PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores, conocida como la isla verde. Mayo 2017.

Etapa:  PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: El primer día en São Miguel el tiempo no acompañó y aprovechamos para visitar la capital de la isla. Pero no nos resistimos a una pequeña ruta.
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
El día amaneció con muy mal tiempo, lluvia, viento y visibilidad escasa. Según las previsiones el día siguiente mejoraba, así que decidimos pasar la mañana en Ponta Delgada.

Aparcamos en la Avenida Infante D. Henrique, que discurre junto al mar. Todo el centro de Ponta Delgada es zona azul, que funciona de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Como era domingo no tuvimos que pagar. Lo primero que vimos fue la Iglesia de São Pedro, que se encuentra en un alto, donde el viento no nos dejó pararnos a ver la panorámica del puerto. Nos refugiamos en el interior, recreándonos en los detalles del retablo dorado del altar mayor, y en las capillas laterales.

Nos tomamos el primer café del viaje, y probamos la deliciosa repostería de la isla. En esta ocasión, las queijadas de feijão. Después fuimos a ver la Iglesia Matriz de São Sebastião, la joya de Ponta Delgada. Impresionantes sus puertas de mármol de estilo manuelino, tanto la principal como la lateral. Resulta un tanto extraño en una iglesia de la arquitectura típica de la isla con piedra volcánica, pero la combinación es preciosa. Al interior no entramos porque estaban en misa, y decidimos dejarlo para más adelante.

Siguiendo muestro paseo fuimos a la Iglesia de Santo André, cuya fachada lateral tiene las ventanas barrocas más bonitas de las Azores (según ponía en mi guía).

Un poco más adelante nos encontramos con el Colegio de los Jesuitas, de fachada barroca.

Continuamos el paseo hacia la costa de nuevo, paseando por las bonitas calles de Ponta Delgada, donde pueden encontrarse muchas iglesias. La ciudad estaba en proceso de decoración, y es que la semana siguiente se celebraría la festividad del Santo Cristo, para la que todas las poblaciones de la isla se engalanan, pero el exponente máximo es en Ponta Delgada, a tenor de la cantidad de luces que estaban colocando. Donde más luces había es en la plaza donde se ubican la Iglesia de São José y la Capela da Nossa Senhora da Esperança. Entramos a visitar ambas, aunque en la primera la visita fue muy breve puesto que había misa, y en la segunda la misa estaba a punto de comenzar. En la Capela da Nossa Senhora da Esperança está el veneradísimo Santo Cristo dos Milagres, por eso es el epicentro de la fiesta que se estaba preparando, a la que se desplazan peregrinos de otras comunidades azorianas.

En esa misma plaza hay un curioso árbol, que de tan largas que tiene las ramas, algunas de ellas estaban apuntaladas para que no se partiesen.

Después nos fuimos a ver el Fuerte de São Bras. La entrada cuesta 3 euros e incluye la visita a un museo militar y el acceso a las murallas de la ciudad. Interesante, sobre todo si el día está lluvioso.

Tras la visita volvimos a la Iglesia Matriz de São Sebastião, a ver si podíamos visitarla por dentro, pero había otra misa (increíble la de iglesias y misas que hay en esta ciudad). Entramos discretamente, echamos un vistazo, y nos salimos.

Teníamos pensado ir a comer al restaurante A Tasca, recomendado en el foro y en Tripadvisor, pero cerraba los domingos a mediodía. Así que fuimos a otro, del que no teníamos muchas referencias, el restaurante Aliança. No estuvo mal, pero fue el que menos nos gustó de todos los que probamos en la isla.

Después de comer se me ocurrió que, ya que había dejado de llover, podíamos acercarnos a la Lagoa do Congro, que no estaba lejos. ¿Fue una buena idea? Bueno, no del todo. No llovía pero estaba muy cerrado, y según subimos la niebla se apoderó del paisaje. Pero ya que estábamos allí… Cogimos el desvío hacia la Lagoa y aparcamos el coche en el camino. Supongo que en condiciones normales se podría haber avanzado un poco más, pero ese día el camino era un barrizal.

A pesar de que no llovía, hacía viento que movía los árboles y hacía caer el agua, con lo cual fue inevitable que nos mojásemos, menos mal que llevábamos los chubasqueros. El sendero es muy bonito, con una vegetación exuberante que con la niebla daba la sensación de un bosque mágico. Además, estábamos solos, éramos los únicos locos que se aventuraron a recorrer el sendero ese día.

