Puerto Madryn

Puerto Madryn ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

La siguiente etapa del viaje por la Patagonia continua en Puerto Madryn. Día 19. Vuelo a Trelew. Traslado a Puerto Madryn. Nos vamos de Ushuaia con una agradable satisfacción por haberla incluido finalmente en el itinerario. Nos vamos para Puerto...
Lídia.yeca Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización:Argentina Argentina

La siguiente etapa del viaje por la Patagonia continua en Puerto Madryn.

Día 19. Vuelo a Trelew. Traslado a Puerto Madryn.

Nos vamos de Ushuaia con una agradable satisfacción por haberla incluido finalmente en el itinerario. Nos vamos para Puerto Madryn, un lugar del que guardo muy buen recuerdo de la visita que hice en Noviembre para ver las ballenas (podeis leer mi diario también en esta web). Aunque en Enero no hay, y parece otro lugar, visitar Puerto Madryn en verano también tiene su gracia.

Aunque podríamos haber ido en autobús (o incluso a dedo si tenéis varios días) esta vez decidimos volar. Este trayecto solo es operado por Aerolíneas Argentinas o Latam, por lo que conviene reservar el pasaje lo más pronto posible para encontrar el mejor precio. En mi caso, y con el papelito de residente en Argentina, compré el billete con Aerolíneas Argentinas precio argentino (casi la mitad) que me costó 165€. No estoy segura que el certificado de domicilio sea válido, porque en realidad no me pidieron nada (ni siquiera sé si una vez tienes el billete en el mostrador de facturación pueden saber a qué precio lo has adquirido) así que duda no resuelta…

Tengo que decir que pasé nervios (además de los normales que me dan cada vez que tengo que tomar un avión) ya que cuando había hecho toda la facturación me llaman por megafonía. Y yo “ay que no me van a dejar volar…que me van a poner una multa…” y resulta que era una tontería de mi mochila que se le salía una cosa. En fin, el vuelo estupendo, y en unas dos horas nos plantamos a Trelew.

Trelew es la segunda ciudad más grande de la provincia de Chubut, pero no vale la pena para visitarla. La primera cosa que nos sorprende gratamente al llegar a estas latitudes es que por fin hace calor! Como os explico en los consejos previos, el clima en la Patagonia no es fácil, así que estamos encantados de conocer el verano austral por fin.

Aunque nuestra intención era visitar la pingüinera de Punta Tombo al día siguiente y quedarnos esa noche en Trelew que está más cerca, nos levanta un hombre que va a Puerto Madryn así que cambiamos de planes.

Llegamos a Puerto Madryn y me sorprende la cantidad de gente que hay. Si habéis estado alguna vez en la costa española mediterránea, Puerto Madryn en verano se parece a los típicos pueblos de la costa dorada como Calafell, lugares de veraneo relativamente populares (no de lujo), destino de vacaciones familiares medio tranquilos medio animados.

Los alojamientos siguen siendo caros, como en toda la Patagonia y además no había mucha disponibilidad (puede que valga la pena reservarlos con antelación). Al final nos alojamos en el sitio más barato que encontramos, hostel Kaló, 700 pesos por habitación privada.

Día 20. Playa Puerto Madryn.

Hoy nos apetece descansar un poquito y hacer un poco de playa que estamos ansiosos de verano. ¡Esto sí que parecen vacaciones! Así que nos levantamos tarde, desayunamos en el hostel y nos vamos a la playa.

La playa de Puerto Madryn es muy grande, aunque hay que tener cuidado con las mareas ya que es muy posible que os toque mover la toalla. La playa está bastante petada de gente y no es nada paradisiaca, más bien una playa normal, pero nos sabe a gloria. Aunque te puedes bañar, el agua está bastante fría.

Por toda la playa hay los típicos vendedores ambulantes que venden refrescos, helados, ensalada de frutas y… ¡churros! Sí, sí…se ve que los argentinos vinculan 40 grados y un sol abrasador con comer churros, calientes, aceitosos y rellenos de dulce de leche…

Comemos en un chiringuito de playa con vistas al mar, rabas y pescado y, aunque es típico de la zona, deja bastante que desear. Sin duda la carne argentina le da mil vueltas al pescado, incluso en las zonas costeras.

Por la tarde seguimos tostándonos a la playa y vamos a contratar un par de excursiones para los próximos días. La que nos hacía más ilusión es el snorkeling con lobos marítimos que contratamos por 2000 pesos para el día siguiente (cara, pero para mí 100% recomendable). A la hora de contratar la excursión tened en cuenta las previsiones climatológicas ya que si hace mucho viento las barcas no pueden salir y se anula la actividad.

Además, hemos descubierto un hostel un poco más barato (y más cutre, Vaskonia) por 500 pesos la noche en habitación doble, así que mañana nos mudamos.

Día 21. Snorkel con Lobos Marinos.

Estamos emocionadísimos de hacer el snorkeling con lobos marinos, uno de mis animales favoritos que hemos podido ver tanto en Ushuaia como aquí en Puerto Madryn.

Nos ponemos los neoprenos y cogemos una barca que nos lleva hasta Punta Loma, una lobería estable a unos 30 minutos de navegación (bastante movida por cierto). Punta Loma también se puede visitar desde tierra a unos 15 minutos en coche, pero o bien alquiláis auto o contratáis excursión o taxi porque no hay transporte público.

