INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores, conocida como la isla verde. Mayo 2017.

Etapa:  INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS  -  Localización:  Portugal Portugal
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:

Inicialmente el título de este diario iba a ser "AZORES, ISLA DE SÃO MIGUEL: PARAÍSO VERDE EN EL ATLÁNTICO", en alusión a la exuberante vegetación de la isla. Pero mi marido me sugirió el título actual y me pareció que se ajustaba a la perfección a nuestra experiencia en São Miguel. Porque la isla es "la leche". Lo es en sentido figurado, ya que tiene tantas cosas y tan bellas que no dejamos de admirarnos en toda la semana. Y también es la leche en sentido literal. Una de las cosas que nos sorprendió fue la gran cantidad de vacas que habita la isla, y era frecuente ver a los ganaderos transportando leche por las mañanas a los muchos centros de recogida que hay por toda la isla. Por supuesto, de esa leche buenos quesos, buena mantequilla, buenos yogures...

Después de este breve inciso sobre el título, vamos al lío.

Azores lleva sonando en mi cabeza mucho tiempo. Desde que en clase de portugués la profesora nos puso un documental de estas islas, cuando aún no eran muy conocidas turísticamente, y yo pensé que sería muy bonito ir allí. Tiempo después, en el foro se subieron algunos diarios de São Miguel, busqué información, y me convencí de que allí tenía que ir a no mucho tardar. Llevo un par de años con la idea, a punto estuve de comprar vuelos en 2015 y en 2016, pero solo podía en otoño-invierno, y las Azores no son las Canarias, el clima allí es bastante lluvioso de octubre a abril, y aunque el tiempo no deja de ser una lotería, no quería arriesgar demasiado. Finalmente decidí que de 2017 no pasaba, así que en cuanto pude compré vuelos para mediados de mayo.

Una semana después del regreso São Miguel sigue sonando con más fuerza aún en mi cabeza. Pero vayamos por partes.

Los vuelos fueron con Easyjet saliendo desde Lisboa. Los compré con bastante antelación, y me salieron muy bien de precio, 137 euros dos personas y una maleta (la maleta más cara que el vuelo).
Para este tipo de viajes me gusta alojarme en apartamentos o apartahoteles. Después de mucho mirar, reservamos a través de Airbnb una casita en la localidad de Rabo de Peixe, situada en lugar céntrico, muy bien comunicado para visitar la isla.

www.airbnb.es/rooms/7747310

El coche de alquiler me dio más quebraderos de cabeza. Pregunté en casi todas las empresas locales (Ilha Verde, Flor do Norte, Micauto, Autos Cunha, …) y al final la que mejor precio me ofreció fue Auto Ramalhense, 22 euros un coche pequeño con seguro a terceros. Estuve valorando coger el seguro a todo riesgo, pero en todas las compañías era carísimo, casi tanto como el coche, y no te quitaban toda la franquicia. En Auto Ramalhense no nos pedían depósito, así que nos arriesgamos a reservar con seguro a terceros con ellos.

Ya había leído todos los diarios de São Miguel del foro, los de Meha y Carrabouxo me ayudaron mucho. Pero además escribí a la oficina de turismo de Azores ( acoresturismo @ azores.gov.pt) y me enviaron un mapa de la isla, varios folletos y un librito a modo de guía, en portugués. Además de bastantes consejos vía correo electrónico. Muy amables.

También me fue muy útil la web www.visitazores.com, la cual dispone de una aplicación móvil muy práctica. Especialmente utilicé la parte de los senderos oficiales, que vienen muy bien descritos, con folletos descargables: trilhos.visitazores.co... sao-miguel
Ya solo faltaba ponerse manos a la obra, leyendo diarios, viendo qué senderos nos interesaban más, restaurantes recomendados, miradores, y otros lugares de interés. Me hice un pequeño planning, una vez que vi qué cosas estaban en cada zona para poder agruparlas. Pero al final la previsión es una y el resultado es otro, ya que depende de muchos factores, como cansancio, meteorología, …

Al final hicimos lo siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.

Día 2: Miradores del norte (Ponta do Cintrão, Santa Iria, Vigia da Baleia,...). Sendero PRC28SMI Chá Gorreana. Ribeira dos Caideirões. Nordeste y Ponta do Arnel.

Día 3: Lagoa do Canario, Mirador Vista do Rei, Mirador Cerrado das Freiras, ruta alrededor de la laguna verde de Sete Cidades. Ponta do Escalvado, Ponta de Ferrarias y Mosteiros.

Día 4: Miradores de Salto do Cavalo y Pico do Ferro. Sendero PRC6SMI (Furnas). Poça da Dona Beija.

