Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Nuestro viaje llegaba a su fin. El cuarto y último día lo dedicamos a recorrer el Pantano del Tranco y las poblaciones muy bonitas: Hornos de Segura y Segura de la Sierra, ubicadas en emplazamientos espectaculares.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Recorriendo Andalucía.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 45  Localización:España España

DÍA 4. PANTANO DEL TRANCO, HORNOS DE SEGURA Y SEGURA DE LA SIERRA.

Esa mañana sí que pudimos tomar el cafecito con churros en la churrería de Arroyo Frío. Y bien ricos que estaban. Después nos metimos en el coche para emprender la última etapa de nuestro viaje por el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El programa que teníamos por delante era ver de paso el Pantano de Tranco, parando en alguno de sus miradores, y visitar después las poblaciones de Hornos de Segura y Segura de la Sierra.

Itinerario del día según GoogleMaps
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (1)

Itinerario del día según el plano que nos dieron en el Hotel Balneario de Arroyo Frío.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (2)

Nuevamente por la carretera A-319, seguimos en dirección al Pantano del Tranco (o del Tranco de Beas), dejando a nuestra izquierda la Torre del Vinagre, a cuya altura nos habíamos desviado el día anterior para hacer la ruta del río Borosa (etapa anterior). Por el camino, la vegetación proporcionaba unas vistas de lo más llamativo. Si pongo estas fotos sin decir el lugar donde están tomadas, ¿cuántos pensarían qué se trata de Andalucía?

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (3)

PANTANO DEL TRANCO.

A unos 20 kilómetros, empezamos a divisar las primeras aguas del pantano, que es uno de los embalses más grandes de España. Fue proyectado en 1902 para abastecer de agua de riego a la comarca, pero las obras tardaron casi un cuarto de siglo en iniciarse. Se empezó a construir en 1929 y no se terminó hasta 1944 por la falta de financiación y por la Guerra Civil. En el curso de las obras quedó sumergida la aldea de Bujaraiza, cuya torre aún se puede ver cuando el nivel de las aguas es muy bajo. En la isla Cabeza de la Villa, que se encuentra al sur del pantano, también se puede contemplar las enigmáticas torres del castillo del antiguo señorío de Bujaraiza. Por la zona hay numerosos establecimientos de turismo rural, un parque cinegético con un trenecito para la observación de animales, embarcaciones de recreo, posibilidad de realizar actividades de aventura, etc. Paramos en los tres miradores más representativos: el del Castillo, el de Félix Rodríguez de la Fuente y el de la Solana de Padilla. Pongo unas fotos.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (4)

Este mirador se llama así porque Félix Rodríguez de la Fuente grabó por aquí algunos de sus programas sobre la berrea de los ciervos.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (5)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (6)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (7)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (8)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (9)

HORNOS DE SEGURA.

Pasamos la presa y, a lo lejos, empezamos a divisar la población de Hornos, aposentada sobre un risco, casi haciendo equilibrios. Realmente, la ubicación es impresionante, tanto vista desde lejos como in situ.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (10)

El municipio de Hornos se encuentra completamente enclavado en el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y pertenece a la Comarca de la Sierra de Segura. Se encuentra a 103 kilómetros de Jaén, a una altitud de 865 metros sobre el nivel del mar y actualmente cuenta con unos 650 habitantes, cuya economía se basa en el turismo, el cultivo del olivar y el aprovechamiento forestal, lo cual no es extrañó teniendo en cuenta que el 80 por 100 de su superficie está compuesto por pinares.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (11)

El entorno de Hornos es espectacular, entre pinos, escarpados riscos y las aguas del Pantano del Tranco como telón fondo. La carretera que lleva a la población permite descubrir diferentes perspectivas, todas ellas muy atractivas, presididas siempre por las torres de su castillo. Dejamos el coche en un aparcamiento público que hay a la entrada de la población y seguimos a pie hasta el centro medieval, dejando por el momento el castillo a nuestra derecha