Hay un montón de lobos y a medida que nos acercamos con el barco podemos ver más y más. Se tiene que ir con marea alta para que salten al mar y el acceso está restringido y solo se permiten dos embarcaciones diarias. En nuestro grupo somos unas 10 personas y en total estamos en el agua unos 45 minutos que pasan volando.

A mí la verdad es que me encantó. Aunque Enero no es la época ideal (ya que están en apareamiento y los machos no quieren que las hembras y los peques, que son los que interactúan con humanos, vayan al agua) al final yo me quedo contenta con todos los que hemos podido ver de cerca. Los lobos marinos son muy simpáticos y curiosos y se acercan a los humanos a interactuar con ellos.

No tengo fotos ni videos porque iba aparte y costaba 600 pesos, pero moló mucho y la verdad que si os gustan los animales me parece una actividad muy recomendable.

Por la tarde, descanso en la playita.

Día 22. Punta Tombo.

Hoy es el único día que hemos alquilado coche. Vamos a Punta Tombo, una de las colonias de pingüinos más grandes del mundo, y costaba igual alquilar un coche que una excursión y nos apetecía ir a nuestro aire. El coche nos cuesta 1300 pesos al día más 300 de combustible (quizás mirando con tiempo por internet se encuentra algo mejor, pero los precios en general ya veis que son caros).

Creo que podríamos haber ido y vuelto perfectamente a dedo porque la carretera a Punta Tombo está bastante transitada. Si no tenéis mucho tiempo no, pero si dedicáis un día entero recomiendo intentarlo.

El camino desde Puerto Madryn a Punta Tombo, es bastante largo, unas 3 horas aproximadamente, pero todo asfaltado excepto los últimos 20km que son de ripio que se hacen bastante pesados.

Me mareo bastante en la carretera y al llegar, aunque está lleno de pingüinos y el sitio mola mucho, estoy un poco off.

Aunque los pingüinos pasean muy cerca de ti no los puedes tocar ni entorpedecer su camino ya que se intenta que el impacto humano sea el menor posible. La entrada cuesta 250 pesos para extranjeros y 100 para argentinos.

Se sigue un sendero marcado de unos 3km ida y vuelta del que está prohibido salirse, así que en total con mucha calma puedes dedicarle unas dos horas a la visita.

Los pingüinos son muy graciosos y hay muchísimos. Enero es una época ideal para visitar Punta Tombo ya que está lleno de crías (pichones) que están mudando el pelo.

Volvemos directamente a Puerto Madryn aunque se puede hacer un desvío de 30km por carretera de tierra a un lugar llamado Isla Escondida dónde si tienes suerte puedes ver elefantes marinos o hacer un avistaje de Toninas, un simpático animal parecido al delfín de color blanco y negro.

Día 23. Península Valdés y traslado nocturno a Bariloche.

Último día a Puerto Madryn y hacemos una excursión organizada por la península Valdés, un lugar conocido, además de por los avistajes de ballenas, por ser una reserva natural con fauna como lobos marinos, pingüinos, elefantes marinos y muchas especies de aves.

Teníamos intención de alquilar el coche también e ir por libre, pero un amigo de allí nos desanima a hacerlo. Todas las carreteras de la península son de ripio ya que es un área natural protegida y es pesado conducir por allí, además de riesgoso ya que es probable que salten piedrecitas que te rompan las lunas o algún cristal del coche. La verdad es que después de hacer la excursión, tampoco recomiendo hacerlo en coche particular a no ser que la diferencia de precio sea muy grande.

Contratamos la excursión por 1080 pesos por persona y a mí me decepcionó un poco. Aunque solo éramos cuatro, el guía no explicaba mucho y tampoco vimos tantos animales. A pesar de la duración del tour (des de las 8:30 de la mañana hasta las 18h de la tarde) la mayor parte del tiempo es en el coche y básicamente hay tres paradas en tres miradores: uno dónde hay muchos lobos marinos (Punta Norte), otro dónde hay pingüinos (Caleta Valdés) y otro con elefantes marinos (Punta Delgada).

Para ver lobos marinos me parece que es incluso mejor ir a Punta Loma, que está a escasos 15 minutos de Puerto Madryn y te ahorras bastante tiempo y dinero, para los pingüinos mejor Punta Tombo dónde ya habíamos estado el día anterior y los elefantes marinos en esta época del año eran crías por lo que tampoco fue tan espectacular verlos.
Crías de elefante marino en Península Valdés

Además del coste del tour, la entrada a la Península Valdés cuesta 330 pesos por persona que tienes que abonar cada vez que entras y sales.

Por la tarde volvemos a Puerto Madryn después de unos 50 minutos por carretera asfaltada. Cenamos algo rápido y nos vamos a la estación de bus ya que a las 21h sale nuestro bus nocturno hacia nuestra última etapa del viaje por la Patagonia: Bariloche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Patagonia: un mes por libre (Enero 2017)
Marimerpa  marimerpa  20/06/2017 06:51   📚 Diarios de marimerpa
Qué envidia disponer de tanto tiempo para recorrer este maravilloso lugar.
Fly213  fly213  01/08/2019 23:57
Enhorabuena por el diario porque realmente es muy bueno! Tenemos pensado hacer un recorrido bastante parecido durante 19 días en Enero y nos vendría genial cualquier consejo. No somos muy de trekking, pero nos encantaría hacer el minitrekking del Perito Moreno, es muy duro? Un saludo!!

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Pais Tema: Viaje a Argentina
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!

Un pueblo tranquilo
Un pueblo tranquilo