (lo cual sería ideal) porque tiene que cruzar un estrecho con ferry y por la noche no circulan.

No tenemos alojamiento reservado en Ushuaia, pero por suerte tenemos el contacto de un Airbnb que nos salva los muebles. Llegamos al cruce del ferry en un par de horas y hace mucho viento. Tanto que el ferry no circula y tenemos que esperar a que el clima mejore. Ni más ni menos que…5 horas!!

Así que mucha paciencia y filosofía porque en esta zona nunca se sabe y puede que no haya ningún problema como que estés dos días atascado. En el puerto hay una cafetería (que se debe hacer de oro) así que nada a matar el tiempo allí. No se nos hace tan pesado ya que conocemos a Catalina, una fueguina que nos cuenta su vida.

Después de cruzar el estrecho (una media hora) nos quedan todavía 7 horas de viaje hasta Ushuaia, por lo que llegamos alrededor de las 2 de la mañana. Menos mal que habíamos contactado con Vicky, la chica del Airbnb porque llegamos muy cansados y con muy pocas ganas de buscar alojamiento (además otros viajeros nos contaron que en estas fechas esta todo bastante lleno, por lo que recomiendo reservarlo días antes. Vigilad también que este cerca del centro porque o bien tenéis coche alquilado o es muy incómodo estar a las afueras). El alojamiento en Ushuaia es muy caro por lo que un Airbnb es una buena opción. Nosotros pagamos 350 pesos la noche por persona en una habitación privada con desayuno (aunque había más gente en la casa) y podíamos usar la cocina, lo cual es un puntazo porque comer en el restaurante no es nada económico.

Día 16. Cerro Martial.

Primer día en Ushuaia. Nos despertamos tranquilamente y aunque teníamos planeado hacer la navegación por el Canal de Beagle nos recomiendan dejarla para el día siguiente que supuestamente habrá mejor tiempo.

Así que paseamos un poco por el centro. Ushuaia es pequeñito, pero tiene su encanto. La calle principal (sí, lo habéis adivinado se llama Avenida San Martín, que raro eh?) está repleta de tiendas de souvenirs, restaurantes y agencias de turismo.
Ushuaia

Ushuaia es un lugar muy turístico y el lugar desde dónde zarpan los barcos hasta la Antártida. Una semana con todo incluido ronda los 5000 dólares por persona, así que lo dejamos para cuando nos toque la lotería.

Compramos unas empanadas muy ricas en un lugar llamado Laserre (aunque luego no volvimos a encontrarlo abierto más) y después de comer fuimos andando con las calmas dirección el Cerro Martial.

Está un poco alejado (una hora aproximadamente hasta el inicio de la excursión en si) y hace subida, pero al salir más del centro es fácil hacer dedo. Nos suben en 5 minutos hasta el inicio del sendero. Desde allí es una hora hasta llegar al glaciar. No sé si es porque ya habíamos visto bastantes glaciares y bastante más espectaculares, pero este no nos pareció gran cosa.
Sendero al Cerro Martial

Bajamos tranquilamente y pasamos por una casa del té que es muy bonita, pero los precios nos asustan y volvemos a dedo hasta la ciudad. Compramos merienda y cena en la Anónima (el supermercado de la Patagonia).

Día 17. Navegación Canal de beagle.

Hoy sí tenemos reservada la navegación por el Canal de Beagle una de las actividades imprescindibles en Ushuaia y de las que más me gustaron sin duda. Muy recomendable.

Hay dos tipos de navegaciones típicas: la que hace el recorrido “pequeño” y pasa por la Isla de los Pájaros, la Isla de Lobos, el Faro de Les Eclaireurs y hace una mini excursión en la isla Karelo, y la que hace el recorrido “largo” que hace lo mismo sin la mini excursión y va hasta una pingüinera.

Yo recomiendo la primera porque se puede hacer en barco pequeño y acercarte mucho más a las distintas islas, además de que vas con un grupo de gente reducido. Hay varias empresas que hacen este trayecto y todas tienen los mismos precios. Nosotros escogimos una que se llamaba “El Che Turismo Alternativo” y muy recomendable. Muy simpática la tripulación y la verdad es que pasamos una mañana estupenda. Además en nuestro caso íbamos a visitar la pingüinera de Punta Tombo en Puerto Madryn por lo que no era tan importante la pingüinera de Ushuaia. La excursión dura unas 3h:40min y cuesta 1000 pesos por persona más 20 pesos de tasas de embarque.