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (12)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (13)

El pueblo realmente nos sorprendió: es pequeño pero encantador, con un precioso conjunto de callejuelas de casas blancas, algunas engalanadas con flores y plantas al más típico estilo andaluz; especialmente bonita me pareció la calle Guadalquivir.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (14)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (15)

Pese al calor que hacía, fue una delicia ir dando un paseo hasta la Plaza en la que se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (construida en el siglo XVI en estilo gótico, con portada plateresca) y el Ayuntamiento, donde hay una puerta que da paso al fantástico Mirador del Aguilón, desde el que se contemplan unas vistas fabulosas del Pantano del Tranco, el río Hornos y las tres sierras que integran el Parque. Es impresionante, no hay que perderse este mirador. Si la puerta estuviese cerrada, yendo por la calle de la izquierda, hay una balconada que ofrece vistas parecidas, aunque no tan completas.

Ayuntamiento y Mirador del Aguilón.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (16)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (17)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (18)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (19)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (20)

Callejeando, fuimos ascendiendo hacia el castillo, desde cuyas inmediaciones se contemplan unos panoramas no menos espléndidos. Entretanto, los gatos se echaban la siesta, que hacía calor.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (21)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (22)

El castillo formaba parte del sistema defensivo de Hornos, que constituía uno de los puntos fuertes de la Sierra de Segura. Data de los siglos XII a XIV y pasó por diversas vicisitudes. No pudimos visitar el interior, ni subir a la Torre del Homenaje, porque no era día de visita. Es lo malo que tiene hacer turismo en días laborales fuera del verano. Se gana en tranquilidad, pero se corre el riesgo de encontrarse con los monumentos cerrados.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (23)

Sin embargo, como he mencionado, por ver las vistas ya merece la pena el desplazamiento. Un pueblo muy bonito, realmente.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (24)

Como era la hora de comer, decidimos buscar un restaurante. Al ser día laborable, la oferta gastronómica no estaba al completo, así que nos decidimos por el Restaurante Raisa, que también funciona como Alojamiento Rural. Fue todo un acierto. Comimos de maravilla y no resultó caro pues la factura rozó los 40 euros. De primero pedimos habitas y croquetas caseras con rellenos variados (las de bacalao y las de morcilla estaban exquisitas). Directamente pedí que nos pusieran las croquetas (eran ocho y grandecitas) para llevar porque con las habitas (con su correspondiente jamón y huevos fritos) tuvimos un entrante para los dos. Después cabrito, pimientos rellenos de marisco y postres. Todo estaba rico y las raciones eran abundantes. Además, tomamos café y nos obsequiaron con chupitos. En resumen, quedamos satisfechos.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (25)

Terminado el almuerzo y antes de abandonar Hornos, todavía paramos en el Mirador de las Celadillas, que ofrece una estupenda vista panorámica del pueblo. Se encuentra saliendo por la carretera A-317a, a unos 500 metros del cruce. Está indicado. Se deja el coche en el margen derecho de la carretera (hay sitio) y se llega andando. Apenas son 100 metros y merece la pena.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (26)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (27)

SEGURA DE LA SIERRA.

Continuamos en dirección a Segura de la Sierra, pero en vez de tomar el camino más corto (unos 15 kilómetros), dimos un rodeo por la parte posterior de Hornos, recorriendo el interior de la sierra y pasando junto al desvío hacia el Pico del Yelmo (1.808 m/s/m). Estábamos a pocos kilómetros, pero vimos unas antenas en lo alto y como no sabíamos con seguridad si se podría llegar a la cima (a veces nos hemos encontrado con la entrada cortada en sitios similares), decidimos no arriesgar.

Llegando al castillo por la carretera que procede del Pico del Yelmo.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (28)

Por una estrecha carretera, fuimos ascendiendo la montaña entre pinares y tras un entretenido recorrido de casi una hora llegamos a la parte alta de Segura de la Sierra, donde se encuentra el castillo mudéjar, cuyo interior tampoco pudimos visitar porque, ¡cómo no!, estaba cerrado. De todas formas, pudimos acceder al recinto amurallado, recorrer las torres y contemplar las fabulosas vistas que se tienen desde lo alto. Impresionante.

