EL DIA DEL LAGO LOMOND, STIRLING, Y VUELTA AL DROUTHY NEEBORS -Diarios de Viajes de Reino Unido- Chungking

Diario: EDIMBURGO: 6 DIAS DE MAYO Y MUCHOS CHEERS  -  Localización:  Reino Unido  Reino Unido
Descripción: Escapada a Edimburgo con ilusión. Autobuses de 2 pisos, pintas, historia, Trainspotting, parques, beicon, tweed, gaitas, libras, castillos, lagos, música, callejones, arquitectura, .....

Etapa:  EL DIA DEL LAGO LOMOND, STIRLING, Y VUELTA AL DROUTHY NEEBORS  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Chungking  Autor:    Fecha creación:

Es sábado, son las 6 menos cuarto, y llueve. Hoy es el tercer día y toca excursión con Timberbush Tours al Lago Lomond y los Trossachs, y Stirling, asomándonos a las Tierras Altas escocesas. Los Trossachs, en el límite geográfico entre las Lowlands y las Highlands, a unos 80 kms de Edimburgo, tiene montañas, valles, bosques y lagos, y la cuarta parte de las especies en peligro de extinción del Reino Unido.

La salida es desde The Hub, en la Royal Mile a las 9'15, y hemos de estar media hora antes. Llegamos pronto, y tomamos un café antes de subirnos al furgón, junto a otra docena de personas más o menos. La excursión es en inglés, pero recibimos un par de folios de gentileza con una explicación en español de lo que esta por venir.

LAGO LOMOND Y LOS TROSSACHS

Recorridos 60 kms desde Edimburgo, el minibus pasa de largo Stirling, dejando la visita para la tarde, y una vez cruzado el pueblo de Callander, entra a los Trossachs por el Queens Elizabeth Forest Park, para coger la carretera hacia el sur que bordea tres lagos, por orden de aparición, Loch Venachar, Loch Achray, y Loch Katrine.

Después de una parada de repostaje en una cafeteria con tienda de productos típicos escoceses, en la que mientras los demás toman café o compran algo, nos echamos unas risas haciéndonos fotos con una bromista gorra escocesa con peluquín rojo pegado, continuamos hacia Balloch bajo la lluvia.

El viaje, además del placer del paisaje, se convierte en un show por la ingeniosa personalidad de Hamish, el cincuentón conductor poeta, que monta las excursiones como si su minibus fuera un escenario rodante, en el que va representando una obra interactiva con los lugares que va recorriendo, y con los personajes que discurrieron por ellos a lo largo de la historia.

Con su banda sonora preparada, Hamish va pinchando la música idonea para acompañar sus explicaciones sobre lo que va cruzándose por el camino; música épica para sus narraciones de escenarios de batallas; sinfónica o new age al hablarnos sobre los valles, bosques, lagos y montañas que pasamos; canciones tradicionales para ensalzar a los heroes nacionales y personajes de leyenda que han campado por los parajes; música de cámara al divisar palacios y castillos; clásica para ensalzar su voz mientras nos entona con entusiasmo rimas de poetas escoceses; melodías celtas de fondo para sus relatos sobre los mitos.

Entre lo que vemos a través de las ventanillas, y lo que escuchamos al son de los relatos y canciones de Hamish, desfilan personajes como Walter Scott, mientras se inspira para escribir su poema de “La dama del lago”; Rob Roy, el proscrito Robin Hood escocés, nativo de estas tierras; los Monty Python, rodando sus caballeros de la mesa cuadrada en el castillo de Doune; los Kelpies, los caballos de leyenda que vivían en las profundidades de los lagos; Robert the Bruce, el rey escocés que lideró en el siglo XIV, las guerras de independencia contra los ingleses; William Wallace, el héroe y mártir nacional, inmortalizado en su monumento victoriano de 70 metros cerca de Stirling.

Nuestro destino es Balloch, un encantador pueblecito a orillas del Lago Lomond, puerta de entrada al Parque Nacional del lago Lomond y los Trossachs, a solo 35 kms de Glasgow. Hamish, nos deja directamente en el embarcadero, y nos ofrece dos opciones: llegar a Luss, otro pueblecito de la ribera del lago, aún más pintoresco si cabe que Balloch, navegando por el lago bajo la llovizna durante una hora, o rodando por la carretera en el minibus.

Todos elegimos pagar las 9'50 £ del pasaje, y el barco desatraca bajo el cielo encapotado y una lluvia persistente. La travesía es bonita a pesar de todo, y aunque es dificultoso salir a cubierta, aprovechamos a ratos para disfrutar de las orillas, de algunas de las 37 islas del lago que cruzamos durante el trayecto, y de las montañas bajo el drámatico cielo de ese día.