Día 5: Avistamiento de cetáceos. Sendero PRC29SMI, de Caldeiras de Ribeira Grande a Salto do Cabrito.

Día 6: Miradores de la Lagoa do Fogo. Sendero PRC2SMI de Praia a Lagoa do Fogo. Caldeira Velha.

Día 7: Sendero PRC9SMI de Faial da Terra a Salto do Prego. Lagoa. Vuelta a casa.

Algunos datos prácticos:

El archipiélago de las Azores está compuesto por nueve islas de origen volcánico, perteneciendo la isla de São Miguel, junto con la de Santa Maria, al grupo oriental. El nombre del archipiélago proviene del “azor”, un ave rapaz que se cree que habitaba en las islas cuando fueron descubiertas.

São Miguel es la mayor isla del archipiélago, con una superficie de 747 km cuadrados (algo menos que la isla de Lanzarote), 65 kilómetros de largo y 14 de ancho. Se encuentra en el Océano Atlántico a unos 1600 kilómetros de Lisboa.

El clima es oceánico subtropical suavizado por la humedad y la Corriente Cálida del Golfo. No se alcanzan temperaturas extremas ni en verano ni en invierno. La época de lluvias es de octubre a abril.

No es una isla muy montañosa, el punto más alto es el Pico de la Vara, a 1103 metros de altitud.

Las carreteras son buenas en general, aunque son pocas las vías rápidas, y las carreteras secundarias pueden ser un poco tortuosas. La vía rápida conecta las principales poblaciones de la isla desde Vilafranca do Campo a Ponta Delgada, y desde Ponta Delgada a Nordeste pasando por Ribeira Grande.

En Azores hay una hora menos que en Portugal continental y Canarias, dos horas menos que en España peninsular.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 623

Últimos comentarios al diario:  SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Marimerpa  marimerpa  20/07/2017 21:32
Gracias Wanderer, me alegro que te haya gustado.

Isjomi  Isjomi  01/08/2017 22:16
Me ha encantado tu diario, te dejo mis 5 estrellas

Marimerpa  marimerpa  02/08/2017 06:54
Muchas gracias Isjomi, estoy segura de que te encantaría la isla, es preciosa. Un abrazo.

Dover157  dover157  15/09/2017 19:40
tus diarios me encanta pero este esta tan bien detallado que se me quedan cortas las 5*. enorabuena y gracias por compartir tu experiencia

Marimerpa  marimerpa  15/09/2017 20:12
Dover, me vas a sacar los colores. Gracias a ti por leer el diario.

Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
SendraMar
SendraMar
Jun 22, 2016

Fecha: Jue Jul 06, 2017 06:43 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchísimas gracias!

****Sois INCREIBLES!**** Muy feliz Heart Aplauso Aplauso

marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Lun Jul 17, 2017 09:40 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Un pequeño mapa de la isla con fotos de confección casera:

Y por si le es útil a alguien, el diario de nuestra experiencia:

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Nuestro plan para 7 días fue el siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.

dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Sab Jul 29, 2017 11:46 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola Marimerpa.
Como ya te dije el 9 volamos a Sao Miguel. Estoy siguiendo tu diario, pero se me queda un poco grande, tenemos 5 días completos y querria aprovecharlos, aunque sea sacrificando alguno de los caminos que hicisteis vosotros.
Para mi no es fácil prescindir de alguno por razones obvias y te pido que me echeis una mano ¿que me aconsejais que haga en coche para ahorrar tiempo? y cuales son las rutas de senderos que no hay que perderse.

Muchas gracias a todos Amistad

Off topic: Me encanta que el último punto de tu firma sea un precioso pueblo de mi tierra, con buenos amigos,Olivenza. Aplauso

- Mensaje escrito desde SALTO DO PREGO, LAGOA Y FIN DEL VIAJE -
marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Sab Jul 29, 2017 05:55 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola! Pues es complicado, pero si tuviera que prescindir de una ruta sería la que rodea la Lagoa de Furnas: Me parece prescindible, puedes ir a las caldeiras y comer el cocido, pero no hace falta más (aparte de los miradores). En esta época creo que no hay muchas ballenas. Podrías cambiar esta actividad por ir la islote de Vila Franca, que nosotros no pudimos ir. El día que hicimos los miradores del norte, te puedes saltar el del Salto da Farinha, y en Ribeira dos Caldeirões no hace falta estar tanto tiempo como nosotros. Con ver la cascada que está junto a la carretera y una vuelta...  Leer más ...
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Dom Jul 30, 2017 12:07 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchas gracias salá Aplauso , me tomo nota y me organizo Amistad

Ya os cuento