El camino no es muy largo y en unos 20 minutos llegamos a la laguna. O eso creemos, porque realmente no se veía nada, solo la niebla espesa. Así que nos quedamos con las ganas de saber cómo es la Lagoa do Congro, aunque el paseo mereció la pena.

De vuelta en el coche decidimos ir a Vila Franca do Campo. Fue una visita corta, porque enseguida empezó a llover. Pudimos ver un par de iglesias y el islote, donde en verano se puede ir en barco y hacer snorkel.

Dado el diluvio que estaba cayendo, dimos por terminado el día. Paramos en un supermercado a comprar algo de avituallamiento. Y de paso nos tomamos un café y unas queijadas de Vila Franca do Campo, deliciosas.

Y sin más nos fuimos al apartamento, esperando que al día siguiente el tiempo nos permitiese hacer algo más.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 43 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 688

Últimos comentarios al diario:  SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Marimerpa  marimerpa  20/07/2017 21:32
Gracias Wanderer, me alegro que te haya gustado.

Isjomi  Isjomi  01/08/2017 22:16
Me ha encantado tu diario, te dejo mis 5 estrellas

Marimerpa  marimerpa  02/08/2017 06:54
Muchas gracias Isjomi, estoy segura de que te encantaría la isla, es preciosa. Un abrazo.

Dover157  dover157  15/09/2017 19:40
tus diarios me encanta pero este esta tan bien detallado que se me quedan cortas las 5*. enorabuena y gracias por compartir tu experiencia

Marimerpa  marimerpa  15/09/2017 20:12
Dover, me vas a sacar los colores. Gracias a ti por leer el diario.

Ciudad Tema: Ponta Delgada: Que ver, hotel -San Miguel, Islas Azores
athinae
Athinae
May 13, 2009

Fecha: Mar Sep 20, 2011 10:24 am    Título: Re: Viajar a Las Azores: Que ver, rutas...

Furnas está cerca de Ponta Delgada además, en este caso la carretera es buena y bien señalizado.
Nosotros tuvimos como base capelas y no perdimos mucho tiempo en los desplazamientos porque haces las rutas por zonas y además hay poco tráfico.
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mar Sep 20, 2011 08:37 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Que ver, rutas...

Pues no es un buen consejo, en absoluto es S. Miguel una isla tan grande como para que eso compense. Y en realidad no recomiendo llegar a Nordeste, esa zona es la menos atractiva y la peor comunicada. Yo estuve 2 veces en S. Miguel, nunca hice noche fuera de Ponta Delgada, recorrí TODA la isla, y, salvo la vuelta completa por Nordeste, el resto lo hice muy cómodamente. Ponta Delgada es una estupenda base para las diferentes rutas. Además, recorrer las carreteras bordeadas de hortensias, los campos de un verde brillante, los suaves cráteres cubiertos de hierba, los muros de piedra etc es...  Leer más ...
maruxinha
Maruxinha
Oct 02, 2009

Fecha: Mar Sep 20, 2011 08:50 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Que ver, rutas...

Gracias Abaquo. A mí tampoco me parecía un buen consejo, y por eso quería saber vuestra opinión. Espero que mis amigos decidan no hacerle caso, yo intentaré que así sea.

chicano27
Chicano27
Ene 05, 2011

Fecha: Lun Jul 16, 2012 08:34 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Que ver, rutas...

Una pregunta sobre Ponta Delgada, ¿hay fiesta por la noche en algún sitio?
help
Help
May 08, 2008

Fecha: Sab Ago 04, 2012 02:07 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Que ver, rutas...

Una recomendación mas que me avabo de acordar. En Ponta Delgada y sobre todo por el Paseo Maritimo es complicado de aparcar. De dia existen muchas zonas de pago y a partir de una hora de la tarde y hasta las 9 de la mañana son libres de pago. El primer dia que estaba callejeando, descubrí un parking enorme al aire libre, que es libre de pago las 24 horas del dia y que está muy bien situado, cerca del paseo maritimo. Est parking está en la calle Rua de Perú. Si vas con el coche por la calle del Mercado, a tres travesias a la izquierda, en la travesia que hay un bar que hace esquina que se...  Leer más ...