En Luss, un pueblo de postal con casitas de dibujo de niño y jardines de cuento, con la hora y media de que disponemos, incluida la comida, apenas tenemos tiempo para un paseito y para disparar unas cuantas fotos de rigor a las casas y a sus insanos jardines, colmados de perversos gnomos, inquietantes animalitos, budas panzudos, enanos deformes, molinos de viento terroríficos, florecillas macabras y setas alucinógenas.

En el pueblo no hay mucho más, solo el par de calles de casitas del mismo molde con jardines macabros, Beds and Breakfast y un par de hoteles, un club náutico, un camping caravaning, una iglesia presbiteriana, alguna tienda de souvenirs y artesanía tradicional, un museo kitch del clan de la zona, los Colquhoun, y el restaurante al que vamos a parar todos, el Village Restaurant.

El Village Restaurant es un rico sitio para comer, familiar, y los platos son sabrosos. Tras echar un vistazo a la carta, nos decidimos por dos hamburguesas gourmet de ternera a 12 £ con patatas fritas caseras, un acompañamiento de "coleslaw", -ensalada de col-, y un par de cervezas. El precio pica, pero la burguer es de matrícula de honor, y la atención es afable.

Tras arrancar a rodar, en unos 45 minutos hacemos los 60 kms hasta Stirling, para ver el castillo con andamios, de

STIRLING

Antigua capital del reino escocés, Stirling es famosa por su castillo, escenario de asedios varios durante las guerras de independencia escocesas a principios del siglo XIV, en los que consta fue usada una catapulta, -también denominada fundíbulo o trebuchet-, bautizada como "Warwolf", que con 18 metros de altura fue la más grande usada jamás, y por la figura mitad ficción mitad realidad de William Wallace, convertido en heroe por la derrota inflingida a los ingleses en la batalla del puente de Stirling en 1297, y convertido en mártir y leyenda por la atroz muerte que le dieron los ingleses, tras apresarlo 8 años después.

Su supuesta legendaria espada de 1'70 cms, -a las espadas escocesas que solo se pueden blandir con las dos manos se las conoce como espadas Claymore-, se muestra junto a un tartán (tela a cuadros que identifica a los distintos clanes de Escocia) del clan Wallace, en una urna del National Wallace Monument, una torre gótica de 70 metros a 3'5 kilómetros de Stirling, visible perfectamente desde la explanada del

EL CASTILLO

Aunque las primeras edificaciones datan del año 1124, los edificios que se visitan en la actualidad son de los siglos XVI y XVII. El castillo fue residencia de los reyes de Escocia desde 1216, y el ultimo asedio que vivieron sus murallas fue en el año 1746.

La entrada vale 15 £, y nosotros no las pagamos, y preferimos voltear por los alrededores y bajar al centro del pueblo. Arrancamos metiéndonos bajo el castillo, por el cementerio de la iglesia de Holy Rude, la segunda construcción más antigua de la ciudad y equiparada a templos como la Abadía de Westminter, por haber sido techo de bautizos y coronaciones reales. Su cementerio, histórico camposanto de Stirling en la ladera del castillo, además de haberse convertido en unos de los mayores parques públicos de la ciudad y un mirador espectacular, es hogar de varios monumentos importantes y tumbas de muchas personalidades históricas del país.

En nuestro bajada al centro del pueblo, coincidimos con la celebración de una boda en la iglesia de Holy Rude, justo en el momento en que todos los glamurosos invitados se fotografiaban al lado de los novios en el pórtico del templo. La imagen era digna de captura, y a pesar de los esfuerzos de la organizadora de la boda, poniendo su cuerpo de pantalla para impedir cualquier imagen que no fuera la del fotógrafo oficial, y disparándome su cámara a un palmo de la cara, logré inmortalizarlos con sus radiantes sonrisas de felicidad, sus tocados y sombreros, sus kilts tradicionales, y sus trajes y vestidos de boda.

Por Upper Castlehill, la calle de subida al castillo, bajamos hasta el centro peatonal de Stirling, sede del Ayuntamiento, y pateamos un rato antes de volver a subir por Baker St, una calle paralela más tranquila, donde puedo chafardear un poco en los espacios interiores entre los bloques de viviendas, y pasar delante de la entrada a la torre de la antigua cárcel de Stirling, la Tolbooth, hoy en día teatro del municipio.

Tras una vuelta, con parada en Queensferry las orillas del río Forth, entre los puentes viario y ferroviario que cruzan el fiordo, llegamos de vuelta a Edimburgo pasadas las 7 y media de la tarde, y nos dirigimos al Drouthy Neebors, el pub de Newington cerca del hotel, donde tomaremos un par de pintas antes de la retirada.