El castillo presenta una estampa imponente desde cualquier ángulo.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (29)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (30)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (31)

Las vistas sobre el núcleo urbano y todos los alrededores son soberbias.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (32)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (33)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (34)

Segura de la Sierra se encuentra a 160 kilómetros de Jaén, a una altura sobre el nivel del mar de 1.145 metros y cuenta actualmente con una población de unos 1.900 habitantes. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Si la ubicación de Hornos parece espectacular, la de Segura de la Sierra es el no va más. Sobre todo lo comprobaríamos después, al marcharnos, cuando seguíamos viendo su estampa encaramada en lo alto de un risco a kilómetros y kilómetros de distancia.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (35)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (36)

Aquí vivieron los griegos, que llamaron Orospeda al monte sobre el que se asienta. Su máximo esplendor lo alcanzó en tiempos de los árabes, que fortificaron el lugar en el siglo VIII, convirtiéndolo en inexpugnable e inaccesible. Reconquistada por los cristianos, el rey Alfonso VIII cedió la población a la Orden de Santiago y en 1243 pasó a manos de la Corona de Castilla. Entre sus hijos más insignes se encuentra el poeta Jorge Manrique, que tiene erigida una estatua junto a la puerta de entrada al casco histórico, en un balcón-mirador con vistas muy bonitas. Por cierto que a esa hora (las cinco de la tarde) el sol pegaba de lo lindo y hacía bastante calor. No me quiero imaginar lo que puede ser esto en verano.

Mirador de Jorge Manrique, con el Pico del Yelmo al fondo (el de las antenas).
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (37)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (38)

Naturalmente, hay que pasear por las callejuelas de casas blancas, tortuosas, retorcidas y empinadas (¡como cuesta subir las cuestas al sol!), típicamente andaluzas.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (39)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (40)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (41)

Además, hay varios lugares interesantes para ver, como señala un letrero en la Puerta que da paso al casco histórico:
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (42)

El Ayuntamiento que cuenta con una bonita portada plateresca, recientemente restaurada.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (43)

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, que data de 1520. Estaba cerrada, ¡qué raro!

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (44)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (45)

La Fuente Monumental construida en 1517 con motivo de la visita del Emperador Carlos I y que cuenta con su escudo. Se reformó bastante en los años 70 del siglo XX.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (46)

La fuente junto con la iglesia forma un bonito conjunto.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (47)

La Iglesia de los Jesuitas. Se encuentra adosada a la iglesia parroquial y se construyó a finales del siglo XVI con portada renacentista.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (48)

Los Baños Árabes, del siglo XI. Merece la pena acercarse a verlos. Se encuentran restaurados y la entrada es gratuita. Junto a la entrada hay unos interruptores para encender las luces que producen efectos con mezclas de colores. Estaban abiertos, ¡bien! Aplauso Aplauso

Acceso a los Baños Árabes.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (49)

Interior de los Baños Árabes.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (50)

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (51)

Alrededores de los Baños Árabes.
Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. - Recorriendo Andalucía. (52)

Y allí terminó nuestra visita a las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Nos gustó mucho la excursión. La recomiendo, aunque mejor que no sea en pleno verano porque las temperaturas pueden llegar a ser muy altas y muchas de las cascadas seguramente estarán secas. A mediados de mayo, nos hizo un tiempo espléndido: fresquito por la noche y durante el día con sol y calor, aunque moderado (unos 25 grados): un ambiente ideal para unas vacaciones cortitas pero intensas.