Salimos a las 10h de la mañana del puerto y la primera parada es la Isla de los Pájaros. La verdad es que no pensaba que me impresionaría tanto. Se trata de una diminuta isla plagada de Cormoranes, una especie autóctona. Además también había lobos marinos, que me tienen enamorada así que me encantó.

Después nos acercamos hasta el Faro de Les Eclaireurs, mal llamado como Faro del Fin del Mundo (aunque más al sur todavía hay otros) pero la verdad es que el paisaje tiene un aire bucólico muy atrayente. Además había más lobos marinos ❤ Hay colonias estables de lobos por toda la zona, pero es difícil preveer dónde estarán porque a veces se cambian de isla. Por ejemplo en la isla del faro no suele haber, pero esta vez estaban ahí y no en la llamada como isla de lobos.

La gracia del barco pequeño es que se puede acercar mucho así que los vimos súper bien y estuvimos mucho rato (aunque yo no me canso y me hubiese quedado más). Es espectacular ver la diferencia entre los machos, que son enormes y las hembras.

La última parada fue la isla de Karelo dónde hicimos una mini excursión mientras nos contaban cosas de la fauna, la flora y la historia de Tierra de Fuego. Los pueblos originarios de estas islas se llamaban Yámanas y creo que eran de las tribus más sufridoras de la tierra. Vivian en condiciones extremas (pensad que estamos en la ciudad más austral del mundo, hacía un frío del carajo y estábamos en verano) desnudos, sin construcciones ni materiales (por el viento en las islas no crecen más que arbustos), comiendo centollas y poco más. El nombre de Tierra del Fuego se lo dieron los colonizadores que veían las fogatas de los Yámanas en las islas. Los Yámanas fueron exterminados cuando Argentina colonizó la Patagonia, no hace tanto tiempo (siglo XIX).
Isla Karelo (Tierra de Fuego)

En el barco siempre havia disponible té, café y pastas, pero además al volver de la “excursión” nos sorprenden con una típica picada y cerveza artesana, un detallazo la verdad. Además que éramos solo 9 personas lo que hizo más agradable toda la visita.

Tarde de descansillo y a la noche vamos a cenar a un lugar que nos han recomendado mucho para comer el típico cordero patagónico. Se llama “La Estancia” y aunque es un poco carillo, estaba todo muy muy rico (además hacia días que no comíamos así de restaurante bueno lo que aún lo disfrutamos más).

Día 18. Laguna esmeralda.

Último día en Ushuaia y última excursión. En esta ocasión vamos a la Laguna Esmeralda y si tenéis que escoger mucho mejor esta que el Cerro Martial.

Para llegar o bien tenéis coche o reserváis un tour o hacéis como nosotros y llegáis a dedo. Primero cogemos un autobús urbano (dónde se puede usar la SUBE) hasta la última parada, a las afueras de Ushuaia. Desde allí sale la carretera núm 3 y a unos 15km de allí sale el sendero a Laguna Esmeralda. Ni nosotros ni el conductor sabíamos exactamente dónde era, pero si os vais fijando veréis que hay un cartel que indica el inicio del sendero.

La excursión son dos horas hasta la Laguna, y la verdad es que es muy bonita.

El camino es fácil, aunque hay algunos tramos de subida y sobretodo llevad buen calzado porque todo el camino está lleno de barro.

Después de un par de horas de retorno llegamos a la carretera y otra vez dedo hasta Ushuaia (muy fácil).

Nos deja en el centro y después de la ducha de rigor vamos a uno de los restaurantes más buenos (y caros) de la ciudad. Pero estamos de celebración así que un día es un día. Se trata del restaurante “Volver” y la especialidad es el marisco y los pescados. Comemos centolla que es el marisco típico de esta zona y merluza negra. La verdad es que está muy rico, sobretodo la merluza, pero creo que, como todo en esta zona, se pasan con los precios.

Nos vamos a dormir temprano que mañana tomamos el vuelo hacia Trelew, para visitar Puerto Madryn. Nos vamos de Ushuaia con una agradable satisfacción por haberla incluido finalmente en el itinerario.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)
Marimerpa  marimerpa  20/06/2017 06:51   📚 Diarios de marimerpa
Qué envidia disponer de tanto tiempo para recorrer este maravilloso lugar.
Fly213  fly213  01/08/2019 23:57
Enhorabuena por el diario porque realmente es muy bueno! Tenemos pensado hacer un recorrido bastante parecido durante 19 días en Enero y nos vendría genial cualquier consejo. No somos muy de trekking, pero nos encantaría hacer el minitrekking del Perito Moreno, es muy duro? Un saludo!!

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Pais Tema: Viaje a Argentina
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!

El cielo en el agua
Mahec007