EL DROUTHY NEEBORS

En el pub son las 8 de la tarde del sábado, y todo el mundo lleve traje de tweed o chandal, tenga 20 o 60 tacos, dentadura sana o destrozada, sea hombre o mujer, aficionado del Celtic o del Rangers, está entre achispado y como una cuba, pero sin un solo atisbo de mal rollo, y socializando hasta con los que salen por la tele. Como ejemplo valga el que se nos acerca a saludarnos y darnos la mano, y el anciano sentado en la barra que se interesa por si estamos atendidos y nuestras pintas están al punto.

Parezco contratado por el pub, pero como dije en otra etapa, el hecho de que esté en el bonito barrio de Newington, pegado a los Meadows; en vez de turistificación haya una jukebox con buena música; y que la cerveza del mes, la Mc Ewans, valga 2'4 £, bastante menos que en la mayoría de pubs; nos convirtió en asiduos para saborear una buena cerveza.

Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de Reino Unido Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 241

Últimos comentarios al diario:  EDIMBURGO: 6 DIAS DE MAYO Y MUCHOS CHEERS

Marimerpa  marimerpa  05/06/2017 16:08
Esto pinta interesante, un diario de Escocia con el particular punto de vista de Chingking. La primera etapa ya es una declaración de intenciones, no me pierdo el resto.

Gadiemp  gadiemp  06/06/2017 19:55
Magníficas las descripciones. Muy divertido. Yo Escocia apenas lo conozco, a pesar de llevar varios años por UK. 5* y sigo leyéndote.

Cheers !!!! Amistad Amistad

Spainsun  spainsun  08/06/2017 23:40
Buen comienzo y enhorabuena por las fotos.

Meha  meha  09/06/2017 17:07
Ánimo con la continuación chungking, que estoy deseando ver desfilar personajes escoceses.

Chungking  chungking  10/06/2017 07:30
guau, gracias a los cuatro. Grandes!!. Sobre todo por el empujón, porque se quedó anclado hace una semana por falta de tiempo.
Marimer, espero que mi particular punto de vista, se traduzca en un diario decente, y sobre todo que lo pases bien con mis andanzas.
Gadi, monstruo, gracias por pasarte. Escocia lo tienes al lado, o sea que lo tienes a mano para cuando quieras. Cheers
Spain, gracias por el comentario. Prometo acabarlo en cuanto pueda, y espero que acabe teniendo un poco de "algo".
Meha, un placer como siempre, y qracias por el ánimo. El diario seguirá, e irán desfilando más escoceses en manga corta o larga.
que tengais un bonito fin de semana.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Loch Lomond.Alojamiento,excursiones en barco,rutas,Luss...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro para viajeros en Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Eire. Buscar una habitacion, un hotel, un trabajo, cursos de inglés... etc.
marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Jue Feb 14, 2013 10:20 am    Título: Re: Alojamiento en Escocia

Pues cuando nosotros fuimos no había mucha gente, pero era lunes y junio, no sé si fuera un fin de semana y agosto habría más gente. Luego a la vuelta, en Balmaha sí que se montaron sobre 7 personas para ir a Luss.

Nosotros paramos en Balloch a comer, en un pequeño embarcadero junto al río, muy agradable. Y luego subimos al castillo, que no se puede visitar, pero que está en un parque, y el paseo es agradable.
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue Feb 14, 2013 11:00 am    Título: Re: Alojamiento en Escocia

Nosotros en Balloch también dimos una vuelta por el parque, es agradable y tiene unas vistas muy bonitas.

Nosotros también fuimos en junio un día entre semana (viernes si no recuerdo mal). No sé cómo estará en otras épocas del año...

Fecha: Jue Feb 14, 2013 07:11 pm    Título: Re: Alojamiento en Escocia

He aprovechado los mensajes y he abierto un hilo sobre Loch Lomond
oscarriutort
Oscarriutort
May 04, 2007

Fecha: Lun Jul 13, 2015 08:09 pm    Título: Re: Loch Lomond.Alojamiento,excursiones en barco,rutas,Luss...

Para hacer la ruta de Conic Hill desde donde sale el sendero? para ver el lago Katrine se puede llegar en coche? que poblacion recomendais para acercarse a ese lago?
marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Lun Jul 13, 2015 09:22 pm    Título: Re: Loch Lomond.Alojamiento,excursiones en barco,rutas,Luss...

oscarriutort Escribio:

En Balmaha, sale junto al Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago Lomond.