Índice del Diario: Recorriendo Andalucía.
01: Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. 02: Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. 03: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo. 04: Málaga capital en dos días. 05: El Caminito del Rey (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 06: El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. 07: Dos días y medio en Granada capital (1). 08: Dos días y medio en Granada capital(2). La Alhambra y el Generalife. 09: Jaén Renacentista (1): Baeza. 10: Jaén renacentista (2). Sabiote. 11: Jaén renacentista (3). Úbeda. 12: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jeén). (1). Cazorla. 13: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (2). La Iruela y recorrido. 14: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (3). Ruta río Borosa (a pie). 15: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. 16: Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. 17: Mini-ruta por Almería (2), Almería capital. 18: Mini-ruta por Almería (3). Cabo de Gata. Recorrido rápido en coche. 19: La espectacular geoda gigante de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería). 20: Los Vélez (Almería). Vélez Rubio, Velez Blanco y el castillo expoliado. 21: Castril (Granada): ruta de las pasarelas y Sierra del río Castril. 22: Zuheros (Córdoba): pueblo bonito de la Sierra Subbética cordobesa. 23: Priego de Córdoba (Córdoba). Encanto barroco y embrujo andaluz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Andalucía.
Luchino  luchino  05/01/2024 15:59   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Málaga capital en dos días.
Muy buena idea, eso de organizar las etapas del diario de España. Muy útil, cuando planifico un viaje sin cruzar fronteras, lo primero que hago es mirar aquí.
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 16:44   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, luchino. Me alegro que te sea útil. La verdad es que le hacía falta poner algo de orden. Y lo voy a intentar.
Salodari  Salodari  05/01/2024 16:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, Artemisa!!
Cuántos sitios por visitar y eso que mi familia es andaluza...
Ánimo, tus aportaciones son geniales Amistad
Salodari  Salodari  05/01/2024 17:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos para animarte con la reestructuración Amistad
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 19:36   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias! Así da gusto empezar. Espero no fenecer en el intento, jajaja. A ver qué resulta.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1409
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 551

Naturaleza-Paisaje Tema: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque Natural Jaén
xavi_cam
Xavi_cam
01-09-2008

Fecha: Vie Oct 06, 2023 06:44 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Buenos días. Voy en el puente de octubre a Cazorla y tengo idea de hacer esto: DIA1: Cazorla - Iruela - Arroyo Frio DIA2: Ruta rio Borosa (la corta) - Reserva collado del almendral - Charca del aceite DIA3: Cerrado del Utrero - Puente herrerias - Nacimiento Guadalquivir - Tiscar???? DIA4: Baeza y después de comer regreso Creeis que lo del día 3 es factible? pone una hora de coche desde el Nacimiento del guadalquivir y luego vuelvo a domir a Arroyo Frio que es otra hora desde Tiscar pero no se si está bien el camino ese hasta Tiscar. He leido que otra gente desde el Nacimiento del...  Leer más ...
30-01-2012

Fecha: Sab Oct 07, 2023 02:50 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Yo lo veo factible, saliendo temprano. En este parque las distancias en tiempo son largas porque las carreteras son de montaña con muchas curvas. Hasta el nacimiento no es una carretera asfaltada.
alii91
Alii91
09-03-2016

Fecha: Mie Oct 11, 2023 08:19 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Buenas! Quería preguntar si Cazorla es un buen sitio para pasar unos días con un bebé de 4 meses en diciembre… es decir, las rutas por el río Borosa y otras se pueden hacer fácilmente con carrito o el terreno es desigual? Hay buen ambiente fuera de la época estival?
nachoiba
Nachoiba
26-03-2011

Fecha: Jue Oct 12, 2023 08:35 am    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

"alii91" Escribió:

Olvidate de Borrosa con carrito de bebé. Hay tramos imposibles
En diciembre hace muchísimo frío.
30-01-2012

Fecha: Vie Oct 13, 2023 01:18 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

"alii91" Escribió:

Qué quiere decir "buen ambiente" refiriéndose a un parque natural? Yo voy a menudo a este parque y lo que busco es tranquilidad. De hecho huyo de las zonas más turísticas.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.